Museo "Afrosiab"
Hay un lugar en Samarcanda, la visita del cual puede revelar un poco el misterio y la magia encantadora de la ciudad. Este lugar es el museo «Afrosiab». Se encuentra en el norte de Samarcanda, cerca de los vestigios de Afrosiab. El antiguo asentamiento de Afrosiab (fundado en los siglos VII-VI aC, existió hasta el siglo XIII) hoy en día representa sólo un grupo de colinas. Se cree que Afrosiab fue Marakanda, la legendaria capital de Sogdiana. Durante las excavaciones arqueológicas se comprobó que ya antes de nuestra era Afrosiab era un importante centro cultural y comercial de Asia Central. En 1894 en este sitio comenzaron las excavaciones arqueológicas, como resultado de ellas se descubrió muchos artefactos, que posteriormente formaron parte de la exposición del Museo de Historia de Samarcanda,«Afrosiab».
El Museo «Afrosiab» cuenta la historia de la vida, cultura y tradiciones de los pueblos que habitaban en esta zona en diferentes épocas y que han dejado su huella en forma de obras de arte, utensilios, herramientas. Gracias a los hallazgos, los científicos han podido restaurar, como un mosaico, la imagen completa del proceso de la formación de la ciudad, la vida cotidiana de la gente, los acontecimientos importantes que pasaron en su territorio. También han podido descubrir como era el aspecto y la planificación de la antigua Samarcanda. Los cientificos afirman que la ciudad tenía muchas calles que se cruzaban, y se dividía en barrios que se llamaban guzar. Se prestaba mucha atención a la defensa de la ciudad ─ por fuera todo el perímetro de la ciudad estaba rodeado por una fuerte muralla defensiva─, y dentro de ella se encontraba la ciudadela Shahristan, las casas de habitantes ordinarios, tiendas de artesanos y templos.
Los visitantes del museo pueden ver sus objetos expuestos únicos (osarios), fragmentos de antiguas espadas, elementos de cuchillos y flechas, monedas, cerámica, figuras de terracota, joyas. Los hallazgos de gran valor histórico son los fragmentos conservados de los frescos del palacio de Samarcanda, que pertenecía a la dinastía de los Ihshidas, que gobernaron aquí en los siglos VII-VIII. En particular, se han conservado casi por completo las paredes con escenas de la vida de los gobernantes. La pared que se encontraba en el lado sur del palacio, cuenta a través de perfectas pinturas murales sobre la embajada nupcial, que ha llegado al Ihshid Varhuman. La solemne procesión va encabezada por la novia, la hija del gobernante de Chaganian, que va a lomos de un elefante blanco. Ella va lentamente, como si flotara entre muchas chicas y dignatarios que la rodean y van a lomos de caballos y camellos. El muro norte representa las escenas de la lucha entre los caballeros y animales depredadores, también aquí está representado un barco con gente sentada en él, y la pared del este muestra el mar y a los niños, animales y aves que nadan en él. Finalmente, la pared, que se encontraba detrás del trono del rey, representa la recepción de embajadores extranjeros: de China, Chach y Turkestán Oriental.
Además, en el museo «Afrasiab» se pueden ver los sistemas de canalización, que funcionaban en la antigüedad, los restos mortales de la gente antigua y muchas cosas más. Hoy en día la exposición del museo cuenta con más de 22000 objetos y su número sigue aumentando.
El museo se inauguró en 1970. Fue construido por el arquitecto armenio Bagdasar Arzumanyan y en seguida se hizo una de las curiosidades más famosas de Samarcanda. La inauguración del museo se celebró junto con el aniversario de 2500 años desde el día de la fundación de la ciudad.
Fotos:
© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.
«« atrás | arriba »» |
En qué viaje se puede ver el Museo «Afrasiab»: |
|
SOLICITUD DEL VIAJE
Reservar un tour guiado
To submit the form you need to consent to the processing of personal data.