Pamir - Pasillo de Vakhan

Corredor de Wakhan y carretera del Pamir.
Viaje de aventura en Jeep por las montañas del Pamir.

 

Dónde se realiza el viaje: Tadyikistán, Kirguistán; las montañas del Pamir. Ver el mapa »»
Duración del viaje: 10 días / 9 noches.
Itinerario, ciudades: Dushanbé - Lago Azul - Kalai-Khumb - Khorog - Garm Chashma - Langar - lago Yashilkul -
- Murgab - lago Karakul - Osh.

Este sorprendente viaje le llevará por las carreteras de montaña únicas y mostrará la belleza del maravilloso mundo de alta montaña del Pamir. Rincones secretos de la naturaleza pristina, lugar de confluencia de culturas, pueblos montañosos y vida original de los habitantes del Pamir - es lo que puede caracterizar este viaje. Durante el viaje los turistas podrán sentir una increíble hospitalidad asiática, ver maravillosas montañas de Pamir, sentir la respiración del desierto de altas montañas, encontrarse en el límite de la existencia humana y regresar atrás a la civilización, al entrar a un verdadero mar del verdor y calor de Kirguistán.

El corredor de Wakhan - es el territorio en el noreste de Afganistán, que se encuentra en la región histórica y cultural de Wakhan de la provincia de Badakhshán. Es un estrecho pasillo, así llamado “corredor” que une Afganistán y China. El corredor separa Tayikistán en el norte de Pakistán en el sur y representa una estrecha franja de tierra, una zona montañosa de condiciones duras en el valle de los ríos Wakhan y Panj.

Viajando por la famosa carretera del Pamir, se llega a la capital del sur de Kirguistán - Osh, de donde si lo desea, puede seguir más adelante, a las tierras vedadas del Tian Shan, al reino de los prados alpinos y lagos ilimitados, rocas rojas extraordinarias y cascadas de agua impresionantes.

¡Escápese de la red tecnógena y sienta la grandiosidad de la alta montaña!

  • Programa del viaje,
    servicios y precios
  • Programa detallado
    del viaje

  • Preguntas más frecuentes
  • Visados, permisos
    Información importante
    Mapa de la ruta

 

Itinerario:
Día 1. Llegada a Dushanbé.
Llegada a la capital de Tayikistán - la ciudad de Dushanbe, encuentro en el aeropuerto, traslado y alojamiento en el hotel. Visita guiada por Dushanbe: parque de Rudaki, plaza de Somoni, museo de antigüedades de Tayikistán. Cena en el restaurante. Noche en el hotel.
Día 2. Dushanbé - Lago Azul - Kalai-Khumb (260 km, 6-7 hrs).
Desayuno. Traslado al pueblo Kalai-Khumb a través del Lago Azul. Almuerzo por el camino. Cena y noche en la casa nacional.
Día 3. Kalai-Khumb - Khorog (255 km, 6-7 hrs).
Desayuno. Traslado a la ciudad de Khorog a través del pueblo Rushan. Almuerzo por el camino. Llegada a la ciudad de Khorog y visita guiada por la ciudad: jardín botánico, museo de etnografía territorial y bazar. Cena. Noche en el hotel.
Día 4. Garm Chashma (Corredor de Wakhan).
Desayuno. Día de descanso. Almuerzo. Tiempo libre. Cena y noche en la casa nacional o sanatorio.
Día 5. Garm Chashma (Corredor de Wakhan).
Desayuno. Día de descanso. Almuerzo. Tiempo libre. Cena y noche en la casa nacional o sanatorio.
Día 6. Garm Chashma - Langar (170 km, 4-5 hrs).
Desayuno. Traslado al pueblo Langar, por el camino visita del manantial termal de Bibi Fátima. excursión por Zhamg, visita del sepulcro, la casa reconstruida de Sufi Mubarak Kadam y de la piedra que hace 700 años se utilizaba como reloj de sol. Almuerzo picnic por el camino. Llegada a Langar. Cena y noche en la casa nacional.
Día 7. Langar - lago Yashilkul - Murgab (250 km, 7-8 hrs).
Desayuno. Traslado al lago Yashilkul para contemplar el lago. Luego traslado a Murgab (3600 m) - el pueblo más alto en Tayikistán y en toda Asia Central, por el camino tendremos que superar el paso de montaña alta Yangidavon (4427 m), de donde se abre una vista maravillosa al pico más alto de la región - el pico Muztag-Ata (7546 m). Almuerzo por el camino. Llegada a Murgab. Noche en la casa nacional.
Día 8. Murgab - lago Karakul- pueblo Karakul (160 km, 5-6 hrs).
Desayuno. Traslado por el camino que pasa a lo largo de los ríos Murgab y Akbaytal, a continuación vamos a través del paso montañoso Akbaytal (4655 m) al pueblo Karakul.
Por el camino se pueden ver las panoramas nevadas de la sierra de Sarykol y el lago alpino Karakul (3914 m). Almuerzo por el camino. Llegada al pueblo Karakul. Cena y noche en la casa nacional.
Día 9. Karakul -punto fronterizo entre Tayikistán y Kirguistán “Kyzyl-Art” - Osh (280 km, 8 hrs).
Desayuno. Traslado hacia Osh a través del paso montañoso Kyzyl-Art (4280 m). Descenso al valle de Alay hacia la frontera entre Tayikistán y Kirguistán. Al cruzar la frontera, encuentro en el punto fronterizo entre Tayikistán y Kirguistán “Kyzyl-Art” y traslado a Osh a través del pueblo Sary-Tash. Llegada a Osh. Alojamiento y noche en casa de huéspedes.
Día 10. Osh. Fin del viaje. Salida.
Desayuno. Depende de la hora de salida se realiza la excursion por Osh: montaña sagrada de Solomón, casa de Babur, museo de etnografía territorial. Luego traslado al aeropuerto. Salida.

