Dzhizak

 

Dzhizak es el centro administrativo de la provincia de Dzhizak, una de las provincias de Uzbekistán. Dzhizak está situado en el río Sanzar, cerca del pie norte de las montañas de Nurota, en la parte sur de la estepa de Hambre, a 180 km al sudoeste de Tashkent y a 90 km al nordeste de Samarkanda.

Según los datos del año 2004 la población de Dzhizak comprende 138.400 habitantes.
La ciudad de Dzhizak surgió en el lugar de una de las antiguas colonias comerciales de Ásia Central. Por primera vez la ciudad se menciona en el siglo 10 en los diarios de los viajeros árabes. Antes de la conquista árabe Dzhizak era una de las grandes ciudades de Ustrushana (la regíon medieval de Ásia Central que formaba parte de Sogd).
En los siglos 1 - 4 a la entrada de la ciudad por la orden de los gobernadores kushana fue construida la fortaleza. En el siglo 8 la ciudad fue amurallada, posteriormente la muralla se restauraba varias veces.
A partir de la segunda mitad del siglo 19 hasta la conquista de Ásia Central por el Imperio Ruso Dzhizak era el centro del emirato de Bujara. A lo largo de su historia la ciudad se consideraba un gran centro comercial con la producción desarrollada de artesanía.

El clima de la ciudad, como de toda la provincia es continental extremo. El verano es caluroso y seco, el invierno es relativamente suave. La temperatura mínima de enero es -27°C, la temperatura máxima en julio llega hasta 45°С. La aridez alta y vientos frecuentes en los meses de verano llevan a la evaporización fuerte de la humedad de la superficie del suelo.
Las montañas situadas al lado ablandan un poco el clima de estos lugares, lo que permite cultivar cereales en las zonas premontañosas.
Las grandes fuentes de agua de la provincia de Dzhizak son el río Zaaminsu, Sanzar; el canal Eski-Tuyatartar. Además, los numerosos arroyos montañosos corren de las cuestas de las cordilleras Turkestansky y Nuratinsky, éstos son Achisay, Dzhalair, Ravat y otros. Las riquezas naturales de la provincia favorecen al surgimiento y el desarrollo de ciertas ramas industriales. Gracias a los yacimientos del yeso, caliza, mármol se desarrolla la industria de los materiales de construcción.

La naturaleza. Los alrededores de Dzhizak.
La naturaleza de la provincia de Dzhizak es asombrosa. Aquí hay muchos lugares maravillosos. Sobre todo son famosos los alrededores de Dzhizak por sus paisajes montañosos y bosques de coníferas. A principios del siglo pasado en Turkestan había bosques de coníferas sólo en lo alto de las montañas, donde en las condiciones de radiación alta y humedad suficiente los coníferos pueden fructificar 5-6 veces más que en la zona media de montañas. Sin embargo en los años del poder soviético en relación al desarrollo intensivo de ganadería y subsiguiente ampliación de pastaderos estos bosques fueron prácticamente exterminados.

Un hecho interesante: según la opinión de muchos científicos, el cambio del clima de Asia Central y luego, como la consecuencia, el secamiento del mar de Aral y el déficit agudo de los recursos de agua empezó desde la degradación de los bosques montañosos en la zona alta del Pamir y Tian-Shan, lo que trajo consigo la erosión de suelo y el secamiento de manantiales. En la actualidad en Uzbekistán los bosques montañosos de coníferas se han conservado sólo en el territorio de los vedados protegidos y parques nacionales. El más grande de ellos tiene el área de casi 12 mil hectáreas, y se encuentra en el sur de la provincia de Dzhizak, en la región Zaaminsky. En 1926 aquí fue creado el primer vedado del país, con el fin de conservar el junípero de Turkestán. Luego en los años de la guerra lo cerraron, y en 1960 lo restablecieron de nuevo.

En 1972 conforme a la decisión del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Uzbekistán Sharaf Rashidov, que en las montañas Zaaminsky tenía la casa de campo personal, en el territorio del vedado fue abierto el sanatorio de importancia republicana, y poco tiempo después a toda la frontera natural se le otorgó el status del parque Nacional, que se conserva hasta ahora. El vedado y el parque Nacional tienen el territorio de 20 mil hectáreas. Sus rasgos naturales sorprenden por el carácter único de los paisajes y las características de temperatura. Por ejemplo, si en Tashkent y Dzhizak en julio el termómetro muestra más de +45°С, en la frontera natural de Zaamin situada entre las colinas esteparias y los campos de trigo de bogará se siente bastante el frescor; de las montañas habitualmente sopla el viento.

