Hacia el corazón del imperio de Tamerlán

 

Dónde se realiza el viaje: Uzbekistán Ver el mapa »»
Duración del viaje: Urgench - Jiva - Bujará - Shahrisabz - Samarcanda - Tashkent
La mejor temporada para el viaje: 8 dias / 7 noches
Itinerario, ciudades: abril - octubre.

En este viaje interesante conocerá la historia y la cultura de Uzbekistán, verá los monumentos antiguos de Samarkanda, Bujara y Jiva, que son famosos en todo el mundo. Estas ciudades todavía guardan la memoria sobre Alejandro Magno, Gengis-khan, numerosas caravanas de la Gran Ruta de la seda y por supuesto del gran personaje histórico - el legendario Tamerlán.

Cada uno que alguna vez haya escuchado sobre la belleza y riqueza de las tierras fértiles de Asia Central, seguramente ha oído hablar sobre Amir Timur, un destacado hombre de estado y adalid talentoso. Sus grandiosas campañas militares y conquistas son conocidas fuera de los límites de Asia.

La historia ha dejado una multitud de misterios y leyendas que cuentan sobre su gran imperio, las tierras del cual se extendían de Armenia en el oeste hasta la India en el este, del Cáucaso y el Mar de Aral en el norte hasta el Golfo Pérsico en el sur. Con su nombre está relacionada la prosperidad de la famosa Samarkanda - la ciudad elegida por Tamerlán en calidad de la hermosa capital de su imperio. Sus cúpulas azules y muros antiguos todavía atraen a los viajeros de todos los rincones del planeta.

La compañía «Central Asia Travel» Le invita a Uzbekistán para realizar este fascinante viaje por las tierras que en antigüedad eran las joyas de aquel imperio poderoso creado por el gran adalid. La gran Samarkanda y sagrada Bujara, misteriosa Jiva y hospitalario Tashkent - estas perlas de Uzbekistán Le confiarán sus secretos y contarán sobre el imperio maravilloso y misterioso, hacia el corazón del cual va a dirigirse. ¡Bienvenido!

  • Programa del viaje,
    servicios y precios

  • Programa detallado del viaje
  • Información útil /
    Mapa de la Ruta

 

El programa del viaje:
Día 1. Llegada a Tashkent.
Día 2. Tashkent - Urgench - Jiva.
Día 3. Jiva - Bujara.
Día 4. Bujara.
Día 5. Bujara - Shajrisabz - Samarkanda.
Día 6. Samarkanda.
Día 7. Samarkanda - Tashkent.
Día 8. Tashkent. Salida.

El coste del programa en USD:

Grupo 2 3-4 5-6 7-9 10-15 Suplemento por Single alojamiento
Hoteles 2-3* 825 755 665 615 600 110
Hoteles 3-4* 940 870 785 735 720 190

En el coste del viaje está incluido:

Alojamiento en habitaciones Double/Twin con desayuno en los siguientes hoteles:

Ciudad

Hoteles 2-3*

Hoteles 3-4*

Tashkent Sairam Hotel 2*+ Tashkent Palace 4*
Samarcanda Malika Samarkand Classic 2* Asia Samarkand 3*+
Bujará Minzifa Hotel 2* Asia Bukhara 3*+
Jiva Malika Khiva 3* Asia Khiva 3*+
Programa de excursión con visita de los monumentos principales en cada ciudad según el programa del viaje con guías locales de habla inglesa;
Entradas a los monumentos y los museos principales que están incluidos en el programa del viaje;
Vuelo Tashkent - Urgench;
Transporte confortable con aire acondicionado para todo el viaje, incluyendo recibimientos/despedidas en el aeropuerto.

En el coste del viaje no está incluido:

Vuelos internacionales;
Visado a Uzbekistán;
Pagos adicionales por fotos y video en los monumentos principales y museos.

Suplementos:

Alimentación:
- Cenas - 70$/por 1 persona/para todo el viaje;
- Comidas y cenas - 140$/ por 1 persona/para todo el viaje;
Guía-acompañante de habla española: 250$/por grupo (excepto China).

La información adicional:

Los documentos necesarios.

Para el presente viaje necesita tener los visados a los siguientes países:

Uzbekistán - de una entrada.

