Palacio de Khudoyar Khan

Palacio del Khan en Kokand, Valle de Ferganá, Uzbekistán

 

Entre los monumentos arquitectónicos de Kokand, el  más distinguido es el palacio Khudoyar Khan (siglo XIX) o "Kokand Urda". El palacio está hecho en el estilo tradicional de la arquitectura de Asia Central, decorado con patrones tallados y pintados, la decoración combina muchos tipos de arte nacional aplicado.

Palacio Khudoyar Khan en KokandEl nombre del palacio se refiere al último y más famoso Kan de Kokand: Khudoyar Khan, que quería poner fin a las interminables guerras internas y establecer un período de gobierno pacífico y próspero.

La construcción del palacio se inició incluso antes de la aparición de Said Khudoyar Khan. En 1822, cuando Umar Khan falleció, su hijo menor Muhammad Ali Khan, más conocido como Madali Khan, ascendió al trono. Su madre, Nadira, era una famosa poetisa uzbeka y mecenas de la ciencia y el arte. Ella comenzó a administrar parte de los asuntos públicos en nombre del heredero al trono. Su gobierno se distinguió por una gran atención a la construcción de instituciones culturales, comerciales, religiosas y educativas: madrasas y mezquitas, mausoleos y caravasares, calles completas que estaban llenas de tiendas de artesanías. Bajo Nadira se inició la construcción del complejo del palacio.

Sin embargo, por razones desconocidas, la construcción se suspendió pronto. Ya durante el reinado de Khudoyar Khan, en 1863 se reanudó. Después de 4 años, en 1871, se completaron el palacio y todos los edificios del complejo. Era el palacio del séptimo kan en Kokand. Cada kan, ganando poder, trató de construir un palacio más lujoso y rico que sus predecesores. El Palacio Khudoyar Khan fue el más grande y magnífico de todos los palacios de Kokand.

El complejo constaba de 7 patios con una variedad de edificios. El área total de todos los edificios ocupaba unas 4 hectáreas. ¡De hecho, Era un palacio grande! Su longitud alcanzaba 140 m y un ancho era de 65 m. Una característica del complejo del palacio era que los cimientos se alzaban 3 m sobre el suelo, proporcionando una resistencia especial a todos los edificios.

Palacio Khudoyar Khan en KokandUn camino especial conducía a la puerta principal, una rampa. En la entrada del portal principal, en su parte superior, puede verse una inscripción tallada bellamente decorada en árabe: "El Gran Said Muhammad Khudoyar Khan" que combina armoniosamente con el patrón de las puertas, de impresionante tamaño, diseñadas hábilmente.

A lo largo del perímetro, el complejo está rodeado por una hermosa cerca decorada por los mejores artesanos. Un minarete facetado, revestido de cerámica, se eleva a la derecha como una flecha hacia el cielo. En la base y en el centro del minarete, se hicieron magníficos patrones de mayólica en forma de anillo.

En todo el complejo había unas 119 habitaciones, muchas de las cuales estaban decoradas con tallas caladas de ganch y madera. Los paneles de pared y techo bellamente decorados estaban llenos de colores y temas ornamentales, muchas citas del Corán, dichos de filósofos famosos y  sabios gobernantes. La sala del trono, el patio de recepción y las cámaras privadas del kan y sus esposas se distinguieron especialmente por su rica decoración: pinturas en las paredes, cornisas doradas y motivos pictográficos tallados de temas orientales en arcos de madera.

Palacio Khudoyar Khan en KokandLa construcción del complejo arquitectónico fue dirigida por el usto-arquitecto Mir Ubaidullo Muhandis. Los especialistas más hábiles y venerables de diferentes partes del Valle de Ferganá participaron en los trabajos de acabado: usto Abdullo, usto Jamol, usto Zakir y muchos otros. Todos ellos eran representantes de escuelas de arquitectura y artesanía de diferentes ciudades. Esto dio una combinación muy diversa e intrínsecamente interesante de varios estilos, motivos y materiales.

Hoy, muchas cosas interesantes han quedado entre las paredes del palacio. Ahora se encuentra aquí el museo de historia local de la ciudad, cuya colección cuenta con una envidiable cantidad de exhibiciones. El museo está bajo el patrocinio del estado y está incluido en la lista del patrimonio histórico mundial. Y en el Hermitage de San Petersburgo se conserva el trono dorado de Khudoyar Khan con incrustaciones de piedras preciosas.

Fotos:

Palacio Khudoyar Khan en Kokand Palacio Khudoyar Khan en Kokand Palacio Khudoyar Khan en Kokand Palacio Khudoyar Khan en Kokand

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

En qué viaje se puede ver el Palacio de Khudoyar Khan:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?