Información sobre Kazajistán

Información útil para viajar por Kazajistán

 

Información sobre Kazajistán

Kazajistán es un país enorme, su orgullo principal son las estepas y los nómadas. ¿Y es todo? No, eso no es lo único.

Es un país muy atractivo con una naturaleza maravillosa, diversidad de paisajes, el esplendor capitalino de las ciudades que combinan la tranquilidad oriental y el lujo occidental, con multitud de tradiciones mantenidas cuidadosamente y el exotismo auténtico de la cultura asiática. Kazajistán es miembro de la OSCE, la CEI (Comunidad de Estados Independientes), la Organización de Cooperación del Asia Central, la Organización para la Cooperación Islámica, la CEEA (Comunidad Económica Euroasiática), la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái), la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia, el Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Túrquica, el Consejo Militar Túrquico y  el Plan de Acción Individual de la Asociación con la OTAN (desde 1994). Kazajistán trata de ser abierto para todos, para el mundo entero, que, en general, favorece el Estado mismo y a la gente del país.

Hoy el centro de negocios de Kazajistán no difiere mucho del mismo centro en un país europeo desarrollado. Sin duda, Kazajistán tuvo que pasar por muchas cosas para alcanzar lo que tiene y lo que es actualmente. El país necesitó 20 años de trabajo duro y cooperación multilateral con el mundo para convertirse en uno de los 30 países más desarrollados del mundo.

La tierra de Kazajistán contiene todo lo que solo puede imaginar un geógrafo: son las estepas ilimitadas salvajes, cuya belleza particular es representada por lagos de agua dulce y salada donde se reúnen miles de aves acuáticas, el pinar único, las montañas majestuosas, los cañones que ocupan el segundo lugar en el mundo por su tamaño e importancia, incluso el mar.

En el antiguo territorio de Kazajistán por su libertad e independencia luchaban las tribus valientes de los sacas que tenían frontera con el imperio aqueménida de los persas, los sacas no permitían a los conquistadores persas ─los reyes Ciro II y Darío I─, así como al ejército más poderoso de Alejandro Magno someter a la tribu orgullosa nómada. En esta tierra Tomiris reina de los masagetas, que eran nómadas de la región del mar de   Aral, ejecutó a Ciro el Grande en el año 530 A.C. y envió a Persia su cabeza en un odre lleno de sangre, la sangre que quería tanto el rey aqueménida .

La tierra kazaja entraña muchas cosas, su alma no la podrá entender el hombre que no ha estado en la patria de los nómadas y no ha visto con sus propios ojos sus estepas ilimitadas y yurtas tradicionales: los símbolos de los antepasados antiguos de kazajos.

Información general sobre Kazajistán.

Ubicación.  Ocupando el noveno lugar en el mundo por la superficie, el vasto Kazajistán abarca dos continentes a la vez y se ubica en las tierras de Asia y Europa, así como es el estado sin litoral marítimo más extenso del mundo.

Superficie. Este país transcontinental con una superficie de 2 724 900 km² supera por tamaño a 12 estados de la Unión Europea. Aunque el territorio de Kazajistán abarca 8500 ríos y 48000 lagos, no puede decirse que es un  país verde. Los desiertos y semidesiertos ocupan 54% de su territorio, estepas 35%, bosques sólo 5,9%.

Población. En este vasto territorio viven 17 010 600 personas.

Composición étnica. La composición étnica de un país tan grande sólo puede ser multinacional. Los kazajos representan el 64% de la población y los rusos 22%, las etnias restantes 14%. En la república viven un total de más de 30 nacionalidades.

Estructura política. El presidente es el Jefe de Estado, y a la vez Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es elegido por voto popular por un período de cinco años. El jefe del gobierno es el Primer Ministro, y un parlamento bicameral constituye el órgano legislativo.

División administrativa y territorial.  La república se divide en 14 provincias, 168 regiones y 174 pueblos.  Astaná, Baikonur y Almatý son 3 de 86 ciudades que están bajo subordinación republicana.

Capital: Nur-Sultán (Astaná). No es casualidad que la ciudad tiene este nombre: la palabra «Astaná» en kazajo significa «capital». Según los datos del 1º de enero de 2016 la población de Astaná es aproximadamente de 872000 de personas y sigue aumentando.

Idioma nacional y oficial es el kazajo. El ruso es también idioma oficial debido al elevado porcentaje de la población rusa.  Es el idioma de comunicación entre nacionalidades.