La lista de los documentos necesarios puede diferenciar considerablemente y depende del país de origen (por ejemplo los ciudadanos de Rusia, Ucrainia, Belorusia, Armenia, Georgia, Moldova, Kirguizstán (hasta 60 días) y Kazakhstán pueden pasar la frontera de Uzbekistán sin visado, porque con los países de CEI, excepto Tajikistán y Turkmenistán, Uzbekistán tiene acuerdos bilaterales de régimen sin visa). Los términos generales de la obtención del visado y la lista de documentos están aquí. Para recibir la información más detallada, por favor, diríjase directamente a nuestros operadores.

Las recomendaciones generales:
- Mejor que todos los documentos necesarios para entrar/salir en todos los países indicados en el programa estén listos antes de la entrada;
- Su pasaporte debe seguir siendo válido como mínimo 3 meses después de la supuesta fecha de la finalización del viaje.

Transporte.
Durante este viaje va a desplazarse en los siguientes tipos de trasporte:

Avión - el viaje supone 1 vuelo interior (Tashkent - Urgench). El coste de billetes aéreos está incluido en el precio del viaje.

Coche/ microbus/ autobús (depende de la cantidad de personas en el grupo) - van a utilizarse en todos los demás desplazamientos del viaje. Este tipo de transporte también está incluido en el precio del viaje.

Alojamiento durante el viaje.
El presente viaje supone los siguientes tipos de alojamiento:

Los hoteles - para el alojamiento de nuestros clientes escogemos los hoteles mejor situados, que gozan de buena recomendación. Más abajo está la lista de los hoteles recomendados, pero según las condiciones de temporada y el tamaño del grupo la lista puede cambiar.

 

El programa detallado del viaje:

Día 1. Tashkent. Llegada. Excursión por la ciudad.
Hoy va a conocer Tashkent - una de las ciudades más antiguas de Asia Central. A pesar de que durante el tiempo de Amir Timur la actual capital de Uzbekistán era una ciudad pequeña, este lugar ya era conocido, porque aquí paraban y encontraban refugio las caravanas que se dirigían a China y Asia Occidental. El poder de Amir Timur fue reconocido en Tashkent sólo en 1370 cuando todos los jefes militares de Maverannahr prestaron juramento al gran jefe militar. Así, la anexión de Tashkent al imperio de Timur fue un paso estratégico en el proceso de la unificación de regiones en un imperio poderoso con el poder centralizado.

En actualidad Tashkent es la capital de Uzbekistán, es la cuarta ciudad grande de CEI con la población de aproximadamente 2,2 millones de habitantes. Se ha de notar que Tashkent está dividido condicionalmente en dos partes - la ciudad antigua y la parte nueva. Estas denominaciones ya hablan por sí mismas - en la ciudad antigua encontrará madrazas, mausoleos y un auténtico mercado oriental, es decir los monumentos del pasado, en la ciudad nueva verá parques, plazas, monumentos y edificios modernos. Estas dos dimensiones coexisten paralelamente y no molestan una a otra, es más, se completan. Este rasgo de Tashkent representa una particularidad general de Uzbekistán - una combinación armoniosa de las tradiciones antiguas con las tendencias más modernas, lo que se revela en todos los aspectos de vida.

Empezaremos nuestra excursión visitando la ciudad antigua. Primero verá la madraza Barak-khan. Es un magnífico monumento del siglo XVI que está situado en el mismo corazón del casco antiguo en la plaza Khast-Imam y ahora, igual como en el pasado, está rodeado por viejas casas de adobe. Antes en este edificio estaba situada la Junta espiritual de los musulmanes de Asia Central dirigida por mufti. También en esta plaza se encuentra una biblioteca rica de los manuscritos orientales y en una habitación especial se guarda el famoso Corán del tercer califa Osmán que fue escrito a mediados del siglo VII y es la fuente originaria del libro sagrado del islam - el Corán. Este manuscrito antiguo con el texto original del Corán consistía de 353 folios hechos de pergamino de un tamaño grande, antes se guardaba en la tesorería de califas (en las ciudades como Medina, Damasco, Bagdad). Durante el tiempo de Amir Timur el Corán de Osmán fue traído de Bagdad a Uzbekistán, luego en el siglo XIX estaba en San Petersburgo, en las manos de los científicos rusos que comprobaron su autenticidad, y luego a través de Ufa otra vez se encontró en Asia Central donde se guarda hasta hoy en día.

