Información sobre Kirguistán

Información útil para viajar a Kirguistán

 

Información útil para viajar a Kirguistán

Kirguistán es un país maravilloso que atrae y embruja a todos por sus montañas increíblemente hermosas. Y este país con mucho gusto comparte su  belleza con cada viajero que entra a su tierra bendita. Es imposible contarlo todo sobre Kirguistán en seguida, ya que es un país de naturaleza tan diversa y gran capacidad turística.

Información sobre KirguistánOsh y Bishkek son los puntos importantes para visitar en Kirguistán.

Osh - la llaman también “capital de sur” - es una ciudad grande en el sur de Kirguistán, bondadosa, hospitalaria, clara y viva, con muchas callecitas, cafés y restaurantes, mercados de oriente y con la curiosidad más importante - La Montaña Suleymán. Esta   montaña se alza en medio de la ciudad, recordando de que ella está cerca de majestuosas montañas del Pamir.

Bishkek es el centro económico, político, científico, industrial y cultural más importante del país.

Ala-Too es el centro de la ciudad, donde suelen realizar eventos públicos y celebrarse las fiestas nacionales. En la capital hay muchos parques, jardines, avenidas y plazas donde hay muchos monumentos, bellas fuentes y macizos grandes de flores. 

Otra curiosidad de Kirguistán es el lago Issik-Kul. Desde hace siglos y hasta ahora los poetas del Oriente describen  el lago Issik-Kul en sus canciones y poemas. Tiene fama por su hermosura fantástica, la  transparencia increíble del agua y sus arenas doradas. Es imposible no querer visitarlo.

Kirguistán es una república bastante desarrollada, tiene una historia rica, cultura especial y muchas tradiciones curiosas. Ubicado en el cruce de los caminos de la Gran Ruta de la Seda, Kirguistán hasta ahora guarda muchos monumentos antiguos.

Kirguistán es un país de Asia Central, “paraíso de montañas”, que se había refugiado entre los desiertos de Uzbekistán, estepas de Kazajistán, montañas altas de Tayikistán y llanuras secas y de poca población de China del Oeste. Por todo el territorio de Kirguistán se extendien dos de los  sistemas montañosos más grandes  de la Tierra - Tian-Shan y Pamir - con los picos más altos a nivel mundial: Pico Pobeda (7439m)Pico Lenin (7134m) y el hermoso y piramidal Pico Khan-Tengri (6995m).

Gracias a sus majestuosas montañas y un clima moderadamente continental, Kirguistán es la tierra de los glaciares más grandes del mundo, campos enormes de nieve, ríos impetuosos de montaña, lagos azules de alta montaña, que embrujan con diferentes hierbas,   flores alpinas y gran diversidad del reino vegetal y animal de sus valles fértiles. 

Las montañas de Kirguistán forman el 93% del territorio de la república que en ningún lugar no desciende más bajo de 350 metros sobre el nivel del mar. De unas cadenas largas del oriente al oeste de China se extienden 88 grandes cordilleras de las majestuosas montañas Tian-Shan, que en traducción del chino significa “Montañas de cielo”.

Kirguistán es un gobierno unitario y multinacional. El territorio de Kirguistán se divide en 7 provincias: Batkenskaya, Abadskaya, Narinskaya, Oshskaya, Talasskaya, Chuyskaya e Issik-Kulskaya. En la república hay 40 regiones administrativas, 22 ciudades. Bishkek es la capital de Kirguistán. Esta ciudad con una población de casi un millón está al pie norte de la cordillera Ala-Too de Kirguistán en la parte media del Valle Chuyskaya a una altura de 700-900 m sobre el nivel del mar. El área del territorio de Bishkek es 15,5 mil hectáreas que le hace una de las ciudades más grandes de Asia Central y la más grande de Kirguistán. La ciudad fue fundada en 1825 como la fortaleza del Kanato de Kokand, que entonces se llamaba Pishpek. En 1878, Pishkek se convirtió en la ciudad de distrito de la capital. En 1924 Pishpek se vuelve el centro político y administrativo de la región autónoma de Kirguistán formado de la República Soviética de Kazajistán. 

Desde 1926 la ciudad se llamaba “Frunze” en honor al comandante general del ejército soviético Mijaíl Frunze, y en 1991 recibe el nombre de Bishkek.

