La fortaleza Ark

 

Uno de los monumentos culturales más fascinantes y antiguos de Bujara es la fortaleza Ark. Según las investigaciones y excavaciones arqueológicas la ciudad se fundó en los ss. III-IV adC. Por supuesto, durante el tiempo de su existencia la fortaleza fue destruida por completo y construida de nuevo más de una vez. Aquí se situaba el palacio de los gobernadores de Bujara hasta 1920.

La fortaleza ArkLa fortaleza Ark está situada sobre una colina artificial, que en algunos lugares llega hasta 20 metros de alto. Este conjunto arquitectónico y arqueológico ocupa un territorio de aproximadamente 4,2 hectáreas.

Conforme a la idea de los arquitectos, la fortaleza debía tener la forma poligonal. Según la leyenda, la fortaleza está construida sobre siete pilares situados en el mismo orden en el que están situadas las estrellas en la constelación de la Osa Mayor. Los constructores muchas veces construían las murallas, pero cada vez fracasaban porque éstas se destruían en seguida, y sólo cuando los pilares se dispusieron en este orden, el edificio fue construido y no se desmoronó. Aunque esta fortaleza durante siglos protegía a muchos khanes, la destruyeron por completo y durante mucho tiempo estuvo en ruinas hasta que uno de los gobernadores de Bujara Bidun Bujar-Judat la reconstruyó en el siglo VII.

En los siglos IX-X durante el gobierno de la dinastía Samánida fue completamente reconstruida: aquí aparecieron las atalayas, y las murallas eran dos veces más gruesas.

En el siglo XIII, Gengis Khan vino a Bujara, pero los habitantes de la ciudad se refugiaron en la fortaleza. El ejército de Gengis Khan durante mucho tiempo no pudo entrar, pero al final, penetró en el Ark. Como resultado, la oposición fue aplastada, y la fortaleza fue saqueada y destruida.

En el siglo XVI durante el reinado de la dinastía Sheibánida la fortaleza fue reconstruida otra vez y obtuvo la misma imagen que tenía originalmente. La fortaleza ArkAl mismo tiempo en la fortaleza se construyeron las nuevas puertas orientales - Gurian (que a finales del siglo XVI ya estaban destruidas), y las puertas occidentales - Registan (que todavía reciben a los huéspedes que vienen a Bujara).

Los edificios que hoy en día se han conservado dentro de la fortaleza pertenecen a la época de las dinastías Ashtarkhanida y Mangita. En particular, en el tiempo de los Ashtarkhanidas se construyó la sala de recepción - Kurinish Khona - donde estaba sentado el gobernador, y la Mezquita Jami. Durante el gobierno de Mangitas se construyeron Kushbegi-bolo - el patio del Primer Ministro, Salom khona - el patio de saludos, y Sais khona - el patio de caballerizas.

En el territorio de la fortaleza en diferentes épocas vivieron y trabajaron los famosos eruditos y escritores uzbekos tales como Ferdowsi, Rudaki, Al Farabi, Avicena, Omar Khayyam. En la Edad Media, según los datos que había dejado Avicena, en el territorio de Ark se ubicaba una biblioteca única, que, por desgracia, se perdió por completo después de una de las destrucciones del Ark.

A principios del siglo XX la Fortaleza Ark representaba una ciudad entera dentro de la ciudad. Dentro del Ark se encontraba el palacio del gobernante, dependencias y casas de los dignatarios altos y jefes militares. En el territorio del Ark vivieron más de tres mil personas. La ciudadela sobrevivió su última destrucción en 1920. Las tropas bajo el mando de M. Frunze asaltaron la fortaleza, tratando de derrocar al último Emir de Bukhara - Sayyid Alim Khan. La fortaleza ArkSegún la orden de Frunze los aviones comenzaron a bombardear el Ark. Como resultado, la parte oriental de la ciudadela se convirtió en ruinas. En la actualidad, es el territorio reservado arqueológico, aquí se han conservado sólo dos edificios: la Mezquita Childuhtaron, construida en memoria de cuarenta chicas torturadas y asesinadas por Nasrullah Khan y el khonako Battol-Ghozi.

Hay muchas leyendas relacionadas con el Ark. Dicen que la fortaleza fue construida por Siyavush, el hijo de un gobernante persa desalojado de su tierra por las intrigas de su madrastra. Una vez, mientras paseaba por el mercado, vio a una chica hermosa, de la que se enamoró con todo su corazón, pero su padre, Afrasiab, el gobernador de Turán, no quería que Siyavush se casara con su hija. El padre le puso una condición: Siyavush tenía que construir un palacio sobre la piel de toro. Era una tarea difícil de cumplir. Pero el muchacho no se desconcertó, él encontró una salida a la situación, cortó el pellejo en muchas cintas estrechas, las enlazó entre sí y dentro del territorio delimitado por estas cintas construyó la ciudadela.

Hoy en día, la Fortaleza Ark - es un gran museo. En su territorio están funcionando el Departamento de la Historia, que le contará la historia de esta tierra desde los tiempos más antiguos hasta nuestros días, el Departamento de la numismática y de la epigrafía, que contienen una colección valiosa de monedas antiguas, y el departamento de la naturaleza de la región de Bujara.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Bujara: En qué viaje se puede ver la fortaleza Ark:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?