El mausoleo de Kaffal-al-Shashi. Esta construccion es del siglo XVI. Imam Kaffal al Shashi era misionero que predicaba el shafiitismo. Además él era un poeta místico. Él murió en el siglo X y su mausoleo reconstruido en el siglo XVI se convirtió en un lugar popular de peregrinación para los musulmanes.

La siguiente perla es el mausoleo de Yunus-khan. Este monumento fue construido en el siglo XV en honor de uno de los gobernadores de Tashkent. Ahora todo el barrio lleva el nombre de este señor feudal de la Edad Media - Yunus-Abad. El edificio se ha conservado bien hasta hoy día.

La madraza de Kukeldash, que también se data en el siglo XVI, está situada no lejos de un gran mercado oriental Chor-Su. Hoy en día es una de las madrazas en funcionamiento, donde estudian y viven muchos estudiantes. Antes desde las torretas situadas a dos lados del portal los muedcines llamaban a los creyentes a la oración (namaz).

Luego Le espera la excursión por la ciudad moderna, aquí podrá ver los contrastes de esta ciudad que combina la antigüedad con la modernidad.

Así pasará su día lleno de impresiones.

La noche en el hotel.

Día 2. Tashkent - Urgench (vuelo) - Jiva (30 km, 30 min). (НУ-1051 07:00/08:40).
Después de desayunar muy temprano por la mañana vamos al aeropuerto para coger el vuelo a Urgench a las 07:00. Ya estamos en la tierra antigua de Khorezm. Luego nos dirigimos a Jiva. Jiva está a 30 km de Urgench, así que tardaremos sólo media hora en llegar.

Ya estamos en Jiva… - una auténtica ciudad oriental incomparable, en el aire de la cual todavía se siente el espíritu de la antigüedad y la Edad Media. En esta ciudad no encontrará edificios modernos y altos, avenidas anchas llenas de coches. Aquí el tiempo como si hubiera parado con la esperanza de conservar en esta tierra todo lo que fue creado a lo largo de los siglos por los grandes maestros del Oriente.

Los arqueólogos dicen que al visitar Jiva uno se puede imaginar cómo eran en antigüedad las ciudades de Asia Central. Le van a sorprender agradablemente las curiosidades de Jiva situadas en un territorio pequeño, limitado por las murallas. Es la antigua parte de la ciudad - Ichan-Kala, la ciudad interior de Jiva (s. XVIII), que es una ciudad - museo. Pero este museo no es tradicional, está poblado por la gente real que vive según tradiciones antiguas de sus ancestros. En general son artesanos hereditarios: tejedores, herreros, alfareros, talladores en madera.

Khorezm sobrevivió cinco campañas militares de Tamerlán que pudo subyugar definitivamente su territorio sólo en 1388. No en vano este político sabío aspiraba a conquistar esta tierra. Al derrotar a la Horda de Oro, Amir Timur consiguió que la Gran Ruta de la seda, la principal arteria comercial de aquel entonces, pasara por el territorio de su imperio. Y Jiva era un oasis cultural y económico situado en las rutas de las caravanas comerciales que se dirigían a Irán y a Mediterráneo.

Pues vamos a volver a nuestro museo al aire libre que se llama Ichan-Kala. La leyenda dice que la colonia original en el lugar donde ahora está Jiva, se formó alrededor de un antiguo pozo Jeyvak, que cavaron por la orden de Sem, el hijo del bíblico Noé. De aquí proviene el nombre de la ciudad aunque éste está un poco modificado. A propósito, todavía se puede ver el pozo dentro de Ichan-Kala.