Opciones adicionales: trekking, senderismo, equitación, vacaciones en la playa de la costa del lago montañoso Issyk-Kul.

El coste del programa en USD por 1 persona:
Grupo 1 2 3-4 5-6 7-9 10-15 El suplemento por alojamiento individual
Hoteles 2-3* 2695 1540 1375 1155 1070 990 + 250 USD/pax.

Servicios incluidos en el coste del programa:

Alojamiento con desayuno en habitaciones dobles, en hoteles;
Alojamiento en casas de huéspedes con 3-4 personas en una habitación;
Programa de excursiones con visitas a los principales monumentos;
Guía acompañante durante todo el viaje;
Entradas para los museos y monumentos principales;
Pensión completa de alimentación;
Servicios de transporte según el programa, incluyendo recibimiento/despedida en el aeropuerto;
Agua mineral;
Souvernirs como recuerdo del viaje.

Servicios no incluidos en el coste del programa:

Vuelos internacionales;
Seguro médico;
Registración en el territorio de Tayikistán - 35 USD/ por persona;
Permiso para visitar la Provincia Autónoma de Alto Badajshán - 20 USD/ por persona;
Visado.

Hoteles.
En el coste del viaje están incluido el alojamiento en los hoteles de las siguientes categorías:
- Hoteles 2-3* - son hoteles muy acogedores, frecuentemente decorados en el estilo nacional. En estos hoteles hay todo lo necesario para alojamiento confortable. Los hoteles de esta categoría se distinguen de su acogedor, atención especial y ambiente encantador.
- Casas de huéspedes - implican la sumersión total en la vida cotidiana de los residentes locales. Se alojan 3-4 personas en cada habitación. Se duerme en colchones tradicionales - kurpacha cubiertos con sábanas. Los aseos y baños se encuentran en el patio de cada casa. La falta de confort de cinco estrellas en estas casas de huéspedes se compensa por la cordialidad y hospitalidad de los anfitriones.

Ciudad Hoteles 2-3*
Dushanbe Gulistan 3*+ o similar
Qal'ai Khumb Casa de huéspedes
Khorog Delji Darbar 2+* o similar
Garm Chashma Casa de huéspedes
Langar Casa de huéspedes
Murghab Casa de huéspedes
Karakul Casa de huéspedes
Osh Sunrise Osh Hotel 3* o similar

 

El programa detallado del viaje:

Día 1. Llegada a Dushanbé. Visita guiada por Dushanbe.
Llegada a la capital de Tayikistán - la ciudad de Dushanbe, encuentro en el aeropuerto, traslado y alojamiento en el hotel. Visita guiada por Dushanbe: parque de Rudaki, plaza de Somoni, museo de antigüedades de Tayikistán. Cena en el restaurante. Noche en el hotel.

Nuestro interesante viaje por las montañas del Pamir empezará precisamente desde la capital de Tayikistán - Dushanbe.

La ciudad de Dushanbe se menciona por primera vez en las fuentes arqueológicas sólo a principios del siglo XVIII, aunque aquí se han encontrado muchos monumentos del periodo Grecobactriano, así como restos de asentamientos medievales. El asentamiento original surgió en el cruce de caminos, donde los lunes se organizaba un bazar grande, de allí proviene el nombre de la ciudad ("Dushanbe" en tayiko significa "Lunes").

En esta ciudad más grande de Tayikistán las plazas están impregnadas de la historia y los antiguos castillos y museos pueden contar acerca de la vida de las civilizaciones que existieron en esta tierra hace milenios. Aquí creó su gran imperio el fundador de la dinastía de los Samánidas - Ismail Somoni, en honor del que se llama la moneda nacional de Tayikistán (somoni) y el pico más alto del Pamir - el antiguo pico Comunismo (7495 m) cambió de nombre, desde 1998 se llama el pico de Ismail Samani. Hoy en día Dushanbe - es una capital moderna, ciudad grande y soleada con una infraestructura desarrollada, a la que se puede llamar recordista por la cantidad de las calles, avenidas y plazas nombradas en honor de poetas y escritores.

Durante la visita guiada por Dushanbe visitará el parque de Rudaki - el jardín principal de la ciudad; la plaza de Somoni con un gran monumento a Ismail Samani que representa a este gobernante sabio con el cetro brillante en su mano saliendo de un arco dorado de 40 metros de altura; Museo de Antigüedades de Tayikistán, con una rica exposición de materiales arqueológicos hallados en el territorio de Tayikistán, el objeto expuesto más importante del museo es la enorme estatua de "Buda en el Nirvana" de 12,85 metros de longitud y un peso de 5,5 toneladas.

Noche en el hotel.

Día 2. Dushanbé - Lago Azul - Kalai-Khumb (260 km, 6-7 hrs).
Desayuno. Traslado al pueblo Kalai-Khumb a través del Lago Azul. Almuerzo por el camino. Cena y noche en la casa nacional.

