Los montes Fann de verdad es un país montañoso único, su antiguo nombre es Kujistán. De la lengua parsi se traduce como “El país de montañas”. Se encuentra en Asia Central (Tayikistán), en el lugar donde se encuentran dos enormes cordilleras del sistema Pamiro-Alay - la sierra de Zarafshan y Gissar, a solo 120 km de la famosa ciudad de Samarcanda. Exactamente desde aquí es más cómodo empezar su viaje al misterioso País Montañoso, lo que, a propósito, atrae a Samarcanda a más turistas curiosos que quieren visitar no sólo Kujistán sino también ver la antigua Maracanda. Lo que esta tierra de lagos montañosos y picos nevados está cerca de la ciudad, y también las condiciones climáticas estables, atrae a esta región montañosa a los alpinistas y aficionados a los deportes extremados.
Entonces, ¿cómo son los montes Fann? Es una región montañosa asombrosa, única, a la que llaman “la perla” de Pamiro-Alay gracias a sus ríos, glaciares, picos nevados de 5000 metros y magníficos lagos de color esmeralda y turquesa, que están enmarcados en un brillante collar de bosques de juníperos y picos montañosos nevados.
La geografía
Las montañas Fann es el espacio concluido entre las cordilleras de Zaravshan y Gissar. Las montañas Fann se extienden aproximadamente a 150 km. La depresión cerrada por las cordilleras tiene el único desagüe a través del desfiladero del río Fandaria que atraviesa la cordillera de Zaravshan. Todos los ríos y aguas de las montañas Fann y Yagnob entran en el sistema del río Zaravshan. Los ríos Voru y Fandaria - los aflujos izquierdos de Zaravshan - son importantes en la economía nacional, porque, cuando entran en Zaravshan alimentan los oasis de Samarcanda y Bujara.
Si estudiar la red fluvial hay que tener en cuenta que los tayikos poblaban los desfiladeros avanzando de la desembocadura a los cursos superiores, y llamaban el aflujo derecho del río “el río izquierdo” - “chapdara”, y cuando llegaban a la desembocadura del gran aflujo, encontraban dificultades en la respuesta qué río es principal, y por eso daban a los dos lechos los nombres nuevos. Así, al confluir los ríos Kaznok y Ajbasoy ha aparecido el río Arg, al confluir Arg y Karakul ha aparecido el río Sarytog. Fandaria ha perdido su nombre cerca del lugar de confluencia de Iskandaria y Yagnob, y Zaravshan lleva su nombre sólo hasta el lugar de confluencia de Fandaria y Match. El río Kshtut existe hasta la confluencia de Artuch y Voru, y el último pierde su nombre cerca de la confluencia de Sarymat con Archa-Maydan.
Los nombres de las localidades, cimas y pasos en las montañas Fann se dividen en tres grupos. Al primero se refieren los nombres con el significado semántico desconocido: Fandaria, Fan-Ulla, Ganza, Zinaj. Los tayikos locales piensan que estos nombres se han quedado como monumentos de un pueblo que vivía aquí antes. Otro grupo lo presentan los nombres dados por los tayikos y que se traducen: Yagnob (el agua helada), Ajbasoy (el desfiladero en el paso), Archa-Maydan (la región de juníperos), Bodjona (la casa de los vientos), Yakka-Jana (una casa), Zindon (la cárcel), Sangi-Safed (la piedra blanca), etc. El tercer grupo está compuesto por los nombres dados por los viajeros, alpinistas y turistas, - el pico Energía, la montaña Dozhdemernaya, la cima Moscú, el paso Doble.
Observando los rasgos de la localidad concluida entre las cordilleras de Zaravshan y Gissar (e.d. las montañas Fann), se puede llegar a la conclusión que en los tiempos del gran helamiento toda la cuenca interior de las montañas Fann y Yagnob se llenó de hielo. Cuando el clima se hizo más suave el macizo de hielo se dividió en varios glaciares, que bajaban a la parte más inferior de la cuenca - el desfiladero de Fandaria. Las huellas del trabajo de estos glaciares se han conservado hasta el día de hoy y en muchos lugares son visibles. Los glaciares retrocedían gradualmente, amontonando morrenas terminales y formando lagos extensos. El agua deshelada acumulada en la quebrada de Fandaria, influyó más en la cordillera de Zaravshan compuesta de calizas, que en el macizo de Gissar compuesto de granito, y al final encontró la salida al valle de Zaravshan al haber cortado la cordillera con un estrecho cañón. Al calcular la cantidad de las partículas sólidas de suspensión en las aguas de Fandaria, se puede imaginar cuánto material se llevó al valle de Zaravshan durante muchos años. Este trabajo de glaciares, ríos y otros factores ha llevado a la formación de los estribos colaterales y las cordilleras con desfiladeros profundos entre ellos.
El clima
El clima de las montañas Fann y Yagnob, alejadas de mares y océanos, es continental, con la cantidad media de precipitaciones al año bastante pequeña (250 mm).
El verano es caluroso, casi sin precipitaciones atmosféricas. El invierno es frío, con heladas. Pero su ubicación cerca de la paralela 39, la diferencia de alturas, la orientación de desfiladeros y cuestas, también la dirección de los vientos predominantes introducen las enmiendas esenciales, suavizan la oscilación de temperaturas y dividen la región en una serie de zonas climáticas en la dirección vertical, así como del oeste al este.
