Los juegos nómadas en Kirguistán

Pasatiempo nacional, juegos ecuestres tradicionales, caza con aves rapaces, show folclórico, costumbres y tradiciones de nómadas, competiciones deportivas, cocina de Kirguistán.

Calendario de eventos para el 2019:

Evento Fecha Localidad Extracto
Carrera de bicicletas
CBT Arslanbob
4 de mayo Arslanbob Competición de ciclismo de montaña.
Festival de juegos ecuestres nacionales
СВТ Kochkor
25 de julio Sonkul, costa norte,
Localidad de Batay-Aral
Festival de juegos ecuestres nacionales: Ulak Tirtish, Kyz Kuumai, Tyiyn Engmei, Er Oodarsyh, Espectáculo folklórico, cocina kirguisa.
Festival de platos nacionales
СВТ Jalalabat
27 de julio Ciudad Jalalabat
la región de Jalalabat
Cocina platos tradicionales de cocina kirguisa y uzbeka. Concierto folklórico.
Festival de juegos ecuestres nacionales
СВТ Kizil-oy
28 de julio El publo Kizil-oy (el valle Suusamir) Festival de juegos ecuestres nacionales: Ulak Tirtish, Kyz Kuumai, Er Oodarsyh, cocina kirguisa
El festival de aves rapaces
СВТ Bokonbaevo
10 de agosto Campamento de yurtas Zhaichi (cerca del pueblo de Kok-Sai, la orilla sur del lago Issyk-Kul) Espectáculo de cetrería; espectáculo de folklore; Exposición y venta de souvenirs; Degustando platos de la cocina kirguisa.

Festival de juegos ecuestres nacionales

El festival incluye algunos de los juegos ecuestres nacionales más dinámicos y animados los que generalmente se celebran durante eventos significativos y fiestas:

- «Kyz Kuumai» («Atrapa a la chica»);
- «Tyiyn Engmei» («Agarra monedas»);
- «Er Oodarsyh» («Voltea al hércules/hombre fuerte»);

En el marco del festival también se organiza el show folclórico y se presentan los platos de la cocina de Kirguistán.

Aptitudes de equitación eran esenciales para la vida de un nómada en antigüedad. Por esas aptitudes evaluaron no solo competencias para una determinada actividad u ocupación, sino cualidades morales y psicológicas. Las costumbres relacionadas con demostraciones de habilidades de jinete siguen viviendo en la actualidad, pasando a formar parte integral de festividades y fiestas importantes.

«Kyz Kuumai» («Atrapa a la chica»).

Festivales nacionales en KirguistánDesatar un mar de emociones y echar unas risas ayudará la competición «Kyz Kuumai» que significa «Atrapa a la chica». Como muchos otros juegos, ese torneo en el pasado tenía un significado profundo siendo costumbre matrimonial. Se le ofrecía a la novia la oportunidad de elegir el mejor corcel y hándicap (ventaja) de 20 metros. El novio, quien montaba a caballo menos fuerte, debía alcanzar y besar a la novia galopando, de este modo él probaba su amor y derecho a casarse. Ya que las mujeres de pueblos nómadas dominaban la maestría de equitación casi tanto como los hombres, el muchacho, quien participaba en juegos, a veces no podía alcanzar a la novia, quien al superar la distancia (normalmente 100 metros), daba vuelta y comenzaba a perseguir al novio recompensándole con latigazos. Era una gran vergüenza para el joven. Una mujer sabia, por supuesto, hacía todo lo posible para no avergonzar a su futuro marido. Naturalmente, la costumbre a menudo era solo un convencionalismo y la boda se habría celebrado de todos modos, pero el entusiasmo que da el juego siempre traía impresiones inolvidables tanto a espectadores como a participantes.

«Tyiyn Engmei» («Agarra monedas»).

