El lago Song Kol (Son Kul)

El lago Song Kol (Son Kul)Lago Song Kol (o según algunas fuentes, Son Kul) es un fabuloso lago de alta montaña de Tian Shan. Su nombre se puede traducir al español como "El último lago", pero esta es solo una de las opciones. Se encuentra en un hueco gigante entre las cordilleras de Son-Kultau y Moldotau a una altitud de 3016 metros sobre el nivel del mar, en la parte noroeste de la provincia de Naryn. El lago tiene 29 km de largo y 18 km de ancho, y alcanza profundidades de hasta 22 m. Es uno de los lagos de mayor altitud y el mayor reservorio de agua dulce natural de Kirguistán: el área total del lago es de 278 kilómetros cuadrados.

El lago Song Kol tiene un origen tectónico. Se alimenta de pequeños ríos que fluyen desde las montañas circundantes. Un río fluye fuera del lago, cuyo nombre también es Song Kol, luego desemboca en el tormentoso río Naryn.

El lago se encuentra en una llanura montañosa rodeada de prados (jailoo). Estas praderas se utilizan como pastizales para animales desde los tiempos más antiguos, como lo demuestran las pinturas rupestres que se encuentran en la orilla del lago. Los pastores llevan el ganado al lago para el verano y las familias viven en yurtas (casas tradicionales de fieltro kirguís). Cuatro caminos conducen al lago. El primero a través de Sary-Bulak en el noreste, el segundo se encuentra a través de la carretera serpenteante en el sureste, el tercero corre a través de Ak-Tal en el suroeste, y finalmente, el cuarto pasa por las minas de carbón de Kara-Keche en el noroeste.

El lago Song Kol (Son Kul)La superficie clara y brillante del lago Son-Kul es visible desde lejos. Este embalse es como una perla preciosa en el bello entorno de las montañas nevadas. Desde el paisaje circundante respira una fuerza primitiva, algo antigua y misteriosa. La belleza intacta del lago y sus alrededores crea una imagen única. Dependiendo del clima, la superficie acuosa de Son-Kul se embellece cada vez con diferentes colores, ya sea púrpura, azul y de repente amarillo o naranja. Por tal razón, surge una interesante sensación de que el lago también tiene diferentes estados de ánimo, que a veces incluso son capaces de ser transmitidos a usted.

Clima del lago
El clima de Song Kol es muy diferente de las llanuras de las tierras bajas. En invierno, Song Kol es inaccesible para los turistas debido a las bajas temperaturas del aire, la alta capa de nieve, que se posa aquí entre 130 y 160 días, y los pasos cerrados. Pero en verano, el aire es fresco y transparente, el régimen de temperatura es favorable para los baños de sol y para tomar aire, la temperatura del agua en el lago permite tener actividades acuáticas y al aire libre.

La temperatura promedio del agua es de -3.5 ° C, en verano el agua puede calentarse hasta + 11 ° C, la temperatura del agua en invierno generalmente baja a -20 ° C. 200 días al año, el lago está cubierto con una capa de nieve, y en invierno es prácticamente imposible llegar a él. Entonces, a diferencia de Issyk-Kul, Song Kol se congela y permanece cubierto de hielo de septiembre a junio.

El lago Song Kol (Son Kul)Habitantes de Song Kol en Tian Shan
La parte oriental del lago es un componente de la Reserva Natural Estatal Karatal-Zhapyryk. En las orillas del lago no crecen árboles altos, ni abetos, ni pinos, pero sí inmensos tapizados de Edelweiss (incluidos en el Libro Rojo de especies amenazadas), así como muchas otras flores brillantes, elegantes y a veces muy raras que son capaces de complacer a la vista. Estos oasis de flores de altura se están moviendo gradualmente hacia las praderas alpinas. Además, el borde del lago es el hogar de 66 especies de aves acuáticas, que suelen pasar aquí desde mayo hasta septiembre. Los ornitólogos encuentran espacio para la investigación en esta región, especialmente los que estudian patos, de los cuales hay hasta 14 especies distintas.

Muchas especies de depredadores viven en las orillas salvajes del lago, como el leopardo de las nieves, el lobo rojo y el zorro.

Por cierto, con respecto a las especies de sangre fría que viven en las aguas de este lago. Curiosamente, el pescado en Son-Kul estuvo completamente ausente hasta que fue traído especialmente aquí en 1959. Hoy en día, en el lago se encuentran especies como el Coregonus, el Chir, el corégono peled, la marinka común, el osman desnudo, el osman de escamas raras, el osman escamoso, el osman Severtsov y el loaj tibetano.

Un lago cubierto de mitos
Como cualquier paisaje inusual y potente, este lugar está cubierto de numerosas leyendas y cuentos. Así es que, una de las leyendas dice que el cuartel general de un brutal kan estuvo una vez ubicado en el sitio del lago. Para reponer su harén, reunió a las jóvenes más hermosas de todo Tian Shan. Su inmenso sufrimiento por la crueldad de su marido ablandó las montañas. El lugar donde estaba el palacio del kan se hundió, y el agua inundó el cuartel del gobernante y los alrededores. Y se formó este asombroso lago, que absorbió toda la belleza de aquellas mujeres que estaban retenidas en cautiverio por el kan.

El lago Song Kol (Son Kul)Turismo
Son-Kul es un destino potencial para el turismo ecológico. Los viajeros aquí son naturalmente atraídos por los pastos vírgenes de alrededor del lago y el área de conservación. El asentamiento grande más cercano de esta zona es el pueblo de Chaek.

En el verano, las áreas habitadas alrededor del lago desde la antigüedad han atraído a pastores de Kochkor, Naryn y At-Bashi. Por lo tanto, los turistas pueden tener una maravillosa oportunidad aquí no solo para visitar la vivienda nacional ─la yurta─, sino también para calmar su sed con la bebida nacional kirguisa “kumis” que se prepara con una técnica especial a partir de la leche de yegua y tiene varias propiedades curativas.
Los turistas que vienen a este área en particular de Kirguistán se inspiran en el lago mismo, "que sobrepasa"  lo tres mil metros de altura en las montañas de Tian Shan,  así como en su belleza y aire increíblemente limpio, que pueden ser la mejor medicina para usted y su alma, que no encontrará nunca en ningún otro lugar. Y nuestra compañía no tendrá ningún tipo de problema en ayudarle a realizar este tipo de "terapia espiritual".

Fotos:

El lago Song Kol (Son Kul) El lago Song Kol (Son Kul) El lago Song Kol (Son Kul) El lago Song Kol (Son Kul)

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?