Información sobre China

Información sobre China

China es un país misterioso e incomprensible, asombroso y hermoso, lleno de colores brillantes y tradiciones maravillosas. Es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, y para el viajero curioso es una gran oportunidad para aprender los secretos de la medicina y la filosofía chinas, realizar un curso de purificación, visitar ciudades antiguas y áreas metropolitanas modernas, admirar la extraordinaria belleza de la naturaleza, las misteriosas creaciones conocidas como "la octava maravilla del mundo", apreciar la sofisticación y la diversidad de la cocina china, el mayor progreso y las tradiciones preservadas. Que nombre tan digno ¡«Imperio Celestial»! ¿Qué otra tierra puede presumir de tal abundancia de leyendas, enigmas, monumentos? Famosa porcelana fina, arroz blanco, gente trabajadora, numerosa tropa de terracota, poderosos emperadores y sus palacios, extraordinarios dragones, la Gran Muralla China, lengua y cultura únicas, misteriosos jeroglíficos.... ¿Y la participación en esta ceremonia del té? La tradición de beber té en China se remonta a miles de años, pero en chino suena como «Gong Fu Cha», «la altísima maestría de beber té». Es en China donde usted podrá aprender la diferencia entre la miel verdadera y la falsa, para conocer en su tierra natal con el Feng Shui tan popular hoy en día, un antiguo sistema filosófico de las energías sutiles que permiten a la gente estar en armonía con ella misma y con el mundo que la rodea y aprender el arte de atraer en su vida la energía beneficiosa.

China es un colorido increíble, el brillo y un montón de colores que puede impresionar a la gente que está acostumbrada a la estricta arquitectura europea.

¡Venga a China y sumérjase en un maravilloso mundo de belleza y la profunda sabiduría!

Información útil para viajar a China

 

Información general sobre China:

General information about ChinaUbicación. La majestuosa China (República Popular China) se encuentra en el este de Asia. El estado es el tercero más grande del mundo en términos de tamaño, sólo Rusia y Canadá son más grandes. El relieve del país es impresionante: hay desiertos, llanuras, mesetas, cuencas (hondonadas) y montañas. China tiene la meseta más grande del mundo, la Meseta tibetana (es una combinación de 4000-4500 m de altas llanuras y cordilleras con una altura de 5000-6000 m). La meseta está rodeada por sistemas de alta montaña: al sur y al oeste por el Himalaya y el Karakórum, al norte y al este por las montañas Kunlun, Nanshan y Hengduan. Y el punto más alto del planeta, el monte Everest, también se encuentra en parte en China, para ser más precisos, está en la frontera de China y Nepal. En el norte y noroeste de China hay vastas llanuras desérticas: Tarim, Zungaria, Alashan y Gobi. A lo largo del Mar Amarillo y del Mar de la China Oriental se extiende la inmensa Llanura del Norte de China.

Superficie. 9.596.960 kilómetros cuadrados.

Población. La nación más grande del mundo, con más de 1.137.386.112 personas, son los chinos, que se denominan los «han». La población total de China ya ha superado la marca de 1.349.585 000 habitantes.

Además de los propios chinos, el país está poblado por 56 grupos étnicos, que se distinguen por sus tradiciones y costumbres, trajes nacionales e idioma. Sin embargo, estos pueblos representan sólo el 7% de la población del país.

General information about ChinaEl segundo grupo étnico más grande del país después de los chinos es el Zhuang. Se dedican principalmente a la agricultura (cultivo de arroz), profesan el animismo. Los tailandeses viven en el sur de Yunnan. Los tibetanos residen principalmente en la Región Autónoma del Tíbet, que pasó a formar parte de China en 1959, sus relaciones tribales siguen siendo fuertes, la ganadería y, en parte, la caza son su principal ocupación. Los tibetanos practican el budismo.
Las regiones central, meridional y sudoccidental albergan al grupo étnico los Miao-Yao. Muchos de ellos han perdido sus rasgos tribales tradicionales, pero aún conservan su idioma. En el suroeste de China hay muchas tribus y nacionalidades pequeñas que vivieron aisladas durante mucho tiempo. La familia lingüística altái está representada por los uigures, los kazajos y los kirguíses. El lugar de su alta densidad es la Región Autónoma Uigur de Sinkiang (Xinjiang).
Una de las naciones con mayor representación en China son los mongoles. Antes se dedicaban a la cría de ganado, pero hoy en día la mayoría de los mongoles combinan la agricultura con la cría de ganado de pasto.
Para reducir el crecimiento de la población, China inició en 1980 una política de planificación familiar con el lema «Una familia, un niño».

