Las montañas de Tian-Shan

Lyendas y hechos sobre picos, glaciares, lagos y desfiladeros

 

Montañas Lagos alpinos Leyendas del Tian Shan
Valles Desfiladeros Monumentos históricos

Las Montañas de Tian ShanLas cordilleras del Tian Shan son montañas majestuosas en el corazón de Asia Central. Vienen aquí para perder la cabeza de la belleza del paisaje, para dejar un pedacito de su alma en desfiladeros profundos y para perder la paz para siempre, enamorándose de los bosques espesos de coníferas y lagos cristalinos.

El sistema montañoso de Tian Shan se extiende de este a oeste a través de China, Kirguistán, Kazajistán y Uzbekistán. La parte norte del Tian Shan, marcada por las cordilleras de Ketmen, Trans-Alai Alatau, KüngeyAla-Too y las de Kirguistán, se estira desde China hasta Kazajistán y Kirguistán. La mayoría de las zonas son fácilmente accesibles desde Almaty (Kazajistán) o Bishkek (Kirguistán). La parte oriental, que incluye las cordilleras de Borokhoro, Iren-Habyrga, Bogdo-Ula, Karlyktag Halyktau, Sarmin-Ula y Kuruktag, se encuentra casi por completo en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang (Xinjiang) de China. Las cordilleras occidentales del Tian Shan, son Karatau, Talas Ala-Too, Chatkal, Pskem y Ugam, van desde Kirguistán hasta la región de Tashkent en Uzbekistán. Este popular destino turístico está disponible tanto en Kirguistán como en Tashkent, la capital de Uzbekistán. Los límites sur y suroeste de Tian Shan - la Cordillera de Fergana - enmarcan el Valle de Fergana. La perla de Kirguistán - el Tian Shan interior (central) - está rodeada por la cordillera de Kirguistán en el norte, el Kakshaal-Too en el sur, la cordillera de Fergana en el oeste y el macizo de Akshiyrak en el este. El lago Issyk-Kul, situado aquí, atrae a visitantes de todo el mundo. Es fácilmente accesible en coche, autobús, tren e incluso en avión.

El Tian Shan forma parte de las montañas más altas del planeta, con más de treinta picos que superan los seis kilómetros.  No es casualidad que el nombre de estas montañas se traduzca como montañas «celestiales» o «divinas».

La cadena de estribaciones de zona premontañosa, cuestas suaves y valles pintorescos y lagos hacen que estas montañas sean atractivas tanto para la vida como para el descanso. Y gracias a la diferente complejidad y perfil de las rutas, las infraestructuras desarrolladas, estas montañas se han convertido en un imán para el turismo activo. Hay rutas de montañismo, senderismo o trekking fácil y duro, turismo ecológico y de esquí en invierno, interesantes actividades recreativas en la orilla del lago en verano, así como monumentos arquitectónicos para los amantes del turismo etnográfico.

Montañas

Las Montañas de Tian ShanMontañeros y atletas se dirigen hacia el Pico de Pobeda (Victoria), el punto más alto del Tian Shan y el sietemil más septentrional del planeta; y su rival, Khan Tengri, una de las montañas más hermosas de la Tierra. Aparte de ello, en el Tian Shan todavía quedan picos no conquistados, especialmente en su parte china.

El Pico de la Victoria (7439 m) en la frontera de Kirguistán y China permaneció durante mucho tiempo sin medir y sin explorar debido a que está cerrado por todos los lados por cadenas montañosas. La altitud no se determinó con precisión hasta 1943. Debido a la cima suavizada y estirada la montaña parece tranquila, pero en realidad bajo las nubes vienen los vientos fuertísimos, la niebla cae desde arriba, a menudo descienden las avalanchas. Existe la opinión de que el Pico de Pobeda es uno de los sietemiles más difíciles. Ascensión de esta montaña requiere buena forma física, equipo, pero lo principal es la resistencia y el coraje. Al mismo tiempo, muchas decenas de atletas lograron llegar hasta aquí, y eso significa que el Pobeda o la Victoria aun así se le conquista por las personas valientes y persistentes.