La finalidad de la ruta larga de hoy - es el pueblo Kalai Khumb, pero por el camino vamos a parar al lado del pintoresco Lago Azul, rodeado por las macizas montañas del Pamir.

Luego, por las serpentinas de montaña pasaremos a través de la garganta Haburabat, que alcanza una profundidad de ¡3252 m! Al llegar a Kalai Khumb vamos a alojarnos en una acogedora casa nacional, donde podremos disfrutar de una maravillosa cena preparada por los habitantes auténticos del Pamir.

Kalai Khumb - es un pueblo urbano, situado en la frontera con Afganistán, a 368 km de Dushanbe, cerca de la confluencia del río Humbob con Panj. Kalai Khumb, el centro de la región de Darvoz de la provincia autónoma de Alto Badajshán de Tayikistán, con una población de unos dos mil habitantes, está situado a una altitud de 1200 metros, y su nombre se traduce literalmente del tayiko como la "fortaleza en el fondo de jarrón."

El pueblo se fundó en el siglo XV como una fortaleza en el río Humbob y hasta mediados del siglo XIX fue la capital del independiente Estado tayiko Darwaz ("Darwaz" significa "puerta"). Kalai Khumb - es el centro de transporte, donde se cruzan los caminos que conectan la región con otras regiones de Tayikistán, aquí incluso hay aeropuerto.

En la region de Darvoz está perfectamente desarrollada la agricultura. Aquí se cultivan cereales, melones y sandías, hortalizas y frutas. En Kalai Khumb se pueden comprar las más selectas granadas, higos, caquis, pistachos y almendras recogidas en la zona circundante.

Día 3. Kalai-Khumb - Khorog (255 km, 6-7 hrs).
Desayuno. Traslado a la ciudad de Khorog a través del pueblo Rushan. Almuerzo por el camino. Llegada a la ciudad de Khorog y visita guiada por la ciudad: jardín botánico, museo de etnografía territorial y bazar. Cena. Noche en el hotel.

El punto final de nuestro traslado de hoy es la ciudad de Khorog, por el camino pasaremos por el pueblo Rushan, también conocido como Vamar. Aquí vamos a visitar las ruinas de la ciudadela del siglo XIX - Kala-i-Vamar (altura de los muros es de 6 m), donde a principios del siglo XX se situaba la guarnición rusa del destacamento del Pamir.

Después de haber llegado a Khorog, vamos a alojarnos en el hotel y descansar después de un camino largo.

Khorog - es el centro administrativo de la provincia de Alto Badajshán de Tayikistán (desde 1925), es una hermosa ciudad verde con enormes álamos y extraordinarias casas tradicionales del Pamir en la periferia, es un centro regional de administración, comercio, transporte y, por supuesto, la educación.

Khorog se encuentra en el fondo de un desfiladero profundo a una altitud de 2200 metros, cerca de la confluencia del río Gunt con Panj, a 525 kilómetros de la capital - la ciudad de Dushanbe. Gracias a su ubicación en un cañón profundo, la ciudad está protegida de los fuertes vientos y temperaturas frías en invierno, el verano, en general, es cálido y seco.

Khorog seguramente le va a gustar por sus ilimitados jardines frutales: cientos de manzanos, albaricoqueros y moreras forman su maravilloso vestido verde. A pesar de que el nivel de vida en la ciudad es relativamente bajo, en los últimos años aquí se han construido nuevos hoteles y casas de huéspedes, así como internet-café y restaurantes de cocina tayika.

Encima de la parte oriental de Khorog, a una altitud de 2320 m sobre el nivel del mar, en las terrazas costeras del río Shakhdara se encuentra el famoso Jardín Botánico del Pamir, que es el segundo jardín más alto del mundo (después del jardín botánico en Nepal), con su flora única traída de diferentes rincones del planeta. Hoy, durante nuestra excursión por Khorog, aparte del jardín, vamos a visitar el museo de etnografía territorial y bazar.

Día 4. Khorog - Garm Chashma (100 km, 2 hrs).
Desayuno. Traslado hacia el pueblo Ishkashim, visita del manantial termal Garm Chashma. Almuerzo por el camino. Cena y noche en la casa nacional o sanatorio.

No muy lejos de Khorog, en la cuesta occidental de la cordillera Shardara del Pamir, en la orilla derecha del río Garm-Chashma, se ubica el balneario de Asia Central, famoso por sus aguas termales - "Garm Chashma". Las fuentes de Garm Chashma están rodeadas de inmensas cordilleras del Pamir, cuyas laderas están cubiertas de pinos, rosas silvestres, arbustos de grosella negra, agracejo y espino amarillo. Los manantiales, situados a una altitud de 2770 metros, tienen forma de baños naturales forrados con estalactitas blancas mágicamente congeladas - son depósitos de carbonatos, por lo que parece como si te metieras en un pequeño lago glacial. Antes de salir a la superficie, el agua fluye a través de las grietas profundas en las antiguas estructuras cristalinas, saturándose con sulfuro de hidrógeno, sílice, hierro, bario, aluminio, fluoruro y otros micro y macro elementos activos. La temperatura de agua mineral hipertermal (sulfhídrica, carbónica, silícea) de Garm Chashma llega a + 64 °C.