Estructura política. China se define como un estado socialista de dictadura democrática del pueblo. Esto está estipulado en la Constitución y significa que la autoridad suprema del estado es la Asamblea Popular Nacional de China. Está compuesta por nada menos que 2.979 diputados que se reúnen una vez al año.

No es suficiente para el buen desempeño de sus funciones, por lo que unos 150 de los diputados elegidos forman el Comité Permanente en el plazo de un año. Él, a su vez, actúa como la Asamblea Popular Nacional entre períodos de sesiones. Los miembros de la Asamblea son elegidos para un mandato de cinco años por las asambleas regionales de entre los comunistas y demócratas solamente. El presidente del país es también el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China.

División administrativa territorial. Este aparato estatal gobierna 22 provincias, 4 ciudades de subordinación central, 5 regiones autónomas y 2 regiones administrativas especiales.

La ciudad capital. Una de las ciudades más grandes de la subordinación central es Pekín, la capital del estado. Más de 20.690.000 personas viven en la Capital del Norte, como su nombre se traduce.

El idioma nacional y oficial es el chino.
Hay cuatro familias lingüísticas principales en China: sino-tibetana, altái, indoeuropea y austroasiática. El idioma más hablado es el Han (es decir, chino), que pertenece a la superfamilia sino-tibetana (chino-tibetana).
Hay 10 grupos dialectales en el idioma chino: el supergrupo del norte (Bei es el más grande, tiene más de 800 millones de hablantes), Jin, Hoi, Wu, Xiang, Gan, Hakka, Yue, Pinghua y el supergrupo Min. Los dialectos difieren fonéticamente (lo que complica la comunicación interdialectal, aunque los dialectos están conectados por correspondencias sonoras regulares)en el vocabulario, en parte en la gramática, pero la base de gramática china y vocabulario están unificados. Las diferencias son a veces tan significativas que los habitantes de una región de China no pueden entender a los habitantes de otra. El medio de comunicación de los hablantes de diferentes dialectos es el idioma chino normativo que se llama Putonghuà en China, Huayu en Singapur, Goyu en Hong Kong y Taiwán. Si es absolutamente necesario, puede explicarse escribiendo jeroglíficos en papel o dibujándolos con la mano en el aire. Estos signos no son letras, como ocurre en otras lenguas, sino denominaciones de palabras, lo que dificulta mucho el aprendizaje. Para dominar la lectura es necesario recordar al menos 3.000 jeroglíficos. El lenguaje literario se basa en los dialectos del norte. La norma fonética es la pronunciación de Pekín/Beijing. El idioma oficial es el inglés.

Unidad monetaria. Los pagos en el país se hacen sólo en yuan. Cada yuan se fracciona en diez jiao o mao y cada jiao se divide en diez fen, lo que los extranjeros consideran muy conveniente.
En China, el yuan se llama «renminbi» que literalmente se traduce como «dinero popular». La palabra «yuan» significa «moneda redonda», antes ese nombre lo tenían monedas de plata redondas de la dinastía Qing.

General information about ChinaReligiones. Las religiones tradicionales que la mayoría de los lugareños practican son el taoísmo, el budismo y el confucianismo. Los chinos son tolerantes con todas las religiones. Hay cristianos, musulmanes y seguidores de todo tipo de cultos paganos en el territorio del estado. Incluso aquí se puede observar una tolerancia asombrosa: en muchos templos estas tres religiones están unidas.