La zonalidad vertical se nota en cursos bajos de desfiladeros, sobre las marcas de 1400 - 1600 m. El invierno es suave, con frecuentes deshielos y el verano es caluroso, pero sin bochorno. Las temperaturas bajo cero se observan en diciembre-enero. Cada 100 m de altura la temperatura baja en 0,6 - 0,7°С y se aumenta la cantidad de precipitaciones atmosféricas. A una altura de 3200 - 3400 m las temperaturas sobre cero se observan solamente en mayo-septiembre. A las alturas hasta 5500 m predomina el período frío con heladas en verano hasta -10,-12°C, y en invierno hasta -25,-30°C. Los días serenos en el resultado de la intensiva radiación solar las rocas se calientan y la nieve en sus cuestas se derrite. La zona más agradable con la vegetación de prado y de bosque está a una altura de 2000 - 2800 m. Los días de verano el sol calienta bien el aire, e incluso a 2500 m sobre el nivel del mar las noches son relativamente calurosas.
Los recursos naturales
En el territorio del valle de Fann y Yagnob (la cuenca del río Zarafshan, la región de Ayni de la República Tayikistán) se encuentra uno de los yacimientos de carbón de piedra más grandes en Asia Central - el yacimiento de carbón de Fann y Yagnob. Las reservas de carbón de coque son de 465 mln. de toneladas. Sin embargo el yacimiento está poco explotado, porque la región es poco accesible.
Además, el presente yacimiento es conocido por el rarísimo fenómeno natural - el incendio subterráneo de carbón. A lo largo de los siglos este fenómeno natural se describía en los trabajos de diferentes historiadores y geógrafos. Por ejemplo, el escritor-erudito romano Pliny Mayor escribe: “En Bactria por la noche arden las cimas de montañas”. Los incendios semejantes tienen los siguientes rasgos característicos: los gases, calentados hasta trescientos grados, se escapan con ruido pero sin humo y sin llama a través de las grietas en las rocas y las bocas de cuevas negras; las paredes de las cuevas están cubiertas de los cristales de azufre y cloruro amónico.
Las cimas de los montes Fann
El punto más alto de las montañas Fann es el pico Chimtarga, la altura del cual es de 5494 metros. Más al sur de Chimtarga en la cordillera de Zaravshan se eleva la cima Energía (5100m). Al norte de Chimtarga se encuentra la cima Miralí (5200m). En el estribo norte hay cimas maravillosas - Bodjona (5300m) y Chapdara (5200m), en el sur - la cima de Albas Rojas y la Onza Blanca.
En la cordillera Oriental de Fann comenzando de la cima Energía están situadas una tras otra según orden de enumeración las cimas de 4000 metros - Serpiente, Cultura física y Deporte, Gratuleta, Chinal con el estribo Fagitar, Payjamber; de 5000 metros - Castillo, pico Negro, Ganza Pequeña, Ganza Grande; luego otra vez van las cimas de 4000 metros - Fan-Ulla, Sarof, Barquitos, Zinaj, Shome. Desde la cima de empalme Sarof al norte y al sur se extienden los estribos: al norte - Turzulsky con las cimas Escalón, Torre, Patrush y Tangi, al sur - el estribo corto con la cima de 4000 metros Dedos. En la cordillera Occidental de Fann se levantan los picos: María (4800m), Aurondag (4600m), Saryshaj (4700m), Gaznich (4200m). En la cordillera de Zaravshan al sur de la cima Energía están situadas las cimas Pared Rocosa, Moscú (5200m), Caña de azúcar (cerca de 5000m), Pushnovat (4600m), y luego la cordillera gira al oeste y forma la fuerte barrera de rocas y hielo Dukdona con las cimas hasta 5000 m.
Los glaciares
Los modernos glaciares de las montañas Fann son sólo la débil huella de aquel gran helamiento que en los tiempos anteriores cubría como la coraza, los modernos valles florecientes. Pero incluso ahora hasta cien glaciares bajan de las cordilleras de Gissar y Zaravshan. Esta capa de hielo sigue reduciéndose rápidamente, todos los glaciares se encuentran en la fase de retirada. Se puede determinar sus dimensiones anteriores por las morrenas terminales y de fondo.
Un glaciar grande cubría toda la cuenca de Kulikalon, que presenta la continua morrena de fondo. Este glaciar echó la morrena terminal cerca de las fuentes del río Artuch. Al retroceder y reducirse, el glaciar se dividió en dos flujos. Del primero ahora se queda el lago de morrena Kulikalon y algunos glaciares cortos en los senos de la pared de Kulikalon, más al sur del lago. El segundo flujo comenzaba de las paredes de la cima Miralí. Su morrena terminal se ve sobre el lago Bibi-Dzhonat. De este glaciar se han quedado los lagos de morrena Dushaja, el glaciar corto María y glaciares pendientes bajo las cuestas de la cima Intermedia.
El desfiladero del río Chapdara tenía un gran helamiento. El glaciar bajaba más abajo de los lagos Alaudines. Su morrena terminal en la actualidad está cubierta de bosque, y de ella precipita la cascada de Chapdara. Durante el derretimiento, mientras retrocedía, el glaciar tenía períodos de equilibrio y dejó de una manera consecutiva morrenas terminales sobre el lago Grande de Alaudines y más arriba - tres terraplenes de morrena. Los espacios entre los terraplenes están rellenados con depósitos de fondo con numerosos lagos de morrena, algunos se han conservado y otros se han secado.