Las Montañas de Tian ShanEl pico Khan Tengri es conocido desde tiempos inmemoriales. La pirámide ascendente con una altura de 6995 metros es claramente visible de todas partes. En la antigüedad se creía que una deidad, Tengri, vivía en la cima, de ahí el nombre. Hay una cosa más, Kan-Too o «montaña sangrienta». Al atardecer, el Khan Tengri está pintado de rojo brillante, la capa de nieve sigue siendo de color púrpura incluso cuando las montañas vecinas se sumergen en el crepúsculo.

La composición rocosa del Khan Tengri incluye mármol rosa, por lo tanto parece que los ríos de la puesta de sol, centelleantes y brillantes, fluyen abajo por la ladera.

La proximidad de las fronteras de Kazajistán y China ha hecho que la ubicación geográfica de Khan Tengri sea cuestionable desde hace mucho tiempo. Como resultado, Kirguistán, Kazajistán y China coincidieron en que la cumbre es el patrimonio común de los tres países.

Los deportistas han estado atacando con éxito este seismil desde mediados de la década de 1930. La ruta clásica discurre por el borde occidental. El clima aquí es inestable y de repente puede verse afectado por las fuertes heladas y el viento, por lo que el ascenso al KhanTengri puede convertirse en una fuerte prueba de fuerza. Los montañeros sólo se excitan. La popularidad del Khan Tengri tiene otra razón. Geográficamente, desde el norte, la ubicación del pico Khan Tengri (6995 m) y su tabique occidental (5.900 m) hasta el pico Chapaev (6.371 m), aunque doscientos metros más bajos, son muy similares a los gigantes del Himalaya: el Everest (8848 m), su collado Sur (7900 m) y el vecino pico Lhotse (8516 m), también llamado K2. Por eso también llegan a Kirguistán para escalar los «clásicos» del Himalaya.

Las Montañas de Tian ShanAquellos que no estén seguros de su forma pueden probar sus habilidades en el trekking al campamento base en el glaciar Inylchek del Sur. Desde aquí se puede disfrutar de una vista impresionante del Tian Shan alpino. A propósito, el Inylchek del Sur es el más grande de los 7,3 mil kilómetros cuadrados de los glaciares del Tian Shan. Su vecino, el Inylchek del Norte, es un poco más pequeño. En el cruce de dos mangas de hielo hay un misterioso lago Merzbacher que «desaparece». Cada año, en invierno y verano, el lago con un rugido pierde por completo el agua para descargarla a los ríos fluyentes. Los témpanos de hielo de los icebergs permanecen en el fondo. Es difícil  andar alrededor del lago en el período de aguas caudalosas: está rodeado de rocas. La edad del lago, así como los mecanismos de su origen y descargas no están plenamente estudiados. Es por eso que tanto aventureros como científicos están tan ansiosos para venir aquí. También se estudian los glaciares del Tian Shan en relación con el calentamiento global. El cambio climático ha provocado su derretimiento rápido, por ello la forma de los glaciares y su tamaño se miden cuidadosamente.

Las montañas de Tian Shan son un destino popular de viajes de esquí para los snowboarders, freeriders y para los que practican el heliesquí. La temporada de esquí aquí dura de diciembre a abril, y el clima es benigno y soleado. Las estaciones de esquí de Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán tienen bastantes pistas que difieren tanto en complejidad como en perfil. Hay destinos populares y nuevas rutas. Organizan descensos de las montañas y los glaciares y vuelos en helicóptero a la cima. En Kazajistán funciona la base de esquí alpino Chimbulak.  En Kirguistán, se hicieron un nombre los centros turísticos Karakol, Kashka-Suu, Orlovka y Oruu-Sai. En Uzbekistán, Chimgan y Beldersay son bien conocidos, se está construyendo la estación de esquí de Amirsay. Mejoran la infraestructura de estas estaciones cada año, guiada por la experiencia europea. La ventaja del Tian Shan sobre las estaciones de esquí de Austria, Suiza, Francia e Italia es que hay menos turistas aquí. En Tian Shan todo el mundo puede disfrutar de unas vacaciones de esquí únicas.

