Baysun

 

La ciudad sureña de Uzbekistán - Baysun - está situada a dos horas en coche del centro de la provincia de Surkhandarya - Termez camino a las montañas Baysuntag, en las estribaciones de la Cordillera de Hissar. Al llegar a Baysun, uno se encuentra en un mundo diferente - un mundo aislado donde se percibe un espíritu invisible de tiempos remotos. Y lo hacen así no sólo los monumentos históricos y lugares de interés turístico, sino también la gente que vive en Baysun, observando rigurosamente las costumbres y tradiciones de sus antepasados, cantando antiguas canciones, dedicándose con habilidad a las artesanías que se han convertido en el patrimonio de nuestro país.

La vida cotidiana de los habitantes de Baysun es pintoresca. Por sí misma representa uno de los temas de investigación minusiosa de los etnógrafos e historiadores. Las casas de la gente de aquí están decoradas con tapices-suzane hechos a mano, la ropa y los zapatos están decorados con bordado hecho a mano. En las mesas se sirve la vajilla de cerámica pintada a mano.

Desde tiempos remotos las tradiciones folclóricas del pueblo han conservado su forma prácticamente original y se pasan de generación en generación. Cada acontecimiento importante en la vida de una persona se acompaña de un ritual único, propio de esta región. La boda, nacimiento de niño, ritos funerarios o celebraciones dedicadas a Navruz, recogida de tulipanes, llamada de lluvia se acompañan de cantos especiales, bailes, juegos y pintorescos trajes nacionales. Y todo esto - es la vida cotidiana de los habitantes de Baysun.

Reconociendo la singularidad del oasis de Surkhan, en 2001 la UNESCO incluyó la región de Baysun en la lista de 19 espacios culturales que llevan el título de la “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Cerca de Baysun se sitúa la reserva natural de Surkhan, conocida no sólo por una gran variedad de flora y fauna, sino también por las huellas fosilizadas de dinosaurios que se han conservado en el sureste de la Reserva natural y que habitaban en esta región hace unas centenas de millones de años. Aquí también se encuentran las pinturas rupestres que se refieren al Mesolítico y Neolítico.

En las montañas de Baysuntau se encuentra la famosa cueva Teshik Tash, donde en 1938 durante las excavaciones arqueológicas descubrieron el antiguo enterramiento que contenía los restos de un niño neandertal. Los huesos de los animales que se encontraban alrededor, evidencian que era no sólo un enterramiento ordinario, sino también un verdadero ritual funerario. Cerca de la gruta de Teshik Tash se ubica la otra cueva - la cueva de Amir Temur. Las excavaciones aquí no se han realizado debido a las características naturales - corrimiento de tierras que les impide a los científicos a acercarse al monumento. Según las leyendas tradicionales, en la gruta está enterrado el sable del gran comandante.

Las montañas de Baysuntau guardan muchas leyendas. Una de ellas trata del desfiladero de Zarautsay. Se supone que en este desfiladero se encuentra la cueva llamada Zaraut-kamar, donde se guardan los tesoros del viajero Marco Polo, que él trató de esconder de las manos depredadoras de ladrones, que atacaron su caravana en la Ruta de la Seda. Los arqueólogos trataron de encontrar el tesoro, pero en la cueva encontraron sólo antiguos petroglifos, que se variaban mucho según el momento de su aparición. Aquí había tanto pinturas del Paleolítico Medio como de la Edad del Bronce.

Además, en la regíon de Baysun se encuentra el famoso manantial sagrado - Omonhona. Aquí casi siempre hay mucha gente - la gente suele hacer la peregrinación aquí para beber el agua curativa o tomar un baño terapéutico. El agua mineral del manantial puede ayudar en enfermedades de riñones e hígado.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?