Unidad monetaria. Todos los pagos y servicios se realizan en la moneda nacional: tenge. Se divide en 100 tyin.

Religión.  Las religiones predominantes en Kazajistán son el islam y el cristianismo. El 71% de la población se identifica como musulmana, 25% como cristiana. Kazajistán tiene el nivel de religiosidad más bajo de Asia Central: 42%. A nivel estatal no existen las prohibiciones de manifestaciones religiosas. Se limita sólo la creación de movimientos político-religiosos.

Zona horaria estándar. Kazajistán ocupa un territorio muy vasto que está situado en Asia y Europa con dos husos horarios (UTC/GMT +5 horas, UTC/GMT +6 horas).

Electricidad. El voltaje de la electricidad en Kazajistán es de 220 voltios, pero se permite una variación de +- 10%. Los enchufes domésticos funcionan con corriente alterna a 50 hercios (Hz) de tipos C y F.

Clima de Kazajistán.

Aunque Kazajistán está situado en la misma latitud que Italia y España, donde crecen las palmas y los cítricos pasan el invierno suavemente, el clima local es muy diferente. En el norte del país el verano es relativamente corto y el invierno es riguroso, la temperatura desciende a 40 grados bajo cero.

Los territorios del sur están libres del invierno frío y largo, en cambio aquí el  verano es muy caluroso. Esto se debe a que Kazajistán no recibe del todo el clima benigno que gozan en pleno los habitantes de las zonas ribereñas, situándose en la misma latitud.

El clima de Kazajistán es continental, relativamente seco. Nieva en cualquier parte de la república, pero las precipitaciones normalmente no suelen ser más de 500 milímetros.

El verano empieza desde mediados de mayo y dura aproximadamente hasta mediados de septiembre. En verano hace calor seco, la temperatura puede alcanzar los +35 +40 grados.

El invierno dura desde mediados de noviembre hasta abril. El aire invernal es seco y frío, la temperatura media de enero es -18. Principalmente el tiempo está despejado, hace frío y viento.

A propósito, Astaná es la segunda capital más fría del mundo (después de Ulán Bator) con temperaturas que llegan entre -35 a -40 °C por lo común.

Varias zonas climáticas benefician la diversidad de flora y fauna de Kazajistán. Trasladándose de una región a otra, se puede encontrar los animales de la Lista Roja.

Cómo vestirse en Kazajistán.

Kazajistán es una sociedad laica con una visión moderna de todas las esferas de la vida, incluyendo la moda. Por eso en su territorio puede llevar prácticamente cualquier estilo de ropa. Los habitantes locales también no se limitan en este sentido. En cuanto a la capital u otras ciudades grandes, es casi imposible de ver a un hombre en un traje nacional en una calle.

Al elegir la ropa para pasear se debe tomar en cuenta sólo la estación del año. Si es verano, es preferible de llevar una ropa ligera de algodón, en invierno hay que usar ropa de abrigo y zapatos que se llevan cuando hace frío de - 20 °C. También cabe recordar que en los meses de primavera y otoño el tiempo de Kazajistán es muy inestable y puede cambiarse de manera rápida y drástica. Por eso incluso si los pronósticos del tiempo han dado garantías de que no hará frío ni calor para los siguientes 10 días, para el viaje es mejor de llevarse chaqueta y pantalones cortos.

También se debe visitar los centros religiosos en ropa cerrada la que cubre hombros y piernas.

Gastronomía de Kazajistán.

Al igual que otros pueblos nómadas, la cocina tradicional kazaja incluye tecnologías de preparación para que los alimentos no se estropeen por mucho tiempo. Y dado que la mayor energía se puede obtener sólo de la carne, esta siempre ha tenido un papel importante en la gastronomía del país.

La carne es el principal ingrediente de preparación de diversos bocados y embutidos, y el más popular de ellos es el kazy.  El kazy se prepara de carne de costillas de caballo con grasa. El sabor picante de esta salchicha abarca el calor de sol claro y el aroma amargo de hierbas de estepa, permitiendo sentirse plenamente un antiguo guerrero nómada. Sucuk (Shujuk) es una salchicha más suave de sabor.  Por técnica de preparación el sucuk es muy parecido al kazy. Pero para el sucuk usan cualquier carne de caballo (una pieza de carne de costilla) y grasa. Rellenan la carne picada en tripa.