La visita de este lugar único le permitirá mejorar su salud, ya que los baños minerales, además de un evidente efecto terapéutico, tienen un excelente efecto reforzador sobre el sistema inmunológico. Las aguas curativas sulfhídricas de las locales fuentes termales son muy eficaces en el tratamiento de enfermedades de la piel y las enfermedades del sistema musculosquelético, respiratorio y cardiovascular. Además, el aire puro de montaña, un poco enrarecido a esta altitud, surte un significativo efecto terapéutico, y el clima suave y paisajes impresionantes contribuyen a la eliminación de estrés acumulado, compensan el déficit de emociones positivas, dan armonía al cuerpo y alma.

Aparte de aguas termales, en Garm-Chashma hay fuentes de agua mineral fría (Hosguni, Chursh, Zund) con agua carbonatada potable (narzán), que se utiliza como el agua curativa.

Vamos a pasar esta noche en una casa del nacional o sanatorio, a escoger.

Día 5. Garm Chashma (Corredor de Wakhan).
Desayuno. Día de descanso. Almuerzo. Tiempo libre. Cena y noche en la casa nacional o sanatorio.

Hoy vamos a pasar el día descansando de coches y viajes. Es un día libre en este paraíso.

A 60 km de las fuentes de Garm Chashma se encuentra el pueblo Ishkashim - el centro de la región de Ishkashim de la provincia autónoma de Alto Badajshán. De aquí comienza el famoso Valle de Wakhan (Wakhan, el Corredor de Wakhan) - región que rara vez se visita por turistas, y que forma parte de la región histórica y cultural de Alto Badajshán, situada a lo largo de los cursos altos de los ríos Panj y Wakhan. El corredor de Wakhan - es un paso estrecho que conecta Afganistán y China, y que pasa por el territorio de Badajshán, que por el norte está limitado por las cordilleras del Pamir, y por el sur - por las montañas del Hindu Kush. Según el acuerdo entre Gran Bretaña y el Imperio Ruso a finales del siglo XIX este estrecho "corredor" formó parte del territorio del soberano Afganistán que sirvió como estado pantalla entre el Asia Central rusa y la India británica. Esta zona montañosa de condiciones duras, de unos 210 km de largo y con la anchura que en la cuenca de los ríos Wakhan y Panj varía entre 20 y 50 km, hoy en día separa Tayikistán de Pakistán. En el territorio del montañoso Corredor de Wakhan nunca ha habido acciones militares, debido a su especial ubicación geográfica y condiciones naturales adversas: aquí el invierno comienza a finales de septiembre (la temperatura puede bajar hasta - 30 °C y más bajo), y en verano el aire en el valle se calienta hasta +30 °C. Ahora el corredor de Wakhan se ha hecho especialmente popular y atractivo entre los amantes de alpinismo, senderismo y otras actividades al aire libre.

Son muy interesantes los pueblos arios que habitan en Wakhan - su cultura ha absorbido una mezcla peculiar y colorida de diferentes religiones, tradiciones y sistemas, manteniendo, al mismo tiempo, la unidad y armonía con las majestuosas montañas de su alrededor. En la historia de Wakhan han dejado su huella Alejandro Magno con sus tropas, que propugnaban el Greco-budismo; los budistas tibetanos, que fundaron grandes monasterios aquí; los árabes que trajeron el Islam; y los conquistadores mongoles, que ayudaban a los sunitas e ismaelitas en su lucha entre ellos.

La visita del Corredor de Wakhan le permitirá estimar la incomparable belleza, tan severa y majestuosa, de alta montaña.

Cena y noche en la casa nacional o sanatorio.

Día 6. Garm Chashma - Langar (170 km, 4-5 hrs).
Desayuno. Traslado al pueblo Langar, por el camino visita del manantial termal de Bibi Fátima. excursión por Zhamg, visita del sepulcro, la casa reconstruida de Sufi Mubarak Kadam y de la piedra que hace 700 años se utilizaba como reloj de sol. Almuerzo picnic por el camino. Llegada a Langar. Cena y noche en la casa nacional.

Es hora de continuar el viaje. Hoy vamos por el valle de Wakhan al pueblo Langar, pero por el camino vamos a hacer algunas paradas interesantes.

La primera parada - son las aguas termales de Bibi Fátima, que se encuentra a 90 km al este de Ishkashim, en el pueblo Yamchun. La misma fuente tiene muchas leyendas sobre sus propiedades milagrosas, y el nombre "Fátima Bibi" está relacionado con el nombre de la esposa del profeta Mahoma - Fátima. El agua del manantial, la temperatura de que durante todo el año no es inferior a +40 °C, contiene radón y otros minerales, lo que le da sus propiedades curativas únicas. La fuente brota directamente de las rocas en dos lugares que los habitantes locales llaman "mangas de Fátima". Cerca del manantial hay un poco de infraestructura, que es una piscina, vestuarios y salas de descanso. También se puede bajar las escaleras y tomar una ducha tonificante bajo una pequeña cascada natural.

La siguiente parada - el pueblo Zhamg, donde visitaremos la tumba y casa renovada del Sufí Mubarak Kadam. Sufi Mubarak Kadam (1843 - 1910) era un científico- inventor, poeta y músico genial, que se conoce aquí como Muborak de Wakhan. En la casa-museo están recogidos los instrumentos musicales y un telar, que Muborak hizo a mano, así como sus libros y cosas de hogar.

No muy lejos de su casa se encuentra una antigua piedra con agujero, que desde antaño ha sido utilizado como reloj de sol y calendario. Con su ayuda Muborak Kadam podía definir días festivos de calendario.

Al llegar al pueblo Langar vamos a alojarnos en una casa nacional.