Desfiladeros

Las Montañas de Tian ShanTian Shan les da a todos una oportunidad. En Kirguistán, Kazajistán y Uzbekistán, a los turistas los esperan las cumbres y los pintorescos puertos de montaña, dispuestos a rendirse a los que son persistentes y creen en sí mismos. Aquí usted no necesitará equipo profesional, serán suficientes ropa y zapatos cómodos, no tendrá que perder tiempo en aclimatación prolongada. El atractivo de estos lugares para los turistas no debe asustarle: el Tian Shan es tan vasto y tan hermoso que quedan aquí rincones protegidos, direcciones poco conocidas y senderos inexplorados.

En las montañas de Kazajistán un destino popular es la provincia de Almatý, donde se encuentra el complejo deportivo Medeo, el observatorio astronómico de Assy-Turgen. Para obtener vistas impresionantes del Tian Shan de Kazajistán llegan a los lagos Kolsay (Kulsay). En el desfiladero de Kolsay, a 10 km al norte de la frontera con Kirguistán, hay tres lagos escondidos entre estribaciones verdes.

En Uzbekistán, las cifras modestas de la cumbre Gran Chimgan (3309 m) y del pico Ojótnichiy (3099 m) se ven compensadas por los pintorescos pasos de Tajtá y Kumbel, la belleza de la meseta de Pulatján y las rutas de montaña para todos los gustos, muchas de las cuales no requieren un entrenamiento deportivo especial. Además, aquí en la Alpiniada de Mayo se enseña el curso de alpinismo básico. Y a lo largo de las orillas del complejo turístico local - Embalse de Charvak (Charvak) - hay excelentes hoteles y casas de huéspedes bien equipadas.

Las Montañas de Tian ShanEn Kirguistán también puede realizar senderismo, rutas a caballo o ciclismo de montaña. Los pasos montañosos ofrecen increíbles vistas panorámicas y más arriba en las montañas a lo largo de los ríos Ak-Su y Tash-Tekir los rápidos ríos se convierten en cascadas de alta montaña Sharkyratma, cascadas de Kuldurek, Archali-Tor y Takyr-Tor, así como muchas otras famosas y cascadas sin nombre, pero siempre hermosas. Cubiertas por densos bosques de coníferas, las cadenas montañosas de Terksey Alatau y Kungey Alatau cambian la visión de las montañas como de un reino de piedra. La densa alfombra de árboles altos y hierbas aromáticas reinan aquí, y en primavera las laderas incluso se pintan con una paleta brillante. Los bellos abetos del Tian Shan son gigantes con acículas de color verde oscuro.  Otra atracción local - los nogales relictos - apareció aquí en el Cretácico, hace más de 50 millones de años. Estos árboles, que se extienden a lo largo de las estribaciones del Tian Shan y se concentran en la zona de Arslanbob en Kirguistán, tienen un tamaño imponente y siguen dando frutos.

Las estribaciones de Tian Shan son una cadena de barrancos interesantes. Las cuestas rojas de los desfiladeros de Jety-Oguz harán que cada persona  se convierta en un artista. El Cañón fabuloso que recuerda a unos el Gran Cañón de los Estados Unidos y a otros Petra de Jordania, es especial para cada visitante, la interacción de luces y sombras crea aquí extrañas formas y contornos, cada vez diferentes. Los hermosísimos desfiladeros de Ak-Su, Barskoon y Chon-Koi-Su son el reino de hierbas varias y de los arroyos de montaña salvajes.

Las Montañas de Tian ShanEn los desfiladeros de Chon-Ak-Su (Grigórievskoe) y Semyónovskoe en verano se instalan campamentos de yurtas. La yurta es una tienda de campaña de tela, un hogar tradicional para los nómadas asiáticos. Aquí podrá disfrutar de la naturaleza primigenia, descansar del ruido de la ciudad, conocer la vida y la cultura de los descendientes de Tomiris, Atila y Genghis Khan. Los kirguises tienen un firme sentido de su historia, conserva sus costumbres y tradiciones culinarias. En las aldeas de yurtas, ellos familiarizan a los huéspedes con los trajes tradicionales, la música, la cocina, y organizan paseos a caballo por toda la zona.

