Curiosidades de Uzbekistán

 

¿Qué es lo primero que piensa Ud cuando se trata de las curiosidades de Uzbekistán?
En primer lugar, es la herencia arquitectónica de la antigua tierra oriental, muy rica y casi intacta por el tiempo. Los monumentos arquitectónicos y culturales, plazas, fortalezas, ruinas de antiguas ciudades - son verdaderas páginas de la historia reproducidas en piedra. Muchos han escuchado sobre la grandiosa plaza de Registán en Samarkanda, que está rodeada con tres magníficas madrasas (siglos XV-XVII); sobre la cúpula azul del majestuoso mausoleo Gur-Emir, en el que ha encontrado su última morada el famoso adalid Amir Temur. La imagen de Bujara habitualmente se asocia al túmulo dinástico de los Samánidas (finales del siglo IX) y al famoso minarete Kalyan de 50 metros de alto, aunque en la ciudad hay 170 monumentos arquitectónicos significativos más, y Jiva es famosa por su “ciudad dentro de la ciudad” - la medieval Ichan-Kala, donde prácticamente nada recuerda que vivimos ya en el siglo XXI. Y aunque la despiadada mano del tiempo ha tocado la mayoría de los magníficos edificios, incluso en nuestros días las obras de los arquitectos de la Edad Media suscitan una admiración fundada. Y lo más agradable, sin embargo, es que todas estas curiosidades no son sólo el museo al aire libre. Las decoraciones históricas hasta ahora están llenas de vida, que para un extranjero se parece a un serial de la Edad Media.

Curiosidades de Tashkent

 

Tashkent, en concordancia con el estatus de la capital del Uzbekistán moderno, es una ciudad polifacética y magnífica. Las curiosidades de Tashkent están concentradas en la parte antigua de la ciudad, aquí se encuentran los principales monumentos históricos y arquitectónicos de la capital, la historia de la ciudad antigua se entremezcla orgánicamente con la actualidad. Los mercados orientales, así como hace cien años, atraen a los visitantes por la abundancia de frutas y hortalizas jugosas, el olor aromático del pan y somsa (empanadillas) recién hechos. Los mercados Orientales tienen una propiedad mágica - ¡aún nadie se iba de aquí con las manos vacías! En Tashkent borbolla, sin cesar, la saturada vida cultural. La ciudad es rica en teatros y museos, restaurantes y clubs nocturnos, hoteles y parques.
En verano se puede esconderse del sol abrasador cerca de las fuentes, en la sombra de las avenidas de numerosos parques o … ¡en el frescor del metro de Tashkent, que ha sido reconocido como uno de los más hermosos en el mundo! Para visitar todas las curiosidades de Tashkent, se necesita más de un día. Esta película corta le mostrará una versión breve del paseo por Tashkent.

mirar todos los curiosidades de Tashkent »»

Curiosidades de Samarkanda

 

Una de las ciudades más conocidas de Uzbekistán, Samarkanda cuenta con más de 2750 años de historia llena de acontecimientos. El antiguo Afrosiab (las ruinas del que se pueden ver en el extremo norte de la Samarkanda moderna), la ciudad de Marakanda (la capital de la legendaria Sogdiana), Samarkanda - son los diferentes nombres de la gran ciudad. Como en su tiempo era la capital del enorme imperio de Tamerlán, Samarkanda es magnífica. Desde hace mucho la grandiosa plaza de Registán es la principal curiosidad de la ciudad, pero no es la única: el mausoleo Gur-Emir, donde bajo una lápida memorial de jade yacen los restos mortales del famoso conquistador Amir Timur; una de las más grandes mezquitas del mundo musulmán - la mezquita de Bibi-Hanum; la mezquita de Hazrat-Hyzr, situada sobre una colina y desde la que se abre una magnífica vista a las principales curiosidades de Samarkanda, el conjunto de Shahi-Zinda, el observatorio de Ulugbek y otros importantes monumentos arquitectónicos e históricos constantemente atraen a Samarkanda a una gran cantidad de apreciadores de la cultura Oriental.

mirar todos los curiosidades de Samarkanda »»

Curiosidades de Bujara

 

Bujoro-i-Sharif (Sagrada y Noble Bujara) - es una de las ciudades más famosas de Uzbekistán, por la que pasaba la famosa Ruta de la Seda. Bujara es uno de los centros principales del Islam no sólo en Asia Central sino también en todo el mundo musulmán. En la Edad Media en Bujara había más de 350 mezquitas y 80 madrasas, muchas de las que se han conservado bien hasta nuestros días. Todos los caminos de la ciudad sagrada llevan al estanque central - Lyabi Jauz, alrededor del que, junto con los monumentos arquitectónicos, se han ubicado restaurantes y casas de té. Aparte de los grandes conjuntos, madrasas, mezquitas y el famoso minarete Kalyan, en Bujara se ha conservado perfectamente la antigua fortaleza Ark, los baños medievales, algunos de los cuales siguen funcionando, y las cúpulas comerciales - ¡en total más de 140 monumentos arquitectónicos!

mirar todos los curiosidades de Bujara »»

Curiosidades de Jiva

 