Langar - es un pueblo montañoso del valle de Wakhan en el Pamir del sur. Se encuentra a una altitud de 3000 metros y está rodeado por los picos de seis mil metros del Pamir e Hindu Kush. Langar está poblado por los habitantes de Wakhan y es famoso por sus pinturas rupestres. Aquí se ha encontrado más de 6.000 petroglifos, que representan escenas de caza, caravanas y jinetes.

El Langar también se puede visitar el museo de etnografía territorial y la tumba de Shoh Kambari Oftaba - el hombre que trajo aquí Ismaelismo. El mausoleo es un lugar de culto para los montañeros, aquí todavía se celebran rituales antiguos, y sobre el altar se pueden ver los cuernos de argali (una especie de muflón asiático).

Día 7. Langar - lago Yashilkul - Murgab (250 km, 7-8 hrs).
Desayuno. Traslado al lago Yashilkul para contemplar el lago. Luego traslado a Murgab (3600 m) - el pueblo más alto en Tayikistán y en toda Asia Central, por el camino tendremos que superar el paso de montaña alta Yangidavon (4427 m), de donde se abre una vista maravillosa al pico más alto de la región - el pico Muztag-Ata (7546 m). Almuerzo por el camino. Llegada a Murgab. Noche en la casa nacional.

El objeto principal de la visita de hoy es el lago Yashilkul (“lago verde”) - uno de los lagos más bellos del Pamir del Sur, que se encuentra a una altitud de 3734 m. El agua en el lago es limpia y transparente, incluso en verano la temperatura no está por encima de 14 °C. En el lago hay varios tipos de peces: lzheosman-nagorets (Schizopygopsis, de la familia de carpas), locha tibetana (familia de salmónidos), marinka (peces de la familia de carpas).

Se supone que el lago Yashilkul se formó antes del siglo XIII como consecuencia de un fuerte terremoto y el posterior hundimiento. Los restos de rocas destruidas bloquearon el río Alichur, formando una presa alta. Esta hipótesis se confirma por las inscripciones árabes que se han descubierto en los acantilados sobre el lago.

En el lago Yashilkul nace el río Gunt, que a su vez desemboca en el Panj (cuenca del Amu Daria).

Luego, nos espera el traslado a Murgab (3600 m) - el pueblo montañoso más alto en Tayikistán y en toda Asia Central, por el camino tendremos que superar otro paso de montaña alta Yangidavon (4427 m), que ofrece una vista al pico más alto de la región - el pico Muztag-Ata (7546 m).

Murgab, situado en la meseta de Murgab, se fundó a finales del siglo XIX como puesto del Imperio ruso en el Pamir, aquí pasa la famosa carretera del Pamir, que conecta Tayikistán con Kirguistán, Afganistán y China. El tiempo en Murgab se caracteriza por variaciones considerables de temperaturas: en invierno la temperatura puede bajar hasta - 50 °C, y en verano subir hasta + 40 °C. Aquí reinan vientos constantes, en cualquier momento puede hacerse nublado y empezar una tormenta o nevar. A pesar de las condiciones climáticas duras en Murgab viven unos 4 000 habitantes. En general son kirguises étnicos, pero viven en las viviendas más típicas para los tayikos.

En Murgab hay casas de huéspedes, cafés, así como un mercado y tiendas de artesanías donde se pueden comprar cosas únicas hechas por los habitantes del Pamir: alfombras hechas a mano, sombreros tradicionales de kirguises (kalpak), bolsos, bordado étnico y otros recuerdos.

Noche en la casa nacional.

Día 8. Murgab - lago Karakul- pueblo Karakul (160 km, 5-6 hrs).
Desayuno. Traslado por el camino que pasa a lo largo de los ríos Murgab y Akbaytal, a continuación vamos a través del paso montañoso Akbaytal (4655 m) al pueblo Karakul. Por el camino se pueden ver las panoramas nevadas de la sierra de Sarykol y el lago alpino Karakul (3914 m). Almuerzo por el camino. Llegada al pueblo Karakul. Cena y noche en la casa nacional.

Hoy vamos a trasladarnos a través del paso montañoso Ak-Baital (4655 m) al hermoso lago endorreico Karakul (de turco "Lago Negro") situado al norte de Murgab a una altitud de 3914 m sobre el nivel del mar, que ¡a 100 metros más alto que el famoso lago alpino Titicaca en los Andes! Además, es el lago glaciar-tectónico más grande con el territorio de 380 kilómetros cuadrados sin contar las islas y la profundidad máxima de aproximadamente 240 m. El lago Karakul está rodeado por las desérticas sierras rocosas, que en el oeste se acercan al lago y al este se alejan de él a unos kilómetros.

El Lago Karakul se formó en resultado de la caída de un meteorito hace unos 25 millones de años. El cráter es de 45 km de diámetro.

Una característica curiosa de Karakul es que las orillas del lago a una distancia considerable están sobre el hielo, el hielo se encuentra incluso en el fondo del lago. Poco a poco el hielo en las orillas se derrite, en resultado de que se forman fosos, estrechos, laguitos, y de las costas se separan islotes, el propio lago Karakul va cambiando gradualmente su tamaño.

La cavidad de Karakul también es notable por el hecho de ser es el lugar más desértico del Pamir. La precipitación de aquí es la minima - alrededor de 20 mm por año.

Vamos a pasar la noche en una acogedora casa nacional en el pueblo de Karakul.

