La Gran Ruta de la Seda

 

Dónde se realiza el viaje: China - Kirguizstán - Uzbekistán - Turkmenistán - Irán. Mirar la mapa »»
Duración del viaje: 35 dias / 34 noches.
La mejor temporada para el viaje: abril - octubre.
Itinerario, ciudades: Pekín - Xian - Lanzhou - Labrang - Lanzhou - Jia-Yu-Guan - Dunhuang - Turfán - Urumqi -
Kashgar - el paso Irkeshtam - el campamento situado a los pies del pico de Lenin - el campamento de yurtas - Osh - Fergana - Margilan - Fergana - Rishtan - Kokanda - Tashkent - Samarkanda - Bujara - Jiva - Kunya-Urgench - Dashoguz - Ashjabad - Mary - Merv - Mary - la frontera entre Turkmenistán e Irán - Mashhad - Shiraz - Persépolis - Isfaján - Teherán.

Durante muchos siglos la Gran Ruta de la Seda unía China con los países de Mediterráneo facilitando el intercambio cultural entre dos civilizaciones más grandes de aquel tiempo - la Oriental y la Occidental. Muchos años las caravanas cargadas con la seda, una de las mercancías más caras y apreciadas, las especias exóticas y piedras preciosas pasaban por esta famosa ruta comercial. A lo largo del camino se eregían los grandiosos caravasares, majestuosas mezquitas y madrazas. ¡Ahora Ud también tiene esta posibilidad de pasar por esta antigua ruta!

Ud puede visitar cinco repúblicas asiáticas, por el territorio de las cuales hace mucho tiempo pasaban caravanas comerciales, estos países son China, Kirguizstán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irán. Este viaje es único desde el principio hasta el final: desde la grandiosa muralla china, la mística Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo en China hasta la Torre Azadi y numerosos palacios del majestuoso Irán.

Durante el viaje las ruinas de antiguas ciudades se alternan con los grandes megapolis modernos, las leyendas emocionantes se completan con los paisajes hermosos, y la atmósfera fragante del Oriente mágico se encuentra detrás de cada rincón, en cada madraza, se refleja como una chispa apenas perceptible en los ojos de cada viandante...

El programa del viaje:
(le rogamos que tome en cuenta que pueden haber cambios en el programa por ciertas razones ajenas a nuestra voluntad, tales como condiciones climáticas, transporte, etc.).

  • PROGRAMA DEL VIAJE, SERVICIOS Y PRECIOS

  • PROGRAMA DETALLADO DEL VIAJE
  • INFORMACIÓN ÚTIL
    MAPA DE LLEGADA

 

El programa del viaje:
Día 1. Llegada a Pekín.
Día 2. Pekín - Xian.
Día 3. Xian.
Día 4. Xian - Lanzhou.
Día 5. Lanzhou - Labrang.
Día 6. Labrang - Lanzhou - Jia-Yu-Guan.
Día 7. Jia-Yu-Guan - Dunhuang.
Día 8. Dunhuang - Turfán.
Día 9. Turfán.
Día 10. Turfán - Urumqi.
Día 11. Urumqi - Kashgar.
Día 12. Kashgar - el paso Irkeshtam - el campamento situado a los pies del pico de Lenin - el campamento de yurtas.
Día 13. El campamento de yurtas situado a los pies del pico de Lenin.
Día 14. Traslado a Osh.
Día 15. Osh - Fergana.
Día 16. Fergana - Margilan - Fergana.
Día 17. Fergana - Rishtan - Kokanda - Tashkent.
Día 18. Tashkent.
Día 19. Tashkent - Samarkanda.
Día 20. Samarkanda.
Día 21. Samarkanda - Bujara.
Día 22. Bujara.
Día 23. Bujara.
Día 24. Bujara - Jiva.
Día 25. Jiva.
Día 26. Jiva - Kunya-Urgench - Dashoguz - Ashjabad.
Día 27. Ashjabad.
Día 28. Ashjabad - Mary - Merv.
Día 29. Merv - la frontera entre Turkmenistán e Irán - Mashhad.
Día 30. Mashhad - Shiraz.
Día 31. Shiraz.
Día 32. Shiraz - Persépolis - Isfaján.
Día 33. Isfaján.
Día 34. Vuelo Isfaján - Teherán.
Día 35. Teherán. Final del servicio.

En el coste del viaje está incluido:

Alojamiento en habitaciones Double/Twin con desayuno en los siguientes hoteles;
Programa de excursión con visita de los monumentos principales en cada ciudad según el programa del viaje con guías locales de habla inglesa;
Entradas a los monumentos y los museos principales que están incluidos en el programa del viaje;
Tren Pekin - Sian;
Tren Sian - Landzhou;
Tren Landzhou - Jiayuguang;
Tren Dunhuang - Turfán;
Vuelo Tashauz - Ashjabad;
Vuelo Mashad - Shiraz;
Vuelo Shiraz - Isfahán;
Vuelo Isfahán - Teherán;
Pensión completa de alimentación en el campo de yurtas “Central Asia Travel”;
Transporte confortable con aire acondicionado para todo el viaje, incluyendo recibimientos/despedidas en el aeropuerto;
Apoyo visado a Turkmenistán e Irán.

En el coste del viaje no está incluido:

Vuelos internacionales;
Vuelo Urumch - Kashgar (165$);
Carta de mirgración que se paga en la frontera turkmena-15$ /persona, incluyendo tasas.

Suplementos:

Alimentación:
- Media pensión (comidas o cenas) - 405$/por 1 persona/para todo el viaje;
- Pensión completa (comidas y cenas) - 805$/ por 1 persona/para todo el viaje;
Guía-acompañante de habla española: 820$/por grupo (excepto China).

La información adicional:

Hoteles.
En el coste del viaje están incluido el alojamiento en los hoteles de las siguientes categorías:
- Hoteles 3* - son hoteles muy acogedores, frecuentemente decorados en el estilo nacional. En estos hoteles hay todo lo necesario para alojamiento confortable. Los hoteles de esta categoría se distinguen de su acogedor, atención especial y ambiente encantador.
- Hoteles 4* - son hoteles modernos del estilo europeo. La infraestructura, el diseño de las habitaciones y la calidad del servicios corresponden a su categoría. En algunas ciudades son hoteles con encanto, como por ejemplo, Amelia Boutique. Este tipo de los hoteles tienen diseño nacional y un ambiente especial. Mayormente los hoteles están en el centro y cerca de los monumentos principales de la ciudad.

Los documentos necesarios.

Para el presente viaje necesita tener los visados a los siguientes países:

China - de una entrada;
Kirguizstán - (habitualmente se concede el visado para un mes);
Uzbekistán - de una entrada;
Turkmenistán - de una entrada;
Irán - de una entrada.

La lista de los documentos necesarios puede diferenciar considerablemente y depende del país de origen (por ejemplo los ciudadanos de Rusia, Ucrainia, Belorusia, Armenia, Georgia, Moldova, Kirguizstán (hasta 60 días) y Kazakhstán pueden pasar la frontera sin visado, porque con los países de CEI, excepto Tajikistán y Turkmenistán, Uzbekistán tiene acuerdos bilaterales de régimen sin visa). Los términos generales de la obtención del visado y la lista de documentos están aquí. Para recibir la información más detallada, por favor, diríjase directamente a nuestros operadores.

Las recomendaciones generales:
- Mejor que todos los documentos necesarios para entrar/salir en todos los países indicados en el programa estén listos antes de la entrada;
- Su pasaporte debe seguir siendo válido como mínimo 3 meses después de la supuesta fecha de la finalización del viaje.

Transporte.
Durante este viaje va a desplazarse en los siguientes tipos de trasporte:

Avión - el viaje supone 4 vuelos interiores (Urumqi - Kashgar, Tashauz - Ashjabad, Mashhad - Shiraz, Shiraz - Isfaján). El coste de los billetes aéreos está incluido en el precio del viaje.

Tren - Le espera 4 desplazamientos en el tren de noche (Pekín - Xian, Xian - Lanzhou, Lanzhou - Jia-Yu-Guan, Dunhuang - Turfán). Los billetes están incluidos en el precio del viaje.

Coche/microbus/autobús (depende del tamaño del grupo) - van a utilizarse en todos los demás desplazamientos del viaje. Este tipo de transporte también está incluido en el precio del viaje.

Alojamiento durante el viaje.
El presente viaje supone los siguientes tipos de alojamiento:

Los hoteles - para el alojamiento de nuestros clientes escogemos los hoteles mejor situados, que gozan de buena recomendación. Más abajo está la lista de los hoteles recomendados, pero según las condiciones de temporada y el tamaño del grupo la lista puede cambiar.

Yurtas - se utilizan el día cuando se atraviesa la frontera entre China y Kirguizstán, en el paso Irkeshtam. Un día y dos noches va a pasar en el campamento de yurtas a los pies del pico de Lenin.

¡Ojo!
- No hay vuelos Shiraz - Isfaján los domingos y los lunes.
- El paso Irkeshtam está cerrado los sábados y domingos.
- El Gran Bazar de Kashgar funciona sólo los domingos.

 

Programa detallado:

Día 1. Llegada a Pekín.
Muy temprano por la mañana cuando Ud baje del avión Le encontrarán y llevarán al hotel. A partir de este momento empezará su fascinante encuentro con China, por el que vale la pena atravesar mares y océanos. Este país que tiene 5000 años de historia puede sorprender incluso a un viajero más experimentado. Sólo imagínese que 29 de 754 monumentos incluidos por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad, se encuentran exactamente aquí, es decir hoy en día China ocupa el tercer lugar en el mundo por la cantidad de los bienes de Patrimonio de la Humanidad. Ud se encontrará en la tierra, la gente de la cual inventó la brújula, la vela, la imprenta, el arado, el paraguas, la porcelana, el calendario, el sismoscopio, la cometa, la ballesta...