Las áridas zonas premontañosas de alrededor están llenas de cañones pintorescos. A lo largo de las orillas de ríos y arroyos crecen umbrosos bosques anegadizos - es monte bajo de álamo blanco, sauce llorón y acebuche. Más arriba, detrás del pueblo Dugoba, comienza ya el bosque de montaña, pero todavía no es de coníferas, sino de nogales y frutales. En verano la hierba en esta región no se amarillea, como esto habitualmente sucede en las ciudades. Y en los accesos al paso Sufa, a una altura desde 1700 hasta 2500 metros hay bosques de juníperos, que se han extendido por los desfiladeros y cuestas de los picos, después los bosques se cambian por los prados alpinos de hierba alta.

En Zaamin los árboles de juníperos alcanzan 10 metros de altura, es decir su edad puede ser de 120 a 800 años. También en la provincia de Dzhizak hasta ahora se han conservado muchos enebros relictos que tienen hasta 2500 mil años de edad. Aquí los cuidan como las curiosidades locales.

El mundo animal del territorio reservado es rico y diverso, aquí hay liebres, zorros, onzas de nieve, espínes, lobos, jabalíes, osos, linces de Turkestán, cigüeñas negras, pavas montañosas. La vida cotidiana de la gente que vive en los alrededores del parque Nacional es tradicional y original. En la región Zaaminsky de la provincia de Dzhizak, a diferencia de las regiones vecinas, entre la población predominan los kirguises étnicos, que comenzaron llevar la vida sedentaria desde los tiempos de la existencia del kanato de Kokanda. La tribu nómada, a la que le gustaron los lugares de aquí, así como el sur de Kirguistán, que se refieren al sistema montañoso de Pamiro-Alay con el clima, vegetación y paisajes muy parecidos, ha conservado la vida tradicional, la lengua materna y la escuela nacional. En general se dedican a la cría de ovejas de pastadero en las regiones alpinas, la cría de caballos, la cultivación de cereales en las terrazas artificiales sobre las cuestas de las montañas.

Los representantes de la población local tratan a forasteros y turistas con mucha hospitalidad. Aquí, en las decenas de bodegones a la sombra de boscajes de nogales, a la orilla de arroyos fríos, se puede probar los exóticos platos nacionales de kirguises.
Hace poco se ha sabido que el desarrollo de las infraestructuras turísticas de Zaamin entra en los planes de los poderes de Uzbekistán y la administración regional. En la actualidad se examina el plan de construcción de carretera moderna, que a largo plazo unirá el parque Nacional de Zaamin con Samarkanda - la capital turística de Uzbekistán, lo que les permitirá a los turistas llegar al parque mucho más fácilmente.

El origen del nombre.
СHay algunos puntos de vista acerca del origen del nombre de la ciudad de Dzhizak. Por eso diferentes fuentes comunican a los lectores la información distinta.

Así, por ejemplo, algunos lingüistas consideran que el nombre de la ciudad proviene de la palabra “dizek” que se traduce como “el infierno”. Explicando su punto de vista, dicen que la vida de la gente en el territorio de la actual provincia de Dzhizak era realmente difícil. Aquí había problemas de agua y sistema de irrigación, aquí pasaron numerosas batallas militares, enfrentamientos, en el resultado de los cuales el agua en el único riachuelo pequeño Sanzar obtenía el color purpúreo. Hace tiempo, en 1916, en Dzhizak surgió una insurrección de masas populares contra el gobierno ruso zarista. Por desgracia, todo acabó mal, la sublevación fue aplastada y murió mucha gente.

Hay otra opinión que el nombre de la ciudad proviene de la lengua sogdiana y significa “fortaleza” o “pequeño fortín”. Así, los griegos en sus crónicas hablan de la existencia de las ciudades Kirapol (Zaamin) y Gazo. Los arqueólogos todavía no han determinado la posición exacta de la ciudad de Gazo, sin embargo algunas fuentes indican que ésta se encontraba entre Samarkanda y Tashkent, en el lecho del río seco. Por eso es posible que Gazo sea el nombre antiguo de Dzhizak.

La siguiente teoría. Hace poco en el territorio de Dzhizak han encontrado el modelo del calendario solar, que se data en el siglo 2 adC. En vista de esto algunos científicos consideran que la palabra “Dzhizak” asciende a “Sak takvimi”, que en la lengua moderna significa “el Calendario de sakas”.