Información general sobre Kirguistán.
Información sobre KirguistánSituación geográfica: Kirguistán está en el nordeste de Asia Central, su área es 199,9 mil km² y ocupa el séptimo lugar entre las repúblicas de CEI por su territorio. Aquí podrían caber Portugal, Suiza, Bélgica y Países Bajos todos en conjunto. Tiene fronteras con Kazajistán en el norte, con Uzbekistán en el oeste, con Tayikistán en el sudoeste y con China en el sudeste. Kirguistán se extiende por 900 km de oeste a este y más que 400 km de sur a norte. El punto norte de Kirguistán está en  la misma latitud con  Roma, y el sur con la isla de Sicilia. Kirguistán es un país de montañas, porque las montañas ocupan más del 70 % de todo el territorio, y la superficie de los valles no llega más bajo de 500 metros sobre el nivel del mar. La cima más alta es el Pico Pobeda (7439m). En las montañas de Kirguistán todo sabe a belleza virgen, la que no es posible ver en las llanuras.

Población: Según los datos del censo de 2013, la población de Kirguistán es de 5.548.042  habitantes. La población de Kirguistán es multinacional. Aquí viven más de 90 nacionalidades y grupos etnográficos. 
Según los datos del padrón de 1999, 64,8 % de población eran kirguises, 13,8% - uzbecos, 12,5% - rusos, 1,1% - ucranianos, 0,4% - alemanes, 2,5% - otras nacionalidades.

Estructura política. Según la Constitución, Kirguistán es una república parlamentaria, es decir, el presidente tiene menos poder que el primer ministro y el parlamento. El pueblo elige al presidente cada seis años, después de lo cual ya no puede presentarse como candidato. 120 miembros del parlamento son aprobados por cinco años en las listas de los partidos, y el jefe de gobierno es a su vez elegido por el propio parlamento.

Estructura territorial: Kirguistán se divide en 7 regiones (Batken, Dzhapal-Abad, Issik-Kul, Narin, Osh, Talass, Chuyskaya) y 2 ciudades de subordinación a la república. El área total del territorio de Kirguistán 198,5 mil kilómetros cuadrados. Kirguistán está entre 75°de longitud este, 4° de longitud norte, está en la parte nordeste de la región de Asia Central, extendiéndose del oriente al este a lo largo de las cordilleras de Tian-Shan y Pamir-Alay. No tiene salida al mar. Tiene fronteras con Kazajistán en el norte (1113 km), con Uzbekistán al oeste (1374 km), en el sudoeste con Tayikistán (972 km), con China en el sudeste (1049 km).

Información sobre KirguistánCapital: Bishkek.
Idioma: La lengua oficial de Kirguistán es la kirguisa. En la República Kirguistán se habla ruso también.
La unidad monetaria es el som. En Kirguistán todos los pagos se hacen en soms (1 som se divide en 100 tyiyn). Los bancos y las casas de cambio se encuentran en las principales ciudades del país.
Religión: islam, cristianismo.
Huso horario: GMT + 4.
Electricidad. Como en muchos otros países de la CEI (la Comunidad de Estados Independientes), en Kirguistán la tensión de la red eléctrica es de 220 V con la frecuencia de 50 Hz. Las tomacorrientes son principalmente estándar, con un enchufe doble. Sin embargo, en algunos hoteles también se pueden encontrar enchufes triples.

El clima de Kirguistán
Información sobre KirguistánLas condiciones de clima: El clima de Kirguistán es continental, seco. En vista de escabrosidad fuerte del relieve en el territorio de Kirguistán las condiciones del clima son bastante variadas: en las regiones de altas montañas de Tian-Shan el tiempo tiene todas las caracteristicas del clima subpolar, en las regiones del sudoeste (Valle de Ferganá) del subtropical, en las zonas premontañosas del norte es casi templado. Gracias a la sequedad del aire hay 247 días de sol en el año.
La temperatura normal de enero es de -1 C hasta -8 C en los valles, y hasta -18-27 C en las montañas altas. El mes más frío es enero. En verano (julio) en los valles es de +15 C hasta +27 C, en zonas premontañosas de +10 C hasta +24 C, y en las regiones de altas montañas hasta +5-11 C. Sin embargo, las laderas del sur se calientan bastante bien. La temperatura en la orilla de Issik-Kul es menos contrastante y durante todo el año es moderada (en invierno - +2 C, en verano - +18-22 C).

Cómo vestirse en Kirguistán.