Zona horaria estándar: Con toda la diversidad lingüística y religiosa, la población vive según la hora de la capital. Difiere de la hora media de Greenwich en 8 horas (UTC/GMT +8 horas).

Electricidad. En el suministro de electricidad también hay dualidad, y a veces incluso triplicidad. Es decir, en los hoteles se encuentran tomacorrientes que funcionan a 220 y 110 voltios con tomacorrientes de tipo europeo y no europeo. En la capital, sin embargo, normalmente una tomacorriente produce 220 voltios con una frecuencia de 50 Hz (hercios) y el tipo de tomacorriente difiere de sus hermanas europeas. Esto no será un problema, ya que en todos los hoteles se puede solicitar adaptadores. Comprarlos por adelantado no será costoso.

Clima de China

General information about ChinaEl clima de China es muy variado, con todos tipos que varían desde el subtropical en el sur hasta el moderado en el norte. Así, en la parte occidental del país el clima es marcadamente continental, moderado, y en la meseta tibetana, frío. Las precipitaciones en la llanura y las mesetas caen 50-250 mm al año, la cubierta de nieve no es ubicua, lo que permite el pastoreo durante todo el año. En la parte oriental de China, el clima es monzónico, al norte de las montañas Qinling es el moderado, entre las montañas Qinling y Nanling es el subtropical, y en las provincias del sur del país es el tropical.

Se cree que China es muy rica en lluvias y otras precipitaciones. No es exactamente así. Es cierto que se pueden encontrar fuertes aguaceros y tifones con vientos racheados muy a menudo cerca de la costa, pero al desplazarse hacia el interior, la probabilidad de mojarse es casi nula.

Sólo el 47% del territorio de China se encuentra en zonas húmedas y semihúmedas. Las precipitaciones en estas zonas pueden alcanzar los 400 milímetros o más al año. Pero el 53% restante se encuentra en regiones donde la precipitación rara vez alcanza los 300 milímetros, en la mayoría de los casos es inferior a 200 mm. La llegada y salida de los monzones determina en gran medida la cantidad y distribución de las precipitaciones en todo el país. Las enormes diferencias de latitud, longitud y altitud en el vasto territorio de China generan una gran variedad de regímenes de temperatura y meteorología, a pesar de que la mayor parte del país se encuentra en la zona de clima moderado.

Debido a la diversidad del relieve, es casi imposible que el país obtenga un solo indicador climático. A la hora de planificar un viaje, hay que tener en cuenta que China tiene seis zonas climáticas que hacen que una zona del país sea más adecuada para viajar en verano y la otra en invierno.

Por ejemplo, es mejor visitar el este de China en primavera, ya que es demasiado lluvioso en verano, se puede ir a la isla sureña de Hainan en cualquier época del año, siempre hace calor allí. Pekín, la capital del estado, se considera fría a causa del clima monzónico subtropical con vientos invernales y lluvias de verano, pero es bastante aceptable para los residentes de la parte europea del continente.

Muy a menudo (hasta 5 veces al año) las regiones del sur y del este de China sufren de tifones catastróficos, inundaciones, monzones, tsunamis y sequías. Las partes septentrionales de China quedan cubiertas de tormentas de polvo amarillas cada primavera, las que se originan en los desiertos septentrionales y son transportadas por los vientos hacia Corea y Japón.

Cómo vestirse en China

General information about ChinaTeniendo en cuenta las peculiaridades del clima, es necesario tomar en serio la cuestión de escoger vestuario de viaje. Si el viaje no se limita a visitar una ciudad en particular, entonces la ropa debe corresponder a diferentes condiciones. Aunque el viaje esté planeado para la temporada de calor, en primer lugar usted debe preocuparse por la disponibilidad de chaquetas ligeras. Hay que tener muchas chaquetas, si se moja una, puede ponerse la otra.

La humedad en China es suficientemente alta, así que la ropa no se seca rápidamente. Lo mismo se aplica a otras prendas de vestir. Vaqueros, camisas, sudaderas: debe tener al menos dos piezas de tal vestuario.