Pero, ¡esto no es todo! Vale la pena visitar la fortaleza Kunya-Ark (s. XVII); el conjunto de Pahlavan Mahmud (ss. XVII-XIX) que fue construido en honor del célebre poeta de Jiva que se hizo famoso por su extraordinaria fuerza física y después de su muerte fue santificado; la Madraza y el Minarete de Islam Jodja (1908) que se considera el símbolo de Jiva; el palacio Tash Hauli de Alakuli-khan (ss. XVIII-XIX); la mezquita Juma (ss. X-XVIII); el minarete y la madraza de Muhamad Amin khan (1831-1855) (actualmente en esta madraza está situado el hotel, la agencia de viajes, oficina de cambio, taquilla de billetes de avión y café). También se puede subir a la fortaleza de Akshih-Bobo, de donde se abre una vista panorámica de toda la ciudad antigua. También podrá visitar el mercado de la ciudad donde verá las alfombras de Jiva, suzane, vestidos y gorros nacionales, bordados en oro.

La noche en el hotel.

Día 3. Jiva - Bujara (440 km, 7-8 horas).
Después de desayunar en el hotel nos dirigimos a lo largo del río Amu-Darya a Bujara atravesando el desierto Kyzyl-Kum. Durante el camino podrá darse cuenta de las condiciones en las que estaban los guerreros de Amir Timur durante sus numerosas marchas militares por Asia Central.

Bujara con toda la razón se considera una de las ciudades más antiguas del mundo, ya tiene más de 2500 años. Esta ciudad musulmana está saturada de la historia de antigüedad. La Bujara medieval no sólo era un gran centro político y cultural sino también un gran centro religioso del Oriente Medio. Por eso en Bujara como en ninguna otra ciudad de Asia Central la evolución de la arquitectura está representada más viva y completamente. Aquí verá muchas mezquitas, madrazas, minaretes y mausoleos.

La noche en el hotel de Bujara.

Día 4. Bujara.
Después de desayunar empezaremos la excursión por Bujara que va a durar 6 horas.

Primero vamos a ver el Mausoleo de los Samánidas (ss. IX - X), el sepulcro familiar de los representantes de una dinastía local. Este maravilloso mausoleo es el símbolo de los nuevos cánones de arquitectura que empezaron a utilizarse después de la invasión árabe, que combinaban los cánones de la cultura preislámica con la cultura del Oriente árabe. Este monumento majestuoso no fue destruido por las hordas de Gengis-khan sólo de milagro gracias a la listeza de la gente local que cubrió el mausoleo con la arena, así como otros mausoleos y mezquitas. Esto lo salvó de la destrucción.

Luego nos dirigimos al mausoleo Chashma Ayub (ss. XII-XVI), lo que significa “la fuente de Job”. ¿Quién podría pensar que aquí en Asia Central van a arraigar las leyendas cristianas sobre los personajes bíblicos? La leyenda dice que Job (Ayub) viajaba por esta tierra durante la sequía. La población local, agotada y con mucha sed, le pidió el agua. Entonces él dio con su bastón por la tierra y en aquel sitio brotó una fuente milagrosa que deleita a los viajeros hasta hoy día. En el siglo XIV después de que Amir Timur conquistó Khorezm, él trajo a Bujara a los maestros de Khorezm que aportaron a la construcción del mausoleo.

La fortaleza más antigua de Bujara - la ciudadela Ark se encaja bien en el paisaje pintoresco local, es una impresionante fortaleza fortificada donde empezaba la ciudad antigua de Bujara. Sólo hace cien años en la plaza delante de la fortaleza cortaban las cabezas y los adversarios del gran emir encarcelados en las prisiones tenebrosas de la fortaleza llenas de insectos venenosos podían sólo soñar con una muerte tan rápida.

El siguiente conjunto es el conjunto Poi-Kalan (s. XII - XVI), situado según el estilo arquitectónico de Asia Central de la Edad Media, cuando se construían dos edificios con las fachadas dirigidas una a otra, pero separadas por una plaza o calle. El famoso minarete Kalan (de 46 metros de altura, construido en 1127) que se ha conservado de milagro después de las guerras e invasiones, forma parte de este conjunto. Antes servía como un puesto de observación, luego como el lugar de ejecuciones públicas. Con esta construcción grandiosa están relacionadas muchas leyendas, que le contará su guía.

También verá la madraza de Ulugbek. Ulugbek era un famoso matemático y astrónomo, nieto del destacado estratega militar Amir Timur. En 1417 según su orden en Bujara se construyó esta madraza. Enfrente de la madraza de Ulugbek dos siglos más tarde según los cánones de la arquitectura medieval fue construida la madraza de Abdulaziz-khan, la decoración de la cual es mucho más rica y sofisticada.

