Las montañas del Pamir

Geografía, historia, leyendas sobre los picos más altos de Kirguistán, Tayikistán, China

 

El Pamir-Alay El Pamir Pamir de China
El Pamir: el origen del nombre La historia del Pamir Las leyendas del Pamir

Las montañas del Pamir, las más grandes, misteriosas y perdidas en las tierras de Asia, siempre han sido una fuente de emociones. Los picos agudos parecían inalcanzables, las gargantas profundas y pedregosas, los caminos inaccesibles y sinuosos, poco fiables.  Los picos de las montañas que se elevan hasta el cielo recuerdan a los reyes persas, la misteriosa Bactria y las tropas de Alejandro Magno, aquí discurrían las rutas de Tamerlán y Babur, Marco Polo y decenas de pioneros exploradores de los glaciares y las montañas. Y en los caminos encima del abismo, las caravanas llevaban seda china, lazuritas o ultramarinas y rubíes extraídos de las minas locales. Hoy sabemos mucho más sobre el Pamir, pero nunca deja de sorprendernos por su belleza y diversidad.  Aquí en cada turista se despierta el espíritu de aventura.

Antes del amplio desarrollo de los Himalayas, el Pamir era mencionado como el «techo del mundo». Alrededor de él, las montañas gigantescas de Asia, como el Himalaya, el Karakórum, el Hindú Kush, el Gissar-Alay, el Tian Shan y el Kunlun se cierran en un círculo estrecho. Las montañas del Pamir separan Tayikistán, Kirguistán, China, Pakistán y Afganistán. Y en todas partes a los viajeros les parecen diferentes, pero siempre fascinantes.

El Pamir-Alay, la Patagonia asiática

Las altas cordilleras del sistema montañoso Pamir-Alay forman parte del Pamir desde el noroeste, separando el Pamir de las montañas de Gissar. La perla de las montañas Pamir-Alay son las montañas Fan que están situadas en la encrucijada de las cordilleras Gissar y Zarafshán. Es una pintoresca región de picos azules que suben hacia el cielo, lagos cristalinos y ríos tumultuosos.

La cordillera de Turquestán

el pico PiramidalnyLa cordillera del Turquestán forma el límite del valle de Fergana en el suroeste. Aquí se encuentran las fronteras de Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán. Estas áreas rocosas poco investigadas las comparan con la Patagonia sudamericana, observando que el clima local es mucho más cálido y agradable, y también se compara con el Parque nacional estadounidense de Yosemite, pero más grande y más alto.

En el este, en el nudo montañoso Matchá la cordillera de Turquestán se conecta con la cordillera de Alay, y en oeste limita con la llanura de Samarcanda. Las suaves laderas del norte están completamente cubiertas de bosques de enebros y bosques ralos, mientras que las laderas cortas y escarpadas del sur están erizadas de rocas y taludes.

Los puntos más altos son el pico Skalisty/Rocoso (5621 m) y el pico Piramidalny/Piramidal (5509 m). La cresta de la cordillera, especialmente en el este, está cubierta de nieve eterna. Los más grandes son los glaciares de Tolstoi, Shurovsky y Zeravshansky. La carretera Dushanbé - Juyand pasa por el paso de Shakhristán a una altitud de 3378 metros.  En la ladera norte hay un lago de montaña Ai-Kol.

Las incansables corrientes de los ríos Isfara, Ak-Suu y Kara-Suu cortan los escarpados acantilados. Si no fuera por el ruido del agua, el paisaje probablemente hubiera parecido sobrenatural.  Aquí zonas de bosques de coníferas son reemplazadas por laderas rocosas monocromas, precipicios abruptos y glaciares grises.

el desfiladero de KaravshinTodas las laderas septentrionales de las partes central y oriental de la cordillera son una especie de campo de entrenamiento para los alpinistas. Aquí cada seguidor de actividades recreativas puede encontrar una ruta al alcance. Se puede probar en los senderos de escalada ya conocidos, o atreverse a hacer la primera ascensión o allanar nuevos senderos hacia las cimas. Estos picos locales son peligrosos incluso para los profesionales. Hay dos kilómetros de acantilados casi verticales, el más famoso de los cuales es el muro norte del Pico Aksu. La ruta más conveniente es a través de la aldea de Uzgarysh. Puedes venir aquí en coche, y luego dejar que los animales de carga - caballos o burros - lleven tu equipaje pesado, así es fácil de admirar la naturaleza y aclimatarse, mirando las estrellas por la noche y pernoctando en una tienda de campaña.

Los turistas a los que les gusta el descanso de aventura vienen aquí cada vez más año tras año. Los desfiladeros de Liayliak (Aksu) y Karavshin están siendo explorados activamente.  El desfiladero Liayliak (Aksu) es un lugar ideal para los practicantes de búlder o escalada en bloque y free climbing o escalada libre en las rutas rocosas más difíciles. Las cimas del desfiladero de Liayliak son una barrera rocosa, una herradura que rodea el glaciar. De oeste a este, se elevan hacia el cielo los cincomiles de Iskander (5120 m), Admiralteets (5090 m), Blok (5229 m), Aktyubek (5125 m) y el más difícil es Aksu (5355 m). En la parte alta del vecino desfiladero de Karasu están picos de 5011 m, el 50 aniversario del club Spartak de Moscú (4690 m), la estribación norteña desde el pico de Vizbor (4655 m) hasta el pico Dalniy/Lejano (4457 m). Más al oeste, en el desfiladero de Uryam, el pintoresco pico Sabah (5283 m) asciende al cielo.

el pico AsanDesde aquí es fácil llegar al vecino desfiladero de Karavshin. También se está volviendo cada vez más popular entre aquellos que esperan un descanso extremo, elaboran su propio estilo de ascenso o buscan la fama de un descubridor.  Los montañeros van al pico más alto de la cordillera de Turquestán, el pico Piramidalny (5509 m), así como a gigantes más pequeños: 1000 años de bautismo de Rusia (4810), Asan (4230 m), Usan (4378 m).