No hay que preocuparse por el estilo, ya que los chinos llevan casi lo mismo que los europeos. Sólo la actitud hacia los colores es un poco peculiar. Por lo tanto, es mejor no llevar el color blanco y azul, ya que simboliza la muerte y el luto en China.

Si durante el viaje usted planea visitar la ópera (teatros, restaurantes, etc.), entonces el espacio en la bolsa de viaje debería ser suficiente para un traje clásico o un vestido de noche. Los requisitos para el calzado son los mismos que para la ropa. Usted debe tener por lo menos dos pares de zapatos con usted, sin incluir las zapatillas de playa. Las zapatillas de deporte de color blanco tampoco es deseable.

En China, hay muchas cosas que querrá ver no sólo desde las ventanas del autobús, así que tendrá que llevar calzados cómodos. Es mejor no andar con sandalias y otros zapatos abiertos por las calles de las grandes ciudades, ya que no pueden proteger adecuadamente los pies de los efectos nocivos de peligros tecnológicos.

Cocina china

General information about ChinaLas tradiciones culinarias de China pueden considerarse como una de las principales atracciones del país. En China, la actitud ante la selección de productos, el proceso de cocción y la recepción de alimentos se basan no tanto en la necesidad de saturar el cuerpo con nutrientes y disfrutar de ellos, sino en la filosofía y los conceptos religiosos.

Así, los chinos han seleccionado cinco cereales sagrados: arroz, soja, centeno, mijo y trigo, son los principales componentes de platos. Igualmente importante es el uso de todo tipo de salsas, que a veces cambian radicalmente toda la gama de gustos. No sólo el chef realiza la preparación, sino también el comedor siempre utiliza todo tipo de aditivos a la mesa.

Los matices y sabores de salsas se correlacionan con los elementos, la picante es fuego, la agria es aire, la dulce es viento, la salada es agua. La salsa sosa es indeseable, como dijo una vez Confucio.

Sin duda, al igual que la cocina nacional de cualquier otra nación, la cocina china ha sido complementada con adoptaciones culinarios durante miles de años, pero siempre ha mantenido su propio estilo, no hay forma de confundirlo con ningún otro. Esto a pesar de que en el territorio de la propia China hay 8 tendencias gastronómicas. Las cocinas de Pekín, Shanghai, Guilin, Guangzhou, Loyang, Xi'an, Hangzhou, Qingdao y Hong Kong son bastante diferentes tanto en la selección de los componentes de platos como en su «objetivo». La más común, por supuesto, es la cocina de Pekín/Beijing. Es imposible resistir el esplendor de los fideos cocinados según la tradición de Pekín. ¡Y qué rico es el plato famoso «pato pekinés»!

Sería una ilusión pensar que el pueblo chino prefiere comer sólo todo tipo de alimentos exóticos. Sí, los maestros culinarios locales son famosos por su habilidad para combinar cosas que parecen imposibles de combinar, pero esto se aplica principalmente a los tonos de sabor. En la cocina nacional existen tales platos, en los cuales hay nidos de golondrinas, carne de gato y de serpiente y otras delicias, sin embargo no se preparan todos los días. Efectivamente la comida tradicional le gustará a cualquier huésped extranjero.

Sobre el aspecto de los platos se debe decir por separado. Según la palabra de Confucio, no deben tener un aspecto desagradable, que es estrictamente observado no sólo por sus seguidores, sino también por el resto de la población. Estando en China, uno sólo puede sorprenderse cuán hermosamente se diseñan las comidas.

A todas las ventajas de la cocina local se les puede añadir también la variedad. La carne, las aves, el pescado y todo tipo de verduras se utilizan casi uniformemente, lo que hace que los alimentos sean realmente saludables. El equilibrio también se mantiene gracias a la tradición, de modo que al final de la comida se sienta una ligera sensación de hambre.

Para no confundirse en la variedad de los nombres extraños, no dude en preguntar a camarero de los componentes de tal o cual plato. Sin embargo, esto puede no ser necesario, ya que en muchos restaurantes, orientados al turista, el menú proporciona información detallada de todos los platos.