En Pekín primero visitará la plaza Tiananmen, situada en el centro de la ciudad. Hace tiempo era una plaza palaciega, situada detrás de la Tribuna del Palacio Prohibido. Aprecie la suerte que tiene, porque en el tiempo del emperador a la gente común le estrictamente prohibían visitarla. Admire su grandeza, simetría e impresionante inmensidad. En la plaza puede caber hasta un millón de personas, así que es la plaza más grande del mundo.

Luego verá la antigua residencia del emperador chino, que sin duda es la mayor curiosidad de Pekín. El nombre completo de la residencia imperial en chino suena como "Zijin Cheng" - "la Ciudad Púrpura Prohibida", y el nombre "Gugong", que significa "el Palacio de los gobernadores anteriores", apareció más tarde.

No obstante, en actualidad en Pekín mismo en general se utiliza el nombre "Gugong" y este nombre prácticamente ha reemplazado el primer nombre.

El siguiente lugar a donde va a dirigirse con su guía, es la Gran Muralla China. Más exacto, aquella parte que está situada en Pekín. No es sólo una curiosidad de China sino es el símbolo y orgullo de toda la civilización china, uno de los siete milagros del mundo.

¿Sabe Ud que esta Muralla se construía más de 2000 años? ¿Y que su segundo nombre es "El Cementerio más grande del mundo" o "El Muro de lágrimas"? ¿No lo sabe? Entonces, ¡haga la maleta y diríjase a China, vaya de viaje por la Gran Ruta de la seda! Aquí sabrá tantas cosas impresionantes, espeluznantes e intrigantes que no sepa en ningún otro país del mundo.

Después de ver la "maravillosa" muralla nos dirigimos al Sepulcro imperial de la dinastía Ming. Y vamos a hacerlo rápido: el día no es infinito. Entonces, los sepulcros de Ming... Aquí descansan en paz los restos mortales de 13 emperadores de la dinastía Ming y de sus mujeres. Pero aquí verá no sólo las tumbas, aquí se encuentra un entero "Palacio subterráneo" - el lugar donde yacen los restos mortales de todos los representantes de la dinastía Ming.

La noche en el hotel.

Día 2. Pekín - Xian (T27 21:30 - 08:36).
Hoy por la tarde nos vamos de Pekín para visitar Xian - otra hermosa ciudad china.

Pero, mientras todavía estamos aquí, podemos visitar el Palacio Imperial de verano, la historia del cual tiene más de 800 años. Alrededor de este palacio está plantado y bastante bien conservado el jardín imperial más grande de China.

Durante la excursión por el Palacio de verano verá las puertas palaciegas del Este, la Sala de la Generosidad y la Durabilidad, la Sala de las ondas de jade, la Sala de la Longevidad feliz, la galería cubierta, el barco de mármol y otros monumentos arquitectónicos de los siglos pasados. Después de comer sabrá qué es un auténtico Templo del Cielo. Es el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing le pedían al cielo que les diera la paz y buena cosecha. Lo que asombra más es Huyinbi o "la pared del sonido reflexivo". ¿Puede creer que cada palabra si la pronuncias de cara a la pared, resuena y la oirá la persona que esté en el lado opuesto? Por supuesto no se puede ni soñar con la confidencialidad de la conversación.

Por la tarde se trasladará a la estación de ferrocarril e irá a Xian en el tren de noche Т27 (21:30 - 08:36).

Día 3. Xian.
Cuando llegue a la ciudad y se aloje en el hotel, irá de excursión por Xian. Le aseguramos que no ha llegado en vano a esta ciudad porque hace tiempo Xian era el punto inicial de la Gran Ruta de la seda. Precisamente desde aquí en el siglo II adC partieron las primeras caravanas. Eso sucedió así: el emperador Wu-di que gobernaba en aquel entonces en Xian necesitaba caballos de pura sangre para su caballería. El emisario chino Zhang Qian en 138-126 adC mientras estaba en Asia Central vio caballos de pura sangre locales. Al haber regresado él le comunicó al emperador que en los países donde había estado no sabían hacer telas de seda y que en aquella región había buenos caballos, frutas, vino, etc. Gracias a esta información el emperador decidió emprender un camino comercial y, como resultó, su idea era gratificante. En 121 adC la primera caravana de camellos cargados con seda y espejos de bronce se dirigió al oasis de Fergana a través de la depresión de Turfán, por las montañas Flameantes (Montañas Gaochang) y estribaciones de Tian Shan. De esta manera precisamente en Xian empezó la historia de muchos siglos de la Gran Ruta de la seda.

Ahora Xian es el centro administrativo de la provincia Shaanxi. Está situada en la parte oeste de la llanura Guangzhou y es su ciudad más grande.

En la antigüedad Xian se llamaba Changan y era la capital conocida en todo el mundo. La historia de la ciudad cuenta con más de 3000 años durante los cuales aquí aparecieron muchos monumentos únicos. En Xian Ud verá una de las curiosidades más sorprendentes de China - el ejército de terracota del primer emperador de China - Qin Shi Huang. Centenas de guerreros de diferentes apariencias y expresión de ojos Le miran asombrados, porque Ud ha entrado sin permiso en sus dominios donde ellos tienen que guardar la paz del emperador.

Pagoda del ganso salvaje - una de las más famosas pagodas budistas de China. El guía Le contará con mucho gusto sobre la fundación de ese monumento en el año 652 y la leyenda sobre su origen.

La noche en el hotel.

Día 4. Xian - Lanzhou (K119 22:26 - 06:27).
Hoy continuará su excursión por la ciudad de Xian. Visitará el Museo de la historia de la provincia Shaanxi, la Gran Mezquita y un mercado musulmán local donde podrá comprar los recuerdos tradicionales que Le recuerden sobre su estancia en el punto inicial de la Gran Ruta de la seda.

También aquí se puede probar los dulces tradicionales de China: bollos de maíz votou, el arroz dulce con acitrones babaofan y frutas en caramelo caliente basi. Los puestos de vendedores callejeros aparte de frutas ofrecen todo tipo de tofu, diferentes setas, trozos de carne, tallos de bambú y los tallos fritos de loto.

Si se atreve a probar la comida china, lo primero que Le ofrezcan, serán las raíces de loto que tienen un sabor dulce y contienen mucha vitamina C y fécula.

En general los chinos comen todas las partes del loto, incluso tallo y estambres creendo que ellos prolongan la vida. Así que no pierda la oportunidad de probar el elixir chino de juventud.

A propósito, ¿sabe Ud que el término "la Gran Ruta de la seda" apareció en 1877 gracias al geógrafo alemán Ferdinand von Rihthofen? La ruta comercial empezó a funcionar precisamente gracias a las grandes ganancias que traía la producción de seda, porque en aquel tiempo lejano sabían producir la seda sólo en China y esta mercancía exclusiva gozaba de demanda increíble, con lo cual el nombre dado a la ruta por Rihthofen reflejó el sentido de su misma esencia y empezó a utilizarse comúnmente.

Por la tarde se trasladará a la estación de ferrocarril para tomar el tren de noche К119 (22:26 - 06:27) que Le llevará hasta el siguiente destino - la ciudad de Lanzhou.

Día 5. Lanzhou - Labrang (280 km).
Al llegar a Lanzhou se trasladará al pueblo Labrang. Lanzhou fue construida especialmente en aquel lugar donde las aguas del río Huang He se cruzaban con la Gran Ruta de la seda.

En esta ciudad moderna, que representa la mezcla de hormigón con cristales, hay muchos puentes en los que se encuentran numerosos restaurantes pequeños. El centro de la ciudad es interesante por el mercado de antigüedades. Aquí se puede comprar manuscritos caligráficos, biombos tallados hechos a mano, monedas antiguas, espadas brillantes, ballestas de madera, estatuas de bronce de guerreros y dioses, pipas, estuches con secreto, joyas originales...

Por el camino a Labrang visitará el famoso Monasterio Binlin, que está a 80 km de Lanzhou. Se puede llegar al monasterio sólo en yate cruzando el depósito de agua que apareció en resultado de la construcción de la presa sobre el río Amarillo (Huang He) en 1967. En Binlin se sitúan las famosas Grutas de mil budas. Por la majestuosidad y el valor histórico ceden sólo a las grutas de Dunhuang y las de las montañas Maijishan. Todavía se han conservado 34 grutas y 149 nichos con 679 figuras de piedra, 82 esculturas de barro y 900 metros cuadrados de frescos.

Después de comer seguirá su camino a Labrang y al llegar allí se alojará en un hotel acogedor.

La noche en el hotel.

Día 6. Labrang - Lanzhou - (280 km, 5 horas) - Jia-Yu-Guan.
Hoy va a visitar el legendario Monasterio Labrang. Es uno de los 6 monasterios más grandes de la secta Gelugpa en China. El monasterio Labrang es una verdadera tesorería de los objetos de arte. Aquí se puede ver frescos y tapicería asombrosos, mueble tibetano, las bufandas blancas tibetanas, estupas (las vasijas cónicas, decoradas con piedras preciosas, donde se guardan los huesos de los líderes religiosos y políticos de Tibet), también allí se puede ver una cantidad enorme de las estatuas de Buda: Sakiamuni apaciguado (el Buda del presente), Maitreya (el Buda del futuro), decorados con turquesa y ornamentos de oro, Tsun Kha-pa de oro y la estatua de bronce de Jiamuyan Primero. El monasterio está situado en un sitio pintoresco, que es un lugar ideal para pasear a caballo.