Los lugareños cuentan una hermosa leyenda sobre los acantilados de Asán y Usán (o Asen y Usen). Érase una vez un viejo que vivía con dos hijos gemelos cerca de aquí. Los amaba mucho, pero era estricto y atento a ellos, criaba a los guerreros. Se hicieron los hombres fuertes por el bien de su padre. Pero la guerra les quitó la vida a los héroes. Al enterarse de su muerte, el viejo estaba fuera de sí por el dolor. Сayó al suelo, le pidió a Alá que cambiara los años que le quedaban por la vida de sus hijos. La oración fue respondida. Se levantaron del suelo los gigantescos picos anchos de hombros. Desde entonces, dos rocas la una frente a la otra en la parte alta del río Karavshin se llaman como esos gemelos, Asan y Usan, de lejos parece como si los vigilara el pico Piramidal de cabellos blancos de la nieve.

line

Alay: el reino de las cumbres nevadas y los valles profundos

En la frontera de las cordilleras de Alay, Trans-Alay, Gissar y el Pamir está el maravilloso valle de Alay. Es una zona de hierbas altas y pastos jugosos, parece que está apretada en el corazón de un país montañoso inexpugnable. El valle de Alay es el reino de los contrastes: detrás de los prados planos se elevan los muros de piedra montañosos, los duros glaciares terminan con perlas de lagos cristalinos. Da un descanso a los viajeros antes de ascender a los picos blancos de las cordilleras de Trans-Alay y Alay, el Pamir Central. Aquí pasa la carretera de la ciudad kirguisa de Osh a la ciudad tayika de Jorog, y a través del paso Irkeshtam hay el camino que lleva a las montañas de Kashgar en China.

Las estribaciones norteñas y sureñas de la cordillera de Alay forman una amplia red de pequeños valles y desfiladeros estrechos. Gracias a ello, los equipos de escalada y los grupos de turismo activo pueden elegir fácilmente la ruta de montaña más adecuada basándose en su preparación y experiencia. En el este, los valles son anchos y en el oeste y el sur de la zona son estrechos. Las estribaciones son calientes y secas. Los valles están cubiertos de vegetación variada. Los cerezos y los albaricoques crecen en la parte baja, los bosques riparios (bosques de ribera), las arboledas de abedules y los enebros se encuentran a mayor altura. Bajo la protección de los picos montañosos, los árboles crecen a tamaños impresionantes.

El Alto AlayEl Alto Alay está dividido por los ríos de los valles de Fergana y Alay. Se encuentra en el suroeste de Kirguistán y en el noreste de Tayikistán central. Es una gran parte del sistema montañoso Gissaro-Alay al este del nudo montañoso Matcha. Su cordillera principal es Alay que se extiende desde el Pico Igla en el cruce de las cordilleras de Zeravshán y Turquestán.

La altura principal de la cordillera Alay es el Pico Tandykul (5539 m), a seis kilómetros está el Pico Snezhny Shatyor (Pabellón de Nieve) (5529 m) que es casi tan alto como el Tandykul. La altura media de las cordilleras es de 4500 m, pero también hay muchos cincomiles, incluyendo  el Ailam (5428). Los picos aquí son agudos, rocosos; son también frecuentes los desprendimientos de rocas y los flujos de lodo.

En la zona del glaciar Abramov, los desfiladeros se expanden, dándose paso a los grandes glaciares. Los desniveles aquí son algo inferiores y la altitud absoluta de los puertos o pasos es mucho mayor. La cordillera principal aquí hace una curva cerrada hacia el norte y luego da origen a poderosas estribaciones: la cordillera Kolléktorsky y Kuruksay (Gaumysh, Ailama). La cordillera Kolléktorsky junto con la cordillera principal de Alay en esta sección forman una región separada, Dugoba.

Los turistas y deportistas están empezando a descubrir la belleza del Alto Alay. Por eso hay muy pocas rutas probadas para ascender a los picos locales. La mayoría de las rutas llevan mucho tiempo y son técnicamente difíciles. Sin embargo, valen la pena. A los pioneros los esperan los cincomiles pequeños y anónimos. Hay picos hermosos para el alpinismo clásico. Los valientes apreciarán el impresionante panorama de las cumbres nevadas del Pamir central.

Entre los picos de la cordillera Alay hay manantiales minerales escondidos.  Las aguas minerales de Dzhilisu son muy populares entre los lugareós. Los manantiales de Archabashi y el balneario de Tandykul en los valles del mismo nombre también son famosos por sus propiedades curativas.

arriba »»

El Pamir: en el techo del mundo, al pie del sol

En el Pamir es práctica habitual destacar varias zonas en función de la peculiaridad del paisaje. Pamir se refiere con mayor frecuencia a la provincia de Alto Badajshán de Tayikistán, donde se encuentra la mayor parte de este sistema montañoso, y la ciudad de Jorog es considerada el centro turístico del Pamir. La cordillera Trans-Alay del norte está situada en Kirguistán. Las montañas del Pamir en China son usualmente llamadas el Pamir de China o las montañas de Kashgar. En Afganistán, las estribaciones del Pamir del Sur se encuentran en la provincia de Badajshán. Entre Tayikistán y Afganistán, por los valles de los ríos Wakhan y Panj o Pyandzh pasa el corredor de Wakhan, un estrecho valle llano limitado por altas cordilleras.

