Mezquita Bibi Khanum

Bibi Khanum en Samarcanda. Leyendas de Bibi Khanum. Monumentos de Samarcanda

 

Una de las mezquitas más grandiosas de todo el mundo musulmán; la mezquita más grande de Asia Central; un complejo enorme que inspira veneración  y que provoca un misterioso temor por la gran altura de las paredes; la mezquita que causa estremecimiento por su magnificencia ¡Todas estas son cosas que definen al monumento arquitectónico de Bibi Khanum!

Mezquita Bibi Khanum. Samarcanda, UzbekistánEl nombre "Bibi-Khanum" (“Bibi Hanim”), una impresionante mezquita catedral que puede ser vista desde la colina de Afrosiyob, se traduce literalmente como "la princesa mayor" (o "esposa mayor"). A Bibi-Khanum también se le llamaba la mezquita del viernes de Samarcanda. Aquí, miles de hombres musulmanes venían para realizar el sacramento de namaz.

Hay muchas leyendas sobre cómo apareció esta increíble mezquita, ricamente decorada con azulejos, pinturas y mármol tallado. Pero los historiadores aún sostienen la opinión de que Bibi-Khanum fue construida por orden de Amir Timur inmediatamente después de su regreso de la India, donde obtuvo la victoria, y fue nombrada en honor a la amada esposa de Tamerlán.

La construcción comenzó el 4 de mayo de 1399 en el sitio que el propio soberano eligió. Se puso a trabajar  a los más talentosos maestros y artesanos de la época. Doscientos cortadores de piedra de Azerbaiyán, Fars, Hindustan, Khorasan y otros países trabajaron en la construcción de esta mezquita, y en las montañas,  otras  500 personas trabajaron sin descanso  en el procesamiento de la piedra que la enviaban a Samarcanda. Para acelerar el progreso del trabajo, 99 elefantes fueron traídos de la India. No nos sorprende que la mezquita se construyera en un período récord para esa época. Fueron apenas 5 años. En septiembre de 1404 el patio de la mezquita contenía 10 mil personas. Un espectáculo extraordinario fueron las cúpulas azules de la mezquita Bibi Khanum, que se compararon con la belleza de los cielos, y el arco del portal con la Vía Láctea. Sin embargo, a Amir Timur no le gustó la construcción. En un ataque de ira, ordenó el arresto de Khoja Makhmud David y Mohammed Diseld, los nobles que estaban a cargo de la construcción.

Mezquita Bibi Khanum. Samarcanda, UzbekistánMuchos edificios, de los cuales se compuso originalmente la mezquita, se combinaron en una sola composición con una galería cubierta que tenía 480 columnas de mármol que ocupaba un área de más de 18,000 metros cuadrados. El portal principal de la entrada - El peshtak - estaba ubicado en el lado Este del patio rectangular, tenía 33,15 metros de altura y 46 metros de ancho. Frente al portal, en el centro del complejo, se alzaba la mezquita principal, cuya entrada estaba decorada con una puerta doble fundida de siete aleaciones además de placas de mármol tallado y revestimientos hábilmente hechos. En las esquinas de la mezquita se construyeron cuatro minaretes de varios niveles. En el centro del patio, cavaron un profundo pozo y lo cubrieron con baldosas de piedra que tenían un agujero para el flujo de agua (tashnau).

La mezquita Bibi Khanum fue concebida como una estructura que supuestamente superaría a todos los edificios similares. Sin embargo, los maestros medievales no poseían las tecnologías y los materiales necesarios para la construcción de tales edificios a gran escala, por otra parte, no tenían en cuenta el riesgo de sismicidad. Los profundos cimientos de piedra  y muros de  ladrillo  no salvaron a Bibi Khanum. Durante la vida de Timur, el edificio comenzó a derrumbarse y las piedras de una cúpula agrietada cayeron sobre las cabezas de los fieles.

Ahora, de todo el complejo solo se pueden ver cinco edificios supervivientes: un portal, una gran mezquita en las profundidades del patio, dos mezquitas pequeñas y un minarete. Además, el centro del patio aún está decorado con un enorme púlpito de mármol para el Sagrado Corán, fabricado durante la época de Ulugh Beg. Pero gracias al minucioso trabajo de historiadores, arqueólogos e historiadores del arte, tenemos la oportunidad de imaginarnos el aspecto original de Bibi-Khanum.

Mezquita Bibi Khanum. Samarcanda, UzbekistánLos mejores ornamentos geométricos, vegetales y epigráficos, así como la mayólica en combinación con ladrillos crudos y mosaicos tallados adornan el edificio de la mezquita. En el interior de la cúpula había artículos dorados en papel maché, y en las paredes había una pintura ornamental sobre yeso. Las mezquitas pequeñas tienen una decoración más modesta. Se hicieron intencionalmente así para enfatizar más favorablemente la importancia del edificio principal.

En 1968, comenzaron los trabajos de restauración del complejo de Bibi Khanum, pero los residentes e invitados de Samarcanda pudieron ver la estructura casi completamente restaurada solo a principios de la temporada turística del año 2003.

Fue reconstruida la parte superior del arco del portal  principal de la cual, aproximadamente la mitad  estaba destruida. El marco de mármol inferior sigue siendo el original, y el antiguo revestimiento que se observa inmediatamente es más oscuro. Al igual que en la mezquita principal, cuyo adorno original es más oscuro que el de la reconstrucción moderna, que es del 90%. El minarete del noroeste, que está parcialmente conservado, estaba completamente revestido, y los otros tres minaretes se restauraron reconstruyéndolos  y revistiéndolos de nuevo. Aunque, la altura de los minaretes recién erigidos es menor que la de los construidos  por los maestros en el siglo XV. También fueron completamente restauradas la cúpula de la mezquita principal y las cúpulas de las mezquitas laterales. Hoy en día, los trabajos de restauración en Bibi Khanum continúan.