Más arriba del segundo terraplén el glaciar se dividió. Una rama se alimentaba de los aflujos de las cuestas de Chapdara, Bodjona y Castillo (cuestas nortes). En la memoria se han quedado la alta morrena amarilla y la nueva morrena del moderno glaciar Bodjona. De la segunda rama se han quedado los glaciares Payjamber y Castillo. La rama más grande unía glaciares del circo de los lagos Turbios. La morrena terminal de este glaciar compone el Tercer terraplén. Este glaciar ha retrocedido también y ha dejado la morrena de fondo entre el Tercer terraplén y los lagos Turbios. En la actualidad a los lagos Turbios de las cuestas del paso Kaznok y las cimas Energía, Chimtarga y Miralí bajan cuatro glaciares. De la cresta Chimtarga baja un glaciar curioso que abajo se ha dividido en dos lenguas.
Los lagos de los montes Fann
Es poco probable que en algún otro sitio en el mundo se pueda encontrar un lugar donde sobre un pequeño espacio entre maravillosos paisajes montañosos, a los pies de las montañas blancas rodeadas de bosques verdes, bajo el cielo azul, haya lagos multicolores, el agua de los que irisa - de color verde dulce hasta el color lila oscuro.
En los montes Fann en total hay 30 lagos distintos por su carácter y tamaño con el agua fría transparente nacida en las cimas nevadas. A su tiempo todos los lagos Fann estaban situados sobre los pedestales de las morrenas antiguas y nuevas que se formaron en el resultado del derretimiento y deslizamiento de los glaciares. Sólo algunos de ellos (el lago Biruzovoe y Ajbasher) se formaron en las cavidades de cuestas con cascajo y nieve.
Hoy en día el tamaño de muchos lagos se ha reducido mucho porque se ha disminuido el aflujo de ríos que desembocan en ellos. Además, algunos han desaparecido. Los lagos que existían antes, ahora están representados por las cavidades secas, como por ejemplo, son los fondos secos situados más alto que los lagos Alautdines. Los valles Sarytog y Pasrud antes eran lagos grandes.
A menudo en Tayikistán se encuentran sistemas de dos lagos. Son Dushaja, Ziyorat, Kulikalon, Chukurak, Pushnovat. El agua del lago superior pasa al inferior, y si baja el nivel del lago superior, el desagüe cesa, y el lago inferior o disminuye sus dimensiones, o temporalmente se seca.
-
Alautdines
Son los lagos más hermosos, que pertenecen a la cuenca del río Pasrud. Desde el pueblo Pasrud hasta ellos es un día de camino. Si los miras desde las cimas montañosas el color de los lagos parece azul o azul celeste. Parece que han copiado el color del cielo. Su profundidad media es de 16,5 metros, y en el agua no hay ni una partícula de suspensión. El filtro de piedra de cinco kilómetros de profundidad conserva la pureza del lago. No pueden enturbiarlo ni numerosas fuentes que brotan bajo el agua, ni bulliciosa corriente de agua cristalina que se ha escapado de debajo de las enormes piedras de Chapdara y que cae impetuosamente en el lago.
Las fuentes de todos los lagos Alautdines están atajadas con las piedras. El agua aquí pasa de un escalón a otro.
Al este del lago Grande está el lago Oriental, que se alimenta de la corriente que va de Chapdara. Es tan transparente como otros lagos Alautdines, tiene el mismo color, pero de los demás lo distingue su forma más alargada. El lago Oriental tiene el desagüe subterráneo.
No hay peces en los lagos Alautdines.
El desfiladero de los lagos Alautdines mira al norte, del sur los protege la cordillera nevada, y alrededor hay altísimas cimas con multitud de glaciares; pero a pesar de una altura considerable (2700) el clima de aquí es templado. A menudo puede ser que un poco más alto en el desfiladero hace mal tiempo, llueve o nieva, y en los lagos está despejado, hace calor, aunque bañarse aquí pueden solo los aficionados a los baños fríos. A través de los lagos Alaudines pasa la ruta preferida de turistas, y los alpinistas comienzan de aquí sus escaladas a Chapdara y Chimtarga.
-
Ankatad
Se puede encontrar inesperadamente este lago si primero subir por el sendero hacia arriba por el río Arg, luego salir a la campa Anzak. Al lado del sendero, más cerca a las cuestas de montañas se encuentra el lago Ankatad. Es un lago silencioso, tranquilo, escondido en la oscuridad entre los troncos de los árboles que están en el agua. Sus costas están cubiertas de hierba espesa, lo que lo diferencia de un típico lago montañoso. Tendría que estar en algún sitio en el norte, en medio de bosques húmedos y prados de color esmeralda. El lago se alimenta en general en primavera y verano del derretimiento de las nieves en las cuestas montañosas. Y con más sol hay más agua que llega rápidamente al lago, inunda las costas del prado, y sumerge más profundamente en el agua los troncos negros de los árboles. Al final del verano el aflujo del agua habitualmente cesa.
-
El lago blanco
Se puede llegar a este lago subiendo por el sendero del lago Chukurak a la izquierda. Las costas de este pequeño lago cuando baja el agua se cubren de la capa de sal. Se alimenta del arroyo de la cima del paso Chukurak, y por su carácter no es corriente. Aquí hay muchas plantas acuáticas de pantano. Las hojas anchas de nenúfares se desplegan en la superficie del agua. El agua es muy caliente, con el sabor de pantano, sin embargo, como no es corriente, no irisa.