La visita del monasterio dura un día entero, por la tarde volverá a Lanzhou para tomar el tren de noche que va a Jia-Yu-Guan.

Día 7. Jia-Yu-Guan - Dunhuang (330 km, 5-6 h).
En Jia-Yu-Guan visitará la fortaleza de la ciudad, el museo de la Gran Muralla China (que está justo detrás de las puertas principales de la fortaleza), un trozo de la muralla que está entre la fortaleza y las montañas Qilian, y también una de las torres de revista, construidas durante la época de los Ming.

Jia-Yu-Guan es la primera fortaleza en la Gran Ruta de la seda. Está situada al lado del extremo oeste de la Gran Ruta de la seda. Cerca de la fortaleza apareció una pequeña ciudad del mismo nombre. Esta fortaleza durante siglos protegía las vías estratégicas. Este paso rodeado de dos lados por las rocas prácticamente inaccesibles, era una gran tentación para los invasores. La Ruta de la seda que pasaba por este paso favorecía al desarrollo y florecimiento de la ciudad, porque las caravanas pagaban tasas por pasar por aquí. Este paso representa las puertas mejor conservadas de la Gran fortaleza militar.

La leyenda sobre la construcción de esta edificación es bastante curiosa. Al arquitecto le preguntaron cuántos ladrillos necesitaría él para la construcción de ese trozo de la Gran Ruta de la seda. Prepararon exactamente tantos ladrillos cuantos había pedido y empezaron a construir. Como resultó después de haber finalizado la construcción el arquitecto se equivocó sólo en 1 ladrillo. Aún así lo acusaron de los gastos excesivos. Todavía se puede ver este ladrillo «extra» - él está en el lugar bien visto sobre la entrada principal.

Después de visitar la Muralla continuará su camino a Dunhuang, la ciudad donde va a pasar la noche en el hotel.

Día 8. Dunhuang - Turfán.
Dunhuang es famoso por las cuevas, dunas y monumentos antiguos. Y en realidad, por la cantidad de los monasterios situados en cuevas la ciudad se parece a Capadocia turca. Hoy visitará los templos situados en las cuevas de Mogao. Las grutas de Mogao se conocen también como las cuevas de los mil Budas. Representan una colección única de la pintura al fresco, escultura y ejemplos de la arquitectura antigua (ss. IV-XIV), que se acumularon durante el gobierno de las nueve dinastías imperiales. En todas las 500 grutas hay puertas de aluminio que se cierran con llave y sólo guías o guardias pueden abrirlas. Por dentro las paredes de las grutas están pintadas al fresco y en cada una hay una o varias estatuas de colores. Por supuesto, se puede entrar en las grutas más interesantes por el pago adicional. A propósito, no se puede sacar fotos en las grutas y se recomienda llevar linterna de largo alcance y agua potable.

A 5 km de la ciudad se encuentran así llamadas Arenas que cantan. Son unas dunas enormes. De día aquí hace mucho calor pero cuando hace viento (pero no tormenta) las arenas cantan. Dicen que son las dunas más altas de China, incluso las de Takla-Makán son más bajas.

Después de descansar un rato en Dunhuang va a trasladarse a Turfán en el tren de noche.

Día 9. Turfán.
Los contrastes geográficos de la depresión de Turfán son de los más record en la Tierra. Como escribe Andrey Mikhailov en la revista rusa “Continente”, lo primero que llama la atención es la diferencia de alturas. La depresión de Turfán es la segunda en Asia (y en el mundo también) según su profundidad después de la hoya del Mar Muerto. Por la primera vez su “altitud” la determinó Roborovskiy, el discípulo de Prjevalskiy. Resultó que la depresión está a 130 metros (± 30 metros) bajo el nivel del mar. Era una sensación geográfica, ni siquiera los teóricos más atrevidos podían suponer que entre las montañas más altas del planeta pudiera haber tanto descenso de altura. En efecto, incluso las montañas más cercanas a la depresión de Turfán tales como Bogdo-ula, cubiertas con hielo perpetuo, se alzan hasta una altura de 5500 metros. Y es lo que diferencia considerablemente este lugar del Mar Muerto - los peñascos del desierto Judío y Moava no superan 300-400 metros de la altura absoluta.

A propósito, cuando visite cuevas y monasterio en las montañas Flameantes, verá cómo la Gran Ruta de la seda facilitaba el intercambio cultural y científico: aquí encontraron los canales kariz, el sistema de riego hecho a mano que estaba bastante difundido en antiguo Irán. Más de mil canales subterráneos vinculados entre sí, tienen una extensión total de 2500 km, y eso sorprende. No en vano los canales kariz los comparan con la Gran Muralla China según su amplitud y utilidad.

Además, aquí visitará el pueblo pintoresco Tuyok y unas cuevas asombrosas que se llaman “Las cuevas de mil Budas de Bezeklik”. Le contarán la historia de la divulgación del budismo en Turfán. Las cuevas están a unos 15 minutos conduciendo del centro de la ciudad, en el subsuelo de las montañas de Joang Shan. Al principio había más de 80 cuevas, pero hasta nuestros días han llegado sólo 67. Y eso no extraña, porque su edad se remonta a los tiempos lejanos.

En Turfán Le recibirá hospitalariamente una familia uigur y Le enseñará sus tradiciones y costumbres únicas, aquí Ud podrá probar los platos auténticos de la cocina uigur.

Y por supuesto, sólo aquí podrá probar las verdaderas uvas de Turfán - el símbolo y orgullo de la ciudad. Porque toda la vida de la población local está relacionada de un modo u otro con esta fruta. ¿Por qué? Porque aquí cultivan la vid ya durante dos mil años. Incluso la calle central de Turfán es la Avenida de Vid. La carretera y las aceras por dos lados de esta avenida se parecen a los túneles verdes. Estas parras se extienden a unos kilómetros. Y también cabe destacar el elemento más característico de la arquitectura local - las casas de dos pisos construidas de adobe con calado en el segundo piso. Son secaderos donde los racimos de uvas se cuelgan en los colgaderos de madera especiales. El resto de trabajo lo hace el aire seco y caliente. Las pasas se desprenden de los racimos y caen al suelo de arcilla. Sólo queda barrerlos y empaquetar en los sacos. Se puede encontrar estas famosas pasas verdes de Turfán por toda China y fuera de sus límites.

La noche en el hotel.

Día 10. Turfán - Urumqi (200 km, 4-5 horas.).
Después de desayunar en el hotel Ud se dirigirá a Turfán. Hoy va a ver las ruinas de la antigua ciudad de Jiaohe que hace tiempo fue la antigua capital del reino floreciente de Cheshi. Esta ciudad de barro, que se ha conservado bastante bien hasta nuestros días, Le impresionará con sus dimensiones, edad, que cuenta con más de tres mil años, y un aspecto bastante enigmático. A las horas crepusculares aquí hay tanto silencio que se parece que se puede hasta oír el pataleo amenazador de caballos - la resonación que hasta ahora han conservado las paredes indestructibles de la ciudad antigua.

Después de comer vamos a Urumqi - la capital de la región autonoma uigur de Xinjiang de la República Popular China. Al llegar a la ciudad se alojará en un hotel acogedor con todas las condiciones (ya estamos en la capital) y después irá de excursión por la ciudad de Urumqi para conocer sus curiosidades. Urumqi es una ciudad que llama el gran interés de cada visitante. ¡Urumqi sorprende a primera vista! Los rascacielos de hormigón y cristal lindan con los tugurios semiarruinados, la vida bulle por todos lados y todo se dirige por su majestad el comercio. Aquí es imposible mirar a su alrededor y entender si es un día laboral o festivo - aquí siempre hay muchísima gente. Y una particularidad más de Urumqi es casi total ausencia de la gente con mochilas. Aquí llevar este objeto significa garantizar la atención especial de ladrones. Así que ¡ojo!

Al conocer la ciudad va a visitar el gran bazar de Urumqi donde se puede comprar una gran variedad de mercancías, incluso la seda tradicional uigur y la tela de algodón china, diferentes tipos de nueces y frutos secos, hierbas medicinales, esencias aromáticas... Además Le sorprenderá el colorido local, le aseguramos que Ud se quedará impresionado y con muchas fotos maravillosas. Ciertamente se quedará en la memoria esta ciudad pintoresca que representa una combinación armoniosa de las tradiciones orientales y occidentales.

La noche en el hotel de Urumqi.

Día 11. Urumqi - Kashgar (CZ6803 08:30 - 10:15).
Después de desayunar en el hotel Ud se dirigirá a Turfán. Hoy va a ver las ruinas de la antigua ciudad de Jiaohe que hace tiempo fue la antigua capital del reino floreciente de Cheshi. Esta ciudad de barro, que se ha conservado bastante bien hasta nuestros días, Le impresionará con sus dimensiones, edad, que cuenta con más de tres mil años, y un aspecto bastante enigmático. A las horas crepusculares aquí hay tanto silencio que se parece que se puede hasta oír el pataleo amenazador de caballos - la resonación que hasta ahora han conservado las paredes indestructibles de la ciudad antigua.

