La fábrica de papel artesanal de Samarcanda

 

Cerca de Samarcanda funciona la fábrica de papel, donde los maestros artesanos producen el famoso papel de Samarcanda hecho a mano usando las tecnologías antiguas.

A lo largo de los siglos Samarcanda ha tenido fama por sus artesanos. Las innumerables invasiones que sufrió Samarcanda, traían no sólo el dolor y la devastación. Muy a menudo eran una de las maneras más eficaces de intercambio cultural y tecnológico. Así, cuando en el año 751 las tropas chinas invadieron el territorio de Asia Central, apareció y comenzó su marcha victoriosa la fama de los artesanos de Samarcanda que producían el papel. El gobernante de Samarcanda Abu Muslim al derrotar en la batalla a las tropas extranjeras, capturó a más de veinte mil chinos. Entre los prisioneros había muchos artesanos que tuvieron que revelar sus secretos al enemigo. Así comenzó la fabricación de papel de escribir en Samarcanda.

Ya en el siglo IX, la producción de papel se convirtió en una de las artesanías más importantes de la región. Además, los maestros de Samarcanda no sólo producían el papel, usando las tecnologías de China, sino que también introducían muchos cambios en el proceso de fabricación y en los componentes de materia prima, mejorando constantemente la calidad del producto. Las principales variedades desarrolladas por ellos fueron: el "Samarkand shoyi kogozi", de color amarillo claro, papel muy fino y suave; el "Samarkand Sulton kogozi", papel parecido al "Samarkand shoyi kogozi", pero a diferencia de él, era de color blanco; el "Nimkanop", papel de color marrón y el "Mir-Ibrahimi", con las filigranas que representaban un anillo.

La fabricación de papel de Samarcanda, que existió hasta mediados del siglo XIX, se hizo muy popular en el mundo árabe y en Europa. El papel de Samarcanda era muy suave, cómodo para escribir, tenía buena espesura, no absorbía mucha tinta, lo que era un indicador muy importante de la calidad del
papel en aquel momento. Además, algunos tipos de papel de Samarcanda eran más cómodos para la lectura, gracias al hecho que el contraste entre el color marrón del papel y la tinta era más suave.

El papel se hacía del algodón, seda y la corteza de la morera. Precisamente la corteza de la morera fue el secreto principal del papel de Samarcanda y lo convirtió en un importante producto de exportación y la atracción de la antigua Samarcanda. Gracias a la morera que crecía casi en todo el territorio, el papel era sedoso y tenía color marrón claro.

Desafortunadamente, la producción del papel de Samarcanda desapareció por la misma razón por la que apareció: por la guerra. O más preciso, las guerras intestinas entre Bujará y Samarcanda debilitaron la región, y la ulterior invasión de los djungares trajo la devastación.

Muchos secretos de la fabricación del papel se perdieron en aquel entonces, pero gracias a los esfuerzos de los maestros modernos, en la segunda mitad del siglo XX las antiguas tecnologías de la fabricación de papel se pudieron restaurar por completo. A diez kilómetros del centro de la moderna ciudad de Samarcanda se abrió el taller de la producción de papel, que utiliza la misma tecnología y materias primas que se usaban hace mil años.

Así es como lo hacían los antiguos maestros de Samarcanda:
Cuando llegan los días de frío el maestro corta las varillas finas de la morera, les quita la capa superior de la corteza y separa de ella la suave capa porosa de cambium, que luego se hierve y se seca, formando una masa fibrosa. Primero la masa se tritura con palos de madera, luego se mete en el agua, se recoge con el bastidor, se deja escurrir el agua, se hacen las hojas, que luego se secan en el sol. Entonces el mukrakash (pulidor) pone las hojas sobre una losa de mármol y empieza a pulirlas cuidadosamente con una concha de mar, logrando la suavidad y sedosidad que hace siglos dieron fama a los maestros que hacían el papel de Samarcanda.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

En qué viaje se puede ver la fábrica de papel artesanal de Samarcanda:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data

Reservar un tour guiado

×

Nombre de la excursión *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Medio de comunicación preferido:

Sus observaciones y sugerencias:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?