Damlama

Todos los colores del verano en un solo plato

 

Damlamá (dimlamá) es un plato saludable y nutritivo de la cocina uzbeka, lleno de todo tipo de verduras con o sin trozos de carne (sabzi dimlama es verduras guisadas o estofadas). El análogo en la cocina rusa es el guiso de verduras, ragú. El nombre del plato proviene del verbo uzbeko «dimlamok» que significa «guisar».

La damlama se cocina principalmente en verano y otoño, durante la temporada de abundancia de verduras, así como en invierno, pero con un conjunto más pequeño de ingredientes jugosos.

Compartamos contigo una receta sobre cómo hacer damlama.

Para preparar damlama necesitarás:

0,5 kg de carne (ternera, de cordero);
0,5 kg de patatas;
2 berenjenas (pueden ser reemplazadas por calabacines);
2-3 zanahorias;
2-3 tomates;
2-3 pimientos morrones;
4 cebolla medianas;
250-300 g de col blanca o repollo; (la composición vegetal puede variar libremente según la estación del año);
aceite de girasol (aunque en Uzbekistán el aceite de algodón se utiliza con mayor frecuencia);
un poco de agua;
sal, condimentos al gusto.

Damlamá (dimlamá), un plato saludable y nutritivo de la cocina uzbekaCómo preparar damlama. Todos los ingredientes mencionados anteriormente se cortan en grandes capas/rodajas (los vegetales pequeños se ponen enteros) y se colocan en capas en el caldero (kazán): Primero, una capa de carne, luego una capa de cebolla por encima, luego papas, zanahorias, berenjenas (cortar berenjenas de antemano, ponerlas en un tazón, cubre con sal y déjalas reposar 15 minutos, luego lavar el jugo negro y enjuagar con agua corriente), tomates, pimientos morrones (si usas pimiento verde, le dará un sabor agradable al plato, pero el pimiento rojo o morrón, colores hermosos), hojas de col. Si el caldero es grande, puedes poner todos los ingredientes en varios «pisos», es decir, poner por encima de la última hoja de col trozos de carne, cebollas, patatas y seguir la lista. Luego, cubrir estos «pisos apretados» de la carne y las verduras con una pequeña cantidad de agua salada y taparlas bien. Después de que el contenido del caldero hierva, baja el fuego y déjalo cocer a fuego lento durante una hora y media. El plato se asienta más de un 30% durante el guisado.

Será especialmente delicioso si los huesos de cordero se fríen de antemano, y luego se fríen en el mismo caldero trozos de cordero o filete de ternera con la adición de grasa del rabo de cordero.

Damlamá (dimlamá), un plato saludable y nutritivo de la cocina uzbekaEste plato es tan conveniente preparar que el cocinero puede sentirse como un verdadero Cayo Julio César: tendrás tiempo para cocinar una deliciosa cena para toda la familia y hacer un montón de otras cosas en ese momento. Porque la olla mágica, al igual que en un cuento de hadas, creará por sí misma una cena maravillosa. Cuanto más tiempo se guisa el plato, más tierno se vuelve. Se puede poner el caldero en un horno caliente, pero después de que todo hierve en él, déjalo guisar durante una hora. ¡El aroma de este plato no dejará indiferentes a sus seres queridos! Un caldero con damlama es una verdadera paleta de colores de la naturaleza en manos de un cocinero.

Damlama resultará incomparablemente deliciosa si se cocina en la naturaleza (en la casa de campo), sobre una fogata. El sabor de las verduras guisadas en su propio jugo, con el aroma del verdadero humo, convertirá este plato en magia culinaria.

La damlama ya preparada necesita ser espolvoreada con verdor, no sólo decorará el plato, sino que también le dará un agradable sabor fresco, se puede sazonarlo con pimienta negra fragante. Y si a todo esto le añadimos una tortilla (lepioshka) tradicional deliciosa, un riquísimo almuerzo (o cena) lo tendrás asegurado, este plato se lo comerá toda la familia con gran apetito. ¡Buena suerte y buen provecho!

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Enlaces útiles: Los platos de cocina uzbeca:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?