Los desfiladeros de Chon-Koi-Su y Tamga transformarán su concepción de las montañas. Chon-Koi-Su es una morada de los hombres antiguos que dejaron tras de sí numerosos petroglifos sobre su vida y los animales que vivían aquí.  Y Tamga obtuvo el nombre (de las lenguas túrquicas «signo») gracias a los antiguos símbolos budistas que hace mucho tiempo talló en las piedras la comunidad religiosa local 

Los desfiladeros serán atractivos no sólo para los amantes del turismo activo, sino también para los que les gusta cosquillear los nervios en los ríos de montaña. Los rápidos ríos de Angren, Akbulak, Ili, Koksu, Kyzylsu, Maidantal, Naryn, Oygaing, Pskem, Tarim, Chu, Ugam, Chatkal y otros son ideales para descenso de ríos o balsismo/rafting.  Corren por muchos rápidos, sólo parcialmente salen a la llanura, en el alto y bajo del río pasan por estrechos cañones pétreos.

Valles

Las Montañas de Tian ShanLos valles alpinos y los pastizales de Jailoo (Jailu) son idóneos para acampar, hacer senderismo y volar en parapente. Es un mundo protegido de hierbas exuberantes, manantiales minerales y lagos cristalinos.

El valle del Susamyr es uno de los más grandes y famosos. El cristal triangular se ve atrapado entre la cordillera de Kirguistán, Suusamyr-Too y Jumgal-Too, es un imán para los amantes del descanso extremo y «negro». En invierno, aquí esquían y hacen snowboard, incluso por las pistas salvajes, con un vuelo en helicóptero a las cimas de las montañas cubiertas de nieve seca y desmenuzable del Tian Shan. En verano, disfrutan de excursiones de senderismo desde un campamento de tienda de campaña o vuelan en parapente, mirando la belleza del valle a vista de pájaro.

El valle de Juuku es un majestuoso prado alpino con vistas a la pintoresca meseta montañosa de Arabel. Esta región lacustre se formó debido a los glaciares. Aquí se encuentran 50 embalses de diferentes tamaños. Sin embargo, el más pintoresco es el lago de cristal Kashka-Suu, como si fuera un espejo que refleja las cimas de las montañas dirigidas hacia arriba.

El valle de Manzhyly-Ata es conocido no sólo por sus pintorescos paisajes. Vienen aquí peregrinos y amantes de los manantiales minerales. Hay petroglifos de la Edad de Piedra, cementerios escitas, ruinas medievales e inscripciones budistas. Según una antigua leyenda, la Madre Cierva, que dio a luz a la tribu kirguisa Bugu, vivía aquí.  El valle de Manzhyly-Ata lleva el nombre de un predicador musulmán, sufí y hacedor de milagros que difundió el Islam aquí. Numerosos manantiales de aguas minerales, las fuentes que salen debajo de la tierra, según se dice, ayudan a curar enfermedades.

Lagos alpinos

Las Montañas de Tian ShanTambién hay un lugar en Tian Shan para unas vacaciones de verano tranquilas en la playa.

El lago Issyk-Kul ocupa el séptimo lugar entre los lagos más profundos del mundo. Esta superficie lisa y cristalina, enmarcada en crestas montañosas, es el orgullo de Tian Shan. El nombre se traduce como «lago caliente». Aunque la temperatura en la región cae por debajo de cero en invierno y los cuerpos de agua están cubiertos de hielo, el lago Issyk-Kul tibio y salobre permanece sin cubierta de hielo durante todo el año. La primera mención de Issyk-Kul fue dejada por viajeros chinos en el siglo II a.C. Lo llamaban «Zhe-Hai», «mar cálido».

Hoy en día Issyk-Kul es un complejo turístico que funciona todo el año. En verano, la gente viene aquí a relajarse junto al agua, aquí hay más días soleados que en el Mar Negro, y la infraestructura - playas y muelles, hoteles, tiendas y restaurantes - ofrece una opción para todos los gustos y bolsillos. En invierno, los aficionados a la recreación extrema (esquiadores, snowboarders, freeriders) van a las proximidades de Issyk-Kul.