El costillar de cordero en asador es un plato popular también. Al prepararlo no quitan la piel, pero la chamuscan. ¡Qué aroma tan bueno! No se compara nunca con un olor de carne asada en brocheta o con un pollo a la parilla.

Por muy diversas que sean las carnes (asadas o ahumadas), ellas, sin embargo, no ocupan puestos de liderazgo en una clasificación de sabores de los habitantes locales.  Los kazajos sacan el mayor provecho de la carne cocida. Según su opinión,  solo este método puede transmitir todas las propiedades útiles, el sabor y el aroma del producto.

Toda persona una vez que saborea el beshbarmak de Kazajistán dice que es difícil de encontrar un lugar donde lo preparen tan increíble como aquí.

Desempeñan un papel importante los productos lácteos fermentados. Precisamente la  leche agria mantiene sus propiedades, no se estropea durante recorridos largos en estepa, por su capacidad de alimentar el cuerpo, saciar la sed y tonificar no se compara con cualquier bebida energética de hoy.

Ya  sea el ayran que tiene un sabor espeso, agradable y ligeramente ácido, el shalap que es más soso, sólo se le añade el pan y es más nutritivo o el kumis que hace el cuerpo ligero, son todas bebidas que son protagonistas en el dastarkhán (mantel extendido en el suelo, piso o tabla usado para mantener la comida limpia o el conjunto de elementos de la comida) de los kazajos.

El ayran ya es muy común en los países europeos y en la CEI (la Comunidad de Estados Independientes) donde se vende en botellas de plástico. Pero el auténtico, recién preparado ayran es muy superior a sus compañeros en botellas. Además de las bebidas, de leche agria se hace el kurt. Son bolas y salchichas secas de un sabor peculiar que hoy en día adquieren una calidad nueva: el kurt es un producto perfecto para acompañar una cerveza, lo confirman incluso aquellos que reaccionan con indiferencia a la bebida espumosa.

Costo de alimentos en Kazajistán.

Kazajistán no puede considerarse como un país barato. Los precios de los alimentos y platos en restaurantes son más altos que en otros países de Asia Central, pero se mantiene su adquisición a precios asequibles para consumidores. Por ejemplo, un almuerzo completo en un café costaría 25 USD, una cena 30 USD: son precios de la capital, comer en provincia es mucho menos costoso.

Visado a Kazajistán y registro.

Últimamente las normas de entrada en el territorio de Kazajistán se han simplificado considerablemente. Por ejemplo, se permite la permanencia de una duración de 90 días sin visado para los ciudadanos de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Kirguistán, Armenia, Georgia, Moldavia y Mongolia (más información aquí). Al mismo tiempo, los ciudadanos de Rusia pueden entrar sin visado para estancias hasta 30 días, los ucranianos - 90 días.

Para los titulares de pasaportes de Uzbekistán, Tayikistán, Azerbaiyán, Turkmenistán y Serbia la estancia sin visado es de 30 días. Los habitantes de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China pueden permanecer como turistas sin visado hasta 14 días. Para los ciudadanos de muchos otros países la obtención de visado de turista se realiza sin la invitación.

Además, los habitantes de Austria, Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Grecia, Israel, Islandia, Irlanda, Italia, España, Canadá, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos, Singapur, Suecia, Suiza, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Corea del Sur y Japón tienen derecho a no realizar registro si tienen  visado de Kazajistán. En cualquier caso el personal del hotel realiza el registro, después debe presentar al huésped el documento que confirma el alojamiento en el hotel.

Reglamentos aduaneros de Kazajistán.

Es necesario guardar la declaración aduanera llenada a la entrada al país hasta la terminación del viaje. No es necesario declarar divisas que no excedan los  3000 USD, las mercancías que sumen menos de 550 dólares, 1000 cigarillos y 2 litros de  bebidas alcohólicas fuertes. Como en reglamentos aduaneros de otros países, en los de Kazajistán existe la prohibición de importar armas, drogas, municiones y materiales que socavan el orden constitucional del Estado. Se prohíbe exportar aves rapaces, minerales raros, animales, piedras preciosas y oro.

Para mercancías adquiridas en Kazajistán es recomendable guardar los recibos de compra. En caso de actos ilícitos debe ponerse en contacto con las autoridades consulares de su país. También muy eficaces serían las denuncias a través del  «teléfono de ayuda» del Comité de Control Aduanero al número 8 (7172) 70-98-20, pero esto es solamente en caso extremo.