Luego pasearemos por el conjunto Lyabi-Hauz (ss. XVI-XVII), que componen tres monumentos: la Madraza de Kukeldash (1568), el Khanako y la Madraza de Nadir Divanbegui (1622). Todos los edificios están agrupados alrededor del estanque que está en el centro. Hace siglos exactamente aquí se organizaban fiestas populares porque el estanque creaba un microclima agradable y en verano caluroso aquí hacía más fresco que en las calles soleadas y polvorientas de la ciudad. También se puede ver aquí el monumento a famoso Jodja Nasreddin Afandi.

Merece la pena conocer las cúpulas comerciales de Bujara que todavía se utilizan según su fin original - allí se pueden comprar diferentes recuerdos orientales, ropa nacional o joyas de plata. En esto termina nuestro viaje por Bujara. Mañana se dirigirá a Shajrisabz, la ciudad natal de gran Timur y luego al corazón del gran imperio de pasado - Samarkanda.

La noche en el hotel.

Día 5. Bujara - Shajrisabz - Samarkanda.
Al despedirse de Bujara se dirigirá a Shajrisabz. Gran Tamerlán nació el 9 de abril de 1336 en el pueblo Jodja Ilgor cerca de Shajrisabz. Al principio de su carrera política la ciudad era su residencia y después de que Samarkanda se hizo la capital, Amir Timur no se olvidaba de su ciudad natal y gastaba mucho dinero para embellecerla, la construcción seguía incluso después de su muerte durante el gobierno de su nieto Ulugbek.

Primero vamos a visitar las ruinas del palacio Ak-Saray, la construcción del cual empezó Sahibkiran (el título de Tamerlán, significa “jefe militar”) en 1380 y duró 25 años. Por desgracia, se han conservado sólo dos pilones separados del portal de entrada que antes estaban unidos por un arco que era el más grande en Asia Central (según cálculos de arquitectos, el arco superaba la altura de un edificio de 20 pisos), pero incluso esta parte que se ha quedado, impresiona mucho y da la idea sobre la grandeza y poder de Tamerlán. Sobre los pilones todavía se pueden ver las inscripciones en árabe, hechas de mosaico. Allí mismo se puede leer la expresión que dice: “El sultan es la sombra de Alá en la tierra”. Según los testimonios de los historiadores antiguos una de las maravillas del palacio era el estanque hecho sobre la azotea del palacio, de allí caía una pintoresca cascada de agua. De verdad era una de las construcciones incomparables de aquel tiempo. El estanque se abastecía de agua que llegaba por un tubo de plomo desde el paso de montañas Tahtakarach ubicado cerca de la ciudad. El patio, enlosado con las placas blancas, la superficie del estanque grande situado en medio del patio se combinaban con las galerías de arcos ricamente decoradas y provocaban en visitante un sentimiento de libertad.

Luego vamos al conjunto Dorus Siadat. Ahora es difícil unir todas las construcciones separadas, que están situadas en el centro de Shajrisabz, estos edificios son el mausoleo alto con la cúpula cónica y la cripta subterránea que está a casi 40 metros de él. Pero en la época de Timur formaban parte del mismo conjunto. Timur empezó la construcción del mausoleo en 1376 cuando murió su hijo Jehanguir, que en aquel entonces tenía sólo 20 años. Al pasar 18 años allí enterraron a su segundo hijo Omar-jeque, asesinado durante el asedio de una fortaleza curda. En el siglo XX durante las excavaciones realizadas al este del mausoleo, por casualidad encontraron la cripta de Sahibkiran (jefe militar), ésta ya se destacaba por la madurez del estilo arquitectónico.

Luego visitará el conjunto de monumentos que antes estaban amurallados y pertenecían a la Madraza Dorut-Tilavat, el nombre de la cual se traduce como “La casa de la Contemplación”. Aquí están enterradas dos personas muy importantes para Amir Timur: su padre Taragay y el maestro espiritual de Taragay y más tarde de mismo Tamerlán - el jeque Shamseddin Kulol, uno de los fundadores de la orden sufí Nakshbandiya.

En 1435 en adición a los mausoleos en el territorio de la madraza construyeron la mezquita de viernes Kok-Gumbaz que significa “La cúpula azul”.