Después de comer vamos a Urumqi - la capital de la región autonoma uigur de Xinjiang de la República Popular China. Al llegar a la ciudad se alojará en un hotel acogedor con todas las condiciones (ya estamos en la capital) y después irá de excursión por la ciudad de Urumqi para conocer sus curiosidades. Urumqi es una ciudad que llama el gran interés de cada visitante. ¡Urumqi sorprende a primera vista! Los rascacielos de hormigón y cristal lindan con los tugurios semiarruinados, la vida bulle por todos lados y todo se dirige por su majestad el comercio. Aquí es imposible mirar a su alrededor y entender si es un día laboral o festivo - aquí siempre hay muchísima gente. Y una particularidad más de Urumqi es casi total ausencia de la gente con mochilas. Aquí llevar este objeto significa garantizar la atención especial de ladrones. Así que ¡ojo!

Al conocer la ciudad va a visitar el gran bazar de Urumqi donde se puede comprar una gran variedad de mercancías, incluso la seda tradicional uigur y la tela de algodón china, diferentes tipos de nueces y frutos secos, hierbas medicinales, esencias aromáticas... Además Le sorprenderá el colorido local, le aseguramos que Ud se quedará impresionado y con muchas fotos maravillosas. Ciertamente se quedará en la memoria esta ciudad pintoresca que representa una combinación armoniosa de las tradiciones orientales y occidentales.

La noche en el hotel de Urumqi.

Día 12. Kashgar - el paso Irkeshtam (260 km, 4 horas) - el campamento de yurtas situado a los pies del pico de Lenin.
Muy temprano por la mañana nos dirigimos al paso Irkeshtam y entramos en el territorio de Kirguizstán. El camino a Irkeshtam pasa por la parte central de la Gran Ruta de la seda, lo que corresponde a las estribaciones de la cadena Pamir-Alay que separa China de Asia Central. Se sabe a ciencia cierta que en 128 adC el diplomado chino Zhang Qian junto con la gente que lo acompañaba era el primero en cruzar esta barrera natural. De esta manera la fecha de la llegada de la misión de Zhang Qian al valle de Fergana con toda la razón puede considerarse como la inauguración oficial de la Gran Ruta de la seda, porque gracias a esta misma embajada empezó el comercio activo por este camino transcontinental, la principal mercancía del cual era la seda. Entonces, después de superar el paso y la frontera empezamos la siguiente fase de nuestro viaje - el encuentro con una naturaleza fascinante y el paisaje pintoresco de Kirguizstán. Después de esforzarse un poco se encontrará a los pies de las montañas kirguisas, bajo el famoso pico de Lenin que tiene 7000 metros de altura. Pero no se preocupe, si no es alpinista nadie Le va a obligar subir esta cima. Aquí se encontrará en unas condiciones un poco insólitas para Ud - en un campamento de yurtas, es decir lejos de los hoteles y restaurantes de primera clase, sin suelo de marmol y techos de plástico. Pero no se preocupe. En nuestro campamento el servicio no es nada peor que en un hotel bueno; la única diferencia es la vista desde la ventana.

Entonces, el campamento de yurtas bajo el pico de Lenin es un pequeño poblado situado a unos 3600 metros sobre el nivel del mar. Aquí se alojará en las yurtas tradicionales, cómodas y calientes, provistas de calefacción, mueble y electricidad. Las condiciones imprescindibles para un descanso cómodo ya están garantizadas. Aquí hay auténticos baños con sauna, y un cuarto de baño normal, también hay médico (por si acaso) y, por supuesto, una cocina excelente, donde le dan de comer tanto platos europeos como nacionales kirguises. A pesar de estar lejos de la civilización y a una altura considerable aquí hay incluso teléfono, por el que Ud puede llamar a su casa, esté donde esté, y además ... ¡Internet!

Día 13. Campamento de yurtas a los pies del pico de Lenin.
¿Cómo ha dormido después de un viaje tan difícil y largo? ¿Bien? ¡Por supuesto! ¡No puede ser de otra manera! Aquí en las montañas estando al aire libre, en una yurta cómoda, lejos de carreteras, muchedumbre y civilización moderna, se duerme a pierna suelta.

Hoy seguirá conociendo las curiosidades naturales de Kirguizstán y la vida de la gente en las montañas, convirtiéndose por un tiempo en un verdadero serrano, y además puede ser que conozca a los alpinistas, que han llegado aquí para subir la cima de este pico de 7000 metros.

Día 14. Traslado a Osh.
Hoy después de desayunar la última vez bajo el pico de Lenin nos dirigimos a Osh, una de las ciudades kirguisas, el camino a la cual pasa por el paso de Taldik. Tradicionalmente es el paso más difícil en el camino del campamento de yurtas a Osh. Está a 3615 metros sobre el nivel del mar. Incluso a principios de junio aquí hay nieve. Desde el paso de Taldik se abre una vista panorámica a las cadenas nevadas de las estribaciones de Alay, que contornean el valle de Fergana del sur y sureste. Así que siéntese al lado de la ventana para verlo todo bien.

La ciudad de Osh los kirguises la llaman “la capital meridional”. No se sabe la fecha exacta de su fundación, pero las leyendas relacionan el surgimiento de la ciudad con el nombre de Alejandro Magno e incluso con el profeta Solomón. Una leyenda cuenta que Solomón llevaba su ejército y delante de él iban dos bueyes con arado, y cuando los bueyes llegaron hasta la montaña el rey dijo “Hosh” (“Basta”). Parece que así surgió el nombre de la ciudad aparecida aquí.

Osh es uno de los centros urbanos de Asia Central y sin duda es la ciudad más antigua de Kirguizstán. Los descubrimientos arqueológicos testimonian que la ciudad existe como mínimo tres mil años. En el siglo X Osh se consideraba la tercera ciudad grande de Fergana, siendo al mismo tiempo el cruce de caminos de caravanas que iban de la India y China a Europa, es decir aquella misma Ruta de la seda, por las huellas de la cual sigue Ud. Además Osh es uno de los centros religiosos musulmanes de Asia Central. Muchas leyendas están relacionadas con la montaña Suleiman-Tau (por el nombre del profeta Solomón que, parece que, podía curar todas las enfermedades).

La noche en el hotel.

Día 15. Osh - Fergana.
Hoy Le espera un camino difícil y largo de Kirguizstán a Uzbekistán. Salimos de Osh temprano por la mañana y llegamos a Fergana, donde empezará su viaje por Uzbekistán. Hoy verá con sus propios ojos el legendario valle de Fergana. Exactamente aquí en este oasis fértil y densamente poblado encontraban el refugio las numerosas caravanas que se desplazaban por la Gran Ruta de la seda en su camino hacia el Mediterráneo.

La noche en el hotel de Fergana.

Día 16. Fergana - Margilan - Fergana.
Hoy después de desayunar va a ver varias ciudades antiguas del valle de Fergana. Primero visitará Margilan, la fundación de la cual está relacionada con la Gran Ruta de la seda y con el nombre de Alejandro Magno. En el siglo X la ciudad era famosa por sus productos de seda y khan-atlas (el raso), la fama de los cuales se extendía fuera de los límites del valle de Fergana. Las telas se llevaban a Egipto, Grecia, Bagdad, Jorasán y Kashgar. Podrá ver esta producción única al visitar la fábrica de seda “Yodgorlik” y también un mercado oriental donde se puede comprar muchos recuerdos y cosas útiles.

A finales del siglo XV - principios del siglo XVI la ciudad de Margilan volvió a ser famosa porque aquí nació y creció uno de los bisnietos de Timur - el sultán Babur que primero se hizo el gobernador de Fergana y luego en la India fundó el imperio de los Grandes Mogoles y fue el fundador de la dinastía de los Baburidas que gobernó hasta mediados del siglo XIX. Esperamos que esta ciudad le deje una impresión agradable. Desde hace mucho tiempo era el lugar donde descansaban caravanas y hasta ahora la ciudad se inunda en el verdor de los árboles. El conjunto arquitectónico Kaftarlik (s. XVIII) le demostrará que Ud no en vano está aquí - verá la mezquita con pinturas únicas y minaretes enigmáticos.

Luego el coche Le llevará a Fergana donde seguiremos nuestra excursión.

La noche en el hotel.

Día 17. Fergana - Rishtan - Kokanda - Tashkent (310 km, 5 horas).
Hoy seguirá conociendo el valle de Fergana y primero se dirigirá a Rishtan y luego a otra ciudad del valle - Kokanda. Rishtan es famoso en Uzbekistán por sus numerosos talleres donde producen una cerámica maravillosa. La cerámica azul de Rishtan es una tradición nacional espléndida que se ha resucitado en nuestros días. Al visitar varios talleres Ud verá como se hacen los productos de cerámica en los cuales los artesanos conocidos ponen toda su alma. Los artesanos de Rishtan ahora son famosos en todo el mundo por la tecnología incomparable de la producción de cerámica y la manera extraordinaria de decoración de los artículos acabados.

Luego va a continuar su camino a Tashkent, pero Le espera una parada más en otra ciudad del valle de Fergana - Kokanda. Esta ciudad no Le dejará indiferente, porque hace poco - a finales del siglo XIX - principios del siglo XX - Kokanda era la segunda ciudad grande del valle de Fergana. En el tiempo cuando en la Gran Ruta de la seda prosperaba el comercio, Kokanda, conocida ya en las fuentes chinas del siglo X, era famosa por su producción de artesanía.

En diferentes tiempos en Kokanda gobernaron 29 khanes, pero el gobernador más famoso de ellos era el último - Khudoyar-khan (1845-1876). El perdió el trono cuatro veces y restableció su poder también cuatro veces. El antiguo proverbio oriental dice: “Nuevo gobernador - nueva moneda”. En caso de los gobernadores de Kokanda es “Nuevo gobernador - nuevo palacio”. En la historia agitada de Kokanda el palacio de Khudoyar-khan, que se ha conservado hasta nuestros días, era la séptima residencia de gobernadores que se construyeron durante 150 años. Es un maravilloso conjunto palaciego, construido en 1871 por el maestro Mir Ubaidullo y decorado por los mejores artesanos de diferentes ciudades del valle de Fergana. El palacio, rodeado por una tapia tallada, constaba de siete patios interiores y 119 habitaciones. Sobre la puerta principal había una inscripción en árabe que decía: “Gran Seid Muhammad Khudoyar-khan”. Ahora en el antiguo palacio está situado el museo de etnografía territorial de Kokanda.