-
El Allo Grande y Pequeño
El sendero por el río Zindon lleva al lago Allo Pequeño. Va por la costa derecha entre las malezas de abedul, sauce y espino amarillo y casi no se ve en los montones y corrimientos de tierra. Este lago a diferentes horas es de color azul o verde, pero el agua de aquí siempre está limpia. Los enormes derrumbes de rocas bajan de las cuestas hacia abajo. Las montañas poco a poco se convierten en ruinas, se hacen pedazos, que, al haber cerrado el paso al río, han permitido aparecer a otro lago - Allo Grande. El río vuelve a empezar su camino sólo dentro de 5 kilómetros.
-
Dushaja
Dushaja es el sistema de dos lagos unidos por el canal, con un istmo largo que los separa. La diferencia de niveles de los lagos es pequeña. Desde las costas se abre el panorama de los próximos glaciares que se reflejan en el agua. Los lagos de Dushaja están situados a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar, bajo la pared de la cima Miralí. En las costas de los lagos crecen bosques de juníperos.
Un cómodo sendero lleva hacia los lagos. Es bastante fácil hacer la excursión desde aquí hasta el glaciar María, pero no es recomendable acercarse mucho, porque en cualquier momento pueden desmoronarse los hielos superiores.
-
Zamin-Mulla
Este pequeño lago está situado cerca de Iskanderkul, en el desfiladero de Serim. Los turistas también llaman este lago Serpentino, porque en sus aguas hay muchas serpientes. La costa sur del lago es bastante abrupta, y en la costa norte hay una extensa campa con extraños árboles grandes. La costa norte, sin embargo, es baja y a veces hasta pantanosa.
-
Iskanderkul
Iskanderkul es el lago más grande de las montañas Fann que se ha extendido ampliamente a una altura de 2200 metros sobre el nivel del mar. Sus costas son muy pintorescas, de todas las partes están rodeadas de montañas, las cimas nevadas de las cuales se reflejan en su tranquila superficie cristalina. Sin embargo, a pesar de la abundancia del agua y la belleza del paisaje, en este cuadro hay algo seco, aquí falta la verdura. Sólo en las desembocaduras de tres ríos hay boscajes, en el resto predominan las cuestas de los tonos claros.
En invierno Iskanderkul se hiela, pero en la parte media del lago hay un chorro del agua corriente que no se hiela. Habitualmente aquí el agua siempre está fría, aunque en verano cerca de la costa y en bahías se puede bañarse. El agua tiene el color azulado-verde, un poco turbio. La profundidad media del lago es de 72 metros. Aquí hay pequeños peces.
-
Kulikalon
Kulikalon es el segundo lago grande de las montañas Fann. Su nombre se traduce como “el lago Grande”. Está situado cerca del extremo occidental de la cuenca grande de Kulikalon a una altura de 2800 metros. Habitualmente aquí hace calor, crece bosque de juníperos, el agua no está fría, se puede bañarse. La costa norte del lago Kulikalon tiene formas afiligranadas, las bahías escondidas entran profundamente en las costas, los cabos rocosos separan los golfos, el estrecho tortuoso separa la isla grande, verde y plana que penetra profundamente en el lago. Hacia el extremo sur Kulikalon se estrecha, se le acercan las cuestas rocosas de estribos laterales, y después aparecen montes negros de la cordillera Occidental de Fann, en la cresta de la que brillan los hielos blanco-verdes.
Kulikalon representa el último eslabón en la cadena de los lagos de la cuenca de Kulikalon. El río que desemboca en el lago por parte de la costa norte trae aquí sus aguas. El segundo río desemboca en el lago en su parte sur. El desagüe del lago es subterráneo y va a través del espesor de la morrena. Al atravesar la morrena nace el río Artuch. Hace poco, después de que en el lago han soltado alevinos de pez “marinka”, y ellos se han aclimatados, aquí han empezado a habitar peces.
-
Kulisiyoj
Kulisiyoj significa “el lago Negro”. Representa el segundo escalón, en que pasa el lago Bibi-Dzhonat. El agua del lago es muy oscura y misteriosa, el fondo está cubierto con largas algas de color marrón oscuro, y sus costas están cubiertas con matorrales poco practicables.
Si luego pasas entre piedras y árboles, puedes salir a otro lago con los contornos complicados de las costas, con islotes de piedra, golfos y cabos, donde crece casis. Este lago es el lago Forestal, el último antes de Kulikalon.
-
Chukurak
Chukurak es el lago más inferior de los tres situados en el desfiladero Chukurak. Se encuentra un poco más alto que la desembocadura de la vaguada que cierra la salida al norte. Aquí a los pies del grandioso bastión rocoso, bajo las cuestas cubiertas de juníperos verdes, se puede ver algo asombroso - el lago oblongo con el agua de matiz verdoso entre día y azul por la tarde. El lago este doble. Del lago superior, de tamaño grande, el agua pasa al inferior, que es más pequeño. El aflujo del agua al final del verano cae bruscamente, y el nivel de agua del lago grande baja mucho, y el pequeño se seca enteramente. Los arroyos de tres desfiladeros, que se alimentan de las nieves, desembocan en el lago, y cuando el derretimiento de la nieve cesa, los arroyos se agotan. El río que sale del lago Chukurak, también cambia gradualmente el régimen y, al fin y al cabo, desaparece absolutamente entre los montones de piedra un poco más abajo del lago.