Jiva es una de las ciudades principales del antiguo Khoresm y la única ciudad del Uzbekistán moderno que ha conservado prácticamente intacta la parte entera del shahristán medieval - Ichan-Kala (“la ciudad interior”). La antigua ciudadela amurallada aparecerá ante Ud como una viva ciudad medieval de cuento Oriental, cada edificio de la caul es un monumento arquitectónico y curiosidad particular. A pesar de eso, en este “museo” histórico sigue viviendo la gente: en todo momento de los patios se emite el sonido y el olor de cebolla frita, y a la calle sale corriendo un chiquitín de un año bajo el cuidado de su hermano de tres años. Aquí Ud puede pasar horas paseando por las calles empedradas y mirando el fino tallado en madera de las columnas de la mezquita Djuma, puede encontrarse en el mismo corazón de Ichan-Kala - la fortaleza Kunya-Ark, donde hay un excelente mirador, y puede subir la estrecha escalera de caracol a la cima del minarete de Islam Jodzha, de donde se abre un magnífico panorama de la antigua ciudad, que se ha extendido cerca del enorme desierto Kyzyl-Kum.

mirar todos los curiosidades de Jiva »»

Curiosidades de Shakhrisabz

 

La ciudad verde de Shakhrisabz es famosa por sus monumentos arquitectónicos únicos, la mayoría de los cuales fue construida por Timur y los Timuridas. El majestuoso palacio blanco Ak-Saray, la enorme cúpula azul de la mezquita Kok-Gumbaz, los conjuntos monumentales Dorus Saodat y Dorut-Tillyavat - estas y otras curiosidades de Shakhrisabz tenían que convertir la ciudad natal de Amir Temur en la segunda capital de su imperio, tan lujosa y majestuosa como Samarkanda.

mirar todos los curiosidades de Shakhrisabz »»

Curiosidades de Khorezm

 

La civilización de Khorezm - la más antigua de Asia Central - surgió a mediados del II milenio aC en el curso inferior del río Amu Darya, en la frontera con el desierto Kyzyl Kum. Aquí nació la cultura única de Khorezm, tan importante como la de Egipto y Babilonia, que ha dejado un legado invaluable - las ciudades perdidas en las arenas, las grandes fortalezas y una de las religiones más antiguas del mundo - el zoroastrismo. Exactamente en el territorio del Gran Khorezm se escribió el libro sagrado de los zoroastristas - el «Avesta», aquí mismo los exploradores de «Anenerbe» buscaban la mítica ciudad de Asgard y los arqueólogos soviéticos han podido descubrir una red de canales de riego y murallas que estaban relacionados entre sí y ahora están escondidos bajo las arenas de Kyzyl-Kum. En el territorio de un solo distrito Ellikkala de Karakalpakstán hay más de 200 asentamientos antiguos, los más grandes y más famosos de ellos son Toprak KalaAyaz-KalaMizdakhan, etc. En total, en el territorio del antiguo Khorezm había más de 1000 fortalezas similares, la mayoría de las que hoy en día están muy poco estudiadas porque se encuentran en las zonas de difícil acceso, en medio de arenas calientes y salinas inanimadas. Hay muchas leyendas increíbles sobre este reino encantado de silenciosas ruinas y torres semidestruidas, que atraen a numerosos amantes de la antigüedad y buscadores de la verdad histórica.

mirar todos los curiosidades de Khorezm »»

Mercados de Uzbekistán

 

En el Oriente es imposible imaginar el cielo sin luna, el té sin salon de té, el Oriente mismo sin mercado. ¡Oh, Asia! Tus mercados - son como las perlas del cruce de los mundos de la Gran Ruta de la Seda, son “peroles” de culturas. No es sólo el lugar de compra-venta de mercancías o tiendas al aire libre, sino que es el centro de atracción y desarrollo de las culturas asiáticas, donde se realiza el intercambio energético, interacción de la gente, de ideas, emociones y lenguas. Los mercados orientales se parecen a los cristales de dulce navat (glucosa cristalizada) - el concentrado del alma de pueblo. Sus facetas reflejan toda la profundidad de la vida y la esencia de la existencia del Oriente.
Los bazares de Uzbekistán se varían según su forma: hay abiertos y cubiertos, con una clara planificación de filas paralelas y perpendiculares o con formación circular de cúpula bajo la cual los puestos forman filas que se van desde el centro como laberintos-círculos concéntricos; alineados - cuando las filas se disponen a lo largo de una dominante de la ciudad, sea carretera o río. Los puestos también tienen formas diversas, desde los más primitivos (colchonetas en el suelo) hasta escaparates de lujo iluminados. ¡Y todo esto son los bazares de Uzbekistán!
Sólo en Asia se ve de un modo evidente uno de los antiguos postulados de la economía: “El comercio es el motor de la civilización”. También se puede participar activamente en ello: sólo aquí se ve con buenos ojos el regateo - la compra sin regatear es un signo de mal gusto. Los estuches de Shaherezada están llenos de maravillosos misterios. Y uno de ellos - ¡es el Bazar Oriental!

Otros curiosidades de Uzbekistán

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?