Madrasa de Muhammad Rahim-Khan
Una de las madrasas más famosas y más grandes de Jiva es la madrasa de Muhammad Rahim Khan. Se construyó en 1876 delante de la Fortaleza Kunya-Ark por la orden de Muhammad Rahim Khan, que entre la gente tenía reputación de monarca iluminado y patrón de eruditos y poetas.
La entrada en la madrasa se efectúa desde la calle, luego sigue un patio, que representa un muro ciego por fuera y en el interior está rodeado de hudjras (celdas) de un piso. Luego, en el patio interior se encuentra el edificio principal de dos pisos con un gran portal de la fachada central de la madrasa. En cada esquina de la madrasa se elevan las torres - guldasta coronadas con las cúpulas cubiertas de mosaico verde. La fachada de la madrasa misma en general está cubierta de mayólica azul y blanca, que también se utiliza ampliamente en la decoración de tímpanos (espacio cerrado de forma triangular o semicircular dentro del frontón) y columnas. La mampostería labrada decora el techo del aivan sobre la entrada principal y las bóvedas de terrazas.
Tomando en cuenta que Muhammad Rahim Khan patrocinaba ciencias, en la madrasa aparte la de la mezquita de invierno y de verano, había también aulas de estudio y una biblioteca grande y rica. El patio interior de cuatro aivanes tenía 70 hujras. El rasgo característico de las hujras de la madrasa de Muhammad Rahim Khan, es que aparte de la sala de estar en la hujra había también una pequeña habitación utilizada para fines domésticos.
Fotos:
© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.
«« atrás | arriba »» |
SOLICITUD DEL VIAJE
Reservar un tour guiado
To submit the form you need to consent to the processing of personal data.