También estas zonas están divididas debido a las características específicas de la llegada. Así, el Pamir del Norte, incluyendo las cordilleras de Trans-Alay, Zulumart y Saukdar, es accesible desde el norte del valle de Alay, principalmente desde la ciudad de Osh en Kirguistán. Se puede llegar al Pamir noreste desde el pueblo Jirgital (Tayikistán), al Pamir Central también desde Tayikistán, pero de los pueblos Vanj o Savnob. Hoy en día, las ciudades de Osh y Dushanbé están conectadas por la carretera del Pamir, una de las más altas del mundo, cuyos primeros tramos se construyeron a finales del siglo XIX. Se trata literalmente de un «camino de la vida» que pasa por puertos de montaña de más de cuatro kilómetros de altura, algunos de sus tramos discurren por profundos barrancos de montaña.

Durante mucho tiempo las montañas del Pamir fueron consideradas las más altas del mundo. Sin embargo, la invención de nuevos métodos de medición las rebajó al puesto 55 de la lista mundial. Los picos más impresionantes del Pamir están en el Pamir de China. Se trata de Kongur (7649 m), Kongurtyube (7530 m) y Muztag-Ata (Muztagata) (7546 m). En el Pamir de Tayikistán, los picos más altos son el Ismail Samani, anteriormente se le llamó el Pico Comunismo (7495 m) y el Pico Korzhenévskaya (7105 m). El pico Lenin (7134 m) se eleva en la frontera entre Tayikistán y Kirguistán.

line

La Cordillera de Trans-Alay

La Cordillera de Trans-AlayEl puesto avanzado del norte del Pamir - la cordillera de Trans-Alay de 200 kilómetros - se extiende a través del territorio kirguís de oeste a este desde la confluencia de los ríos Muksu y Kyzylsu hasta el pico Irkeshtam, en la frontera con China, y penetra en la geografía del Imperio Celestial en 50 kilómetros. Aquí se cruzan la cordillera de Trans-Alay y la parte norte de las montañas Pamir-Alay (Turquestán y las cordilleras de Alay) que separan el Pamir y el Tian Shan.

El clima agradable - el clima estable para las regiones montañosas y mucho sol - hace que las montañas del Pamir de Kirguistán sean cómodas tanto para pasar las vacaciones de verano como para visitar este lugar hasta el otoño. También ofrecen rutas para todos los gustos: desde vacaciones familiares activas con elementos de turismo etnográfico y ecológico en el camping y en las yurtas hasta senderismo deportivo serio para escaladores expertos.

Aunque la altitud promedio de la cordillera Trans-Alay es un poco más de 5 km, es aquí donde se alza uno de los sietemiles del Pamir cubierto con nieve, el pico Lenin (7134 metros) y muchas cumbres de más de seis kilómetros las que ascienden al cielo. De los gigantes de cabellos blancos descienden poderosos glaciares, más de 500 de ellos se encuentran en esta parte del Pamir. Los más impresionantes son Korzhenevsky, Dzerzhinsky, Kuzgun, Kyzylsu de Este, Oktyabrsky, Nura, Malaya (Menor) y Bolshaya (Mayor) Saukdara.

Las estribaciones están divididas por muchos pasos montañosos: Trans-Alay, Surjangou, Mindzhar, de Constitución, Abris, Dzerzhinsky, 60º Aniversario de Octubre, Razdelniy (Separado), Spartak, Cordada del Mundo, Zapadny y Zolotoy Telenok (Novillo de Oeste y de Oro), Beletsky, 30 años de Victoria. Algunos de ellos pueden ser fácilmente accesibles incluso por turistas en buena forma física sin entrenamiento especial en escalada lo que se denomina el trekking fácil. Otros prefieren el trekking difícil lo que requiere un enfoque profesional. Los valientes siempre son recompensados con vistas vertiginosas de las interminables montañas del Pamir.

Los pasos de Kyzylart y Tersagar dividen la cordillera de Trans-Alay en partes oriental, central y occidental.

line

Trans-Alay Oriental

Trans-Alay OrientalTrans-Alay Oriental, que se extiende desde puerto de montaña Kyzylart hasta China, es una zona protegida única. Debido a la proximidad de la frontera estatal, la exploración activa de estos lugares comenzó sólo en los años 90.  Los seismiles locales - picos de Kurumda (6613) y Zarya Vostoka (El Amanecer del Oriente) (6349) - fueron conquistados por unos pocos, los escaladores se ven obstaculizados por fuertes pendientes grandes y vientos.  Por primera vez el equipo de escaladores rusos dirigido por Alexander Novik ascendió al Zarya Vostoka en el año 2000, y el Kurumda «se rindió» un año después a los atletas kirguises dirigidos por Alexander Gubaev. En estas duras montañas todavía hay muchas montañas que no han sido conquistadas, marcadas sólo por cifras, pasos no explorados y glaciares anónimos que esperan a los héroes.  Sin embargo, sólo pueden ser héroes aquellos que toman en serio tanto el encanto como el peligro: los vientos que llegan a los pasos helados, las monótonas crestas anchas y las cumbres como cúpulas para descaminar. Será necesario realizar esfuerzos y abastecerse de equipos, incluidas las comunicaciones por satélite. Es un premio justo y merecido por el título de pionero y descubridor de los picos del Pamir.