Información sobre KirguistánSegún los datos climáticos del país, las prendas preferidas en verano son camisas, shorts, pantalones y vestidos ligeros. Es preferible que su ropa sea de algodón. Permite que el cuerpo respire y no causa sudoración excesiva. Debido a la baja humedad en Kirguistán la gente soporta altas temperaturas relativamente fácil. Los sombreros de alas anchas con orificios de ventilación son ideales para la protección de la cabeza.
No olvidemos que la ropa blanca absorbe menos calor solar. Las personas con ojos sensibles a la luz deben llevar siempre gafas de sol.
Los zapatos de la ciudad son sandalias bastante abiertas. En la cultura local no hay restricciones en el estilo y el color de la ropa, sin embargo en los lugares religiosos no es recomendable llevar ropa que deje las caderas,  las pantorrillas, los hombros o el cuello descubiertos  para las mujeres. Al ser invitado a la casa, debe quitarse los zapatos frente a la entrada.
Es un tema muy diferente si usted planea un viaje a las montañas, especialmente en las tierras altas. La lista de equipos necesarios para las expediciones se puede encontrar aquí. En general, hay que tener en cuenta que en las zonas montañosas hace mucho más frío, sobre todo por las noches y el clima es muy inestable.

Cocina de Kirguistán.

Información sobre KirguistánEn el Kirguistán moderno, casi en todas partes puede encontrarse cualquier plato de cocina uzbeka, rusa, turca o iraní. El pueblo kirguís, por supuesto, tiene sus propias tradiciones culinarias, simplemente por el pasado nómada la cocina kirguisa no es particularmente diversa.
Por ejemplo, los platos de pollo no existen en el menú nacional en absoluto, porque la cría de estas aves requería que la gente llevara la vida sedentaria. Pero una gran variedad de cordero frito y asado está presente  aquí. Es evidente que lo exigía el modo de vida nómada, porque en un clima cálido es posible conservar la carne sólo después de freírla (asarla) o secarla.
Los ejemplos más destacados de la cocina kirguisa tradicional son diferentes variantes de las salchichas de carne de caballo. El tipo de salchicha más respetado es el chukuk, cuyo sabor picante se consigue con carnes grasas y ahumadas. La carne de caballo se utiliza para preparar muchos otros bocadillos y platos, como el kartá y el karyn. El beshbarmak aromático y nutritivo también es muy común.
Pero, como se dijo antes, hace mucho tiempo que la cultura culinaria popular  incluye pilafmantychuchpará (chuchvará) y muchos otros platos de las cocinas de Uzbekistán, Tayikistán y Turquía, así como platos uiguresLa Gran Ruta de la Seda tuvo una gran influencia en esta mezcla de cocinas, la que atribuyó no sólo la transferencia de bienes, sino también la transferencia de peculiaridades culturales.
La miel es especialmente apreciada en Kirguistán, consumida con tortillas locales, a veces puede ser el plato principal del desayuno. Además, los lugareños tienen una actitud positiva hacia una variedad de frutas: son innumerables en todos los bazares del país en verano y otoño. ¡Las manzanas de Issyk-Kul están consideradas como unas de las mejores del mundo! La calabaza es muy popular entre los kirguises.
Una gran parte de la cocina kirguisa está ocupada por bebidas lácteas fermentadaskumís, tan, ayrán. Se pueden comprar en cualquier bazar, en cualquier tienda e incluso a lo largo de las carreteras de montaña.
Los kirguises comen principalmente en dasturkhán (dastarkhan), un mantel estrecho colocado en el suelo. Si tiene la suerte de ser invitado, lo cual  es muy probable por la hospitalidad kirguisa, tiene que recordar varias reglas importantes: la comida debe ser tomada sólo con la mano derecha; al sentarse las piernas no deben estar dirigidas hacia el dasturkhan, es mejor cruzarlas o estirarlas a un lado. El estornudo en la mesa también se considera indeseable.

Costo de los alimentos en Kirguistán.
En general, los menús de los cafés y restaurantes de Kirguistán casi nunca son caros. Un almuerzo y una cena abundante, por ejemplo, costarán alrededor de 10 USD y 20 USD respectivamente. Sin embargo, en la capital, hay una serie de restaurantes de lujo donde tendrá que pagar más de 10 dólares por una taza de café. La mayoría de los restaurantes y cafés en Kirguistán tienen menús tradicionales kirguises, uzbekos, uigures, rusos y de otras cocinas del mundo.

Visado y registro.

El Gobierno de Kirguistán ha trabajado mucho para simplificar la entrada de turistas en el país. Hasta la fecha, los ciudadanos de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Moldavia, Tayikistán, Cuba, Vietnam, Japón y la República Popular Democrática de Corea pueden permanecer libremente en el país sin necesidad de visado para entrar en Kirguistán. Los ciudadanos rusos pueden entrar en Kirguistán con un pasaporte interno.
El régimen de entrada a Kirguistán sin visado de hasta 60 días también es válido para los ciudadanos de 45 países (más información aquí). Además, los ciudadanos de varios países pueden obtener visados de manera simplificada.
Se requiere un permiso especial para visitar las zonas fronterizas.
Al salir del hotel, es necesario asegurarse de que los empleados del hotel le hayan entregado a usted documentos que indiquen la duración de la estancia. Estas tarjetas de registro también deberán presentarse a los funcionarios de control de pasaportes en la frontera. Los ciudadanos de los países que se benefician del régimen sin visado están exentos del registro en Kirguistán, si su estancia en el país no supera los 60 días (para los ciudadanos de Rusia, 30 días).