Hace tiempo Kokanda era un gran centro religioso. En el tiempo de frorecimiento en la ciudad había treinta y cinco madrazas y cien mezquitas. Por desgracia, la mayoría de ellas fue destruida por el tiempo, terremotos y el poder soviético. La madraza de Norbutaby era un gran centro religioso construido a finales del siglo XVIII. Después de 1991 esta madraza volvió a funcionar y ahora allí estudian más de ochenta estudiantes. También vale la pena visitar la mezquita Juma construida a principios del siglo XIX. 98 columnas de madera talladas soportan el techo del porche, la madera es tan sólida que la llaman “madera de piedra”. El techo único de la mezquita está compuesto de piezas talladas “vassa” puestas a través de vigas, que están decoradas con ornamentos. Delante de la mezquita se alza el minarete que se ve desde cualquier punto de la ciudad. Al ver el mausoleo de Modarikhan pensará en el destino triste de la poetisa Nodira, que fue ejecutada por la orden del emir de Bujara, en memoria de ella se construyó aquí este túmulo.

Después de todas las excursiones se dirigirá a Tashkent, donde pasará la noche en el hotel.

Día 18. Tashkent.
Hoy verá la belleza y grandeza de Tashkent, una de las ciudades más antiguas de Asia Central.

Tashkent es la capital de Uzbekistán, es la cuarta ciudad grande de CEI con la población de aproximadamente 2,3 millones de habitantes. Hay que decir que Tashkent está dividido condicionalmente en dos partes - la ciudad antigua y la parte nueva. Estas denominaciones ya hablan por sí mismas - en la ciudad antigua encontrará madrazas, mausoleos y un auténtico mercado oriental, es decir los monumentos del pasado, en la ciudad nueva verá parques, plazas, monumentos y edificios modernos. Estas dos dimensiones coexisten paralelamente y no molestan una a otra, es más, se completan. Este rasgo de Tashkent representa una particularidad general de Uzbekistán - una combinación armoniosa de las tradiciones antiguas con las tecnologías más modernas.

Empezaremos nuestra excursión visitando la ciudad antigua: la madraza Barak-khan es un magnífico monumento del siglo XVI que está situado en el mismo corazón del casco antiguo en la plaza Khast-Imam y está rodeado por viejas casas de adobe. Antes en este edificio estaba situada la Junta espiritual de los musulmanes de Asia Central dirigida por mufti. También en esta plaza se encuentra una biblioteca rica de los manuscritos orientales y en una habitación especial se guarda el famoso Corán del tercer califa Osmán que fue escrito a mediados del siglo VII y es la fuente originaria del libro sagrado del islam - el Corán. Este manuscrito antiguo con el texto original del Corán consistía de 353 folios hechos de pergamino de un tamaño grande, antes se guardaba en la tesorería de califas (en las ciudades como Medina, Damasco, Bagdad). Durante el tiempo de Amir Timur el Corán de Osmán fue traído de Bagdad a Uzbekistán, luego en el siglo XIX estaba en San Petersburgo, en las manos de los científicos rusos que comprobaron su autenticidad, y después a través de Ufa otra vez se encontró en Asia Central donde se guarda hasta hoy en día.

El mausoleo de Kaffal-al-Shashi (s.XVI). Kaffal al Shashi era misionero que predicaba el shafiitismo. Era un poeta místico. Murió en el siglo X y su mausoleo construido en el siglo XVI se hizo un lugar popular de peregrinación para los musulmanes.

La siguiente perla es el mausoleo de Yunus-khan. Este monumento fue construido en el siglo XV en honor de uno de los gobernadores de Tashkent. Ahora todo el barrio lleva el nombre de este señor feudal de la Edad Media - Yunus-Abad. El edificio se ha conservado bien hasta hoy día.

La madraza de Kukeldash (s. XVI) está situada no lejos del mercado Chor-Su y hoy en día es una de las madrazas en funcionamiento, donde estudian y viven los estudiantes. Antes desde las torretas situadas a dos lados del portal los muedcines llamaban a los creyentes a la oración (namaz).

Luego le espera la excursión por la “ciudad moderna”.
El museo de las artes aplicadas.
La plaza de la Independencia - es la plaza principal del país, situada en el centro de la ciudad. Exactamente aquí se organizan las fiestas populares. Hace unos años aquí apareció un arco grandioso que por la noche se ilumina con la luz incorporada en el suelo, que le da al aire una luminiscencia “cósmica”.

El teatro de Opera y Ballet está a 15 minutos caminando desde la Plaza de la Independencia. Luego vamos a la plaza Istiklol - la segunda plaza grande de la ciudad donde también se organizan las fiestas populares. Aquí está situada la sala de conciertos donde a menudo actúan los representantes locales y extranjeros.

Le recomendamos utilizar el metro para ir a ver todos estos monumentos. En verano cuando hace mucho calor es el tipo de transporte más fresco. “El metro de Tashkent es el más bello”, se puede oír esta frase no sólo de los habitantes de la capital sino también de sus visitantes. En efecto cada una de las estaciones de metro es única por su diseño y decoración espectacular. Si se fija aquí podrá ver la particularidad de la ciudad de Tashkent y de todo Uzbekistán, es decir la combinación de los estilos - oriental y occidental. Observando las estaciones verá que todas ellas están decoradas de modo diferente. Pero ¡ojo! No se puede sacar fotos aquí.

Así pasará su día de visita por la capital uzbeka. La noche en el hotel.

Día 19. Tashkent - Samarkanda (330 km, 5-6 horas).
Después de desayunar en el hotel empezará un viaje fascinante hacia la ciudad más antigua y más famosa de Asia Central - Samarkanda, conocida hace tiempo como Afrosiab y Marakanda. Puede que ya haya oído sobre esta ciudad antigua. Samarkanda es uno de los puntos principales de la Gran Ruta de la seda. Es una ciudad-museo, el corazón del comercio de caravanas, que ha conservado el aire excepcional del oriente medieval, y durante la gobernación de Amir Timur Samarkanda era la capital reconocida del gran imperio. En la esfera comercial siempre tenían fama las alfombras de Samarkanda.

En la ciudad sobre una colina se eleva la mezquita Khazrat-Khizr. Desde la colina se abre una vista panorámica a la antigua necrópolis Shahi-Zinda, el mercado de la ciudad y cimas montañosas. La mezquita Khazret-Khizr, siendo una de las construcciones más antiguas de la ciudad, compartió la suerte de la mayor parte de Samarkanda durante la invasión de las hordas de Gengis-khan, pero en el siglo XIX fue reconstruida.
La tarde libre.

La noche en el hotel.

Día 20. Samarkanda.
Dedicará todo el día de hoy a Samarkanda y puede ser que la ciudad, situada en el corazón de la Gran Ruta de la seda, le revele sus secretos. Después de desayunar le espera un paseo fascinante por la ciudad. ¿Está listo? Entonces, ¡adelante!

Primero visitará la plaza más espectacular de Asia Central - Registán (ss. XV-XVII) que está situada en el centro de Samarkanda. La palabra “Registán” significa “el lugar de arena”. Registán surgió como un centro de artesanía y comercio. Es el cruce de seis caminos que iban de las puertas de la ciudad. Precisamente en Registán se vendían y se compraban las mercancías traídas por caravanas. La plaza de tres lados está rodeada por tres sendas madrazas: la madraza de Ulugbek (1417-1420), la madraza de Sher-Dor (1619-1636) y la madraza de Tilla-Kari (1647-1660).

En 1417 Ulugbek (el nieto del famoso Amir Timur) empezó aquí la construcción de la madraza que lleva su nombre. En 1420 la construcción se finalizó y la plaza se hizo el centro de la ciencia. En la madraza de Ulugbek - un establecimiento de enseñanza espiritual superior de su tiempo, esa universidad medieval - al principio vivían y estudiaban más de cien estudiantes.

En el siglo XVII en Registán se construyeron dos edificios monumentales más: la madraza de Sher Dor y la de Tilla-Kari. Se destacaban por su tamaño impresionante y la riqueza de la decoración. La madraza de Sher Dor (el edificio con liones) que tiene en el portal la representación de dos felinos fantásticos que persiguen dos gamos, es la imagen de espejo de la madraza de Ulugbek. Se construyó durante casi 17 años por la orden del gobernador de Samarkanda Yalangtush Bahodur. 10 años después de finalizar la construcción de Sher Dor durante el reino del mismo gobernador empezaron la construcción de la madraza Tilla-Kari, que cierra la plaza de Registán del norte. El nombre de la madraza significa “dorada”. La madraza a parte de su objetivo principal (la instrucción de los estudiantes), desempeñaba la función de la mezquita principal de Samarkanda. Registán ha conservado su significado de la plaza central de la ciudad hasta nuestros días.

Luego por supuesto visitará el mausoleo Gur-Emir - el sepulcro de los Timúridas donde hasta hoy en día yacen los restos mortales del gran adalid Amir Timur. Según la leyenda no se podía abrir su tumba porque si la abrías, habría una guerra cruenta. Cuando los científicos abrieron la tumba en junio de 1941, al día siguiente Hitler atacó la URSS.