line

Trans-Alay Central, el Pico Lenin

el Pico LeninTrans-Alay Central se encuentra entre los pasos de Tersagar y Kyzylart. Esta parte es una confirmación literal de la frase «Las mejores montañas tan sólo pueden ser las montañas en las cuales aún no has estado». La sierra se eleva aquí con una cadena casi ininterrumpida de picos separados por pasos cubiertos con una manta blanca de hielo y nieve. Aquí se pueden calcular las fuerzas en los recorridos de trekking en rutas relativamente bajas, escalando, por ejemplo, al Pico Petrovsky (4700m), al Pico Yujin (5130m), a la Cima Razdelnaya (6148m), o apuntar a los seismiles: Los picos Zhukov (6842 m), Oktyabrsky (6780 m), Dzerzhinsky (6717 m), Unidad (6640 m), Kyzylagyn (6683 m) y también al sietemil, al Pico Lenin (7134 m), el  más alto de Kirguistán. El gigante inmerso en las nubes fue documentado por primera vez en 1871 por el geógrafo y viajero ruso Alexéi Fédchenko. Hasta 1928, llevaba el nombre del Pico Kaufman en honor del Gobernador General de Turkestán.  Con el advenimiento del poder soviético pasó a llamarse el Pico Lenin. En 2006, el gobierno tayiko lo nombró unilateralmente el Pico Abu Ali ibn Sina (Avicena).  Pese a sus vecinos en Kirguistán en 2017 se le ofreció nombrar la cima el Pico Manas.  Sin embargo, entre los turistas y montañeros, el antiguo nombre del Pico Lenin es más conocido. Hasta la fecha, hay16 rutas que van a la cima: las nueve en la cuesta del sur y las siete en la cuesta del norte. El camino del acceso más cómodo a la cima conduce desde el norte a través de la cima Razdelnaya. No requiere ninguna aptitud especial y gran experiencia en montañismo, por eso el Pico Lenin es considerado el más accesible de los sietemiles.

En general, hay muchas rutas de senderismo en el Trans-Alay Central para los aficionados del turismo deportivo de montaña. Al sur de los picos blancos como la nieve, el relieve de la sierra se vuelve más suave. Usted puede admirar los colosos de montaña que se elevan hacia el cielo y disfrutar de la naturaleza local sin necesidad de equipo y aptitudes especiales. Sin embargo, como para cualquier descanso en las montañas se necesita una tienda de campaña.

line

Trans-Alay del Oeste

Al oeste del paso de Tersagar del Trans-Alay del Oeste, sin embargo, nos espera de nuevo un reino de picos puntiagudos y valles profundos. Con eternos picos nevados de montaña contrastan las zonas verdes situadas abajo, donde además del enebro montañoso hay muchos arbustos caducifolios e incluso abedules. Puede conquistar los pasos nevados, o relajarse en las tierras bajas, disfrutando de un interesante descanso y admirando los gigantes «de cabellos blancos» de verdes arboledas.  El punto más alto del Trans-Alay del Oeste es el pintoresco y majestuoso pico Sat (5900 m).  En los numerosos pasos se puede disfrutar del panorama del Pamir Noroccidental, de los sietemiles Ismaíl Samaní (el Pico Comunismo) (7495 m) y el Korzhenévskaya (7105 m).

line

Pamir del Norte y Central

Pamir del Norte y CentralEl Pamir del Oeste se entiende generalmente por el extremo de las sierras de Darvaz, Vanch, Yazgulem y Rushan. La parte noroeste es la base de la sierra de Darvaz, la sierra de Pedro el Grande y la parte norte de la sierra de la Academia de Ciencias. Desde aquí, ascienden al cielo los gigantes de fama mundial: el Pico Ismaíl Samaní (el antiguo Pico Comunismo) (7495), el Pico Korzhenevskaya (7105), el Pico Rusia (6875), el Pico Izvestia (6841), el Pico Moscú (6785) y el Pico Garmo (6602).

Los que desean unas impresiones brillantes en el Pamir pueden aspirar a la variedad: panoramas brillantes de praderas alpinas son reemplazados por desfiladeros rocosos sin vida y glaciares monocromos severos. Los desniveles superan los 4 kilómetros.  Por ejemplo, el valle Vanch está situado a una altitud de 1882 m, y el cercano pico de Arnavad alcanza los 5992 m. La cima de la de la sierra Vudor  de Yazgulem (6132) se eleva sobre los valles de Yazgulem y Bartanga a 3900 metros. Por cierto, según la leyenda, fue en el valle de Yazgulem, durante la campaña oriental de Alejandro Magno, donde el ejército griego permaneció acantonado  (la última ciudad construida por los griegos en el camino hacia el este, la ciudad de Alejandría Escate en Tayikistán ha sido buscada durante muchos años).  Después de que el rey se casara con la princesa Roxelana de Bactria, entre sus soldados se convirtió en costumbre casarse con chicas locales. La prueba de que los habitantes de Yazgulem - los descendientes de los compañeros de armas de Alejandro Magno - es su apariencia, en contraste con otras nacionalidades del Pamir y países vecinos, son de alta estatura, tienen piel y pelo claros, ojos azules o verdes. Los científicos asumen que una mutación asombrosa es el resultado de la endogamia, la fijación de genes raros en poblaciones aisladas del mundo exterior. No importa qué versión le guste más, sólo se añade al Pamir el exotismo.