En general, se considera que durante la construcción realizada en aquella época en Samarkanda y Shajrisabz, el estilo arquitectónico de Asia Central era como el árbitro de la moda en la mayor parte del mundo oriental. Así, se puede decir que Ud ha visto las obras más destacadas de la antigüedad. Luego vamos hacia los misteriosos minaretes de Samarkanda, a la ciudad que hace tiempo era el corazón del gran imperio de Tamerlán.

Día 6. Samarkanda.
Esta mañana es especial: por fin ha llegado a la meta de su viaje, es decir al corazón del imperio de gran Tamerlán. Porque exactamente durante la gobernación de Amir Timur Samarkanda era la capital de su estado ilimitado. Samarkanda es uno de los puntos principales de la Gran Ruta de la seda, la ciudad-museo, que ha conservado como Bujara y Jiva, el espíritu peculiar de la Edad Media. Es curioso que todavía no se sepa a ciencia cierta de dónde proviene el nombre de la ciudad ni su edad. Sin embargo, su antigüedad, nobleza y el refinado encanto oriental son indudables. Incluso la misma simbología de la ciudad le infundía respeto a Timur, porque el talismán de la ciudad durante siglos era la Onza, el rey de los animales. A todos los que entran en la ciudad la Onza los encuentra con una pata levantada adelante. Esto significa que la ciudad saluda sinceramente al visitante y le desea el bien.

Primero visitará la plaza más espectacular de Asia Central - Registán (ss. XV-XVII) que está situada en el centro de Samarkanda. La palabra “Registán” significa “el lugar de arena”, dicen que la arena se utilizaba en esta plaza para absorber la sangre, porque las ejecuciones públicas pasaban exactamente aquí. Y mucho más tarde en 1875 la plaza fue empedrada. ¿Cómo surgió Registán? Desde hace siglos aquí en el cruce de seis caminos que iban de las puertas de la ciudad, existía el mercado. Así, poco a poco la plaza comercial por estar situada tan ventajosamente se hizo el centro de la ciudad, y las construcciones monumentales le dieron aquel aspecto grandioso e incomparable que se ha conservado hasta hoy día.

La plaza de tres lados está rodeada por tres sendas madrazas: la madraza de Ulugbek (1417-1420), la madraza de Sher-Dor (1619-1636) y la madraza de Tilla-Kari (1647-1660).

En 1417 Ulugbek (el nieto del famoso Amir Timur) empezó aquí la construcción de la madraza que lleva su nombre. En 1420 la construcción se finalizó y la plaza se hizo el centro de la ciencia. En la madraza de Ulugbek - un establecimiento de enseñanza espiritual superior de su tiempo, esa universidad medieval - al principio vivían y estudiaban más de cien estudiantes. En el siglo XVII en Registán se construyeron dos edificios monumentales más: la madraza de Sher Dor y la de Tilla-Kari.

La madraza de Sher Dor (el edificio con liones) que tiene en el portal la representación de dos felinos fantásticos que persiguen dos gamos, es la imagen de espejo de la madraza de Ulugbek. Estos tigres con el sol sobre sus lomos simbolizan el poder, entre ellos en el centro del portal está representada una esvástica grande con la inscripción en árabe “Alá es grande”.

10 años después de finalizar la construcción de Sher Dor durante el reino del mismo gobernador empezaron la construcción de la madraza Tilla-Kari, que cierra la plaza de Registán del norte. El nombre de la madraza significa “dorada”. La madraza a parte de su objetivo principal (la instrucción de los estudiantes), desempeñaba la función de la mezquita principal de Samarkanda.

Luego por supuesto visitará el mausoleo Gur-Emir - el sepulcro de los Timúridas donde hasta hoy en día yacen los restos mortales del gran adalid Amir Timur. Durante el gobierno de Ulugbek sobre la tumba de Tamerlán colocaron una lápida de jade. Según la leyenda no se podía abrir su tumba porque si la abrías, habría una guerra cruenta. Cuando los científicos abrieron la tumba en junio de 1941, al día siguiente Hitler atacó la URSS.