Normas aduaneras de Kirguistán.

El Reglamento de Aduanas de la República prohíbe la importación y exportación de armas, municiones, sustancias estupefacientes y materiales impresos que constituyan una amenaza para el orden constitucional del país. Independientemente de la nacionalidad, se puede importar una cantidad ilimitada de dinero al territorio de la República, siempre y cuando al salir del país se reduzca. El importe se registra en la declaración de aduanas, que debe conservarse hasta la salida del Estado.
Se permite la importación de otros objetos de valor y equipo por un máximo de 5.000 dólares, también deberán figurar en la declaración. Si no hay nada más en el camino de regreso, usted tendrá que pagar los derechos de importación.
Se permite la importación de cigarrillos en cantidades de 1.000 piezas, vinos - 2 litros, bebidas alcohólicas fuertes - 1,5 litros. Los cosméticos se permiten sólo en la cantidad que pueda requerir una persona.
Por regla general, las artesanías compradas y los bienes de nueva fabricación pueden exportarse fácilmente. Naturalmente, los objetos de valor cultural e histórico excepcional no entran en esta categoría.
Si las características especiales de su salud implican tomar medicamentos, es deseable llevar consigo la cantidad necesaria de medicamentos o consultar con nuestros operadores turísticos de antemano sobre la posibilidad de comprar los medicamentos necesarios en Kirguistán.

Moneda de Kirguistán.
Información sobre Kirguistán

Legalmente en el territorio de Kirguistán los pagos sólo pueden efectuarse en moneda local, el som, que está en circulación desde el 10 de mayo de 1993 y existe en billetes de 1, 10, 50 tiyin y 1, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500, 500, 1000 y 5000 soms.
A veces el personal de los hoteles u otras empresas privadas pueden ofrecer el pago en moneda extranjera, sin embargo, sólo las empresas con una autorización especial o un permiso oficial pueden recibir moneda extranjera a cambio de sus servicios, de lo contrario puede haber problemas con la ley.
Sin embargo, para eliminar completamente estos malentendidos en su programa turístico, se debe cambiar su dinero en efectivo por moneda local por adelantado. Esto se puede hacer en los bancos que normalmente operan de 9:00 a 17:00, excepto los sábados y los domingos, o en las oficinas oficiales de cambio, muchas de las cuales están abiertas las 24 horas del día.
Cabe señalar que el tipo de cambio puede variar de una oficina a otra, es más alto en la capital que en las provincias. Es aconsejable conservar los documentos (certificados) emitidos por los bancos y casas de cambio durante la operación de cambio. No se sorprenda de que algunas de estas instituciones se nieguen a aceptar billetes de dólares estadounidenses deteriorados o billetes antiguos.
Evite cambiar dinero en el mercado (bazar) a la gente desconocida: existe el riesgo de ser víctima de un fraude o de ser arrestado por los agentes del orden por transacciones de divisas ilegales. El uso de tarjetas de plástico extranjeras sólo está disponible en algunos centros comerciales, bancos y hoteles de Bishkek.

Toma fotográfica en Kirguistán.

Se permite fotografiar y grabar vídeos de casi todo en el país. Sólo se imponen restricciones a los aeropuertos e instalaciones militares. Tampoco es aconsejable grabar vídeos de las personas desconocidas sin su consentimiento.

Recuerdos de Kirguistán.

Información sobre KirguistánAdmirando el esplendor de los antiguos monumentos de Kirguistán, su lago Issyk-Kul y los picos nevados de las montañas, podemos olvidar que los recuerdos de este increíble lugar los querremos guardar para siempre. No deje sin atención el tema de los recuerdos.
A excepción de todo tipo de alfombras y tallas de madera, que están muy extendidas en casi todos los países de Asia Central, aquí se producen cosas muy interesantes y divertidas de fieltro. Están conectadas con el mismo pasado nómada del pueblo. Los recuerdos en forma de yurtas kirguisas tradicionales están a la venta en gran variedad. Destacan especialmente las yurtas «calentadores» (fundas térmicas) para teteras que permiten mantener caliente el té durante toda la noche y lucen muy originales en la mesa entre los jarrones con caramelos y galletitas. Para que la yurta «no se eche de menos a su tierra», sería bueno traer un juego de pialas (cuencos de té) decoradas con ornamentos nacionales kirguises, ¡es la mejor manera de conservar y transmitir el aroma del té!
Además, como recuerdos (souvenirs) y regalos los paneles decorativos, los juguetes y los gorros o sombreros nacionales de fieltro gozan de gran popularidad. Las zapatillas de fieltro suave calentarán los pies y ...el alma.