Cerca de Issyk-Kul se puede experimentar lo que es posible sólo en un único lugar del planeta: en el Mar Muerto en Israel. Kirguistán tiene su propio lago muerto, Kara-Kul, situado a 400 metros de Issyk-Kul. La salinidad del agua es superior al 70 por ciento o 132 gramos por litro, es suficiente para proporcionar un efecto rejuvenecedor y curativo, así como para permitir que el vacacionista flote de espalda en la superficie del agua sin esfuerzo.

Los amantes de la naturaleza, así como los observadores de aves interesados en el ecoturismo, apreciarán los numerosos depósitos de agua montañosos de Kirguistán.

Las Montañas de Tian ShanEl lago Sary-Chelek, escondido entre las verdes estribaciones occidentales de las montañas del cielo, pide ser pintado en un lienzo del artista. Situado a una altitud de 1878 metros sobre el nivel del mar en el área protegida del mismo nombre, Sary-Chelek se encuentra entre los cuerpos de agua más profundos del Tian Shan, en algunos lugares hasta 220 metros de profundidad. Sin embargo, el agua es tan transparente que en un espejo liso se puede ver qué está en el fondo. El lago Sary-Chelek (del kirguís «tazón amarillo») debe su nombre al colorido manto de flores y arbustos que se reflejan en el agua.

Las verdes estribaciones occidentales del Tian Shan brillan con numerosos hermanos del brillante Sary-Chelek. En la parte norte de la cordillera Chatkal se esconden pequeños estanques como perlas. Tranquilo lago de Aflatun, perdido entre verdes estribaciones, y como piedras colgadas del hilo de un río de alta montaña, del lago Kara-Tokoi: el inferior, famoso por su bosque submarino, y el superior, está atrapado en el desfiladero del mismo nombre.

Otro paisaje se abre desde las orillas protegidas de los lagos Chatyr-Kul y Son-Kul (Sonkyol). Estos cuerpos de agua del Tian Shan Central situados a una altitud de más de tres kilómetros están apretados con picos de piedra blancos en depresiones tectónicas entre valles planos de alta montaña y pastizales verdes de Jailu. Ambos están cubiertos de hielo para el invierno. Y en primavera, verano y otoño, aves de todas partes de Eurasia se reúnen por miles aquí. Destinos ideales para el turismo de montaña, amantes de la naturaleza virgen y sus especies aviares.

Monumentos históricos

Las Montañas de Tian ShanTian Shan no sería Tian Shan sin la gente que dejó su huella aquí. Hay pruebas de que estas tierras han sido habitadas desde tiempos inmemoriales en frontera natural de Saimaluu-Tash o Saimali-Tash («Piedras grabadas»). Aquí, en el desfiladero de alta montaña cerca de Kazarman, se encontraron más de 107 mil dibujos tallados en las rocas, fechados entre los milenios II y III a.C. Artefactos similares que datan de III a I mil años antes de Cristo fueron encontrados en las rocas de Chumysh en las estribaciones de la cordillera de Fergana. También hay galerías de rocas más recientes y más pequeñas en las regiones de Issyk-Kul, Naryn y Talas de Kirguistán. Las pinturas en piedra hablan de la vida de la gente que vivían aquí y pintan la belleza de la naturaleza.

Aquellos interesados en la historia apreciarán que los artefactos de creencias locales y túrquicas, budismo, cristianismo y nestorianismo han sido preservados en el Tian Shan junto con los musulmanes.

En la Edad Media, Tian Shan fue un jalón en las rutas de las caravanas de Europa a China. Las ruinas del antiguo sitio arqueológico fortificado de Koshoi-Korgon, así como el misterioso caravasar de Tash-Rabat, fueron testigos silenciosos de esa época.  Situados entre las pintorescas montañas, siguen llamando la atención con preguntas sin respuestas.