Al lado de Gur-Emir está el mausoleo Ruhabad (s.XV) donde según la leyenda se guardan los cabellos del profeta musulmán Mahoma. Detrás de Gur-Emir en una calle silenciosa está situado el mausoleo Ak-Saray (s. XV) que atrae a los visitantes por su antigüedad.

Luego se dirigirá a la mezquita Bibi-Khanim (s.XV) que, según el diario de Clavijo, el embajador español a la corte de Tamerlán, fue construida por la orden de Amir Timur en honor de la madre de su mujer mayor; en la construcción trabajaban 200 mejores arquitectos, 500 constructores y 95 elefantes traídos de la India. Existe una leyenda popular que dice que Bibi-Khanim era la mujer predilecta de Sahibkiran y cuando éste se alejó de la ciudad en una de sus campañas militares, precisamente ella ordenó construir esta mezquita grandiosa como regalo a su marido.

¿Ya le han contado sobre Ulugbek - el nieto de Tamerlán, científico y patrón de las artes? Ahora tiene posibilidad de ver la parte conservada de su observatorio (s.XV) donde se puede ver un instrumento astronómico único - el sextante. Utilizando precisamente este instrumento Ulugbek compuso sus “Tablas astronómicas” famosas en todo el mundo; cuando esta obra se publicó en el Occidente impresionó incluso a los representantes más progresistas de la ciencia europea.

También es de especial interés la necrópolis Shahi-Zinda (s. XII - XV), situada en la parte sur de los antiguos vestigios de la ciudad Afrosiab. Shahi-Zinda (significa “el rey vivo”) es una necrópolis formada alrededor de la supuesta tumba de Kusam ibn Abbas, el primo del profeta Mahoma, que fue decapitado por los infieles. Pero él cogió su cabeza bajo el brazo y se escondió en un pozo profundo donde todavía permanece vivo. La mayoría de las construcciones de Shahi-Zinda fue construida durante el gobierno de Amir Timur y sus descendientes.

No lejos de Shahi-Zinda se sitúa la mezquita Khazret-Khizr, que es una de las construcciones musulmanas más antiguas de Samarkanda. La mezquita fue destruida por las hordas de Gengis-khan pero más tarde en el siglo XIX la reconstruyeron. La mezquita está situada sobre la colina de Afrosiab, desde allí se abre una vista maravillosa sobre la ciudad y las montañas cercanas.

Después de todas las excursiones le ofrecemos pasear por la ciudad de noche. Esta ciudad hay que verla dos veces - de día bajo los rayos del sol y de noche bajo la luz de la luna.

La noche en el hotel.

Día 7. Samarkanda. Samarkanda - Tashkent (330 km, 5-6 horas).
Hoy antes de que se vaya a Tashkent visitará unos monumentos más de la capital de Tamerlán.

Verá el mausoleo de Jodja Doniyor (el profeta Daniel). A Daniel lo veneran en tres religiones principales - el judaísmo, cristianismo e islam. Por la orden de Tamerlán aquí construyeron una mezquita, pero en 1900 en el lugar de enterramiento construyeron un mausoleo. La leyenda dice que en la tumba de 18 metros de largo está enterrado el brazo del profeta. Pero 18 metros - ¡es demasiado para un brazo! La fantasía del pueblo es tan rica e ilimitada que unos afirman que el brazo crece cada año, pero hay también otros que dicen que el profeta era gigantesco. Pero en todas las versiones de la leyenda se dice que el mismo Sahibkiran trajo los restos del profeta de la ciudad persa de Shush a Samarkanda.

Luego irá a Ishrathona, un monumento más que se refiere a la época de Timúridas. Los arqueólogos e historiadores no tienen todavía argumentos convincentes sobre el destino de este edificio. Según una de las versiones era el sepulcro para las mujeres de origen aristocrático. Otra leyenda popular dice que Ishrathona era la casa de entretenimiento construida por Amir Timur en el lugar de jardín de melocotoneros donde encontró a una de sus 18 mujeres. A parte de leyendas la construcción es interesante porque no ha sido restaurada y Ud tiene posibilidad de ver el edificio que durante más de 500 años ha sido el testigo de todos los cambios que pasaban en la ciudad.

