Nukus

Nukus es la capital de la república autónoma de Karakalpakstán que forma parte de la República Uzbekistán, es su centro administrativo, económico, científico y cultural. La ciudad está situada al norte de Uzbekistán, entre los espacios arenosos en la parte sur del actual delta de Amu-Daria, cerca del prácticamente seco mar de Aral. Este oasis verde está rodeado por tres desiertos - Karakum (arenas negras), Kizilkum (arenas rojas) y un desierto pedregoso - la meseta Usturt. Hace poco a estos tres se les ha juntado el cuarto desierto - así llamado “Aralkum” o “Akkum” que se traduce como “arenas blancas”; lo componen las sales del fondo de Aral seco. La ciudad se encuentra a una altura de 76 metros sobre el nivel del mar. La parte norte está en el delta del río Amu-Daria. El canal Kyzketken pasa a través de toda la ciudad. Nukus ocupa un territorio de 200 km2. El clima es continental. A menudo Nukus se llama la “capital norte” de la república.

Por primera vez la gente pobló las tierras del moderno Nukus en los siglos 4 - 3 adC. La historia de la ciudad de Shurcha, descubierta por los arqueólogos, cuenta que en la región de Nukus la gente vivía durante más de dos mil años. Shurcha existía desde el siglo 4 adC hasta el siglo 4 dC y era el punto de apoyo del antiguo estado de Khorezm. El 1 de abril de 1932 Nukus adquirió el status de la ciudad, y en 1939 se hizo la capital de Karakalpakstán.

La infraestructura de la ciudad como el centro político, administrativo, económico, social, cultural y científico se ha formado en los últimos 10 años. I. Karimov en su discurso en la sesión extraordinaria de Jokargy Kenes de la República Karakalpakstán (el órgano estatal Superior que representa el poder), que tuvo lugar en 2002, apreció los resultados alcanzados del trabajo realizado en la república, que son empresas modernas, edificios, carreteras y puentes construidos, y destacó la aportación de Nukus y sus habitantes al éxito obtenido. Nukus tiene la historia de 70 años y a pesar de su ubicación en una región ecológica desfavorable por la causa del desecamiento del mar de Aral, Nukus en los años de la independencia se ha convertido en el moderno centro desarrollado de la república con su telecentro, universidad, institutos y empresas industriales.

En cuanto a la situación ecológica en la región del mar de Aral, a principios de abril de 2010 el Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Pan Gi Mun visitó Nukus. Él se familiarizó con la situación ecológica de la región de Aral que, como confesó después su secretario, lo chocó. En la conferencia para los estudiantes de la Universidad de Diplomacia él prometió aplicar todos los esfuerzos para mejorar la situación ecológica alrededor de Aral, también mejorar las negociaciones entre los países, que están afectados por este problema. “Un país no puede resolver este problema, - ha dicho el secretario, - solamente al reunir los esfuerzos, podemos esperar un futuro feliz de las generaciones ulteriores y la prosperidad general”.

El nombre

Nukus (o Nokis) es un nombre general de todo el género karakalpako. En la literatura histórica este nombre se menciona rara vez. Algunos investigadores suponen que la palabra “Nokis” proviene de la palabra persa “Nukus” que significa “Nueve personas”. Entonces surge la pregunta, ¿cómo la palabra “Nukus” (e.d. “Nueve personas”) se ha convertido en el nombre de la tribu? Para comprenderlo hay que acordarse de una conocida leyenda pública. Una vez el sha del estado de Khorezm se encolerizó con nueve mozas cortesanas y les prohibió comunicarse con los hombres y casarse. Él ordenó exiliarlas allá donde no hubiera gente. Así ellas se encontraron en el territorio de la ciudad de Hodzheily, donde en aquel entonces no había población. Las muchachas empezaron a vivir cerca de la carretera, por la que pasaban caravanas comerciales. Hubo comerciantes, que se conocieron en secreto con las desterradas y se casaron con ellas. Poco tiempo después las mozas dieron a luz a nueve hijos que posteriormente se hicieron atletas. Protegiendo sus tierras de los enemigos, éstos salieron a la marcha y volvieron con la victoria. Los llamaron “Nukes” (“nueve personas”- togyz batir). Posteriormente se hicieron las cabezas de linaje del género karakalpako llamado “Nokis”.