Leyendas del Tian Shan

Las Montañas de Tian ShanOlimpo de Kirguistán
Los antiguos pueblos túrquicos y mongoles veneraban al dios Tengri como creador y mantenedor del mundo junto con la diosa Umai y Erlik. Lo llamaban una deidad de la zona alta del mundo y creían que él escribía el destino de la gente, determinaba la duración de la vida y quién sería el gobernante de la gente. El Pico Khan Tengri era considerado una especie de Olimpo, la casa de la deidad suprema.

Tian Shan e Issyk
Una bella leyenda cuenta el origen de los nombres Tian Shan e Issyk-kul. Supuestamente en tiempos antiguos, cuando las montañas aún no estaban aquí, vivían en los valles verdes fuerte, como un héroe, un pastor Tian Shan y su esposa Issyk hermosa y humilde. Y hubieran glorificado su felicidad los descendientes durante siglos, pero que solo la fiel compañera de Tian Shan le era simpática al malvado brujo khan Bagysh.  Los secuaces del brujo secuestraron a Issyk de ojos azules delante de sus niños asustados. Por la tarde Tian Shan regresó y no encontró a su esposa en la yurta.  Tomó un arco y flechas y se dirigió al palacio del brujo. Los incontables ejércitos los envió Bagysh contra Tian Shan, pero el pastor los derpersó a todos en ira justa. El brujo tuvo miedo, se convirtió en un águila gigante y levantó a Issyk en sus garras hacia el cielo azul.  Puso un hechizo en el héroe para convertirlo en una piedra. Poderoso Tian Shan sintió que  sus piernas y manos se ponían entumecidas y pesadas y decidió hacer un último intento desesperado: colocar una flecha en el arco para disparar un tiro. Una flecha puntiaguda con buena puntería atravesó el ala del águila. Bagysh dejó salir de sus garras a la bella deseada. La maldijo de rabia, deseando que Issyk se convirtiera en agua y se fuera bajo la tierra, que nadie la tuviera. Tian Shan corrió a atrapar a su esposa. Se petrificó el pastor, se convirtió en montañas poderosas, y su esposa se convirtió en un lago cristalino.  Los niños, a su vez, se convirtieron en rápidos ríos de montaña y se quedaron con sus padres épicos para siempre.

Rastro bíblico
Se cree que cerca de la orilla norte de Issyk-Kul bajo el agua está en el fondo un monasterio inundado de hermanos armenios con las reliquias del apóstol Mateo. Esta leyenda nació a raíz del Atlas catalán del  mundo de 1375, en el que la orilla norte de Issyk-Kul está marcada como lugar de sepultura del apóstol y evangelista cristiano.

Piedras de cálculos
Una de las historias dice que el Paso Santash («piedras de calcular») al este de Issyk-Kul recibió su nombre gracias a Tamerlán, Amir Temur. El jefe militar organizó tres campañas a este territorio: los nómadas, al ver a los soldados que se acercaban, se escondían en las montañas, y con su partida seguían regresando. Antes de hacer otro intento, Tamerlán ordenó a cada soldado que tomara la piedra y la pusiera en una pila. La guerra de guerrillas de las tribus nómadas quitó muchas vidas. Para poder contar a los sobrevivientes, Tamerlán ordenó a todos los que estaban en el camino de regreso que llevaran una piedra y las reunieran cerca. Por desgracia para el jefe militar, la segunda montaña de piedras era mucho más pequeña que la primera.

Atlántida del Issyk-Kul
Muchas historias dicen que las aguas de Issyk-Kul protegen ciudades y antiguos asentamientos. Los científicos, sin embargo, están seguros de que la parte de estas leyendas son ciertas. Así, en 2006, la expedición de arqueólogos encabezada por el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Kirguistán, Vladimir Ploskikh, encontró pruebas de la existencia de un antiguo asentamiento en el fondo del lago, cuya antigüedad es de 2,5 mil años. Además, en la zona costera fue posible encontrar las ruinas de otro testigo de la antigua ciudad de Chigu: capital de la tribu nómada de Usuni, contemporáneos de los hunos.

Fotos:

Las Montañas de Tian Shan Las Montañas de Tian Shan Las Montañas de Tian Shan Las Montañas de Tian Shan

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»

En qué viaje se puede visitar las Montañas de Tian Shan:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?