Palacio Ak-Saray

El palacio Ak-Saray es uno de los monumentos más grandiosos de la época de Timúridas, construido en la ciudad de Kesh (Shakhrisabz) a finales del siglo XIV - principios del siglo XV. La construcción se realizaba bajo la dirección del mismo Amir Timur. Después de que Timur había construido tantos palacios y fortalezas en la capital de sus dominios - la ciudad de Samarkanda, él decidió embellecer su ciudad natal Shakhrisabz con un palacio tan hermoso y grande que nunca jamás habían visto antes en todo su imperio. Él convocó a los mejores maestros y artesanos de todos los rincones de sus dominios. Además aproximadamente 50000 esclavos tomaron parte en esta construcción de amplia escala.

Traduciendo del uzbeko “Ak-Saray” significa “Palacio Blanco”, es decir claro o majestuoso, lo que simboliza el futuro sereno del pueblo y la grandeza de Sakhibkiran (uno de los títulos de Amir Timur). Como indican las fuentes históricas “el palacio blanco” se construyó entre 1380 y 1404. La construcción terminó un par de meses antes de la muerte del gobernador.

El palacio Ak-Saray es el conjunto más grande de Asia Central, que representa la arquitectura nacional y bienes públicos. Este complejo consistía de muchas edificaciones, entre las cuales se incluían lujosos locales para los huéspedes, hostales para viajeros eminentes, umbrosos jardines de varios niveles con piscinas y fuentes destinados para el descanso del gobernador y su corte. Los patios enlosados con mármol blanco correspondían al nombre de Ak-Saray. Cada puerta estaba decorada con azul dorado y arabescos tallados. Las fachadas de los edificios estaban revestidas con azulejos. Todo el conjunto estaba rodeado con muralla con torres defensivas y atalayas. De esta manera el palacio servía también como una fortaleza. Se puede estimar la grandeza del palacio al imaginarse sus dimensiones. Según las investigaciones de arqueólogos y científicos modernos y también según los testimonios escritos de aquel tiempo, sólo el patio de gala interior ocupaba un territorio de más de 30000 metros cuadrados, tenía 120 metros de ancho y 250 metros de largo, la altura del portal principal de la parte central del palacio llegaba a 70 metros. Las torres laterales del complejo poliédrico tenían 80 metros de alto y como si adentellaran el cielo con sus almenas “kungra”. El portal principal era tan grande que la anchura de su entrada se la podría comparar con la anchura de un campo de fútbol. Y el arco era el más grande en toda el Asia Central - su envergadura era más de 20 metros.

Los métodos decorativos aplicados en la construcción de Ak-Saray incluían muchos estilos diferentes y gamas de colores. Esto se debe a que en la construcción han trabajado los maestros de diferentes partes de Asia, que han traído consigo la cultura y los motivos artísticos de diferentes pueblos. La mezcla étnica de los elementos de Tebriz, Iran y la India usados en la decoración del palacio se combina muy bien con el distinguido estilo timúrida, y esta combinación crea una inconfundible imagen pintoresca de Ak-Saray.

El portal principal del palacio está dirigido al norte hacia la capital del imperio de Amir Timur - Samarkanda. Sobre el ladrillo pulido de construcción se aplicaba el revestimiento de mosaicos de diferentes matices de color azul que formaban un complejo sistema de dibujos. Las paredes del nicho del portal que están cubiertas de pinturas merecen una atención especial. Estas pinturas que se dirigen a los lados laterales forman un diseño floral típico para aquella época. Los ornamentos ajustados cuidadosamente uno a otro, se destacan por su elegancia especial, dentro de cada espira está intercalada una inscripción caligráfica realizada con maestría. Estas paredes como unas tablas enormes reflejaban la experiencia de todas las generaciones anteriores y la sabiduría de los antiguos filósofos. Aquí se podían encontrar muchas citas del Corán así como las runas de épica nacional y fábulas folklóricas. Aquí mismo se encontraba el letrero que indicaba la fecha de la finalización de construcción - 1396 (el año 798 de hégira según el calendario musulmán) y el nombre del maestro - Muhammad Yusuf Tebrizi.

Más tarde, en verano de 1404 la delegación del rey de Castilla visitó el palacio Ak-Saray. El embajador español Gonsález de Clavijo se quedó impactado por la grandeza y lujo de esta construcción arquitectónica, él describió detalladamente su estancia en el palacio de Amir Timur. Aquí está un fragmento de su diario “La embajada a la corte de Tamerlán”:
“... Estos palacios tenían una entrada larga y una portada muy alta; a derecha y a izquierda de la portada estaban hechos arcos de ladrillo, cubiertos de azulejos, hechos con muchos lazos. Bajo los arcos estaban unas como cámaras pequeñas, sin puertas. Y el suelo, cubierto de azulejos. Esto se hizo para que se sentasen las gentes cuando allí estuviese el señor. Y luego, delante de esta puerta, se hallaba otra, ante la cual había un gran patio, cubierto de losas blancas y cercado alrededor de los portales de obra muy rica. En medio del patio había una gran alberca de agua. Este patio tenía bien sus trescientos pasos de anchura. Desde este patio se entraba a un gran cuerpo de casas con una portada muy grande y alta, labrada en oro, azul y azulejos, hecha de muy hermosa obra.
Encima de la portada y en medio de la misma, estaba figurado un león, metido en un sol; y también en los extremos de la insignia figuraba otro tal. Estas son las armas del señor de Samarcanda...”

En nuestro tiempo sólo dos pilones conservados hacen acordarse de la antigua grandeza de la época de Tamerlán. Aquí se han realizado los trabajos de restauración en todas las partes donde esto fuera posible. Ahora el palacio Ak-Saray forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sobre el fondo del sol poniente de color escarlata y bajo el susurro de numerosas copas de árboles verdes se alzan majestuosamente los restos de la grandiosa obra de antiguos maestros - el palacio blanco Ak-Saray.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Shakhrisabz: En qué viaje se puede ver la palacio Ak-Saray:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?