Fiestas nacionales:

  • 1 de enero - Año Nuevo;
  • 7 de enero - Navidad ortodoxa;
  • 8 de enero - Orozo Ayt;
  • 8 de marzo - Día Internacional de Mujeres;
  • 21 de marzo - Navruz;
  • 26 de marzo - Kurman Ayt.
  • 1 de mayo - Día Internacional del Trabajo;
  • 5 de mayo - Día de Constitución;
  • 9 de mayo - Día de Victoria;
  • 31 de agosto - Día de Independencia;

Símbolos del Estado: Bandera, Escudo, Himno.

Bandera nacional.

Información sobre KirguistánLa bandera estatal de Kirguistán se presenta una banda de color rojo, en el centro de la cual está un disco redondo de sol con cuarenta rayos dorados. Dentro del disco de sol representa un tunduk de la yurta kirguisa. 
El color rojo de bandera simboliza el valor y el heroísmo, el Sol de oro plasma la paz y la riqueza, y el tunduk - es símbolo de la casa paternal. Cuarenta rayos que se unen en un círculo significan la unión de 40 tribus antiguas a Kirguistán único. El tunduk simboliza la unidad de los pueblos que viven en país. El color rojo de bandera fue el color de bandera del generoso Manas.

Información sobre KirguistánEscudo. En el escudo está representado el gerifalte de Manas con alas extendidas que simbolizan la libertad del país. También está representada la perla de Kirguistán - el lago Issik-Kul que está rodeado de las altas cordilleras rocosas Ala-Too. Las cimas de las montañas alumbradas por los rayos del sol - es símbolo del orgullo sincero de los kirguises por la hermosura de la tierra natal. Por sus formas se parecen al gorro cónico blanco - gorro nacional de hombre de Kirguistán. Está confirmado: 14 de enero de 1994 por la decisión de Jogorku Kenesh (Parlamento de Kirguistán).



Himno.Aceptado: 18 de deciembre de 1992. La traducción del kirguís:

Ак мөңгүлүү аска зоолор, талаалар,
Элибиздин жаны менен барабар.
Сансыз кылым Ала-Тоосун мекендеп,
Сактап келди биздин ата-бабалар.

Алгалай бер, кыргыз эл,
Азаттыктын жолунда.
Өркүндөй бер, өсө бер,
Өз тагдырың колунда.

Байыртадан бүткөн мүнөз элиме,
Досторуна даяр дилин берүүгө.
Бул ынтымак эл бирдигин ширетип,
Бейкуттукту берет кыргыз жерине.

Алгалай бер, кыргыз эл,
Азаттыктын жолунда.
Өркүндөй бер, өсө бер,
Өз тагдырың колунда.

Аткарылып элдин үмүт, тилеги,
Желбиреди эркиндиктин желеги.
Бизге жеткен ата салтын, мурасын,
Ыйык сактап урпактарга берели.

Алгалай бер, кыргыз эл,
Азаттыктын жолунда.
Өркүндөй бер, өсө бер,
Өз тагдырың колунда.

Altas montaňas, valles, campas - nuestra tierra maravillosa.
Nuestros antepasados vivían en Ala-Too, siempre cuidando sagradamente a su patria!

Coro:
¡ánimo, gente de Kirguistán, adelante por el camino de libertad!
¡Crezca, gente, prospere, el destino cree!

Sueňos y esperanzas de los antepasados se han cumplido. Y la bandera de libertad se alza hacia arriba.
La herencia de nuestros padres les entregaremos a nuestros hijos, en bien del pueblo.

Coro:
¡ánimo, gente de Kirguistán, adelante por el camino de libertad!
¡Crezca, gente, prospere, el destino cree!

 

Fotos:

Kirguistán Kirguistán Kirguistán Kirguistán

ver todas las fotos »»

Nuestra galería de video:

La belleza natural de Kirguistán
La belleza natural de Kirguistán
Kirguistán dibujado con arena
Kirguistán dibujado con arena
Viaje hacia el Lago Sarychelek
Viaje hacia el Lago Sarychelek
Viaje en djeep por Kirguistán
Viaje en djeep por Kirguistán

ver todos los videos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»

Enlaces útiles:

Viajes a Kirguistán:


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?