Al llegar a esta región, estás literalmente perdido en el tiempo y el espacio. En las largas marchas hacia las cumbres atrayentes de los prados alpinos es fácil encontrar a un pastor que cuida de un rebaño de ovejas, como lo hacían hace siglos sus antepasados. En las gargantas profundas, a menudo ocurren caídas de rocas, y los rápidos ríos de montaña a menudo atraviesan cañones en los que la nieve y el hielo no tienen tiempo de derretirse durante el verano. En la parte baja del río crecen álamos y abedules y en los ríos crece un espino amarillo. Incluso se pueden degustar jugosos albaricoques locales.

Y sin embargo, la mayoría de los turistas no vienen aquí por frutas frescas y acertijos históricos. Deportistas experimentados y aficionados hábiles del turismo de montaña son atraídos por los gigantes rocosos puntiagudos inmersos en las nubes.

line

El Pico Ismaíl Samaní y el Pico Korzhenevskaya

El Pico Ismaíl SamaníEl Pico Ismaíl Samaní (llamado el Pico Stalin y el Pico Comunismo en diferentes épocas) (7495 m) es el pico más impresionante del noroeste del Pamir. Se considera el punto más alto de la antigua Unión Soviética y, hoy en día, de Tayikistán.  Los miembros de la expedición científica soviético-alemana fueron los primeros en escalar la cima en 1928. Hasta 1962 se llamaba el Pico Stalin, y luego fue rebautizado como el Pico Comunismo.  Después de la independencia de Tayikistán, en 1999, se le dio el nombre del Pico Ismoil Somoni en honor al fundador del primer estado tayiko. Los lugareños llaman al pico «Uz-Tergi», la traducción literal «el que hace tu cabeza girar». La cima cubierta de nieves eternas se encuentra en la intersección de las sierras de la Academia de Ciencias y de Pedro I. Hoy está en el puesto 50 entre las montañas más altas del mundo.

Al oeste y al noroeste del pico se encuentra la meseta firn (una cubierta helada) del Pamir, una de las más largas del planeta. Los glaciares Fortambek, Moskvin y Walter descienden hacia el norte y el noroeste.  Al sur y al suroeste, el pico está cortado por muros empinados. Los atletas han creado y probado más de 30 rutas hacia la cima. Las rutas más difíciles son desde el glaciar Belyaev. Aquí pasa un muro rocoso y empinado de unos dos kilómetros de largo, de los cuales la parte de 600-800 metros (llamada «puzo - ventrón») tiene una pendiente casi perpendicular. El campamento base está situado a una altitud de 4.200 m, en la confluencia de los glaciares Walter y Moskvin (afluentes orientales del glaciar Fortambek) y es el punto más cercano a los Picos  Comunismo y Korzhénvskaya, desde donde la mayoría de los escaladores llegan a las cimas.

El sietemil vecino es el Pico Korzhenevskaya (7105 m), situado a 13 kilómetros en la parte norte de la sierra de la Academia de Ciencias. Este pico de increíble belleza se llama «Kuh-i-Santolok»  que se traduce del tayiko como «Nieve de mañana». El pico lleva el nombre de Evgéniya Korzhenévskaya, la esposa de su descubridor, el geógrafo ruso N. Korzhénevsky. Fue conquistado más tarde que los otros sietemiles del Pamir soviético, sólo en 1953. Los deportistas establecieron unas 10 rutas hasta la cima. La ruta más segura y la menos complicada está a lo largo de la Sierra Sur del glaciar Korzhenevskaya.

line

Glaciares y lagos alpinos

Glaciares y lagos alpinosAdemás de los interminables picos del Pamir, hay muchas otras atracciones interesantes que ver. Tomemos el caso de los glaciares grandiosos o lagos alpinos. Aquí se encuentra el glaciar más largo de Eurasia, el Glaciar Fédchenko (77 km), y un poco más al este de las laderas del Pico de la Revolución (6940) desciende el Glaciar Grumm-Grzhimailo (37 km).

En el Pamir del Este a los turistas los esperan muchos lagos grandes con superficie cristalina. En el Pamir Central, Noroccidental, del Este y Sudoccidental los lagos pequeños se encuentran con mayor frecuencia en las bolsas de morrena y, con menor frecuencia, en los lagos más grandes. Los espejos de color turquesa constantemente hermosos son de diferente origen. Muchos aparecieron por el derretimiento de los glaciares. Los lagos salados y endorreicos están en cuencas tectónicas. Los lagos Sarez y Yashilkul se formaron debido a los glaciares y a los flujos de lodo.  Por cierto, el lago Sarez es el más profundo del Pamir. El cuerpo de agua tiene una profundidad de 505 metros y está situado a una altura de 3263 metros. Se formó en 1911, cuando a causa del terremoto de una magnitud de 9 Mw se produjo un deslizamiento de tierra que bloqueó el río Murgab, creando una represa rocosa con una altura de más de medio kilómetro. El agua inundó durante la noche el pueblo Sarez que dio nombre al lago. El lago montañoso Karakul es el más grande del Pamir, 402 kilómetros cuadrados. Varios científicos, tras haber estudiado la estructura geológica de su fondo y las imágenes satelitales, plantearon la hipótesis de que llenaba el cráter de impacto del meteorito caído hace 230-190 millones de años.

arriba »»

Pamir de China

El Pamir de China o las montañas de Kashgar son lugares exóticos y poco explorados. Muchos de los picos aquí permanecen anónimos, y desde los desiertos no muy lejanos ellos parecen espejismos.  Una de las sierras más altas del Pamir es Kongurmuztag, que atrae a los amantes de las ascensiones a gran altitud. Desde el norte y el oeste, la carretera del Karakórum que conecta Pakistán y China, lo que facilita el acceso desde Kashgar, las ciudades de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang (Xinjiang). Diez picos de la sierra superan la altura de 7000 metros, incluyendo los gigantes Kongur (7719), Kongurtyube (7595) y Muztag Ata (7546). El clima aquí es menos estable que en otras regiones del Pamir, a menudo cambia debido a los monzones de los océanos Índico y Pacífico. A causa del hielo poco abierto, picos y pasos están cubiertos de nieve profunda y descienden muchas avalanchas.  Los vientos particularmente fuertes soplan en la cresta de la sierra de Kongurtag. Por lo tanto, los escaladores necesitan prepararse seleccionando cuidadosamente los equipos.