Día 9. Karakul -punto fronterizo entre Tayikistán y Kirguistán “Kyzyl-Art” - Osh (280 km, 8 hrs).
Desayuno. Traslado hacia Osh a través del paso montañoso Kyzyl-Art (4280 m). Descenso al valle de Alay hacia la frontera entre Tayikistán y Kirguistán. Al cruzar la frontera, encuentro en el punto fronterizo entre Tayikistán y Kirguistán “Kyzyl-Art” y traslado a Osh a través del pueblo Sary-Tash. Llegada a Osh. Alojamiento y noche en casa de huéspedes.

Hoy dejaremos el territorio de Tayikistán y pasaremos a Kirguistán. Al superar el paso montañoso de Kyzyl-Art (4280 m), bajaremos hacia el valle de Alay a la frontera entre Tayikistán y Kirguistán, admirando las impresionantes vistas panorámicas de los glaciares y montañas nevadas!

Siguiendo todos los trámites, pasaremos por el punto de control fronterizo "Kyzyl-Art" y nos dirigiremos a través del pueblo Sary-Tash a Osh.

El pueblo Sary-Tash está situado en la región de Alay de la provincia de Osh de Kirguistán, a una altitud de 3150 m sobre el nivel del mar, en el cruce de las carreteras principales en el Pamir. A través de Sary-Tash, del norte al sur pasa la carretera del Pamir, por la que pronto vamos a llegar al paso montañoso Taldyk (3615 m) a través de la cordillera de Alay. A Taldyk, el coche va a subir por una pintoresca carretera serpentina, paso por paso abriendo un maravilloso panorama de los espléndidos alrededores. Aquí el Pamir le mostrará un lado completamente distinto de su belleza: los imponentes picos montañosos con acantilados de color naranja, matorrales de espino amarillo, ríos impetuosos, que durante siglos creaban a lo largo de sus orillas unos cañones grandiosos - ¡de tanta belleza se corta la respiración!

Más cerca a Osh las montañas se hacen cada vez más bajas, el aire es más caliente, y pronto, a la vuelta, en vez de otra cadena de montañas del Pamir, tan familiar y entrañable, va a ver el valle de Fergana.

¡Le da la bienvenida la hospitalaria ciudad de Osh con sus sandías y melones maduros, calor del mediodía y aterciopeladas noches estrelladas! Por primera vez en los últimos días se va a sumergir de nuevo en la civilización: un montón de cafés y restaurantes, hoteles, tiendas, bazar y acceso gratuito a Internet.

Osh es uno de los centros urbanos más antiguos de Asia Central y, sin duda, el más antiguo en Kirguistán. Los hallazgos arqueológicos evidencian que la ciudad tiene por lo menos 3.000 años. En el siglo X Osh fue considerada la tercera ciudad más grande en el valle de Fergana, siendo el punto de intersección de las rutas de caravanas procedentes de la India y China a Europa - la Gran Ruta de la Seda.

Alojamiento y noche en casa de huéspedes.

Día 10. Osh. Fin del viaje. Salida.
Desayuno. Depende de la hora de salida se realiza la excursion por Osh: montaña sagrada de Solomón, casa de Babur, museo de etnografía territorial. Luego traslado al aeropuerto. Salida.

Esta mañana vamos a ver las curiosidades de Osh.

Por tres lados Osh está rodeado de colinas y estribaciones rocosas de la cordillera de Alay. Estando prácticamente bajo el "techo del mundo", por todas partes podrá sentir el aliento de las imponentes y majestuosas montañas del Pamir-Alay. Pero la principal muestra de su presencia - es la montaña de Suleiman (Suleiman-Too) de cinco cimas, que se eleva en el mismo centro de la ciudad. Es una de las estribaciones de la cordillera de Alay, que es un acantilado de más de 100 metros de alto. El monte de Suleiman-Too ( "montaña de Suleiman," el bíblico rey Salomón) en junio de 2009, se hizo el primer monumento del país incluido en el patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Se cree que es aquel mismo lugar donde el profeta Suleiman se dirigió a Dios, y en las rocas han quedado huellas de su frente y las rodillas. En este lugar, sagrado para todos los musulmanes, Muhammad Zakhiriddin Babur (1483 - 1530), bisnieto de Timur y el fundador de la dinastía de los Grandes Mogoles, construyó una pequeña hujra (celda) con mihrab, aquí hoy en día se encuentra la mezquita blanca de Takhti-Suleiman y la "casa de Babur" reconstruida según las fuentes de archivo.

Aquí existió uno de los primeros templos del culto Zoroastrista de fuego-agua (el templo del río Ohsho, Yahsha-Osh y fuego). Puede que el nombre de la ciudad haya derivado precisamente de estas palabras. Hay cientos de petroglifos tallados en montañas rocosas, losas de piedra, paredes de cuevas y grutas. Desde lo alto de la montaña de Suleiman se abre una magnífica vista panorámica: abajo - bulle la vida de la ciudad, a lo lejos - la gran montaña respira calma y confianza.

Ya ha llegado a su fin nuestro maravilloso viaje por el famoso sistema montañoso de Asia - el Pamir. Si el tiempo lo permite, visite, sin dudas, las montañas de Tian Shan, para ver la diferencia entre el paisaje severo de alta montaña y la abundancia de colores de prados alpinos y bosques espesos que cubren los desfiladeros impresionantes.

