Madrasa de Abdulaziz Khan

 

Madrasa de Abdulaziz KhanLa madrasa de Abdulaziz Khan (1652), construida dos siglos más tarde que la madrasa de Ulugbek (1417), forma parte del paisaje arquitectónico de Bujara. La madrasa de Abdulaziz Khan tuvo mucha importancia en el desarrollo de la arquitectura de Asia Central: nos da la idea de toda la maestría de los grandes artesanos de aquella época.

Muy a menudo la madrasa de Abdulaziz Khan se compara con la de Ulugbek, y esto no es casual: los edificios de diferentes épocas, que forman parte del mismo conjunto, se diferencian mucho entre sí. La madrasa de Ulugbek, construida durante el reinado de los Timúridas, se destaca por el equilibrio de sus formas, combinando la armonía y la sencillez de su decoración. No se puede decir lo mismo sobre la madrasa de Abdulaziz Khan - es grandioso en tamaño y está suntuosamente decorado.

El portal (peshtak) de la madrasa de Abdulaziz Khan sorprende con su altura y la riqueza de decoración policromada. El arco del portal está decorado con bellos mocárabes mientras que el portal de entrada de la madrasa de Ulugbek es muy modesto y representa tres arcos que van bajando gradualmente. En la decoración de las paredes de la madrasa de Abdulaziz Khan podemos ver las poesías de poetas famosos, mientras que en la de Ulugbek las frases del Corán. Madrasa de Abdulaziz Khan En cuanto a la decoración, incluso en ella la madrasa de Abdulaziz Khan se diferencia mucho de la madrasa de Ulugbek. En vez de la habitual decoración astral y geométrica, aquí sobresale una decoración más complicada y vistosa. Hay imágenes de dragones chinos y del pájaro de la felicidad Simurg, lo que se debe a las relaciones estrechas de Bujara con los países de la Ruta de la Seda. La decoración de las paredes y habitaciones interiores combina, tal vez, todas las técnicas disponibles de decoración de aquella época. Se utilizó el mosaico de azulejos y de ladrillos, la mayólica de relieve, el tallado en mármol y tallado de escayola, la pintura al temple, la pintura sobre yeso e incluso la técnica kundal (dorado). Las mezquitas de verano y de invierno ubicadas dentro de la madrasa también se destacan por su suntuosidad y decoración rica. La mezquita de invierno se encuentra en la esquina oeste de la entrada, y la de verano se encuentra en el patio mismo. En darskhana (sala de estudios) hay interesantes pinturas murales de tono azul sobre el fondo blanco. Aquí están representados los paisajes, que recuerdan ornamento chino o indio. Sin embargo la madrasa de Abdulaziz Khan se quedó sin terminar. La parte izquierda de la fachada y la derecha del patio no están decoradas. Esto se debe a que en ausencia de Abdulaziz Khan en el país hubo un golpe de estado y no había nadie que terminara la construcción del edificio.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Bujara: En qué viaje se puede ver la madrasa de Abdulaziz Khan:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?