En el callejón Guzarsky, al otro lado de la calle de la mezquita, hay un monumento original: el mausoleo con forma de pilar octogonal de Bibi Khanum con una cripta. Este edificio no tiene fachada principal, y a juzgar por la decoración de azulejos y pintura, el mausoleo fue agregado a la mezquita Bibi Khanum. El encuadre del mausoleo indica que fue erigido al mismo tiempo que la mezquita. En la espaciosa cripta hay sarcófagos de mármol en el suelo. Cuando se abrieron los sarcófagos en 1941, se encontraron los restos de dos mujeres de mediana edad ricamente vestidas. Es posible que una de ellas fuera Saray Mulk Khanum. Ella es Bibi Khanum.

Por otro lado, es necesario mencionar el bazar, ubicado cerca de la mezquita de Bibi Khanum. Después de 600 años, no ha perdido su colorido y sigue viviendo su vida única de bazar oriental.

Leyendas de Bibi Khanum.
Mezquita Bibi Khanum. Samarcanda, UzbekistánAdemás de la versión generalmente aceptada acerca de la construcción de una mezquita por orden de Tamerlán, existen aún en nuestros días más leyendas que se perciben como hermosos cuentos orientales. Una de las leyendas dice que la madrasa Bibi Khanum  fue construida en honor a la madre de la esposa de Amir Timur y fue una de las primeras que se construyó en Samarcanda en tiempos de  este gran gobernante. Esta leyenda se origina en el diario del viajero español Ruy González de Clavijo, quien escribió que Timur ordenó la construcción de una estructura magnífica para la gloria de su madre Saray Mulk Khanum, a quien Clavijo llamó Kanyo. Esta versión tiene derecho de ser aceptada, por cuanto la palabra "Bibi" también tiene el significado de "madre".

Hay otra hermosa leyenda sobre cómo se construyó este magnífico complejo. En ella se habla que la hermosa Bibi Khanum, la amada esposa del gran Timur, decidió sorprender a su esposo construyendo a su regreso de otra campaña militar, una hermosa mezquita que, en comparación con ella,  la belleza y la grandeza de todas las demás mezquitas se desvanecería. Invitó a los mejores maestros de todo el mundo, quienes se pusieron a trabajar de inmediato. Se erigieron minaretes, se levantaron columnas de mármol blanco  alrededor del vasto patio, y la cúpula azul de belleza indescriptible eclipsó la bóveda celeste. Cuando el emir se acercaba a Samarcanda, solo quedaba el arco  sin terminar. Pero el joven arquitecto no tenía prisa por terminar de construir el edificio, porque significaba la inevitable separación de Bibi Khanum, a la que ardientemente amaba con toda la fiereza de su  joven corazón. Bibi Khanum estaba enfurecida, exigiendo completar la construcción en el tiempo acordado. Entonces el joven accedió a terminar la construcción de la mezquita, pero con una condición: solo si la reina se dejaba besar.

Mezquita Bibi Khanum. Samarcanda, UzbekistánBibi Khanum al principio perdió la voz debido a la audacia del amante, pero siendo una mujer sabia, recurrió a la astucia y le ofreció elegir a cualquiera de las hermosas cortesanas. Tratando de convencerlo de  que todas las mujeres eran iguales, como huevos pintados, y para demostrarlo ordenó limpiar de sus cascaras todo un plato con huevos de diferente color. Pero el amante se mantuvo firme, diciendo que una copa de vino blanco podría quemar todo lo que estaba dentro como fuego caliente, y una copa de agua no haría nada. Incluso si se vertieran en los mismos recipientes y su color fuera el mismo ¡Eso es el amor! Una copa de vino. La reina molesta tuvo que rendirse. En el momento del beso, ella se cubrió la mejilla con la mano, pero el fuego del corazón de su enamorado ardía tan fuerte que quemó todos los obstáculos, y una pequeña mancha quedó en la rosada mejilla de la reina.

Unos días después, Timur y su ejército entraron en la ciudad, y cúpulas y minaretes aparecieron frente a sus ojos, sorprendiendo por su grandeza. Pero la sorpresa y el placer del regalo se acabaron justo en el minuto en que Timur vio en el rostro de su amada esposa el rastro del beso. Bajo su feroz presión, la reina lo confesó todo. "El Cojo de Hierro" ordenó encontrar al maestro. Pero el joven logró durante este tiempo fabricar para sí   unas alas y  voló lejos a Mashhad.

Sin embargo, no importa cuán bella sea esta leyenda, seguirá siendo solo una leyenda, ya que mucho de ella no coincide con los hechos históricos reales: primero, Timur no tenía una esposa llamada Bibi Khanum; su esposa principal se llamaba Saray Mulk Khanum. Además, en el momento en que se erigió la mezquita, ella tenía más de 60 años.

También los habitantes locales cuentan sobre una vieja creencia: si una mujer no puede quedar embarazada por mucho tiempo, debe venir a Bibi Khanum, tocar las piedras de la mezquita y el lugar donde se encuentra el gran Corán, y rezar. No importa en qué idioma suene la oración, lo principal es pedirle a Alá conocer la felicidad de tener a su propio hijo en sus manos. Y el deseo seguramente se hará realidad, porque durante muchos siglos este lugar ha sido de oración y se considera santo.

Fotos:

Mezquita Bibi Khanum. Samarcanda, Uzbekistán Mezquita Bibi Khanum. Samarcanda, Uzbekistán Mezquita Bibi Khanum. Samarcanda, Uzbekistán Mezquita Bibi Khanum. Samarcanda, Uzbekistán

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

En qué viaje se puede ver la Mezquita Bibi Khanum:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?