Las curiosidades

A pesar del terrible desastre ecológico en Karakalpakstán, su capital brilla como una perla con sus curiosidades de todo tipo. El famoso museo estatal de Bellas Artes de I.V.Savitsky, que en extranjero han llamado “uno de los mejores museos del mundo”, goza de mucha popularidad. Aquí hay una gran colección del vanguardismo ruso. También la ciudad es famosa por el museo de etnografía territorial, el museo de Berdah, los monumentos de Berdah, Ulugbek, Adzhiniyaz. De los monumentos históricos excavados por los arqueólogos se puede distinguir los siguientes: la fortaleza Toprak Kala, la fortaleza Kavat Kala, la fortaleza Ayaz Kala, la fortaleza Kizil Kala, el templo-mausoleo Koykrilgan Kala. En los alrededores de la ciudad se encuentra el monumento que se llama Shilpik (Dahma de los zoroastristas) y la antigua necrópolis de Mizdakhan.

Una “curiosidad” más de Nukus es el poema épico del pueblo karakalpako “Kirk Kiz” (“Cuarenta chicas”). Es el monumento destacado de la cultura de los antepasados de modernos karakalpakos que antes vivían en la zona de Aral. En el poema en las imágenes brillantes y vivas se expresan los sueños seculares de los karakalpakos con la independencia, se muestra el alma orgullosa del pueblo - amante de la libertad. Los panoramas multiaspectuales de la vida pública, la lengua viva, la sabiduría profunda - es lo que hace hablar sobre el poema como sobre el valor imperecedero de la vida espiritual de Asia Central. A propósito, hace poco la épica pública ha cumplido 1000 años.

La producción

En la actualidad la parte principal de la producción se ubica en la capital. Las fábricas están equipadas de maquinaria moderna, los productos fabricados aquí satisfacen por completo las necesidades de la población local, también crece el volumen de mercancías exportadas. Para crear en la ciudad nuevas empresas de la industria transformadora, la preferencia se les da a las ramas siguientes: el tratamiento de la piel; mármol; granito; la construcción de carreteras; la metalurgia; la producción de cal; la producción de ladrillos (con el uso de arena); la peladura de semillas de alfalfa y el reciclaje de recursos.

En cuanto a la producción, las siguientes ramas tienen más perspectiva: los materiales poliméricos y la producción de ellos; la producción del papel y cartón hechos de paja de arroz y desechos de algodón; los materiales de embalaje; los paneles aislantes fabricados de desechos de papel; los radioaparatos; los productos de alimentación infantil; los talleres de confección y de tejido, los productos hechos a mano y la producción de diferentes refrescos.

Cada año en la ciudad crece el número de las empresas privadas y de negocio pequeño que trabajan en el campo de la construcción, servicio, comercio, de alimentación pública.
En total, la República Karakalpakstán es el mayor productor de regaliz, se especializa en el cultivo de algodón y arroz, la cría de ovejas de caracul y la cultura de cucurbitáceas. Además aquí hay combinados desmotadores y transformadores de algodón que producen el aceite de semillas de algodón.

El transporte

En la actualidad en Nukus hay sistema de transporte, que corresponde a todas las necesidades de la población. La reconstrucción del sistema ferroviario y la incorporación de la estación de Uchkuduk han acortado la vía entre Tashkent y Nukus. Las carreteras pasan por todas las regiones de la república.

Además, se puede salir de Nukus en varias direcciones en aviones modernos. El aeropuerto “Nukus” "es así llamada “puerta aérea” de Karakalpakstán. Cada día se realizan más de 20 vuelos regulares a Tashkent, los centros regionales de la república, también a Moscú y otras ciudades de la CEI. El aeropuerto recibe todos los tipos de barcos aéreos explotados por la compañía aérea nacional “Uzbekistan Havo Yollari”. Hace poco, después de la realización de la primera etapa de reconstrucción él ha obtenido absolutamente otro aspecto: se ha elevado el nuevo complejo de estación aérea que incluye el edificio de la agencia de comunicaciones aéreas, la sala de servicio de delegaciones oficiales; están construidos y puestos en explotación los edificios de puntos de control, está establecida la maquinaria moderna para el mantenimiento de la explotación regular y segura de los barcos aéreos, correspondiente a los estándares internacionales. A los pasajeros se les prestan todos los servicios necesarios. La reconstrucción ulterior prevé la introducción en la explotación un terminal más, la construcción del complejo hotelero cerca del aeropuerto, la sustitución gradual de la técnica de autotransporte. En un futuro próximo todas estas medidas le permitirán al aeropuerto “Nukus” recibir el status del aeropuerto internacional y recibir los aviones de compañías aéreas extranjeras.