Los ríos de los montes Fann
Los ríos de las montañas Fann nacen en lo alto de las montañas, a una altura de aproximadamente 3000 metros. Se alimentan en general del derretimiento de los glaciares y capas permanentes de nieve. Las precipitaciones pluviales para ellos ya tienen la importancia secundaria. Aún menos en alimentación de los ríos importan las fuentes subterráneas y manantiales. Tradicionalmente, la temperatura media del agua de los ríos Fann es de 5-12°С.
Depende de la estación del año el nivel del agua se oscila y con tiempo poco a poco baja. Los ríos se hacen más caudalosos en primavera y a principios de verano. La subida temporal del nivel puede ser provocada por las lluvias torrenciales, que pasan en las montañas. Al final de verano los ríos, sobre todo los que se alimentan de las capas permanentes de nieve de corta duración, bajan. En invierno la acuosidad de los ríos cae bruscamente. Los arroyos alimentados por los glaciares, y los flujos glaciales tienen fluctuaciones diarias del régimen. El agua aparece por la mañana a las 10-11 y se agota después de la puesta del sol. Los numerosos lagos, a través de los que pasan los ríos, regulan el régimen de los ríos. En invierno los ríos más grandes no se hielan, y los pequeños o se agotan, o forman la capa de hielo. En mayoría de los casos no hay peces en absoluto, o hay solamente peces pequeños.
La red de los ríos Fann pertenece a dos cuencas - de los ríos Fandaria y Kshtutdaria. A la cuenca del río Fandaria pertenecen los ríos Pasrud, Yagnob e Iskanderdaria.
-
Pasrud
El aflujo izquierdo de Fandaria - Pasrud comienza en las capas permanentes de nieve de la cuesta oriental del paso Laudan a una altura de más de 3000 m y corre como una corriente rápida hasta el calvero donde a la derecha desemboca el transparente Chapdara, que es más caudaloso que Pasrud.
Chapdara se alimenta de 8 glaciares. Se precipita como cascada de la vieja morrena, que apoya los lagos Alaudines, y por su camino a Pasrud corre tranquilamente formando una serie de aljibes con el agua cristalina que refleja el cielo tayiko azul. Después de los lagos Turbios las fuentes de Chapdara corren escondidas, enterradas en el espesor de antiguas morrenas, y sólo en los lagos Alaudines Chapdara se libera.
A lo largo del camino desde la desembocadura de Chapdara hasta el kosh (tipo de vivienda de pastores) de Bodjona Pasrud corre suavemente entre los prados húmedos. La abrupta costa derecha se ha cubierto de espeso bosque de juníperos. A la izquierda en Pasrud desembocan varios riachuelos pequeños. Enfrente del kosh de Bodjona Pasrud se refuerza por el aflujo Bodjona que corre por el desfiladero forestal del glaciar Chapdara.
Después del kosh de Bodjona Pasrud se hace rápido y hace un corto salto y luego en medio del bosque de abedul se tranquiliza de nuevo. Hasta el kosh de Sangi-Safed su corriente es tranquila, y aquí en él entran las rápidas aguas turbias del río Surhob.
Surhob corre de los glaciares de Ganza; el cono de la Ganza Grande se ve en el corte del desfiladero. En la costa de Pasrud enfrente de la desembocadura de Surhob hay un árbol sagrado, que se puede reconocer por sus ramas con cintas atadas. Más arriba por la corriente en el río Surhob entra un aflujo grande - el río Imat, y a la izquierda afluye el río Amarillo que se precipita de la vieja morrena. Derrubiando las costas de barro amarillo ese río estropea el color de las aguas de Surhob y Pasrud. El desfiladero de Imat es muy hermoso, aquí crecen los bosques de juníperos, de la cima Patrush baja el grandioso corrimiento de tierras.
Más abajo del kosh de Sangi-Safed Pasrud entra en la vaguada. Las paredes de piedra del desfiladero aprietan el río y al final lo enterran por completo bajo un montón grande. Pasrud se libera en algún sitio por allí abajo, y el sendero se pega a la pendiente escarpada. Durante un corto período Pasrud encuentra la tranquilidad y, al pasar el nuevo montón y la vaguada, sale al vasto espacio del valle de Marguzor. Sus aguas de nuevo se mueven suavemente entre los grandes árboles dispersados por aquí y por allí.
El río Turzul que se acerca cautelosamente a la derecha de repente comienza a susurrar con la pequeña cascada. El desfiladero de Turzul, que nace en el glaciar Turzul, es muy pintoresco. Antes aquí vivía gente, había campos, y ahora el desfiladero se ha hecho salvaje, se ha cubierto de bosque y arbustos.
Y de nuevo Pasrud aquí está apretado por la vaguada, pero ésta ya es la última. Luego comienza la zona cultural, aparece gente, pueblos, campos. Enfrente del pueblo Pasrud en el río desemboca el flujo apenas visible del riachuelo Zinaj. Nace arriba, se alimenta de 4 glaciares, pero casi todo el tiempo corre bajo la tierra. El lecho pedregoso del desfiladero está seco. En un lugar el agua se rezuma por la roca mohosa (así llamadas “rocas lloronas”).
Enfrente del pueblo Shurmash en Pasrud desemboca el riachuelo Shome, que se reseca en verano, cuando se derriten los últimos restos de avalanchas de nieve que han caído de la cima Shome. Luego en Pasrud desemboca el riachuelo Runich, que no se reseca y que sale del glaciar. Es el último aflujo esencial de Pasrud.
Bajo las paredes de la fortaleza Sarvador Pasrud desemboca en Fandaria.
