Mezquita Juma

 

Mezquita JumaLa mezquita Juma (de Viernes) se sitúa en el mismo centro de Ichan-Kala y es la más importante de todas la mezquitas de Jiva. La principal peculiaridad de la mezquita es su planificación, poco común para las mezquitas. A pesar de las tradiciones de aquella época la mezquita Juma no tiene arcos ni portales de entrada, ni siquiera cúpulas tradicionales. En lugar de todo esto la mezquita Juma representa un edificio rectangular de un piso con paredes macizas y tres entradas. A finales del siglo XVIII gracias a la donación del dignatario Abdurahman Mihtar empezaron la construcción de la mezquita.Tiene esta planificación arcaica porque aquí en este mismo sitio en el siglo X ya existía otra mezquita y a los maestros se les ordenó construir la nueva mezquita según las antiguas tradiciones, es decir semejante a la antigua mezquita.

La entrada principal de la mezquita se ubica en la única calle recta de Jiva que va desde la ciudadela Kunya Ark. La entrada representa un puerta de madera, ricamente decorada con tallado. La puerta tiene más de siete siglos.

Pero lo más singular en la Mezquita Juma es la misma habitación de oración. Contiene más de doscientas columnas, la altura de las que se oscila de 4 a 5 metros. Esta habitación es un museo que cuenta sobre el estilo del tallado en madera de Jiva de diferentes épocas. Algunas de las comumnas se fechan del siglo X y representan un gran interés artístico. Unas dos docenas de columnas, según el estilo de ornamento, se datan de los siglos XI-XIV. El tallado de las columnas del siglo XVI es de relieve más plano y es semejante al estilo antiguo.

Todas las columnas se combinan armoniosamente entre sí, a pesar de que cada una de ellas tiene su propia historia. Algunas de ellas se quedaron de la antigua mezquita, otras se trajeron aquí de otros edificios antiguos, mientras que algunas formaron parte del botín de guerra Sin embargo, todas ellas están ricamente decoradas con un increíble tallado en madera, y la base de cada una de las columnas se parece a un florero con plantas que florecen el él.

En medio de la pared del sur se encuentra el nicho de mihrab. La luz penetra en la mezquita Juma a través de orificios especiales en el techo, creando un increíble juego de luz en el espacio semi crepuscular.

La Mezquita Juma y el minarete construido al mismo tiempo, son el centro de Ichan-Kala y un punto de referencia durante la visita turística por la ciudad.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Jiva: En qué viaje se puede ver la Mezquita Juma:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?