Después podrá visitar el mausoleo Ruhabad (s.XV) donde según la leyenda se guardan los cabellos del profeta musulmán Mahoma; la mezquita Bibi-Khanim (s.XV) que fue construida por la orden de Tamerlán, en la construcción de la cual trabajaban 200 mejores arquitectos, 500 constructores y 95 elefantes de la India; y el observatorio de Ulugbek (s.XV) donde se puede ver un instrumento astronómico único - el sextante.

También en Samarkanda vamos a visitar el conjunto arquitectónico Shahi-Zinda (s. XII - XV), el nombre del cual significa “el rey vivo” y está relacionado con Kusam ibn Abbas, el primo del profeta Mahoma, que está enterrado aquí. La leyenda cuenta que Kusam ibn Abbas vino a Samarkanda con los invasores árabes en el siglo VII para predicar el islam y fue decapitado por los infieles. Pero él cogió su cabeza bajo el brazo y se escondió en un pozo profundo donde todavía permanece vivo. Aquí mismo, en Shahi-Zinda yacen los restos mortales de los allegados de Gran Timur.

La noche en el hotel.

Día 21. Samarkanda - Bujara (300 km, 4-5 horas).
Muy temprano por la mañana vamos a Bujara. ‘Bujara-i-Sharif”, “Noble”, “Sagrada” son unos de los epítetos que tenía esta ciudad antigua. Una de las leyendas dice que el fundador de la ciudad era Siyavush - el hijo del rey iraní. Los zoroastristas de Bujara veneraban el lugar de su muerte y durante la fiesta primaveral Navruz cada hombre sacrificaba un gallo a las puertas orientales Gurian, es decir donde Siyavush fue enterrado.

Durante la dinastía de los Samánidas Bujara era la capital y se consideraba la ciudad más destacada de todo el mundo musulmán. Además se hizo el centro del comercio entre China y Asia Oeste. ¡Había tantas mercancías aquí! Había frutos secos, telas, vino, joyas y muchas cosas más. De esta manera Bujara era como un puesto de cambio de todos los pueblos asiáticos. De aquí proviene el proverbio del siglo XIX “estar tan alerto como el vendedor de Bujara”. A propósito, en la enciclopedia de Irán se dice que el nombre de la ciudad proviene de la palabra sogdiana “Viharak”, lo que significa “lugar afortunado”. Puede ser que por eso el comercio fuera tan vivo.

Después de un viaje muy cansado podrá descansar en el hotel de Bujara, saboreando de antemano el encuentro largamente esperado con Bujara. Tiempo libre.

La noche en el hotel.

Día 22. Bujara.
Después de desayunar empezaremos la excursión por Bujara que va a durar 6 horas.

Primero vamos a ver el Mausoleo de los Samánidas (ss. IX - X), que es la perla de la arquitectura de Asia Central. Es el sepulcro familiar de los representantes de una dinastía local, el fundador de la cual era Ismail Samani. El mausoleo es único en su género. Por ejemplo, según los cánones de la arquitectura islámica estaba prohibido construir los mausoleo cubiertos. Parece que por la primera vez transgredieron esta regla al haber construido este mausoleo. Luego, como dicen los historiadores de la arquitectura, el edificio mismo corresponde a todos los cánones de los templos del fuego zoroástricos, es decir está construido según las tradiciones religiosas preislámicas, aunque su construcción coincide con la difusión amplia del islam en Asia Central. Asimismo, el mausoleo de los Samánidas corresponde a los edificios que determinaron las tendencias de la síntesis y asimilación de culturas diferentes, a base de las cuales en adelante se desarrolló el estilo arquitectónico peculiar de Asia Central.

A la salida del parque de los Samánidas verá el mausoleo Chashma Ayub (ss. XII-XVI), lo que significa “la fuente de Job”. Este lugar ilustra del mejor modo la influencia de la Gran Ruta de la seda en el desarrollo de todos los estados situados en ella, incluso los más remotos. La leyenda dice que Job (Ayub) viajaba por esta tierra durante la sequía. La población local, agotada sin agua, le pidió el agua. Entonces él dio con su bastón por la tierra y en aquel sitio brotó una fuente milagrosa que deleita a los viajeros hasta hoy día.

Luego verá la fortaleza más antigua de Bujara - la ciudadela Ark, que es una impresionante fortaleza fortificada, de aquí empieza la ciudad antigua de Bujara. El aspecto moderno de la ciudadela corresponde al tiempo de la última restauración de la puertas de Ark (1785-1800) por el gobernador de Bujara Shahmurad, conocido como “el emir sin pecado”. Se cree que durante el reino del emir Nasrulla, conocido por su crueldad como “el emir carnicero”, en una de las paredes de la fortaleza apareció el látigo como el símbolo del poder autoritario. Antes dentro de la ciudadela estaba situada una ciudad entera, que incluía edificios residenciales y administrativos: mezquita, cárcel, tesoro público, residencia de emir y otros.

El conjunto Poi-Kalan (s. XII - XVI) es el central en Bujara y se traduce como “a los pies del grande”, es decir “a los pies del famoso minarete Kalan” (su altura es de 46 metros, fue construido en 1127), que es el más alto en Bujara. El minarete se ha conservado de milagro después de las guerras e invasiones. Antes servía como un puesto de observación, luego como el lugar de ejecuciones públicas. A propósito, la palabra misma “minarete” se traduce del árabe como “el lugar donde está encendida la luz”. Con esta construcción grandiosa están relacionadas muchas leyendas, pero ¡no le vamos a contar todos los secretos!

La madraza de Ulugbek (s. XV) se construyó en Bujara el mismo año que en Samarkanda, es decir en 1417. Ulugbek era el gobernador justo y de vasta cultura, orientado hacia los ideales altos de la ciencia e instrucción. Es remarcable también su actitud hacia las mujeres. Por ejemplo, vamos a ver la frase tallada en el portal de la madraza de Bujara: “La aspiración hacia los conocimientos es la obligación de cada musulmán y cada musulmana”. Aquí se encontraban también otras palabras: “Que estén abiertas las puertas de las bendiciones de Dios para las personas versadas en sabiduría libresca”. Podemos sólo imaginarnos cómo reaccionaba el clero retrógrado ante la política de ilustración que llevaba al cabo Ulugbek.

Luego pasearemos por el conjunto Lyabi-Hauz (ss. XVI-XVII), que componen tres monumentos: la Madraza de Kukeldash (1568), el Khanako y la Madraza de Nadir Divanbegui (1622). Todos los edificios están agrupados alrededor del estanque que está en el centro. Es uno de los pocos estanques que se ha conservado después del secamiento de depósitos de agua en Bujara realizado en el tiempo soviético (hay que decir que en aquel entonces era una necesidad porque los estanques eran los focos de infección que se difundía entre la población local).

Es interesante la historia del estanque. Hace mucho tiempo en este lugar estaba la casa de una viuda judía. Según cuenta Dmitriy Page: “Divan-begui decidió que este lugar era ideal para construir el estanque al lado del khanako. Él se dirigió a la viuda ofreciéndole venderle el terreno por un precio muy bueno. Pero la judía no lo consentía. Entonces Divan-begui la llevó al emir, porque estaba seguro de que el emir la obligaría a venderle la casa. Pero Imam Kuli-khan le pasó el caso al colegio de muftis. Los legistas musulmanes prohibieron quitarle la casa a la señora porque los judíos, igual como musulmanes, tenían todos los derechos. Pero el alto dignatario, siendo muy astuto, construyó un canal justo al lado de las paredes de la casa de esta señora. Cuando las aguas del canal empezaron a arruinar los cimientos de la casa, la judía vino a Divan-begui para demandar justicia. Pero él otra vez le propuso venderle el terreno y estaba dispuesto a pagarle el precio de la casa si ella estaba de acuerdo con su proposición. La viuda le contestó que no necesitaba el dinero y que le pedía sólo una cosa, que a cambio le dieran otro terreno con el permiso de construir allí una sinagoga. Divan-begui consintió y le concedió su terreno que tenía en el barrio que ahora se llama “el barrio judío” (mahalya-kuhma). Pronto se construyó la primera sinagoga en Bujara y un estanque grande.”

Hay muchas más historias que sabe la antigua Bujara, sólo tiene que estar dispuesto a escucharlas.

La noche en el hotel.

Día 23. Bujara.
Hoy le espera la excursión por los alrededores de Bujara.

Vamos a las afueras de la ciudad (4 km de Bujara) donde visitará la residencia de verano del emir de Bujara (s. XIX) Sitora-i Mohi Hosa (“el palacio de la luna y las estrellas”), que representa una mezcla curiosa de los estilos oriental y occidental.

Impresiona la visita de la necrópolis del jeque sufí Bahaaddin Nakshbandi, que se considera la Meca de Asia Central. El mismo Nakshbandi era un místico muy influyente y en su tiempo era el maestro espiritual de Amir Timur.

La noche en el hotel.

Día 24. Bujara - Jiva (440 km, 7-8 horas).
Tenemos que madrugar (vale la pena hacerlo). Después de desayunar vamos a Jiva. El camino largo a la capital del Khanato de Jiva le puede parecer muy agotador, pero aproveche el tiempo para disfrutar de la naturaleza y el paisaje natural de Uzbekistán. ¿Quiere saber cómo es? Entonces, ¡venga a Uzbekistán para explorar la tierra uzbeka!

La noche en el hotel.

Día 25. Jiva.
Este día va a realizar una excursión interesante por una ciudad antigua más. Es el museo al aire libre que tiene la historia de más de 2500 años. Aquí hay muchas cosas sorprendentes.

