Cúpulas de comercio en Bujará

Curiosidades de Bujará, Uzbekistán

 

En el siglo XVI, la dinastía Shaybánida llegó al poder en Asia Central. Habiendo tomado la perla del este  - la bendita Bujará - los Shaybánidas la convirtieron en la capital de su estado. A partir de ese momento comienza el rápido florecimiento de la ciudad, y se inicia  la construcción en masa. Los bazares cubiertos de cúpulas construidos durante este período se convirtieron en el símbolo de Bujará y un reflejo de su importancia en la Ruta de la Seda. Estas cúpulas, llamadas "taqi", se erigieron en las intersecciones de 2 o 3 calles concurridas, dirigiendo el movimiento de la muchedumbre, llevándola hacia la avenida principal y organizando el comercio. Alrededor del espacio central bajo la cúpula había comercios y talleres de artesanos locales. Hasta nuestros días, solo cuatro de esas cúpulas han sobrevivido.

Cúpula de comercio Tim Abdullah KhanCúpula de comercio Taqi-Sarrafon.

La cúpula de Taqi-sarrafon se encuentra en la intersección de dos calles que conectan  El Registán (plaza central) con Rabat (las afueras de la ciudad medieval). El nombre de la cúpula proviene de los sarraf: cambistas que, por lo general, eran hindúes que comerciaban las monedas de otros países. Taqi-sarrafon fue uno de los antiguos "mercados de intercambio de divisas" orientales. La cúpula principal, de la que divergen  varias extensiones, descansa sobre cuatro enormes arcos. Las bóvedas debajo de esos arcos se hicieron utilizando la auténtica técnica arquitectónica "charzamin" de Bujará. Hoy, bajo la cúpula de Taqi-Sarrafon, ya no se puede encontrar  a los comerciantes de divisas, pero sí a una gran variedad de suvenires orientales: alfombras, tubeteikas bordadas con hilos dorados, colgantes, preciosos arneses, collares y vajillas.

Cúpula comercial de Taqi-Telpak Furushon.

Taqi-Telpak Furushon es un complejo de seis lados, cuyo centro está coronado por una cúpula esférica con pequeñas aberturas que cortan su figura. Alrededor de la cúpula central se puede ver las cúpulas de  las ampliaciones. Anteriormente en este lugar se vendían libros, por lo que el bazar cubierto originalmente se llamaba Kitob-Furushon (la cúpula de los vendedores de libros). Más tarde, se comenzaron a vender sombreros para hombres, mujeres y niños. Aquí se puede comprar bufandas, tubeteikas bordadas con abalorios, gorros de piel y  turbantes de fantasía. De ahí el nombre actual del bazar Taqi-Telpak Furushon que significa  “la cúpula de los vendedores de sombreros”.

Cúpula de comercio Taqi-ZargaronCúpula de comercio Tim Abdullah Khan.

Al norte de la cúpula de Taqi-Telpak Furushon se encuentra el complejo Tim Abdullah Khan, erigido en 1577. La característica principal del edificio abovedado es su iluminación especial, que fluye hacia adentro desde pequeñas aberturas y ventanas en las cúpulas. Allí siempre está fresco, independientemente de las condiciones climáticas. Hoy en día, las cúpulas comerciales de Tim Abdullah Khan son solo restos del lujo de las construcciones urbanas en las grandes rutas comerciales. En esta magnífica estructura arquitectónica durante muchos años se vendieron telas y alfombras. Y hoy, siguiendo la buena tradición, aquí se puede comprar auténticas alfombras orientales hechas a mano.

Cúpula de comercio Taqi-Zargaron.

Taqi-Zargaron, la cúpula comercial de los joyeros, la más septentrional de las cuatro cúpulas y la más grande de todos los bazares cubiertos de Bujará, se encuentra junto al complejo Poi-Kalan. Taqi-Zargaron, construida entre 1569 y 1570, se convirtió en la primera cúpula de comercio de Bujará cuando esta adquirió el estatus de capital del estado de la dinastía Shaybánida. Una característica distintiva de Taqi-Zargaron es la forma alargada de la cúpula y sus costillas que sobresalen verticales. Bajo la cúpula Taqi-Zargaron, había 36 talleres de artesanía y joyerías, donde se fabricaban y vendían joyas tradicionales.

Fotos:

Cúpulas De Comercio En Bujará Cúpulas De Comercio En Bujará Cúpulas De Comercio En Bujará Cúpulas De Comercio En Bujará

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

En qué viaje se puede ver les cúpulas de comercio en Bujará:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?