El palacio Sitorai Mokhi-Khosa

Residencia del Emir de Bujará

El palacio Sitorai Mokhi-Khosa. Bujará, UzbekistánUbicado a 4 km. al norte de Bujará, el Palacio Sitorai Mokhi-Khosa no fue hace mucho tiempo la residencia de campo de los emires de Bujará.

A diferencia del resto de Bujará, en el palacio reina un microclima completamente diferente: incluso en los días más calurosos, prácticamente no hay calor aquí. Este efecto se logra gracias al antiguo método de selección de sitios para la construcción de estructuras importantes. En los  sitios de posible construcción se depositaban canales ovinos y se dejaban ahí por algún tiempo. Y el lugar donde al canal ovino le tomaba más tiempo en descomponerse, era seleccionado para efectuar la construcción sobre él.

Las fundaciones del palacio fueron  colocadas por orden del emir Muzaffar Khan a fines del siglo XIX. Cuando el siguiente gobernante, el emir Akhad Khan tomó posesión, se levantó el edificio principal del palacio, que él construyó para su joven esposa Sitory-Bon. Los maestros de Bujará, quienes construyeron el palacio, fueron entrenados en Rusia, por lo que el edificio es una mezcla visible de los estilos de arquitectura oriental y occidental. Desafortunadamente, la joven esposa del Emir murió pronto, y el palacio adquirió un nombre tan poético: "Sitorai Mokhi-Khosa", que se traduce como "Palacio de la Estrella, que se parece a la Luna". El último y más grande edificio fue erigido durante el tiempo del último emir de Bujará  Alim Khan. Durante este período, se construyeron el arco triunfal de la puerta principal, un invernadero, una sala de recepción, una terraza delantera y varias otras estructuras.

El palacio Sitorai Mokhi-Khosa. Bujará, UzbekistánSe presta especial atención al acabado de la sala del trono ("Salón Blanco"), Fue la  primera vez que se aplicó la tecnología de tallado en ganch contra un fondo de espejo. Esta técnica fue inventada por el maestro Shirin Muradov, al cual le fue erigido un monumento que ahora está instalado en un área cercana al palacio. Al decorar las salas de recepción, se utilizó el tallado tradicional ganch, que tiene su propia característica única: el patrón nunca se repite. Esto se hizo intencionadamente para mantener ocupados  a aquellos que iban a ser recibidos por el  emir en esas salas con los intrincados patrones de figuras, que esperaban a veces durante varias horas.

La sala de verano o casa de té (chaikhaná) destaca por sus inusuales ventanas de colores. El salón de banquetes de la casa de té luce impresionante, sus paredes se deslizaban y se cambiaban según la temporada. Desafortunadamente, solo un conjunto de estas paredes permanece allí. En la casa de té se puede ver una gran colección de jarrones chinos y japoneses. Se cuenta que el emir tenía un tazón, traído desde China, que supuestamente cambiaba de color si se le ponía comida envenenada. El emir nunca probó ninguna comida sin contar con este atesorado tazón.

Desde el interior del palacio los espejos atraen especialmente la atención. Hay un número incontable de ellos: espejos venecianos que no distorsionan la imagen además de espejos japoneses con marcos inusuales hechos del llamado vidrio hervido y enrejado, en los que el reflejo se repite cuarenta veces. Dicen que había una tradición en el palacio: las nuevas concubinas del emir eran conducidas al enrejado, y según la cantidad de imágenes reflejadas, se sabía cuántas rivales tenían.

En las profundidades del jardín hay una casa de huéspedes, que lleva el nombre de " Pabellón de la Princesa Olga”. Sin embargo, la princesa Olga, hermana del emperador ruso Nicolás II, nunca la visitó. Esta casa, que tiene una exquisita decoración (se emplearon más de cuatro kilogramos de oro solo en la restauración de la pintura de las paredes) luce mucho más grande  desde dentro que desde el exterior.

Actualmente, en el palacio de Sitorai Mokhi-Khosa, hay una exposición de museo donde se puede ver ejemplares de muebles del palacio y artículos caseros, una colección de ropa nacional del siglo XIX decorada con el famoso bordado de oro de Bujará, porcelana china y japonesa.

Fotos:

El palacio Sitorai Mokhi-Khosa. Bujará, Uzbekistán El palacio Sitorai Mokhi-Khosa. Bujará, Uzbekistán El palacio Sitorai Mokhi-Khosa. Bujará, Uzbekistán El palacio Sitorai Mokhi-Khosa. Bujará, Uzbekistán

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

En qué viaje se puede ver el palacio Sitorai Mokhi-Khosa:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?