Madrasa de Kukeldash

 

En Bujara, cerca del famoso complejo histórico “Lyabi-Jauz” se encuentra un monumento histórico igualmente conocido - la madrasa de Kukeldash (1568-1569). La madrasa de Kukeldash es la madrasa más grande de Bujara y una de las más grandes de toda el Asia Central. Se construyó en el siglo XVI durante el reinado de Abdullakhan II, la construcción fue financiada por el emir de Bujara Kulbaba, que gobernó durante el reinado de varios khanes y logró mantener buenas relaciones con todos ellos. Por sus relaciones estrechas con los khanes el emir recibió el título Kukeldash (uno de los cargos cortesanos más altos), que se traduce como “hermano de leche”. Posteriormente la madrasa se llamó en su honor.

Madrasa de KukeldashMuchos creen que Kukeldash forma parte de Lyabi-Jauz, pero esto no es cierto: los estudios arqueológicos realizados han demostrado que la madrasa es la construcción suelta y no tiene ninguna relación directa con los edificios de Lyabi Jauz.

La madrasa de Kukeldash no sólo era el edificio más grande, sino también el edificio singular de su época en términos de arquitectura. Prácticamente todas las madrasas de aquel entonces se construían según el mismo esquema y representaban un espacio cerrado con la puerta de entrada ricamente decorada y muros ciegos alrededor. En la madrasa de Kukeldash no hay muros ciegos, sino que en ellos se encuentran nichos o balcones decorados con escayola. En la madrasa hay 160 hujras (celdas), que están situadas en dos pisos por el perímetro del amplio patio.

Los mejores maestros de su época participaron en la construcción de la madrasa de Kukeldash. Las bóvedas decorativas están hechas de arcos moldeados de yeso puestos en numerosas combinaciones, la marquetería de la entrada principal está hecha sin usar pegamento ni clavos. La entrada principal está decorada con mosaicos de formas geométricas.

A lo largo de su existencia la madrasa ha sido utilizada para varios fines, realizando, además de su función directa, una serie de funciones diferentes. En el siglo XVIII la madrasa incluso se utilizaba en calidad de caravasar.

Madrasa de KukeldashEl edificio de la madrasa de Kukeldash se ha conservado en bastante buen estado a pesar de que el portal principal se quedó muy deteriorado después de terremoto y fue sujetado con abrazaderas de hierro, y durante el reinado de Bekler-bek el primer piso de la madrasa junto con las cúpulas azules fue desmontado por ladrillo. Gracias a los esfuerzos de maestros-entusiastas, que a menudo emprendían la reconstrucción por su cuenta, este monumento ha conservado su aspecto original.

Ahora continúan la reconstrucción planificada de la madrasa de Kukeldash, que debe ser finalizada hacia 2020. Un momento importante de la historia moderna de la madrasa es el hecho de que en ella viviera y trabajara uno de los más prominentes escritores contemporáneos de Asia Central - Sadriddin Ayni. Él murió a mediados del siglo XX, dejando un riquísimo legado artístico. Hoy en día, la parte norte de la madrasa representa el Museo Memorial de Sadriddin Ayni. La exposición muestra los objetos de su vida personal, así como algunos de sus manuscritos.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Bujara: En qué viaje se puede ver la madrasa de Kukeldash:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?