Al encontrarse dentro de las murallas de Ichan-Kala, que ciñen la ciudad como la Gran Muralla China, podrá sumergirse en uno de los cuentos de Shajerezada. Aquí va a sentirse como uno de los héroes de sus historias porque parece que el tiempo se ha parado dentro de sus murallas. Puede subir al minarete de Islam Jodja de 44,5 metros de altura por la escalera de caracol, este minarete es el símbolo de Jiva. Desde la cima del minarete, desde la ventanilla podrá ver la vista panorámica de la ciudad. La mezquita Juma (ss. X-XVIII) es única en su género, dentro de ella hay 212 columnas talladas de madera, el diseño de cada una de ellas es diferente y no se repite. El minarete Kalta Minor fue construido en 1835. ¡Pasee por la ciudad y disfrute de sus misterios!

La noche en el hotel.

Día 26. Jiva - Kunya-Urgench - Dashoguz - Ashjabad (350 km).
Por la mañana nos dirigimos al punto de la frontera entre Uzbekistán y Turkmenistán “Shavat”, donde empieza la parte turcomana de su viaje por la Gran Ruta de la seda. Así, al pasar todas las formalidades de la frontera y al dejar por detrás la tierra hospitalaria de Uzbekistán se encontrará en la tierra no menos hospitalaria de Turkmenistán. ¿Qué sabe sobre Turkmenistán? Suponemos que no sabe mucho. Este país no se expone a la consideración de todo el mundo, hay muy pocos datos sobre él y es bastante difícil encontrarse allí. Pero con nosotros Ud va a visitarlo, cueste lo que cueste, porque este país es uno de los países situados en la Gran Ruta de la seda y es imprescindible conocerlo, si no, la ruta no sería completa.

Entonces, empezamos la exploración de Turkmenistán desde la ciudad de Tashauz (Dashoguz) y la visita de su curiosidad principal - la ciudad antigua que se llama Kunya-Urgench. Las ruinas de esta ciudad están a 100 km de Tashauz. El antiguo Kunya-Urgench es la imagen pintoresca de los logros destacados en la arquitectura y la artesanía que obtuvo la antigua civilización de Khorezm-shahs. En actualidad no es sólo un centro turístico sino uno de los lugares importantes de la peregrinación de los musulmanes. A partir de 1999 aquí se realiza el proyecto conjunto del Gobierno de Turkmenistán y el Programa del desarrollo de la ONU, que se llama “El desarrollo de la esfera cultural de Kunya-Urgench”. En esta ciudad visitará los mausleos de Turabek-Khanim, Sultan Tekesh, Il Arslán y el minarete de Kutlug Timur.

Después de la visita regresará a Tashauz y de allí realizará el vuelo a la capital de Turkmenistán - la ciudad de Ashjabad. Al llegar allí se alojará en el hotel donde pasará la noche.

Día 27. Ashjabad.
Después de desayunar vamos a ver las curiosidades de Ashjabad y conocer su arquitectura. La excursión por Ashjabad incluye la visita del Parque de la Independencia y el Arco de la Neutralidad, el museo de la historia y etnografía, el monumento arqueológico “la antigua Nisa”, “la mezquita espiritual de Turkmenbashi” y la mezquita “Ertogrul Ghazi”.

Entre los monumentos mencionados lo que merece más atención es el monumento de la “Antigua Nisa”. En realidad, Nisa representa los vestigios de la ciudad situados a 18 km del moderno Ashjabad, esta ciudad se data en el 1r milenio adC - 1r milenio dC. La antigua Nisa en aquel entonces era la residencia real del Imperio Parto, y la nueva Nisa desempeñaba la función de la capital del imperio. En el tiempo del imperio Parto la antigua Nisa se llamaba en honor del rey Mitridat I, según cuya orden y fue construida la ciudad. En aquel período Nisa era la capital del imperio, pero más tarde la capital fue trasladada a Asia Menor. Con la llegada al poder de los Sasánidas Nisa perdió completamente su poder, la ciudad fue saqueada y olvidada. El nuevo período en la historia de Nisa empieza a partir del tiempo cuando formó parte del califato árabe. La ciudad se restableció de nuevo, pero no pudo obtener la importancia de antaño. El principio de la decadencia definitiva se refiere al siglo XVI , en los años 20 del siglo XIX Nisa ya estaba en ruinas.

La noche en el hotel.

Día 28. Ashjabad - Mary - Merv.
Por la mañana nos dirigimos a otra ciudad turcomana - Mary. Nos alejamos a 30 km de Mary hacia la ciudad de Merv. Aquí verá un mundo antiguo, que ha llegado hasta nuestros días de la profundidad de los siglos y ha conservado en su territorio muchos monumentos de historia y arqueología. En los tiempos antiguos la ciudad se consideraba una de las joyas del Oriente, que prosperaba durante cinco siglos mientras aquí gobernaban las dinastías antiguas, siendo su capital o una de las ciudades más grandes y preferidas de los jeques. Desde su fundación hasta la destrucción causada por los mongoles, día tras día, década tras década, la ciudad crecía, se desarrollaba y se perfeccionaba gracias a los maestros hábiles y sus habitantes cuidadosos. Hoy en día Merv se considera un centro religioso de peregrinación, porque en su territorio hasta ahora se han conservado los monumentos espirituales que fueron construidos hace muchísimos siglos. En el territorio de este asombroso monumento histórico, que comprende unos 60 km2, Ud verá los mausoleos de Sultan Sanjar, Mohammed ibn Zeid, las ruinas de palacios, que se datan en el período de la gobernación de las dinastías de los Aqueménidas, Partos y Selyúcidas.

Después de este viaje al pasado regresará a Mary donde visitará el museo de la historia.

La noche en el hotel de Mary.

Día 29. Mary - el punto de la frontera entre Turkmenistán e Irán “Serahs”- Mashhad (185 km, 3 horas).
Hoy, el día 29, se dirigirá al último país de la Gran Ruta de la seda que está incluido en este viaje, pero no el último según su importancia - la antigua Persia y el moderno Irán. Así, desde el punto de la frontera entre Turkmenistán e Irán “Serahs” seguiremos nuestro camino hasta la ciudad iraní de Mashhad.

Mashhad como la primera ciudad sagrada tiene mucha importancia para todo el mundo chiita. La ciudad debe su fama al sanctasanctórum que está situado en su territorio - el mausoleo de Imam Reza, que es de mucho interés religioso, arquitectónico e histórico. Cada año aproximadamente 2 millones de peregrinos de todos los rincones del mundo chiita visitan este lugar sagrado. Ud también podrá ver este santuario con sus propios ojos. ¿Qué importancia tiene Mashhad? Después de la muerte del profeta Mahoma los musulmanes se dividieron en sunnitas y chiitas. Los primeros consideraban que nadie podía desempeñar el papel de intermediario entre Dios y la gente. Los segundos aseguraban que después de la muerte de Mahoma Ali, el primo y el yerno del profeta, era el intermediario entre Dios y la gente. Después del asesinato de Ali este papel se les pasó a los descendientes de Ali y después al clero, a los representantes más destacados del cual los chiitas les dan el título de ayatolla (presagio de Dios). La lucha entre dos campos de musulmanes seguía hasta que los chiitas fracasaron. A lo largo de los siglos prácticamente en todos los países musulmanes los chiitas han sido una minoría discriminada. El único país donde han podido establecerse sólidamente es Irán.

La noche en el hotel.

Día 30. Mashhad - Shiraz.
Hoy seguiremos la excursión por Mashhad. Veremos la mezquita de Imam Reza y el Mercado oriental. La base del mausoleo de Imam Reza la compone el sepulcro mismo. Alrededor del mausoleo hay muchas construcciones más: sepulcros de los imames venerados, museo, biblioteca, escuelas de teología, cementerio, la mezquita Govarshad del principio del siglo XV y la casa de descanso para los peregrinos. Estas construcciones forman como un anillo, pero éste no es el único: hace poco han terminado la construcción del segundo anillo, coronado por los minaretes altos, y han empezado la construcción del tercero que promete ser tan grandioso como los dos anteriores. El gran conjunto de Imam Reza se llama “Astan-i cuds-i razavi”, lo que significa “el Aposento de la santidad de Reza”. La construcción del conjunto empezó a finales del siglo IX. Pero en 993 fue destruido. A partir de 1009 empezaron a restaurarlo. A lo largo de los siglos siguientes lo reconstruían muchas veces. En parte considerable lo construyeron durante los Timúridas, Safávidas y Nadir-Shah Afshar.

Después de visitar el conjunto y el mercado oriental vamos al suroeste de Mashhad, hacia la ciudad antigua de Nishapur. Tardamos aproximadamente 2 horas en llegar allí (son 114 km). A menudo a Nishapur lo llaman como “la ciudad de túmulos”, porque aquí fueron enterrados muchos personajes destacados de Irán. La ciudad es la segunda ciudad grande en la provincia nordeste de Irán - Jorasán. En esta ciudad visitará el túmulo de Omar Khayyam, en realidad la ciudad tiene fama precisamente por este monumento. La tumba del poeta está rodeada por un jardín precioso donde cada uno puede comprar los libros del gran poeta en todos los idiomas principales del mundo y también puede comprar discos con la declamación y el canto de su poesía.

Después de todo el día de excursión va a realizar el vuelo a Shiraz y alojarse en un hotel local.

La noche en el hotel.