El juego «Tyiyn Engmei» («Agarra monedas») demuestra de manera más vívida la habilidad de montar un caballo. Los invitados del festival tienen que saber que esa competición procede de los ejercicios para desarrollar las aptitudes de equitación las que se utilizaban para entrenar a los guerreros. El objetivo del juego es colgar o inclinarse de la silla de montar y atrapar unas monedas del suelo, teniendo en cuenta alta velocidad de carreras es una tarea complicada incluso para un jinete experto.

«Er Oodarsyh» («Voltea al hércules/hombre fuerte»).

«Er Oodarsyh» o «Er Enish» es una lucha tradicional kirguisa de jinetes. Cada jugador trata de voltear a su rival al suelo, manejando su propio caballo solamente con piernas y usando diferentes agarres por encima de la cintura. Las reglas del juego prohíben golpear en la cara, morder o pegar con el látigo: es necesario arrojar al rival con sus propias manos al suelo. La tarea se complica por el hecho de que los jugadores están desnudos de la cintura, sus cuerpos están cubiertos de aceite para causar más complejidad. En el juego participan sólo hombres.

El festival de aves rapaces

El festival de aves rapaces, que tiene lugar en la orilla sur del lago Issyk-Kul, ofrecerá la oportunidad perfecta de conocer la cultura del pueblo kirguís, sus particularidades y belleza especial.

El festival incluye:

-Caza fascinante con aves rapaces;
-Representación folclórica;
-Exposición y venta de recuerdos/souvenirs;
-Degustación de platos de la cocina kirguisa.

La caza con aves rapaces.

Festivales nacionales en KirguistánPese a que la tradición de caza con aves rapaces se remonta a un pasado remoto, en la actualidad probablemente no hay país en el mundo donde esa caza siga existiendo del mismo volumen que en Kirguistán.

En la caza participan águilas y taigans (lebreles kirguises, es una raza de perros especiales que cazan lobos, fueron domesticados por los kirguises desde la antigüedad). El adiestramiento de águilas, águilas reales y otras aves rapaces se realiza aquí al igual que hace muchos siglos. Todos los detalles de este proceso se transmiten de padres a hijos durante generaciones. Esto es lo que ofrece la oportunidad de mirar ahora toda la belleza y elegancia, con las cuales el ave majestuosa a la señal del cazador se eleva hacia el cielo, para luego descender en picada hacia liebre, zorro e incluso lobo. Al mismo tiempo, por lo general, se utilizan los taigans, su tarea es detectar y asustar la presa, los cazadores van a caballos con su ave compañero. La función de caballos es muy importante sobre todo en la caza con aves grandes, ya que, por ejemplo, es difícil mantener el águila real largamente en el brazo extendido.

Exposición y venta de recuerdos/souvenirs.

Las artesanas locales crean de fieltro y otros materiales las verdaderas obras de arte. Las tradiciones de hacer a mano una dote para sus hijas permitieron a las mujeres kirguisas afinar sus habilidades tanto que sus alfombras, tocados y otras cosas se han vuelto mundialmente famosos. Todo el trabajo se realiza según las mismas tecnologías que hace siglos, de este modo se preservan los vínculos entre las generaciones ofreciendo la oportunidad de llenarse con el espíritu de Oriente y antigüedad.

Festivales nacionales en KirguistánRepresentación folclórica.

Ante los visitantes actuarán los manaschi: narradores o cantores del poema épico «Manás», el poema más largo del mundo que cuenta la historia rica del pueblo kirguís. El «Manás» es una enciclopedia del pueblo kirguís, es el seno de su cultura y el patrimonio nacional que existía en la tradición oral y se transmitía de generación en generación. Los invitados del festival podrán apreciar plenamente la profundidad y armonía de la cultura de esa región increíble al escuchar los sonidos encantadores de chopo choora (instrumento de barro), shyryldak (cascabelitos), komuza (instrumento de 3 cuerdas hecho de madera de albaricoque), ooz-komuza (instrumento pequeño de metal) y de la flauta tradicional, los músicos tocarán estos instrumentos reproduciendo melodías nacionales. El festival se continuará con las canciones y los bailes tradicionales.

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Los vijes para combinar con festivales:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?