line

El pico Kongur y el Pico Muztagata

el Pico MuztagataKongur (proviene del uigur y el kirguís que significa «montaña marrón», del chino «montaña kirguisa») es el pico más alto del Pamir (7719). Su muro norte se eleva cuatro kilómetros por encima del pie, y el valle del río Gozdaria permanece en una llanura de cinco kilómetros. Los británicos, encabezados por Chris Bonington, fueron los primeros en escalar el Kongur. Esto ocurrió hace relativamente poco, a principios de la década de 1980. Los glaciares más impresionantes - Karayaylak y Chimgen - descienden desde las laderas de las montañas Kashgar.

El Pico Muztagata (Muztag-ata), el «padre de las montañas de hielo», se eleva al sur de las Montañas Kongur casi sin estribaciones. Este gigante de 7546 m de altura, gracias a su suave pendiente occidental y su clima seco, es considerado uno de los sietemiles más accesibles del planeta. Normalmente ascienden a él por una de las dos rutas de la ladera oeste más suave: la del norte o la del sur. La segunda es el más segura y popular. No es técnicamente muy complejo, pero puede verse obstaculizado por cambios repentinos en el clima y la presión de las grandes altitudes, la nieve profunda y los fuertes vientos. Los conquistadores necesitan un excelente entrenamiento físico, buenos equipos y una aclimatación competente.

Antes de empezar a escalar, vale la pena disfrutar de una vista vertiginosa de la cima desde el lago Karakol.

arriba »»

El Pamir: el origen del nombre

El PamirLa historia del nombre «Pamir» es objeto de intensos debates y controversias. Hay versiones prosaicas y románticas. Ninguna de ellas puede ser probada, pero todas añaden matices a la forma en que este país montañoso fue percibido durante siglos.

En las lenguas de los antiguos pueblos locales, la raíz de la palabra «pamir» significaba una alta llanura montañosa o pasto en general. Se decía que en los pastos de alta montaña y prados alpinos locales «incluso el ganado más flaco engorda en 10 días».

Los historiadores creen que en la antigüedad esta región fue habitada por el antiguo pueblo ario, cuya sangre fluye ahora en muchos pueblos indoeuropeos. Creían que el Pamir era la frontera norte del mundo y lo llamaban Hara o Hara Brzati (Montaña Alta). Más tarde, cuando las tribus arias emigraron más al sur y al oeste, el nombre «Hara Brzati» se transformó en «Alburz» y se transfirió a una sierra en el norte de Irán.

Otros investigadores buscan los orígenes del nombre «Pamir» en la religión zoroastriana, la que se difundió aquí en el primer milenio antes de Cristo. El dios del sol y de la luz Mihra (Mitra) era de gran importancia para los adoradores del fuego. Al este del espacioso valle del río Panj, crecen como muros los picos Pamir, Hindu Kush y Karakórum. Para los lugareños el sol siempre ha salido gracias a ellos. De ahí el nombre «Poi Mihra»: «el pie del sol», «el pie de la luz». Con el tiempo, la palabra se transformó en «Pamir».  Por cierto, una de las fuentes del río Panj, la que nace en el lago Zorkul vecino a las montañas orientales, también se llamaba el Pamir. Tal vez el primer nombre se le dio al río y luego se extendió a toda la zona.

Los Gathas (cantos) del libro sagrado de los zoroastrianos «Avesta» también confirmaron que «Ayran Vaja» o «el espacio ario» es el hogar ancestral de las antiguas tribus arias, creado por el dios supremo Ahura Mazda, estaba situado en el Pamir, en la parte alta del Amu Daria. Sin embargo, Khorezm y el Cáucaso también siguen siendo versiones equivalentes.

Otros interpretaron la palabra «Pamir» como una abreviatura de las dos palabras «upa Meru», es decir, «país sobre Meru», la montaña divina de los antiguos indios mencionada en el Mahabhárata (el Mahabhárata es la mayor epopeya de los pueblos de la India, traducida del sánscrito como «La Gran Historia de los descendientes de Bharata», la que lleva el nombre del rey Bharata).

El famoso geógrafo alemán Karl Ritter escribió que «En cierto modo, los capítulos entendidos de la Biblia convirtieron al Pamir en la patria no sólo de la rama aria de los pueblos, sino también de toda la humanidad».

Otros asumieron que la palabra «Pamir» era una distorsión de la palabra «fan-mir» o «famir», es decir, un país lacustre o un lago Fan. La palabra «mir» fue interpretada como el término sánscrito «mar», que también se encuentra, por ejemplo, en los topónimos «Cachemira» y «Ajmir». Es razonable, porque los lagos del Pamir, tales como el Zorkul, en la antigüedad eran probablemente mucho más grandes.

En la Edad Media, por el Pamir probablemente se refería al valle de Alay. Esto puede verse en los datos del geógrafo Ahmad ibn Rustah, quien describió que el río Vajshab (nombre moderno es Surkhab) fluyó de la tierra de los turcos carlucos y siguió a través de las regiones de Pamir, Rasht, Kumed (Darband histórico, Nurabad moderno), y luego pasó entre las dos montañas en la frontera de Vashgird (Faizabad moderno) y Tamliyat (ciudad en el norte de la provincia de Khatlon).