Kazajistán desarrolla dinámicamente la industria del turismo, de esta forma, con cada año que pasa, los funcionarios del orden público y aduana mejoran sus competencias de trabajo con visitantes extranjeros, tratando de hacer la estancia de los turistas en el país lo más segura y tranquila posible. Gracias a ello, el nivel de los delitos cometidos contra los turistas es muy bajo.

Moneda nacional de Kazajistán.

En Kazajistán se permite legalmente pagar las compras y diferentes servicios solo en tenge. Pagando en rublos rusos, euros o dólares, Uds. corren un riesgo.

Es más cómodo de pensar por adelantado en el cambio de divisas, ya que se puede hacerlo aquí de manera fácil. Muchas sucursales bancarias y oficinas de cambio a menudo funcionan las 24 horas del día. Además, en ciudades grandes hay muchos cajeros automáticos. Pagos de tarjetas bancarias se realizan en gran parte de centros comerciales y hoteles.

Fotos y vídeos en Kazajistán.

En Kazajistán se permite fotografiar en todas partes, excepto en el aeropuerto.  Tampoco es deseable fotografiar las instalaciones militares y a sus funcionarios.

Recuerdos de Kazajistán.

Visitar Kazajistán y no traer nada de recuerdo de este país hermoso sería un gran error. El encanto del viento estepario y la belleza natural no merecen ser olvidados, y hay todo tipo de suvenires tradicionales que le ayudarán recordarlos.

Sin duda y ante todo la koshma es el atributo esencial  de cada nómada. Solo necesita usted tener en su mano un látigo hecho de cuero natural para sentir aliento multisecular de libertad nómada, el sonido de cascos de caballo en tierra petrificada y el silbido del viento. Por supuesto, los hombres son los consumidores destinatarios de este tipo de recuerdos, pero también las mujeres siempre podrán escoger un souvenir en Kazajistán.

Destaca por su belleza el saukele, un tocado femenino de boda hecho a mano. Además, con el saukele se puede adquirir el beliziki, una pulsera ancha y grande decorada con ornamentos. Estas pulseras podrían ser apropiadas para llevarlas a su país natal.

Festividades de Kazajistán.

Días festivos de la República de Kazajistán no son días laborables. Cuando los días de descanso coinciden con días feriados, que se consideran no laborables, el día de descanso se traslada al día de trabajo siguiente al feriado.

Las fiestas nacionales y oficiales de Kazajistán:

  • 1-2 de enero: Año nuevo (día feriado oficial);
  • 7 de enero: Navidad ortodoxa (día de descanso);
  • 8 de marzo:  Día Internacional de la Mujer (día feriado oficial);
  • 22 de marzo: Fiesta de Nouruz - Nauryz meyrami.  Tradicionalmente marca el inicio de la primavera (día feriado oficial);
  • 1 de mayo: Día de la Unidad del Pueblo de Kazajistán (día feriado oficial);
  • 7 de mayo: Día del Defensor de la Patria;
  • 9 de mayo: Día de la Victoria (día feriado oficial);
  • 6 de julio: Día de la Ciudad Capital (día feriado oficial);
  • 30 de agosto:  Día de la Constitución (día feriado oficial);
  • 1 de diciembre: Día del Primer Presidente de Kazajistán;
  • 16 de diciembre: Día de la Independencia (fiesta nacional);
  • Primer día de Kurban Ait (día de descanso) se celebra según el calendario musulmán;

Prefijos telefónicos de Kazajistán.

Prefijo internacional de Kazajistán: +7

Para llamar a Kazajistán tiene que marcar:

Desde teléfono móvil:

  • +7-(código de operador de red móvil)-(número de abonado);
  • +7-(código de ciudad)-(número de teléfono).

Desde teléfono fijo:

  • Prefijo internacional (8)-10-7-(código de operador de red móvil)-(número de abonado);
  • Prefijo internacional (8)-10-7-(código de ciudad/área)-(número de abonado).

Código de teléfono fijo de las ciudades grandes de Kazajistán:

  • Astaná: 7172
  • Almaty: 7272
  • Aktobe: 713(2)
  • Karaganda: 7212
  • Pavlodar: 718(2)
  • Semey: 7222
  • Tapaz: 7262(2)
  • Ust-Kamenogorsk/Öskemen: 723(2)
  • Shymkent: 725(2)

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?