Dzhizak

Las montañas, las llanuras y la famosa samsa de Dzhizak

 

Dzhizak es una ciudad grande y un importante intercambiador de transporte en la parte central de Uzbekistán. Está ubicado entre Tashkent y Samarcanda a la orilla del rio Senzar a la pie norteña de las montañas de Nurata en la parte del sur de Mirzachol (estepa hambrienta).

La ciudad de Dzhizak se formó en lugar de uno de los pueblos más antiguos de Asia Central que ocupaba los territorios de Ustrushana, tenía fronteras con Sogd (Sogdiana) y fue considerado como un desarrollado centro de artesanía y comercio.

Esta región fue mencionada en las leyendas griegas relacionadas con Alejandro Magno. A través de este oasis pasaron los senderos de La Gran Ruta de la Seda, que unía el valle de Fergana y Samarcanda.

La región de Dzhizak tiene mucha belleza natural:

Город Джизак• La parte más estrecha de la garganta del río Sanzar, conocida como la "puerta de Tamerlán" ("paso de Dzhizak"), es un lugar muy pintoresco y famoso que se captura en miles de fotos de viajeros entusiastas. Aquí pasa la carretera y el ferrocarril que conecta Tashkent y Samarcanda. Hay inscripciones antiguas en persa en las rocas, incluso las hechas por orden de Ulugbek, nieto de Amir Temur (Tamerlán).
La reserva estatal de junípero es famosa por sus bosques coníferos. Fue creado en 1960 con el fin de protejer el junípero de Turkestán en la ladera Norte de la cordillera de Pamiro-Alay, al sur de la región de Dzhizak, distrito Zaamin. En esta región los arboles de junípero tienen hasta 10 metros de altura y la edad de 800 años. Aquí se han conservado muchos juníperos relictos de hasta 2500 mil años.
Parque nacional de Zaamin y la reserva forman un conjunto con el territorio de 20 miles de hectarias. Incluso en el apogeo de “chillya”, el período de verano más caluroso desde finales de junio hasta mediados de agosto, hace fresco aquí y un viento refrescante sopla desde las montañas. Las áridas estribaciones que lo rodean están salpicadas de pintorescos cañones. A lo largo de las orillas de los ríos y arroyos crecieron los “tugai” sombreados, los matorrales de álamo blanco, sauces llorones y Jida (elaeagnus). Arriba detrás del pueblo Dugoba, ya comienza el bosque de montaña, pero aún no es el bosque conífero, sino de nueces y frutas. Y en los accesos al paso de Sufa, a altitudes de 1700 a 2500 metros, los bosques de enebro, que pasan a prados alpinos de alta montaña, se extienden a lo largo de las Gargantas y laderas de las montañas, hasta donde alcanza el ojo.

Город ДжизакEl microclima local único ha permitido crear aquí uno de los mejores sanatorios de Uzbekistán para el tratamiento y la prevención de las enfermedades de los órganos respiratorios y el sistema nervioso. El sanatorio "Zaamin" fue fundado en 1972 por decreto de Sharaf Rashidov, el primer Secretario del Comité central del partido Comunista de la RSS de Uzbekistán, que nació en la región de Dzhizak. Aquí, en las montañas de Zaamin, tenía una casa de campo personal.

También Dzhizak es un punto de partida conveniente para viajar a las montañas Nurata y al lago Aydarkul.

La cocina local – la que vale la pena probar

Samsa de Dzhizak es la famosa marca culinaria de Dzhizak. En otras regiones deñ pais no se puede probar este tipo de samsa – la preparan solamente aquí. La samsa de Dzhizak es enorme, muy jugusa, con gran cantidad de la carne (cordero), cebolla y grasa. Se suele tomar el relleno con una cuchara o tenedor. Para Samsa sirven salsa de tomate, que se puede agregar al interior, mezclando con carne; los locales afirman que el sabor se vuelve aún más brillante. Aunque sin salsa, esta Samsa es una verdadera obra maestra gastronómica.


Город ДжизакJiz (giz) – un manjar uzbeko para los amantes de la carne muy sabrosa y originalmente preparada. El plato se prepara de cordero, que primero se hierve y luego se fríe de manera especial, por lo que se vuelve suave, jugoso, sabroso y se derrite en la boca. Jiz es considerado un verdadero plato masculino.
• Tandir kabob es una deliciosa carne horneada de una manera muy especial. En un hoyo excavado en el suelo, se hace la hoguera,se colocan las ramas de coníferas y se suspende la carne (cordero), que previamente se frota con pinocha, sal y especias. El tandir se cubre bien con una tapa. Lo cocinan durante varias horas y adquiere un sabor y aroma completamente únicos.
Shurpa – sopa uzbeka espesa y rica.

Agregue aquí las manzanas locales más deliciosas y miel natural de montaña, y comprenderá por qué no solo los amantes del ecoturismo y las hermosas caminatas de montaña van a Dzhizak, sino también los verdaderos amantes de la comida.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data

Reservar un tour guiado

×

Nombre de la excursión *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Medio de comunicación preferido:

Sus observaciones y sugerencias:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?