Y el último punto de vista. Éste se basa en que la ciudad está situada en la región montañosa, cerca de los yacimientos calcáreos (ahora la fábrica calcárea). A menudo, pasando por la Gran Ruta de la seda, los comerciantes se paraban en esta región. Cuando los comerciantes usaban piedras que estaban al lado en calidad de hogar, y después vertían el agua sobre ellas para apagar la hoguera, ellos veían que la piedra chisporroteaba y se hacía blanca. Como se sabe, traduciendo de la lengua sogdiana “Dzhizz” - es “chisporroteante”, y “оk” - es blanco. Esta combinación de dos palabras dio el nombre a la ciudad de Dzhizak.

La producción en Dzhizak y la provincia de Dzhizak.
En la provincia funcionan 221 empresas industriales, de ellas 110 están situadas en la ciudad de Dzhizak. Las grandes empresas de Dzhizak son la SA Dzhizakplastmassa (la película de polietileno) - la producción de la cual comprende 10,9 mil millones de sum, JV Uzeksaid (los acumuladores para automóviles, camiones y maquinaria agrícola) - 1,0 mil millones de sum, las empresas de TAO “Dzhizakpahtasanoat” (la fibra de algodón, las semillas de algodón) dislocadas en 6 regiones de siembra de algodón - 26 mil millones de sum, las empresas de TAO “Dzhizakdonmahsulot” - 3 mil millones de sum.

La especialización de producción de estas empresas se concentra en tales esferas, como la elaboración de algodón en rama, la producción de harina, la producción de productos alimenticios. Ahora se desarrolla la rama química, la construcción de maquinaria y la metalistería.

Las empresas industriales de la provincia producen más de 50 tipos de producción, incluso 34 tipos de las mercancías de consumo público. Las principales ramas tradicionales de la provincia de Dzhizak es la industria alimenticia, la industria ligera, la industria química y petroquímica. En enero-diciembre de 2007 se aumentó el volumen de producción en la construcción de maquinaria y la metalistería, en la industria alimenticia, química y petroquímica.

En la actualidad el estado realiza la política de la atracción de las nuevas inversiones en la provincia de Dzhizak. Los objetos que necesitan inversiones extranjeras son las grandes producciones de la ciudad de Dzhizak que están inactivas, por ejemplo, la empresa de la producción de materiales de construcción: el combinado de los materiales de construcción-1, la fábrica de productos de hormigón armado, el combinado de construcción de casas, el combinado de las estructuras de construcción; la fábrica-frigorífico de carne, la fábrica de leche, el combinado de pan.

El transporte.
La infraestructura de transporte en el territorio de Dzhizak y toda la provincia está bastante desarrollada. La red de ferrocarril y carreteras vincula Dzhizak con todas las comunicaciones principales de transporte de importancia republicana. Esto permite transportar sin problemas las cargas exportadas e importadas por todas las direcciones estratégicamente importantes.

La extensión general de las carreteras de la provincia es de 2540 km, la extensión de ferrocarril - 256 km. Las líneas interiores de ferrocarril van en dirección a grandes objetos industriales, tales como las empresas transformadoras de algodón, fábrica de harinas, las empresas de construcción; en dirección a la mina Uchkulach de la región Farishsky y Pahtakorsky del terminal de algodón de la región Pahtakorsky.

En el centro administrativo de la provincia de Dzhizak están situadas la estación moderna ferroviaria “Dzhizak” y la estación de carga ferroviaria “Dzhizak-2” de “Uzbekiston temir yullari”.

La esfera social.
En general en la provincia de Dzhizak funcionan 488 escuelas de enseñanza general, liceos, el instituto de pedagogía, la filial del instituto politécnico de Tashkent, la escuela superior de aviación militar; escuelas especializadas deportivas y musicales, 2 teatros, 173 clubs, 302 bibliotecas, 4 museos; 72 hospitales, 3 sanatorios.

El deporte.
En cuanto al deporte de Dzhizak, es necesario mencionar el club profesional de fútbol “Sogdiana”. El club fue fundado en 1970, y el mismo año él debutó en el campeonato de la URSS.

En el tiempo soviético el club era el equipo de ejército, sus jugadores eran futbolistas jóvenes. En 1992 - 2002, 2004 - 2006, 2008 - 2009 el club jugaba en la liga Superior de Uzbekistán; en 2003 y 2007 salía en la primera liga de Uzbekistán, en dos estos años era el ganador de ese torneo. En la actualidad el club también juega en la primera liga.

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?