La población de Nukus

Según los datos de 1 de enero de 2002 en Nukus viven 255,4 mil personas. La ciudad misma está dividida en 30 partes administrativas. En cada parte viven más de 37,4 mil familias.
La composición nacional de la ciudad es bastante diversa. Aquí viven los karakalpakos, uzbekos, turcomanos, kazajos, y un porcentaje pequeño de los rusos, coreanos y otras nacionalidades.

Unas palabras sobre karakalpakos. Los karakalpakos es la población autóctona de la República Karakalpakstán, pero ellos también viven en otras provincias de Uzbekistán, tales como la provincia de Fergana y de Khorezm, en Turkmenistán, Kazajstán y Afganistán. Hablan la lengua karakalpaka. Practican el islam del sentido suní.

Los antepasados más antiguos de los karakalpakos eran las tribus sako-masagetas que vivían en los siglos 7 - 2 adC en las costas sur del mar de Aral. En los siglos 6 - 8 la población local se asemejó con las tribus túrquicas. En los siglos 8 - 10 de las tribus de pechenegos y oguz empezó a formarse el pueblo karakalpako. Una parte de los pechenegos poco a poco se mezcló con los kipchakos que habían llegado del valle de Irtysh y comenzaron a usar su lengua.

En los siglos 14 - 15 en la génesis étnica de los karakalpakos influyeron sus vínculos con los nogayes. En el siglo 17 - mediados del siglo 18 los karakalpakos vivían cerca del curso medio e inferior de Syr-Daria. A mediados de siglo 18 la mayor parte de los karakalpakos se trasladó a las orillas de Janadaria - el afluente oeste del delta de Syr-Daria. Hacia 1811 los karakalpakos fueron subordinados por el khan de Jiva y se trasladaron al delta de Amu-Daria. En 1873 el territorio de los karakalpakos en la orilla derecha de Amu-Daria formó parte del Imperio Ruso.

2002. Nukus tiene 70 años

El 8 de mayo de 2002 el Gabinete de Ministros de la República Uzbekistán aceptó la decisión “Los preparativos para celebrar el aniversario de 70 años de la ciudad de Nukus”. Tomando en cuenta el papel especial de Nukus en el desarrollo social-económico del país y su vida cultural, según el documento antes mencionado el aniversario de la ciudad se celebró en otoño de 2002.

En relación a la celebración del aniversario de la ciudad joven en la capital se realizó un gran trabajo de urbanismo. Las fachadas de casas de muchos pisos se pintaron de colores, los bulevares y jardines se hicieron aún más hermosos, se plantaron los árboles y flores. Muchas empresas, habitantes y organizaciones responsables participaron en este asunto, y la ciudad día tras día se adornaba y se urbanizaba.

Además, en la ciudad tenían que realizar muchas obras. Se planeaba reconstruir varios objetos, se pusieron en funcionamiento las decenas de casas residenciales. Así, en primeros seis meses se realizaron trabajos de un coste total de 2425,8 millones de sum. Éstas son las empresas que realizaron su trabajo bien: SA “Karakalpakpromgrajdanstroy”, “Karakalpakdiykhankurilis” con sus subdivisiones regionales.

Según los datos oficiales el volumen total de la producción industrial de Karakalpakstán en 2002 compuso 40520,6 mln. de sum. La capital de la república fabricó la producción de 10624,4 mln. de sum. En la capital ahora están registradas 3169 sujetos jurídicos - establecimientos y empresas. Si en Karakalpakstán se planea crear 35 empresas con las inversiones extranjeras, las 19 de ellas estarán situadas en la capital. Ya funcionan empresas JV con inversiones extranjeras, tales como “Plattas”, “La compañía Centroasiática de piedras decorativas”, “Osiyo-vest", “Lotus”, “Sudochie”, “Kart”, “Kokut internacional”, “Sharh-teks”, “Aral artemiya Compañía”, “Nukus morey service”, “Rosenergo”. Si el volumen de las inversiones básicas de todas las fuentes de financiación en Nukus compuso 5995 mln. de sum, de ellas las inversiones extranjeras compusieron 2071,4 mln. de sum.

Fotos de la ciudad:

ver todas fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?