A pesar de que se alimenta de 20 glaciares, Pasrud es poco caudaloso. No es difícil de vadearlo. Pero no hay necesidad de esto si vas por el sendero. Cerca de Sangi-Safed y enfrente de la desembocadura de Chapdara hay una pasarela. Las costas de Pasrud son secas, las montañas que lo rodean son desiertas.
Pasrud tiene poca agua porque cuando los glaciares se retiran, ellos alcanzan la frontera de nieve, e.d. el nivel, donde el equilibrio entre gastos e ingresos de los depósitos firmes es igual a cero, también porque la región nordeste de las montañas Fann recibe menos cantidad de precipitaciones, una parte de las que por la sequedad del aire se evapora sin alcanzar la tierra.
-
Yagnob
Como se sabe, Fandaria se forma de la confluencia de Yagnob e Iskanderdaria.
Las fuentes de Yagnob comienzan en el este lejano, donde se juntan las cordilleras de Zaravshan y Gissar. Dos flujos grandes alimentados por los glaciares componen Yagnob. Los tayikos llaman el lugar de la confluencia de dos ríos “duoba” (dos aguas). Yagnob en seguida se hace caudaloso. Él recibe los aflujos más grandes de la cordillera de Gissar: más arriba del pueblo Namitkon, enfrente de los pueblos Novabad y Kansi, cerca del pueblo Margit (el río Pindar). De la cordillera de Zaravshan en Yagnob desemboca un aflujo considerable cerca del pueblo Hrishtob. Del paso Anzobsky corre el aflujo de Yagnob - Anzob.
Yagnob corre por el valle abierto sin bosques que se inclina gradualmente. En algunos lugares a través del río hay puentes. En dos lugares Yagnob se aprieta por los estribos y se va en los cañones, que son cortos y profundos. La cosa cambia cerca del pueblo Hrishtob, donde el río se va a un cañón largo y muy profundo, y el sendero se pega a la cornisa alta sobre el agua. Solamente en un lugar en el sendero hay una pequeña plazoleta con juníperos sagrados. Cerca del pueblo Margit las montañas se abren, aparecen campos, y luego de nuevo comienza el cañón no menos asombroso, y el sendero o sube por la pared hacia arriba o baja hasta el nivel del río, pasando bajo las rocas colgantes. Cerca del pueblo Anzob las montañas se abren un poco y el sendero sale a la autopista construida a nivel del río en la costa derecha. Las paredes verticales del desfiladero se acercan de nuevo, y Yagnob se bulle en el estrecho y profundo pasillo montañoso. Delante hay un montón, y delante de él hay una plazoleta plana, por la que Yagnob se bifurca en flujos anchos. El montón paró el río y antes aquí había un lago. Pero Yagnob perforó el montón, y toda la masa espumosa del agua se derrumba en un oscuro abismo. La carretera como la serpentina baja del montón hacia abajo y pasa por la columna con letrero “117 km de Dushanbe”, donde de nuevo se encuentra con el río que ha salido de debajo de las piedras. Las tapias, casas y esbeltos álamos jóvenes anuncian la llegada al pueblo Takfon. Más lejos se ven los puentes, a través de los que la carretera lateral se va hacia arriba, a Dzidzikrut. Antes de Ravat las aguas de Yagnob corren tranquila y suavemente. Las rocas rojas se acercan a la carretera, en el despeñadero de la costa se ven las capas de carbón. Y aquí acaba Yagnob, juntándose con Iskanderdaria y empujando con sus aguas turbias las pálidas aguas verdes de Iskanderdaria.
-
Karakul
La cuenca de Iskanderdaria representa un sistema difícil. Su fuente principal es Karakul, que a su vez nace de los riachuelos montañosos Aksu y Ajbasher, que comienzan en los glaciares y los campos de firn. El valle de Karakul en los cursos superiores está bien elaborado por el glaciar que existía antes y está cubierto de prados. Delante lo obstruye un terraplén de una de las últimas morrenas del glaciar viejo. Más arriba de la morrena hay un lago. El agua ha perforado la morrena y el lago ha bajado considerablemente. Karakul toma la fuerza y ya es difícil de atravesar el río sin puente. Aparecen los primeros juníperos. Un enorme bloque de piedra derrocado en el río ha ayudado a hacer puente y trasladar el sendero a la costa derecha. El valle verde se estrecha, a la derecha desemboca el río Bachauldy. De aquí empieza la parte especialmente pintoresca del desfiladero de Karakul.
El río se enterra en las rocas, que como las columnas suben hacia arriba, el bosque espeso cubre las cuestas y el fondo del desfiladero. El siguiente aflujo derecho, Kal-Ahba, lleva al paso desconocido a través de la cordillera de Gissar. Los aflujos de la parte derecha son numerosos y caudalosos, los próximos glaciares cuelgan sobre el desfiladero. La parte izquierda y las cuestas del trozo Dukdonsky de la cordillera de Zaravshan son menos ricas en agua y vegetación, sólo los glaciares pequeños yacen en las quebradas de pasillos rocosos. El sendero baja por el bosque más abajo y sale al calvero cerca del puente.
El río Dukdon, que a la izquierda desemboca en Karakul, comienza cerca de los glaciares a una altura de aproximadamente 3500 m. Corre rápidamente su vía corta, precipitando a 1000 m hacia abajo. Su desfiladero es estrecho, y la caída es impetuosa.
Desde la desembocadura del río Dukdon Karakul precipita hacia abajo y corre tranquilamente por el desfiladero de bosque. A la derecha Karakul recibe el aflujo Zombar. El sendero entra en el desfiladero Zombar, donde cerca del kosh grande de verano - agul hay un puente. Hacia arriba por Zombar hay camino al paso Mura.
