Conjunto Lyabi-Jauz

 

Conjunto Lyabi-JauzLyabi-Jauz, quizás, sea el lugar más favorito para el descanso de turistas en Bujara. Atrae por su grandeza y serenidad, que guarda muchos misterios de siglos pasados. Lyabi-Jauz está en la parte sur-este de shakhristán (parte de la ciudad que se encuentra dentro de las murallas de la ciudad, pero fuera de la ciudadela), cerca de la calle comercial más importante de Bujara.

El conjunto Lyabi-Jauz (ss.XVI-XVII) - es una de las plazas centrales de Bujara, donde alrededor de un estanque grande (42 m de largo, 36 m de ancho, 5 m de profundidad) están agrupados tres monumentos históricos - la madrasa y el khanako de Nadir Divan Begi (1622), y la madrasa de Kukeldash (1568). Literalmente “Lyabi-Jauz” se traduce como “la orilla de estanque”. Es aquí donde los aguadores de Bujara, bajando los escalones de piedra, recogían en sus odres el agua para la población. El estanque central Lyabi Jauz - es uno de los pocos estanques que funcionaba en el período soviético cuando prácticamente todos los estanques de Bujara fueron secados. En aquel entonces era una necesidad sanitaria, porque muchos estanques eran caldo de cultivo para muchas enfermedades.

Lyabi-Jauz surgió gracias al visir Nadir Divan Begi, que ordenó cavar el estanque entre la madrasa de Kukeldash, el khanako y la madrasa de Divan-Begi. Esto se hizo para finalizar la bella imagen, que le quería dar al conjunto el primer ministro. Conjunto Lyabi-Jauz Según cuenta Dmitry Page, todo pasó de esta manera: “Hace tiempo en el lugar de Lyabi-Jauz estaba la casa de una vieja viuda judía. Divan-Begi decidió que este lugar era ideal para construir un estanque al lado del khanako. Vino a la viuda proponiéndole que le vendiese su casa y terreno por un buen precio, pero la señore se negó. Entonces, Divan-Begi la trajo al emir, esperando que aquál la obligasen a la mujer a venderle la casa. Pero Imam Kuli Khan era un gobernante sabio y entregó el asunto al Consejo de muftíes. Los juristas musulmanes tomaron una decisión justa que prohíbe consumir fuerza viuda patio. De acuerdo con Mufti, Judios deben tener los mismos derechos que los musulmanes. Entonces decidió tomar su noble astucia: se abrió zanja para su nuevo estanque de modo que pasó justo debajo de las paredes de una casa que no quiera. Poco a poco, el agua elimine la fundación. Incapaz de soportar, un Judio llegó a la Divan Begi-, con la esperanza de despertar a una conciencia. Pero el visir astuto repitió su oferta. La viuda dijo que el dinero para su casa no va a tomar, ya cambio le pide que le dé un pedazo de tierra y les permite construir una sinagoga. Corrida sofá estuvieron de acuerdo y le dio a la mujer el lugar, que estaba en el barrio, que ahora se llama "judío" (mahalla-Kuhmo). Se construyeron pronto una casa grande, y la primera sinagoga en Bujara. " En la historia conserva el nombre informal del depósito - ". Construido por obligación" "Casa y Bazur", que significa.

En la época medieval Labi Hauz era zona comercial en la que para realizar transacciones. Comercio activo se lleva a cabo aquí por la proximidad a la principal calle comercial, así como por el hecho de que la zona estaba densamente construido en Bukhara, y fue uno de los pocos lugares que están abiertos.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Bujara: En qué viaje se puede ver la conjunto Lyabi-Jauz:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?