Al fin, Ud puede pasear por la ciudad. Puede que visite un mercado local o ¿tal vez buscará la biblioteca perdida de Ulugbek? Muchos manuscritos traídos por Timur de todos los países conquistados por él, que se guardaban cuidadosamente durante el gobierno de Ulugbek, ahora se consideran perdidos. Según una de las leyendas populares la biblioteca se situaba en el observatorio y después de su pillaje los libros se distribuyeron entre la gente. Otros afirman que la biblioteca se guardaba en uno de los sótanos de uno de los palacios de Tamerlán. Pero ¿en qué exactamente?

Después de pasear y comer se dirigirá a Tashkent.

La noche en el hotel.

Día 8. Tashkent. Salida.
Por la mañana, según la hora de su vuelo, podrá visitar el mercado oriental Chorsu o simplemente pasear por la ciudad nueva, contemplando parques, monumentos, depósitos de agua y edificios modernos. O puede que quiera ir en metro. Aquí todas las estaciones son diferentes, ninguna de las estaciones se parece a la otra. El metro de Tashkent se considera uno de los más bellos en el mundo.

Ya es hora de ir al aeropuerto. Su viaje por el imperio antiguo de Tamerlán ha terminado. Puede ser que se haya adivinado los secretos de los misterios y leyendas que existen sobre este adalid destacado y gobernador del pasado, que a pesar de su crueldad hasta sus últimos días amaba su país y trataba de inmortalizar su nombre, su país y su pueblo. El espíritu de gran Tamerlán todavía está vivo en todos los rincones de su imperio y la capital noble de Sahibkiran sigue brillando, atrayendo a los viajeros de todo el mundo. Puede ser que quiera volver una vez más a esta tierra bendita y rendir homenaje a Gran Amir Timur.

Fotos del viaje:

ver todas las fotos »»

Nuestra galería de videos:

Cocina nacional de Asia Central
Cocina de Asia Central
Las curiosidades de Tashkent
Las curiosidades de Tashkent
Frutas y verduras de Uzbekistán
Frutas y verduras
de Uzbekistán
Desierto Kizilkum
Desierto Kizilkum

ver todos los videos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»

Enlaces útiles:


     	

Reviews were found: 2

Федор 31.05.2016 12:55
По истечении небольшого времени после поездки хочу еще раз поблагодарить Вашу компанию за интересный тур и за профессиональную организацию моей поездки. Всё было хорошо и во-время. Наверное, мне повезло, что я обратился именно к Вам.

Кроме того, моя отдельная благодарность водителю и сопровождающему - Тоиру Шарипову. Он исключительно ответственно относится к своей работе. Его машина всегда вымыта, чистая снаружи и внутри, протёрта и заправлена (вместе с нами он ни разу не заезжал на заправку). Тоир всегда вежлив, всегда в хорошем настроении и, главное, что я почувствовал, - это надёжный человек, на которого можно положиться. Очень важное качество в путешествии. Буду признателен, если передадите ему привет от нас и нашу благодарность за поездку.

С уважением,
Федор
Ivonne Saleme 07.09.2016 13:01
En primer lugar decir que fue SORPRENDENTE el destino elegidoo, el que fue seleccionado porque era la opción más cercana a nuestra disponibilidades de tiempo para conocer alguna de las repúblicas islámicas de la ex-URSS. Así empezó todo este proyecto.

En este viaje no quisimos recabar tanta información previa del destino. Quisimos dejarnos llevar. Quizás por eso fue la vivencia de lo espectacular que exhiben su historia, cultura, tradiciones, etc. Lo bien que han recuperado su identidad a lo largo de tantos años de historia. Cómo han puesto en valor sus tradiciones.
La conclusión: EXCELENTE decisión y recomendable.

Los servicios respondieron a las consignas del contrato. No tenemos ninguna objeción en ello.
Un párrafo especial para nuestro guía: fué más que atento y complaciente a nuestras demandas. Realmente un recurso humano muy valioso que tiene la agencia.

En cuanto a la promoción del destino turístico, sería recomendable que trataran de encontrar los canales para su mayor difusión.

Bueno Alejandra. Nuevamente ha sido un gusto conocerla aunque sea por este medio. Y también debo reconocer que ha estado atenta y ha sido muy considerada con todas nuestras consultas. Así es gratificante organizar un viaje de placer.

Saludos cordiales. IVONNE

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?