Después del puente el sendero va por el bosque como por el parque bajo las rocas del Kyrk-Shaytan. Karakul se desliza entre los árboles, formando a veces desbordamientos anchos. El bosque arrala y a la izquierda se abre el desfiladero del río Arg y delante se ve el pueblo Sarytog. En el fondo del desfiladero de Arg se ven los conos lejanos Energía y Chimtarga.
-
Arg
La fuente de Arg se encuentra cerca del glaciar Kaznok a una altura de cerca de 3500 m. El río que comienza aquí, bajo las cuestas meridionales de la cima Energía, se llama Kaznok. El valle de Kaznok en la parte superior es pobre en vegetación: sólo hay piedras y pradejones de hierba. Los puentes de nieve atajan el río. El río gira al sur, el sendero atraviesa el ancho terreno de piedra y el río Yashmovaya, que nace en el glaciar la Ganza Pequeña. Comienza el bosque de juníperos. Kaznok con enfado lame las rocas verticales de la costa derecha.
El sendero se acerca al aflujo izquierdo de Kaznok - el río Suvtor. El paso a través de Suvtor por las piedras no es complicado. Luego el sendero va por las cuestas superiores sobre Kaznok entre los bosques ralos de juníperos. Abajo en Kaznok todavía se puede ver el montón de nieve - la huella de avalancha caída. El sendero sale al calvero extenso Teppa, que tiene dos señas: un viejo cobertizo semidestruído y un aparato-embudo para recoger precipitaciones atmosféricas. Del desfiladero derecho sale el río Ahbasoy y se reúne con Kaznok. De aquí empieza Arg.
El sendero se desvía a la izquierda y baja al río Biob. A través de Biob se puede pasar por el puente si éste se ha conservado después de la crecida primaveral, o por el vado. De aquí se ve bien la cima la Calcita, y en la costa izquierda de Arg se alzan las paredes verticales y las rocas de la cima Arg. Del puente en Biob el sendero baja inclinadamente por la cuesta poblada de bosques hasta el nivel del río Arg, que corre bajo las espesas bóvedas de abedules, sauces y arbustos. En la parte corta Arg baja como una cascada rápida, y luego sale suavemente enfrente de la desembocadura de Chapdara Sur al pintoresco calvero llamado por los turistas de Karaganda “el refugio de Karaganda”. El calvero está rodeado de árboles y picos de las rocas, el banco de guija baja al río transparente. Enfrente se va al cielo la cima bicéfala de Dutandon.
Después del paso corto el sendero entra en el viejo bosque pantanoso de abedul y luego baja al extenso calvero de Anzak. La costa de Arg se esconde bajo los árboles frondosos, a la izquierda se abre el desfiladero de Anzak con la cima la Onza Blanca en el fondo. Tres chozas, el refugio de los regadores de los campos de trigo y cebada completan el paisaje con un motivo romántico.
Al lado bajo los árboles se esconde el lago Ankantad, y a lo lejos en lo bajo del desfiladero el taciturno Kyrk-Shaytan cierra la salida. Desde el calvero de Anzak el sendero baja al puente a través de Arg y, al haber pasado un nuevo calvero seco, vuelve a través del puente inferior a la parte izquierda. De Arg se separa el arik (canal) que lleva el agua a los campos del pueblo Sarytog. El desfiladero se ensancha, y el río azul de Arg se une con Karakul.
Ahora el río se llama Sarytog. Al pasar el pueblo Sarytog y al aceptar a la derecha el aflujo Kanchach, el río se precipita en la brecha de la antigua morrena como una larga cinta espumosa. Al hacer este salto Sarytog descansa y luego, al pasar la alameda Muhta, desemboca en el lago Iskanderkul. El lago recibe también las aguas del río Hazor-Mech con el aflujo Saryduvol y el río Serima que corre de las cuestas de la Ganza Grande.
-
Iskanderdaria
Las aguas mezcladas de todos estos ríos se llevan del lago por el río Iskanderdaria. Un poco más abajo del lago el río se lanza en el precipicio. Por desgracia la cascada no tiene un punto de observación conveniente. Sólo se puede mirar cautelosamente de arriba a la vorágine oscura.
Los aflujos izquierdos de Iskanderdaria son poco caudalosos. La parte considerable del agua de los ríos Ganza, Dzidzik, Shodan se gasta en la irrigación. El aflujo más grande, el río Mokshevat, corre de los glaciares de la cordillera de Gissar. Luego Iskanderdaria corre hasta la desembocadura entre las desnudadas cuestas rocosas y la completan sólo unos cuantos arroyos.
-
Archa-Maydan
La cuenca del río Kshtutdaria se encuentra en la parte occidental de las montañas Fann. Su fuente, Archa-Maydan, comienza del glaciar occidental Dukdonsky. Primero el río corre por el lecho pedregoso entre las costas de cascajo, luego entre las costas pradeñas, y después entra en el bosque y se enterra en el cañón rocoso. Aquí se completa con dos aflujos - el río Pushnovat que recoge el agua de las cuestas de las cimas Moscú, la Caña de azúcar y del glaciar Pushnovatsky, y el río Hoht, que es menos considerable. El sendero se aleja del río y va a través del hermoso bosque de juníperos a la desembocadura del río Sary-Hodan que corre de los glaciares de Dukdon.