En las crónicas árabes de la época, el Pamir aparece como «Bamir» o «Famir» porque el sonido «p» no existe en el árabe. El famoso historiador y geógrafo de Bagdad al-Yaqubi escribió que en el siglo IX había una ciudad llamada «Bamir». Los diccionarios explicativos persas de la época mencionan la ciudad de Famir, situada cerca del desierto, donde se encuentra un ciervo almizclero, un pequeño ciervo que segrega el producto más valioso de la época: el almizcle. Según las descripciones, los historiadores modernos también sitúan esta ciudad en el valle de Alay, a la salida de las tierras altas.

Existe también una versión de que el «pamir» se formó a partir de la combinación de «poi marg»: «el pie de la muerte».  Las montañas fueron nombradas así porque muchas caravanas comerciales se perdieron al no poder soportar atravesar los pasos estrechos y escarpados.

El Pamir también lo menciona en sus viajes el mercader veneciano Marco Polo en el siglo XIII, llamándolo «Pamer». Lo encuentran en los mapas rusos del siglo XIX como «Pamir-Kalyanu» y «Pamir-Hurda». En el Imperio Ruso hasta finales del siglo XIX, el Pamir fue la denominación general de todos los valles de alta montaña de Asia Central.

arriba »»

La historia del Pamir y sus pueblos

El PamirLas montañas del Pamir han sido desde hace tiempo una fuente de lazurita y rubí para todo el mundo antiguo.  Las gemas locales las encuentran incluso en las tumbas de los faraones egipcios. Sin embargo, la vida de los antiguos pamiríes estaba lejos de la política mundial hasta el siglo II a.C. Fue entonces cuando las caravanas de China y la India comenzaron a atravesar el valle de Panj a las principales ciudades de Asia Central y más allá al mar Mediterráneo. Fue aquí donde se formó la parte sur de la Gran Ruta de la Seda.

La primera información escrita sobre el Pamir aparece en antiguas crónicas chinas. El famoso viajero de aquellos años, Xuan Zang de 27 años, nacido en la provincia de Hunan, fue a la India por motivos religiosos en el año 629, y regresó sólo 16 años después. El camino de Xuan Zang a su tierra natal pasaba por el Pamir, entre otras cosas. Lo llama «Pa-mi-lo» y lo describe de la siguiente manera: «Tiene unos 1000 lis (unidad de longitud tradicional china) de largo del este al oeste y 100 lis de ancho del sur al norte. Se encuentra entre dos cordilleras nevadas, por lo que reina aquí una terrible ventisca y soplan vientos racheados. Nieva tanto en primavera como en verano. El viento no se detiene durante el día o la noche. El suelo está empapado de sal y cubierto de piedra fina y arena. No pueden crecer aquí ni el pan de cereales ni la fruta. Los árboles y otras plantas son raros. En todas partes hay un desierto salvaje sin rastro de habitación humana. En medio del valle de Pa-mi-lo se encuentra un gran lago de dragones, del este al oeste alcanza 300 lis y del sur al norte 50 lis. Y se encuentra a una altura enorme... El agua ahí es limpia y transparente como un espejo; la profundidad es inconmensurable. El color del agua es azul oscuro; el sabor del agua es agradable, fresca y dulce. En las profundidades de estas aguas hay tiburones, dragones, cocodrilos y tortugas; patos, gansos salvajes flotan en su superficie....». Los geógrafos asumen que las crónicas se tratan del lago Zorkul o Karakul.

Numerosos intentos de anexar el Pamir a los imperios del mundo (de los persas aqueménidas, los griegos y sus herederos seléucidas, y más tarde de los sasánidas, los turcos, los chinos, los árabes, los mongoles, los timuríes, etc.) fracasaron o tuvieron un éxito temporal.

De hecho, hasta el Gran Juego, que tuvo lugar entre los Imperios ruso y británico en el siglo XIX, los pequeños valles del Pamir estaban gobernados por señores feudales locales. En 1895 terminó la rivalidad de los pesos pesados políticos de la época. La frontera entre el Emirato de Bujará y Afganistán fue trazada a través del río Panj. La frontera dividió a las personas vivas, convirtiendo a los pequeños pueblos de los montañeses asiáticos en ciudadanos de los diferentes países.

Hoy en día, los pamiríes (este término une a decenas de pequeños pueblos) están tratando de preservar los idiomas tradicionales, la cultura y la religión.  La historia de esta etnia se remonta a hace más de dos milenios. Algunos estudiosos creen que los pamiríes son los descendientes de los antiguos arios que se quedaron en las montañas durante la migración indoeuropea.  Sus parientes más cercanos son los legendarios escitas. Los pamiríes siguen hablando diversas lenguas del Pamir del grupo iraní oriental de la rama iraní de la familia lingüística indoeuropea. Aquí la mayoría de la gente profesa el ismaelismo, una corriente chiíta del Islam, que absorbió los preceptos del hinduismo y el budismo.

arriba »»

Las leyendas del Pamir

Nimbado de mitos y secretos, el Pamir, un país montañoso, parece guardar las respuestas a muchas preguntas universales.