La belleza prístina de aquí es perfecta. La sabiduría y la sencillez de la gente que vive en armonía con la naturaleza, son puros y naturales. Es por eso que vienen aquí muchos habitantes de la ciudad, que sienten instintivamente que están alejados de la "tierra", que están perdiendo algo importante, y que la verdad no está en la ciudad, que la ciudad quita mucha energía interior. Sin embargo, las montañas aportan esta energía.

¡Vamos a esperar que vuelva bajo el Techo del Mundo!

 

Preguntas más frecuentes

1

¿Es necesario hacer una registración temporal durante la estancia en la República de Tayikistán?
Los turistas extranjeros con el visado de turista (T), pueden estar en el territorio de Tayikistán sin registración temporal durante 30 días. Los que tienen otras categorías de visas, y los ciudadanos de los países de la CEI, con excepción de Kazajstán y Kirguistán, en un plazo de 3 días laborables a partir de la fecha de entrada, deben registrarse en el lugar de residencia temporal.
La registración puede ser comprobada por la policía en la calle, así como por los guardias de frontera a la salida del país. Por falta de registración se cobran las multas bastante altas.

2

¿Qué documentos y formularios hay que llenar a la entrada / salida de Tayikistán?
A la entrada en Tayikistán el ciudadano extranjero debe rellenar la tarjeta de migración, que se entrega en avión o a la llegada en el aeropuerto, así como la declaración de aduana. A la salida del país a los oficiales de control fronterizo hay que mostrarles el certificado de registración, tarjeta de migración y declaración de aduana, completada al entrar.

3

¿Qué no puede ser importado y exportado de Tayikistán?
Al igual que en todos los países, a Tayikistán no se puede traer el material pornográfico, drogas, armas, pertrechos, e imprentas, que se pueden interpretar como amenaza para el sistema político del Estado. No se pueden importar siquiera aquellos medicamentos que contengan una sustancia estupefaciente, a menos que haya prescripción médica escrita.
Se puede exportar de todo, excepto la comida, piedras preciosas, oro y minerales. Los ciudadanos extranjeros tampoco pueden sacar la moneda nacional de Tayikistán - Somoni. Si quiere comprar una joya, debe obtener el permiso para su exportación y la confirmación de que no tenga ningún valor cultural o histórico.

4

¿Se pueden importar bebidas alcohólicas y cigarrillos a Tayikistán?
Se puede llevar no más de 1 litro de alcohol y un cartón de cigarrillos por persona.

5

¿Cuánto dinero (divisa extranjera) en efectivo se puede importar y exportar de Tayikistán?
La Importación de moneda extranjera en efectivo no está limitada. Si la cantidad importada supera 5000 USD o su equivalente en otras divisas, es necesario declararla. Sin embargo, le recomendamos declarar todo el dinero que lleva, porque, en todo caso, los ciudadanos extranjeros no pueden sacar del país más de lo que han importado.
A la salida del país la cantidad por encima de 500 USD debe ser declarada. Pero aquí hay un detalle: se permite exportar de Tayikistán hasta 2.000 dólares en efectivo sin ningún tipo de documentos. Al exportar más de 2000 USD a las autoridades aduaneras se les deben presentar los documentos que confirmen la legalidad de dinero. Tal documento puede ser la declaración de aduana que confirma la importación de moneda extranjera en la República de Tayikistán.

6

¿Qué moneda circula en el territorio de Tayikistán? ¿Dónde puedo cambiar la moneda extranjera?
En el territorio de Tayikistán todas las operaciones se realizan en la moneda nacional - somoni. Se puede cambiar las divisas en los bancos en las ciudades grandes y numerosas oficinas de cambio, que se pueden encontrar en casi cualquier localidad de la República. No se debe cambiar en la calle o bazares.

7

¿Puedo utilizar una tarjeta de crédito al pagar por bienes y servicios en Tayikistán?
Las tarjetas de crédito Visa y Master Card se aceptan en algunos hoteles y supermercados solamente en Dushanbe y Khujand. Los cajeros automáticos se encuentran sólo en estas dos ciudades.

8

¿Cuál es la diferencia horaria con Tayikistán?
Huso horario es +5 GTM

9

¿Pueden los ciudadanos extranjeros utilizar los servicios de operadores de telefonía móvil en Tayikistán? ¿Hay cobertura en todas las partes de Tayikistán?
En Tayikistán hay nueve operadores de telefonía móvil, que soportan la itinerancia (roaming) de los principales operadores de telefonía móvil del mundo. Sin embargo, para un extranjero es problemático comprar tarjetas SIM de operadores móviles locales. En la mayoría de los casos, esta cuestión se resuelve de forma individual entre el comprador y el vendedor. Cabe señalar que la comunicación móvil en Tayikistán es bastante cara.
En las ciudades y pueblos grandes la telefonía móvil funciona bastante bien, la recepción de señal es buena, pero en las carreteras y regiones remotas, sobre todo en las zonas montañosas, la señal a menudo es deficiente o inexistente.

10

¿Cómo está la situación con Internet en Tayikistán?
La calidad de Internet en Tayikistán depende de la localidad - cuanto más grande es la ciudad, mejor es el Internet. En los pueblos pequeños puede que no lo haya en absoluto. Algunos hoteles y restaurantes de Dushanbe y otras ciudades importantes disponen de Wi-Fi. Los Internet-cafés también existen sólo en las localidades grandes.