La localidad y las costas de Archa-Maydan se hacen más abiertas, ya no hay bosque, pero hay muchos arbustos. El pequeño descenso de nuevo lleva a la zona de bosque hacia el río Chtudak. Al pasar por el puente a través de Chtudak el sendero va por el bosque encima de Archa-Maydan, luego baja abruptamente del bosque al puente a través de Archa-Maydan enfrente de la desembocadura del río Agmat. Agmat nace en las cuestas occidentales de la cima Moscú. El sendero a veces va por la costa del río, a veces sube, pasando los estribos laterales, a veces serpentea de costa a costa, metiéndose por entre las vaguadas pedregosas.
Después el sendero sale al campo de patatas en la costa izquierda de Archa-Maydan. Al bajar aún más abajo, atraviesa un desfiladero estrecho, donde el río se bate en la espuma entre las piedras, y se acerca a la desembocadura del río Sarymat. Antes de esto el río se atraviesa por el acueducto que desvía el agua a la huerta en la costa derecha de Archa-Maydan.
El río Sarymat nace en lo alto de los glaciares de cuesta norte de la cordillera de Gissar y se hace caudaloso rápidamente. Sus aflujos son insignificantes. Por el desfiladero de Sarymat el sendero va a los lagos Marguzorsky.
-
Voru
Después de juntarse con Sarymat Archa-Maydan recibe el nombre de Voru. Un poco más abajo del desfiladero de Sarymat a la derecha en Voru desemboca el río Amshut que se alimenta de las capas permanentes de nieve. El río más potente es el aflujo derecho de Amshut - el río Zindon, que nace en los glaciares - las cimas Chimtarga, la Pared Rocosa, Moscú y que pasa a través de los lagos Allo Grande y Pequeño. El desfiladero de Zindon, que se encuentra más alto que el lago Allo Pequeño, es muy estrecho con caída abrupta. Al contrario, el desfiladero de Anshut es más libre, incluso con los contornos suaves de cuestas.
Más abajo de la desembocadura de Amshut la carretera de la parte izquierda pasa a la derecha y va a nivel del río bajo las rocas, de las que durante las lluvias caen piedras, y la carretera se inunda bajo el agua del río.
Al salir de la vaguada Voru se acerca a la desembocadura del río, sobre el que está el pueblo Voru, pero no lo ves porque está más alto por el desfiladero. En la vía encima del río está situado el viejo mazar (el cementerio). Pronto Voru sale al vasto espacio del valle Gaza. Detrás de los campos sobre la loma se ven las casas del pueblo Gaza. La carretera pasa por el puente a la parte izquierda, y de nuevo comienza el estrecho desfiladero.
A la derecha en Voru desemboca el pequeño riachuelo Zurmech. Cerca de su desembocadura hay huerto. Hay árboles copados de nogales, albaricoqueros, melocotoneros, manzanos. Un riachuelo más desemboca a la derecha y sobre su desembocadura está el pueblo Zimtut. Pero el pueblo aún más hermoso - Guintan está situado más arriba por el desfiladero lateral.
Cerca del pueblo Porvin la carretera pasa a la costa derecha y va bajo la bóveda densa de nogales y otros árboles frutales. Más abajo de Porvin se abre el pueblo grande de Kul-Ali (otros nombres son Kshtut y Rudaki). Una parte del pueblo está situada en la costa izquierda de Voru: las casitas amarillas sobre la cuesta desnuda, una parte está abajo, cerca de la desembocadura del río Artuch, y otra parte está en la plazoleta superior, donde se encuentran las tiendas y el hospital.
-
Artuch
Después de juntarse con el río Artuch Voru recibe el nombre de Kshtutdaria.
Artuch comienza de la cuenca de Kulikalon. Surge de debajo de la antigua morrena como un flujo rápido y corre por la pequeña quebrada hasta la morrena inferior, de donde como una cinta larga de cascada desliza hasta la desembocadura del río Chukurak. Este aflujo izquierdo de Artuch corre de las paredes de Saryshah y pasa a través de dos lagos - Ziyorat y Chukurak. Las cuestas del desfiladero Chukurak están cubiertas de bosque espeso de juníperos. Más abajo de la desembocadura de Chukurak la corriente de Artuch se allana y luego al pasar la estrecha vaguada corta se arroja de nuevo hacia abajo a la desembocadura del río Tandara. De aquí el sendero entra en el primer pueblo en su camino - Yakka-kan. El tramo desde Yakka-kan hasta el pueblo Artuch representa un valle plano. Al deslizar rápidamente en la vaguada corta más abajo del pueblo Artuch, el río Artuch hasta el final no tiene saltos abruptos de agua. Las costas rocosas ora se alejan, ora se acercan. Más arriba del pueblo Panjrut de Artuch se aleja el canal de riego del sistema de irrigación que se usa, además, para la central hidroeléctrica. Artuch corre entre la verdura espesa de Panjrut y Kul-Ali y aquí termina, juntándose con el río Voru.
-
Kshtutdaria
Más abajo del pueblo Kul-Ali el nuevo río Kshtutdaria corta el pequeño estribo y al perforar la vía tortuosa en las rocas de las últimas zonas premontañosas, sale al valle de Zaravshan, donde sus aguas claras se oscurecen entre las aguas turbias de este gran río.
Los ríos de las montañas Fann se usan muy poco como las fuentes de la energía mecánica y eléctrica. Una estación considerable de turbina hidráulica funciona sobre el río Artuch en Kul-Ali.
Fotos:
ver todas fotos »»
© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.
atrás