Nurata

En la región más montañosa de la provincia de Navoi se encuentra una antigua ciudad pintoresca, el centro administrativo y cultural de la región - Nurata. La ciudad está rodeada por las montañas de Nurata, que se extienden a 170 kilómetros desde Jizzakh y la estepa de Hambre hasta Navoi y Kyzylkum.

Según la leyenda, esta región idónea para la vida humana ha sido encontrada por la gente que durante mucho tiempo erraba por el desierto. Los viajeros, perdidos y desesperados por encontrar la salvación, de repente vieron un rayo de luz y fueron hacia él, atraídos por su brillo.
Los historiadores relacionan la fundación de la ciudad con la fortaleza Nur (en la traducción - "rayo", "rayo de luz"), construida aquí por Alejandro Magno en el siglo IV aC. La fortaleza se encontraba en la frontera entre las estepas salvajes y regiones agrícolas. Las ruinas de la fortaleza se han conservado hasta nuestros días y es uno de los lugares de interés de Nurata.

Entre muchas leyendas de la ciudad hay una historia que trata de un meteorito que cayó aquí y formó una fuente de agua curativa. Más tarde, alrededor del manantial se construyó la mezquita Juma, que se destaca por sus numerosas columnas y una de las cúpulas más grandes en toda el Asia Central, y Mazar, que mantiene las reliquias del profeta Nur-ota ("nur" - "rayo de luz", "ota" - "padre" ). Ahora, el complejo se llama "Chashma". El agua del manantial se considera sagrada. Su temperatura siempre es de 19,5 grados centígrados. Los expertos que han estudiado la composición del agua, han encontrado en ella muchos microelementos útiles - yodo, plata y bromo. Ellos tienen un efecto beneficioso sobre la salud humana, fortalecen su sistema nervioso y proporcionan un efecto curativo general en todo el cuerpo. En la fuente hay peces sin escamas - marinca. Ellos, así como el agua del manantial, se consideran sagrados, por eso no se puede pescar y comerlos.

Nurata es el único lugar en Uzbekistán, donde se ha conservado un sistema único de canales subterráneos de agua - cariz. Ellos llevan el agua a la fuente sagrada. Los habitantes locales todavía usan carices como es debido.

Al llegar a Nurata, hay que visitar la mezquita Namazgokh - un antiguo edificio, construido en el siglo X. Después de seis siglos, el Emir Abdullah, que gobernaba en aquel entonces, reconstruyó el edificio, y ahora aparece ante los ojos de los visitantes en su estado reconstruido. La mezquita Namazgokh se conoce por su techo singular, que está decorado con veinticinco cúpulas.

A 40 kilómetros de Nurata, en la ladera sur de la montaña Karatau se pueden ver pinturas rupestres, que los científicos atribuyen a la época de la Edad del Bronce. Algunas de ellas se remontan al período Neolítico y Eneolítico. Los despeñaderos del desfiladero Sarmysh también están “decorados” con pinturas rupestres. Los turistas que decidan visitar este maravilloso lugar, que en la antigüedad se consideraba sagrado, podrán ver más de cuatro mil imágenes de temas, trama y estilo diferentes. Aquí se realizaban diferentes ritos y ceremonias, que están represenrados en el arte rupestre.

A 50 kilómetros de la ciudad de Nurata, entre las arenas del desierto Kyzyl Kum se esconde la joya del desierto - el lago Aydarkul. Los lugareños lo llaman poéticamente "el mar de color turquesa en arena". Los visitantes pueden nadar en el agua cristalina, descansar en la playa de arena o ir de pesca. Los pescadores pescan carasio, lucioperca, sazán, siluro, brenia. Uno de los rasgos característicos del lago es que en su alrededor habitan más de cien especies de aves acuáticas. Las once especies están incluidas en el Libro Rojo de la UICN. El mundo de los mamíferos también es muy variado - en los alrededores se encuentran lobos, zorros, chacales, jabalíes, ratas almizcladas.

A pocos kilómetros del lago Aydarkul hay campamentos de yurtas que atraen a los turistas con su originalidad y colorido nacional. Aquí los viajeros pueden sumergirse en la atmósfera de esta región, disfrutar de la deliciosa cocina uzbeka, hacer una excursión inolvidable por las rutas de las antiguas caravanas montando a camello.

Fotos de la ciudad:

Nurata Nurata Nurata Nurata
NurataNurataNurataNurataNurataNurataNurataNurataNurataNurataNurataNurataNurataNurata

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás arriba

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?