11

¿Se puede sacar fotos y/o grabar vídeo en los sitios turísticos?
En Tayikistán está prohibido hacer fotos y grabar vídeo sólo de las instalaciones militares y aeropuertos. En algunos sitios turísticos por hacer fotos y vídeo puede cobrarse un costo adicional. No se recomienda fotografiar a la gente local sin su permiso, en especial, a las mujeres.

12

¿Qué ropa se recomienda para viajar a Tayikistán? ¿Hay alguna restricción respecto a la ropa de mujeres?
Tayikistán - es un país montañoso, el clima en cada región pueden diferenciarse considerablemente.
Por ejemplo, en las ciudades la temperatura en verano sube hasta +30-40, mientras que en las zonas montañosas del Pamir está mucho más fresco. En la estación fría, y durante todo el año, en las montañas es importante que la ropa proteja contra el viento penetrante, lluvia y nieve. La ropa y calzado para excursiones en las montañas deben cumplir con las normas generales adoptadas para este tipo de deporte.
No hay ninguna restricción respecto a la ropa de mujeres.

13

¿Qué idioma hablan los habitantes de Tayikistán? ¿Saben hablar lenguas extranjeras?
El idioma oficial - es el tayiko. Casi todos los habitantes de las ciudades grandes saben hablar más o menos el ruso. Muy poca gente sabe hablar otros idiomas (inglés, francés, español, etc.).

14

14. ¿Cómo es la comida?
En la capital y las principales ciudades de Tayikistán hay un gran número de diversos cafés y restaurantes donde se puede degustar la cocina nacional de Tayikistán, así como los platos de otras nacionalidades del mundo. Los precios de alimentos en Tayikistán son muy democráticos - una buena cena costará no más de 8-10 USD, y en las casas de té y cafés de las remotas zonas montañosas va a costar aun menos. La cocina tayika es muy rica y original, ¡vale la pena probarla!

 

Visados, permisos Información importante Mapa de la ruta

Visados, permisos

Para entrar en Tayikistán los ciudadanos de los países de la CEI (excepto Uzbekistán y Turkmenistán) no necesitan el visado. Los ciudadanos de otros países para entrar en Tayikistán necesitan tener el pasaporte extranjero en vigor y el visado, que se puede obtener en las embajadas de Tayikistán en el extranjero.

Con 69 países funciona un régimen de visado simplificado, cuando el visado de turista se expide a base de solicitud personal a las entidades consulares de la República de Tayikistán (sin carta de invitación y / o apoyo de visado).

Los ciudadanos de otros países para obtener el visado a Tayikistán primero debe recibir la carta de invitación de parte receptora. Más detalles sobre cómo obtener el visado a Tayikistán hay aquí.

A los ciudadanos de los países de la CEI, así como los ciudadanos de otros 60 países de Europa y otros países extranjeros, se permite la entrada a Kirguistán sin visado. Más información acerca del visado a Kirguistán hay aquí.

Para visitar algunas zonas de montaña se requiere un permiso especial. Para ello, hay que enviar una fotocopia del pasaporte e indicar las fechas previstas de la estancia, con una antelación de, al menos, un mes antes de la llegada.

Información importante

Viaje de aventura. Tayikistán - Kirguistán - 10 días.

Longitud total del viaje - 1970 km.
Altitud máxima - 4650 m.
Altitud mínima - 500 m.
La mejor temporada para el viaje: junio - fines de septiembre.

Temperaturas en el período del viaje: de 0° a +30° С.

Gradación del itinerario: viaje 4x4 es de la distancia máxima para Asia Central. Los participantes del programa no han de tener unos hábitos especiales ni preparación especial física.

El viaje se realiza en transporte terrestre (djeeps y mircobús).

Opciones adicionales del viaje: durante el recorrido tendrá una excelente oportunidad para:
- Vacaciones en la playa en la costa caliente del Lago Issyk-Kul.
- Unos días en el campamento de yurtas a los pies del gran pico de siete mil - Pico Lenin (7134 m);
- Trekking en las montañas del Pamir y Tian Shan;
- Senderismo;
- Paseos a caballo;
- Para los etnógrafos y amantes de silencio - Djailoo (vivir en yurtas de los nómadas, en total aislamiento de la civilización) en las costas del lago Son-Kul.

En Kirguistán le recomendamos visitar: el lago Issyk-Kul, región del Pico Lenin, desfiladero Chychkan, lago Son-Kul, desfiladero Jety-Oguz.

Recomendaciones generales:
- Todos los documentos necesarios para la entrada / salida de todos los países de la ruta deben tramitarse y estar en orden antes de que empiece el viaje;
- Su pasaporte debe ser válido durante, al menos, 3 meses después de la fecha prevista del viaje.

Alojamiento durante el viaje:
- Hoteles. Para alojar a nuestros viajeros, elegimos los hoteles más cómodamente ubicados y con buena reputación. La lista de hoteles recomendados puede variar en función de las condiciones estacionales y tamaño del grupo.
- Yurtas / casas nacionales / casas de huéspedes. En el territorio de Tayikistán a menudo se va a alojar en acogedoras casas nacionales, sus dueños son muy hospitalarios y siempre están dispuestos a darle la bienvenida. Si continúa el viaje visitando las montañas de Tian Shan o los pies del Pico Lenin, tendrá la oportunidad de vivir en yurtas nacionales de los nómadas en los campamentos de yurtas.

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta

Fotos del viaje:

ver todas fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»

Enlaces útiles: Viajes similares:

     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?