Costos de alimentos en China

Comer en China es relativamente barato. En las grandes ciudades, la suma gastada en el almuerzo en un café o restaurante regular no excederá de $8. Una cena rica cuesta $10. Además, en el país está muy bien desarrollada una comida rápida especial, aquí en los puntos de fast food se puede comer un bocadillo por unos 5 dólares.

A medida que se aleje de la capital y de otras ciudades, el costo de los alimentos disminuirá significativamente. Al mismo tiempo, casi no hay diferencia entre los platos europeos y los locales. Pero aun así recomendamos dar preferencia a los platos chinos, ¡ningún restaurante chino en el extranjero no los cocina como en casa!

Visado y registro

Es relativamente fácil obtener documentos de entrada a China. Un visado de turista de una sola entrada a China será suficiente para un turista, se expide en las embajadas y consulados de China en el plazo de una semana. El impuesto es de unos 45 dólares estadounidenses. Si usted desea, puede obtener visado de grupo, será un poco más barato. Cuando no hay tiempo para esperar, estos problemas se pueden resolver en un día, pero la urgencia aumentará el costo aproximadamente dos veces.

Recuerde que el visado para China no requiere un permiso automático para entrar en cualquier parte del país. En el Tíbet, por ejemplo, la admisión está estrictamente limitada. Sólo se puede llegar allí como miembro del grupo y sólo con un permiso previo de la Oficina de Turismo del Tíbet (Tibet Tourism Bureau). Para entrar en Taiwán, también necesitará el visado taiwanés aparte, que no le da derecho a visitar la China continental.

Existe el riesgo de perderse al caminar por las calles de las ciudades de China. Para evitar esto, debe traer su tarjeta de visita del hotel, una hoja de papel con su dirección en chino o una tarjeta con sus datos rellenada por cualquier traductor chino. No es aconsejable llevar consigo documentos de identificación, ya que pueden ser de interés para los carteristas. Es mejor obtener una copia del pasaporte por adelantado, y el resto de los documentos deberían ser depositados con el conserje/portero o con el representante de la agencia de viajes. El pasaporte ruso tiene un valor determinado, ya que existe un problema de migración ilegal de chinos a Rusia y más al oeste. Si pierde su pasaporte, debe ponerse en contacto inmediatamente con su embajada o consulado.

Normativa aduanera de China

General information about ChinaLa normativa aduanera vigente en el país implica restricciones a la importación de cigarrillos: al entrar usted no puede tener más de 400 piezas, bebidas alcohólicas, no más de 1,5 litros, y joyas de oro, hasta 50 gramos. Además, el equipo sólo puede importárselo para uso personal en una cantidad que no exceda de una unidad de cada tipo.

No existen restricciones sobre las divisas, y sólo deben declararse cuando superen el equivalente a 5.000 dólares estadounidenses. Yuanes pueden ser importados y exportados, pero no más de 20.000. Está estrictamente prohibido importar drogas, armas, municiones y materiales que amenacen el orden constitucional y la cultura del país. La declaración es obligatoria tanto para los equipos como para las obras de arte importadas temporalmente.

Hay que tener en cuenta que los bienes culturales exportados comprados en China deben ir acompañados de un certificado de la Administración Cultural de la República Popular China y de un recibo de caja registradora. Por supuesto, la probabilidad de comprar en el mercado, por ejemplo, manuscritos realmente antiguos es baja, pero, sin embargo, es mejor comprar recuerdos en tiendas oficiales.