Sabiduría del Pamir
A un sufí del Pamir llamado Khoja Tufa se le preguntó una vez por qué permitía que la gente lo alabara. Dijo a eso: «No podemos hacernos responsables de los que nos glorifican, ni de los que nos atacan.  Porque lo que realmente les importa es su propia opinión. Es inútil luchar contra esto. Más interesantes son aquellos que no nos adulan y no nos blasfeman. Porque son iguales a nosotros. Irónicamente, ignoramos a estas personas, prestando atención a aquellas que nos alaban o luchan con nosotros. Elegir lo llamativo, ignorando lo que es realmente importante es banal, pero es inútil. Yo actúo según las palabras del sabio Zilzilavi: "Cuando los necios me alaban, yo los animo. Cuando llegan al límite, podrían darse cuenta de que el exceso es estúpido. Al mismo tiempo, si me exaltan excesivamente, me comienzan a evitar los que están hartos de los halagos: pensarán que yo aliento el elogio por el deseo de alabanza. Pero si juzgan tan superficialmente, tengo que evitarlos, porque no hay nada que pueda hacer para ayudarlos. La manera más sabia de deshacerse de cualquier cosa es asegurarse de que ella misma decida evitarte».

El diálogo de lo eterno
Existe la leyenda de que en los antiguos cementerios mazares (mausoleos o tumbas) del Pamir a veces se encuentran tres monjes derviches de la misma edad que las montanas de cabellos blancos. Se sientan a la entrada y hablan de lo que vieron y vivieron durante su peregrinación a los grandes santuarios. Bienaventurado el que los encuentre en el camino y reciba una bendición.

En las puertas benditas
Darvaz, «las puertas del Pamir», es la encrucijada de muchos caminos antiguos. El paso montañoso «el Cuello de águila» o Gardani Kaftar es también una ruta perdida en el tiempo. Pero no todos los peregrinos, que se dirigen al mazar de Hazrati-Alloudín, saben que estas montañas guardan el recuerdo de lo que una vez voló por encima el sudario de Ishoni Domullo Kurbon, uno de los devotos santos del Pamir.

Noche a orillas del lago Payron, una morada de hadas
Entre los picos de Kara-Tag está escondido un depósito de agua azul. Si deambulas hasta aquí, no te sorprendas cuando escuches voces sobrenaturales de chicas de repente. Cuentan la leyenda que el hombre valiente que se atreve a quedarse solo en la orilla y pasar la noche sin hacer un ruido recibirá un beso como recompensa de un hada peri la que sube desde la profundidad azul negra hacia él.
Trate la isla en medio del lago con respeto. Porque vieron y oyeron al señor de las montañas y bosques locales, mitad bestia y mitad hombre Gulya, vagar por aquí entre las altas hierbas. Quien se arriesga a quedarse en la isla durante la noche, verá lo increíble: los globos se elevarán desde la superficie vidriosa de lago Payron, iluminarán la noche con un resplandor y se llevarán los misterios desconocidos hasta las cimas de las montañas.

La Ciudad Dorada
Dicen que en el valle de Alichura había una hermosa ciudad india, donde el rey Barbar estaba sentado en el trono. No pasaba un día en el que no cruzara su puerta una caravana cargada de mercancías. Los habitantes de la Ciudad Dorada se regocijaron por la riqueza, apreciaron lo que tuvieron y por lo tanto fueron bendecidos para la vida eterna. Sin embargo, con el tiempo se olvidaron de agradecer al Creador. Como castigo, el azote de Dios, el gigante Hudam fue enviado a ellos. Destruyó a toda la gente de la ciudad, los hermosos edificios y todas las riquezas fueron quemados con fuego celestial. Las leyendas sobre la ciudad sólo quedaban en los cantos sagrados de los pamiríes, «mado». Según una de las versiones, a los súbditos insolentes del rey Barbar los castigó el yerno del Profeta, Alí.

Místico Shoy-Tirandoz
Encima de la aldea Roshtkala se alza una enorme roca, llamada «Pir (maestro o guía espiritual) de los flechadores», Shoi Tirandoz.  Este montañés es uno de los guardianes celestiales del Pamir, llamado Gaibi. Shoy Tirandoz designa a los gobernantes de este mundo. Una vez en 170 años dispara al gobernante, y si su flecha atraviesa a un cobarde, tonto o mentiroso, su espíritu cae en  «duzzah» (en el infierno), y si a un hombre noble, se eleva a «besht» (al paraíso).

Tesoros inalcanzables
¡Cuántas creencias, culturas y pueblos se han cruzado en el corazón de la Tierra! El Pamir vio a las falanges de Iskander- Zu-al-Karnayn (Alejandro Magno, llamado aquí «el de los dos cuernos»), los tumenes (ejército de 10.000 soldados) de Genghis Khan, la caballería de Babur y valientes soldados de Tamerlán. Estas montañas dieron a luz a Zaratustra y a los adoradores del fuego, ismaelitas misteriosos. Hay muchos lugares sagrados del Islam aquí, los mazares de grandes hadji.
Pero los aksakals (el viejo y sabio) dicen que los primeros habitantes de estas montañas fueron poderosos gigantes refaims. Por eso, habiendo perdido el rumbo, a veces llegas al misterioso templo tallado en piedra por los gigantes prehistóricos. Aquí te quita el aliento y tratas de salir corriendo lo más rápido posible. Pero de repente el oro o los rubíes brillarán en las piedras. No mires atrás, porque estas joyas no pertenecen al mundo de los hombres.

line

El Pamir es un mundo maravilloso, lleno de enigmas y misterios. El destino ideal para los aficionados sofisticados de la recreación en Asia, el senderismo de montaña de varios días y el etnoturismo. Está rodeado de numerosas leyendas y tradiciones, que permanecerán en este lugar para siempre.

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»

line

Viajes recomendados en las montañas del Pamir:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?