Día 31. Shiraz.
Como siempre después de desayunar vamos a ver la ciudad. Esta vez le abre sus puertas la ciudad de Shiraz - una hermosa ciudad de un país precioso, una ciudad de la historia iraní y un centro turístico de la república, que durante mucho tiempo ha sido uno de los centros más importantes de la cultura, arte y comercio. A través de la ciudad pasaba la Gran Ruta de la seda, que la hizo famosa no sólo en la Persia misma, sino también y fuera de sus límites. Hoy en día Shiraz es una ciudad caliente y bonita, que tiene fama por su clima bastante moderado, la abundancia de plantaciones en la calle y los oasis organizados según la descripción de los jardines de ultratumba de la suprema felicidad que se encuentra en el Corán. En actualidad es también el centro de la industria petrolífera y electrónica. Los edificios más interesantes de Shiraz se encuentran en la parte antigua de la ciudad. Aquí hay más de una decena de mezquitas y, además, se puede encontrar las casas de una forma curiosa.

Esta ciudad le mostrará sus monumentos de la historia y cultura, tales como el Jardín Eram, la mezquita Nasi-ol-Molk, la escuela de la Teología, el mausoleo de Khafiz (o Saadi), el conjunto Vakil (mezquita, baño, ciudadela y mercado), la plantación cítrica Kavami y también la más maravillosa mezquita de espejo que se llama el sepulcro de Ali-ibn-Khamza.

La noche en el hotel.

Día 32. Shiraz - Persépolis - Pasargada - Isfaján.
Por la mañana después de desayunar vamos a desplazarnos a las afueras de Shiraz - la antigua ciudad de Persépolis. Por el camino pasaremos por las Puertas del Corán.

Persépolis hace tiempo era la segunda capital del Imperio Aqueménida, que surgió en los siglos VI-V adC. La ciudad está a 60 km al norte de Shiraz y a 70 km de Pasargada. Persépolis representa un conjunto palaciego con un territorio de 135 mil m2, que consiste de las ruinas de edificios religiosos. En Persépolis verá con sus propios ojos las Puertas del Corán y el palacio de templo de Persépolis: fue construido en 500 adC, y lo más curioso es que no eran los esclavos los que lo construyeron sino los trabajadores libres.

Después nos desplazaremos a la Necrópolis - el lugar de entierro de los grandes reyes de la dinastía Aqueménida.

Luego vamos a Pasargada - la primera capital del imperio ilimitado de los persas Aqueménidas. Las ruinas de esta ciudad están a 130 km de Shiraz y a 87 km de Persépolis. El nombre traducido del persa significa “los jardines de Fars”. En 546 adC el rey persa Ciro el Grande empezó a construir su capital. Pero él no llegó hasta el momento cuando la capital por fin fue trasladada a Pasargada. Más tarde Darío I construyó Persépolis que se hizo el nuevo centro del estado. En la antigua Pasargada visitará el monumento más importante arqueológico de esta ciudad - el túmulo del gran rey persa Ciro II. Seis peldaños anchos llevan al mausoleo, por ellos en 330 adC subió Alejandro Magno, que ya había conquistado el imperio persa. Pero cuando Alejandro estaba conquistando la India este túmulo fue saqueado. Más tarde, cuando Alejandro regresó, los saqueadores fueron castigados por esa barbarie. Entre los árabes que vinieron a este territorio se extendió la creencia que esta construcción era la tumba de la madre del profeta Solomón, también conocido como el rey Solomón. En general, a menudo relacionaban la ciudad de Pasargada con el nombre de Solomón y puede ser que exactamente por eso muchas construcciones no fueran destruidas durante la caída del imperio de los Aqueménidas y se hayan conservado hasta nuestros días. A pesar de que este túmulo fue reconocido como el sepulcro de Ciro, algunos suponen que la tumba no está situada aquí sino en la necrópolis Nakshe-Rustam. También se piensa que el mausoleo de Pasargada podía servir como el templo del fuego de los antiguos zoroastristas.

Después de la excursión vamos al aeropuerto y con el vuelo de la tarde nos desplazaremos de Shiraz a la siguiente ciudad de la Gran Persia - Isfaján. El vuelo dura sólo 1 hora 15 minutos. Al llegar a Isfaján se alojará en un hotel cómodo.

La noche en el hotel.

Día 33. Isfaján.
Un día nuevo - una ciudad nueva - una excursión nueva - curiosidades nuevas…

Isfaján no es sólo una ciudad, es la mitad del mundo. Es una de la regiones más atractivas para los turistas. Aquí está concentrado el mayor número de los monumentos arquitectónicos que asombran por su grandeza, elegancia y singularidad. Aquí todo indica a que hace tiempo Isfaján era la capital del gran imperio. En esta ciudad visitará la plaza de Imam Jomeini. El nombre anterior de la plaza es la plaza de Nakshe Jahan (lo que significa “el retrato del mundo”) y hasta 1979 esta plaza se llamaba la plaza del Shah. Después de la revolución islámica cada viernes en la plaza se realiza la oración de viernes. La plaza se extiende a 560 metros del norte al sur y a 165 metros del oeste al este. El aspecto actual de la plaza se formó en el siglo XVI cuando Isfaján era la capital del imperio de los Safávidas. Ahora la plaza forma parte de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

De todos los lados la plaza está rodeada por los monumentos históricos importantes: al sur de la plaza se sitúa la Mezquita de Imam, al oeste - el Palacio de Ali Kapu, al este - la Mezquita del jeque Lotfalla, al norte - el Gran Bazar, que se extiende a 2 km. Por la tarde desde uno de los puentes hermosos de Isfaján verá las aguas del río Zayende-Rud.

La noche en el hotel.

Día 34. Vuelo Isfaján - Teherán.
Hoy seguiremos explorando las curiosidades de Isfaján. Después de desayunar vamos a la mezquita Catedral - la mezquita más grande de la ciudad. Dentro de ella pueden caber centenas o incluso millares de personas. La historia de la mezquita empieza del siglo XI cuando los turcos selyúcidas en el lugar del antiguo templo de zoroastristas construyeron aquí la mezquita de viernes. La mezquita de los selyúcidas estuvo situada en este lugar casi 100 años pero, por desgracia, se quemó casi toda, dejando después de sí sólo dos cúpulas grandes. En 1211 empezaron la reconstrucción que terminó sólo hacia el siglo XVIII. En actualidad la reconstruyen de vez en cuando.

Después vamos a caminar hacia la catedral de Vank. Es un nombre interesante para el monumento iraní. En realidad esta curiosidad no pertenece a la cultura iraní. Es la iglesia armenia situada en el barrio armenio, su nombre es Nueva Yulfa. El nombre completo de la catedral es la Catedral de Hermanas Santas. Es interesante que la palabra “vank” se traduce del armenio como “catedral”, para los iranís esta palabra se hizo el nombre propio y más tarde para los extranjeros en todos los idiomas del mundo en el nombre de la catedral empezó a figurar la palabra «Vank», sin embargo los armenios mismos no se ofenden con los iranís por tal tautología. La catedral fue construida entre 1606 y 1655 utilizando el contraste de los estilos cristiano y musulmán.

¿Ha pensado alguna vez que los minaretes pueden tamblearse? ¿No? Pues, ¡sí! ¡Por supuesto pueden! Y va a persuadirse en esto en persona cuando se dirija a los minaretes tambaleantes de Isfaján. El último monumento de Isfaján será el Palacio de cuarenta columnas Chjel Setún.

Por la tarde vamos en avión a la capital de Irán - Teherán. El vuelo dura 1 hora 5 minutos.

Alojamiento y la noche en el hotel.

Día 35. Teherán. Partida.
Hoy termina su viaje largo, cansado, pero muy interesante y apasionante, que ha hecho por la Gran Ruta de la seda. ¡No se ponga triste! El día sólo ha empezado y todavía nos promete muchas sorpresas agradables. Entonces, Teherán...

No en vano Teherán se considera una de las capitales más pintorescas en el mundo y Ud. mismo podrá cerciorarse en esto. Los excelentes museos de la ciudad es de un interés especial, por eso la estancia en Teherán va a ser no sólo agradable sino también cognitiva. El palacio - museo Golestán, construido durante la gobernación de la dinastía de los Kayares, le mostrará cómo vivían los shahs, que para su pueblo se consideraban los gobernadores del mundo. En el palacio hay varios museos, los mejores de los cuales son el museo del trono de mármol que está situado en una enorme sala ceremonial con el trono de alabastro; el museo Negar Khan - en este museo se expone la colección de arte de la época de los Kayares y está decorado con la gran cantidad de espejos y el museo Sham-al Emarat (el palacio del sol) - hace tiempo era el edificio más alto de Teherán, fue construido en el estilo mezclado que combinaba los rasgos de la arquitectura europea y persa. Además en Teherán verá el museo nacional y el museo de monedas.

Ya anochece y es el tiempo para ir a casa. Nuestro conductor Le va a llevar al aeropuerto internacional de Teherán.

Así nuestro viaje largo ha llegado a su fin. Durante este tiempo hemos tratado de no olvidarnos de nada importante. Por supuesto, podríamos encontrar muchas cosas interesantes más, pero ya ha visitado los monumentos más importantes de las civilizaciones antiguas y ha experimentado la variedad de culturas, hace tiempo unidas por la Gran Ruta de la seda. Ha visitado China, Kirguizstán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irán. Ha visto y ha conocido mucho, pero estas tierras hospitalarias todavía guardan muchos secretos. Vamos a esperar que nos visite otra vez. ¡Que le vaya bien en su viaje!

 

Información útil del viaje a Kirguistán

Información útil del viaje a Uzbekistán

Información útil del viaje a Turkmenistán

Información útil del viaje a Irán

Mapa del itinerario

Mapa del itinerario

Fotos del viaje:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»

Enlaces útiles: Viajes similares:


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?