China es famosa por todo tipo de medicina popular, que se puede exportar a una cantidad no superior a 300 yuanes. En Hong Kong o Macao esas sustancias y artículos sólo pueden importarse por un monto máximo de 150 yuanes

Divisa en China

General information about ChinaAl entrar en China, es aconsejable llevar consigo una pequeña cantidad de dinero en efectivo en dólares estadounidense. La situación con el cambio de divisas es bastante simple. Se puede convertirla al yuan local en cualquiera de las sucursales del Banco de China en los aeropuertos (la tarifa más favorable), en los principales centros comerciales, estaciones y hoteles. Los cheques recibidos durante el cambio deben conservarse, ya que se puede volver a cambiar yuanes restantes al final del viaje sólo al presentarlos. Esto no debe hacerse en la calle o en el mercado, donde la mayoría de los ilegales que cambian divisas son los estafadores que intentarán engañar en la cuenta o estafar al visitante. La policía también desaprueba el hecho de las transacciones de divisas ilegales.

Las tarjetas de American Express, JCB, Visa, Master Card y Diners Club son aceptadas en hoteles y restaurantes de nivel internacional, así como en grandes almacenes estatales. Se puede retirar dinero en efectivo solo en las sucursales del Banco de China (la comisión suele ser del 4%). Las compras con tarjeta de crédito están sujetas a una tarifa especial (1-2% del precio de compra) y no están sujetas a descuentos.

La unidad monetaria de Hong Kong es el dólar de Hong Kong HKD (1 USD = 7,7 HKD). La moneda oficial de Macao es pataka, pero el dólar de Hong Kong también tiene libre circulación en el país.

Atención a los turistas: la divisa del hotel la cambian sólo para sus huéspedes. Los dólares viejos o dañados suelen ser reacios a cambiar o no los aceptan en absoluto.

Toma fotográfica en China

Las restricciones de foto y vídeo en China se aplican a los templos, museos, aeropuertos e instalaciones militares. También hay prohibiciones de tales acciones en relación con ciertos monumentos históricos, las que deben ser solicitadas con antelación al guía turístico. En algunos lugares, se permiten las fotografías por un costo adicional. Se recomienda que los turistas no tomen fotos de agencias gubernamentales y sitios estratégicos (incluso puentes y presas), si no quieren ser confundidos con espías del ejército capitalista. Además, existen sanciones penales por la falta de coordinación de tomar fotos y grabar vídeos de funcionarios del gobierno y residentes locales en el país.

Recuerdos/souvenirs de China

General information about ChinaChina es la capital de la producción mundial y no es por nada, pero esto se aplica no sólo a varios aparatos, electrodomésticos y bienes de consumo. El país se convertirá en un paraíso para los amantes de los recuerdos. Por lo tanto, las compras realizadas aquí no sólo pueden tomar un lugar honorable en un estante, pero también servirán en su hogar en vida cotidiana.

Tomemos por ejemplo los productos de seda. La seda china es una de las más famosas del mundo, la ropa de seda posee una magnífica suavidad y ligereza. Se puede comprar tanto ropa como algunas cosas decorativas, pero ninguna de ellas será tan elegante y agradable como una bata decorada al estilo nacional. Su dueño podrá sentirse como un verdadero emperador.

Platos, tazas y otros artículos hechos de auténtica porcelana china eclipsarán el resto de los platos de la casa con su elegancia.

El té verde chino, además preparado en la tetera apropiada, es significativamente diferente del que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a beber todos los días. Como regalo a sus amigos, puede traer desde el Imperio Celestial también vodka. Algunos fabricantes incluso la producen en recipientes especiales de porcelana decorados con jeroglíficos.

La hermosa mitad de la humanidad no podrá dejar de deleitarse con la abundancia de perlas en el país, la que incluye la aterciopelada agua de mar, la luz del sol y la sabiduría de las montañas. A los niños les gustarán los pandas de juguete, cuya selección es muy buena aquí.

Y esto es sólo una lista incompleta de recuerdos chinos. Para describir todos los regalos para el alma y el cuerpo, ofrecidos por China, no será suficiente un libro entero.

Prefijos o códigos telefónicos

China - 86
Pekín - 86-10
Shanghái - 86-21
Guangzhou (Cantón) - 86-20

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

Enlaces útiles: Viajes a China:
Calendario de festividades en China
Pico Muztag-Ata
La Gran Ruta de Seda
Carretera de Karakórum


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?