Sumalak - el plato principal de la fiesta del Navruz
Sumalak (Samanu, Samanū, Samanak) es la golosina primaveral del Navruz (Nowruz), un plato sabroso y saludable que renueva la fuerza y da ánimo, perdidos durante el invierno.
Hasta la fecha no se conoce con certeza, cuándo y por quién fue preparada por primera vez esta comida ritual, la base de la cual es el trigo germinado. Sin embargo, cada año la última semana de marzo en todas las regiones de Uzbekistán se puede observar enormes ollas, alrededor de las cuales todo el día y toda la noche se regocija y se baila. Es el "Sumalak sayli" ("Fiesta de sumalak"), que inculca a la gente la amistad, la fraternidad y la cooperación.
El proceso de preparación del sumalak es un rito interesante, durante el que no sólo se prepara esta comida ritual, sino también se forma un sentimiento de unidad y ayuda mutua. Tradicionalmente, era el momento de empezar a sembrar el trigo, una parte de los granos se reservaba para el plato principal de Navruz, el sumalak. Y cada familia aportaba lo suyo en la olla común, trayendo un puñado de granos germinados allí donde la gente se reunía y preparaba sumalak.
Después de triturar y exprimir los granos de trigo germinado, se obtiene un líquido blanco, que luego se mezcla con harina y aceite caliente. Pero antes de verter el aceite en la olla, en su fondo se ponen pequeñas piedras, que tradicionalmente son recogidas por los niños. Las piedras impiden que el sumalak se queme y crean la temperatura óptima. Sin embargo, desempeñan también una función mística. Por ejemplo, la persona a la que le ha tocado la piedra de la olla, puede pedir un deseo y guardar la piedra como un talismán.
Mientras se prepara el sumalak hay que revolverlo constantemente con una espumadera grande, que parece una pala. Es difícil revolver la masa espesa durante más de 24 horas, por lo tanto, en la preparación participa mucha gente que se sustituyen uno al otro en el proceso de la preparación del plato. Así se explica la tradición y el por qué en la preparación de sumalak participa toda la comunidad de barrio o calle.
Otra costumbre interesante es la interpretación del dibujo que se forma en superficie del sumalak bajo la tapa de la olla después de apagar el fuego.
Mientras se prepara el sumalak, se suele escuchar música, cantar canciones y contar a los niños las leyendas de cómo se inventó el plato mismo. La más sorprendente parece ser la leyenda acerca de una mujer pobre que durante la hambruna cocinó en una olla grande los restos de trigo germinado. Lo cocinó durante mucho tiempo, contando a los niños debilitados de hambre, qué plato sabroso pronto iban a comer. Relatando la historia, la mujer arrojaba piedras en la olla para que los niños pensaran que eran trocitos de carne, y siguieran esperando y luchando por su vida. Esto duró durante todo el día y toda la noche y por la mañana ella se quedó dormida durante unos minutos. Cuando se despertó y destapó la olla, esta última estaba llena hasta el borde de una masa marrón caliente, en su superficie se veían dibujos extraños que se asemejaban a las alas. La pobre mujer se dio cuenta de que mientras ella dormía en su casa, la visitaron los ángeles, y como ella no se dio por vencida y no dejó que su prole muriera de hambre, la premiaron llenando la olla de comida especial que daba fuerza y fortalecía el espíritu. La mujer les dio de comer a sus hijos y, luego comenzó a repartir el sumalak entre sus vecinos que también morían de hambre. Pronto todos empezaron a prepararlo, y también consiguieron un delicioso sumalak, que compartían con los demás, lo que les permitió a todos sobrevivir aquella hambruna.
Y hoy en día se ha conservado la costumbre de repartir el sumalak entre los vecinos y amigos inmediatamente después de prepararlo. También hay una creencia de que si en una temporada consigues probar sumalak de siete ollas diferentes podrás alcanzar la felicidad. Y el hecho de que la mayoría de la gente lo consiga, comprueba que la gente, así como lo hacía antes, sigue compartiendo con los vecinos lo que tienen. Comparten la alegría de vivir, de ver a sus seres queridos, disfrutar de la nueva primavera y el Navruz.
Fotos:
© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.
Enlaces útiles: |
|
SOLICITUD DEL VIAJE
Reservar un tour guiado
To submit the form you need to consent to the processing of personal data.