Baikonur

Cosmódromo de Baikonur

 

Baikonur es una ciudad de las estrellas y un campo de entrenamiento militar, desde donde comenzó la relación de los terrícolas con un espacio misterioso y desconocido. Fue desde aquí que el primer cosmonauta del mundo, Yuri Gagarin, partió a conquistar el espacio.

Cosmódromo de BaikonurLa ciudad de Baikonur se encuentra en Kazajistán, en el margen derecho del río Syr Darya, y es el centro administrativo y residencial del cosmódromo de Baikonur. La ciudad misma y el cosmódromo ubicado aquí, fueron arrendados por Kazajistán por un periodo definido hasta el 2050 a la Federación Rusa. Durante dicho período de arrendamiento, Baikonur está dotada del status de ciudad de importancia federal de la Federación de Rusia, sin embargo, no está sujeta a la Federación de Rusia. Bajo la jurisdicción de Kazajistán, permanecen las Aduanas de Baikonur que prestan servicios en los aeropuertos de la ciudad  y el Departamento de Asuntos Internos que lleva a cabo funciones de registro.

El cosmódromo de Baikonur
Baikonur (Baikonir) en kazajo significa "tierra fértil". El cosmódromo de Baikonur es el primer y más grande cosmódromo del mundo. Su superficie es de 6 717 km².

El cosmódromo de Baikonur fue el primer polígono del mundo, desde el cual se lanzó por primera vez un satélite artificial de la Tierra y un vuelo de un hombre al espacio. Desde aquí, se lanzaron naves espaciales tripuladas de la serie Vostok, Voskhod, Soyuz, estaciones orbitales de la serie Salyut, Mir, el sistema reutilizable Energia - Burán, naves espaciales interplanetarias y satélites artificiales de la Tierra. En total, se completaron más de 1,200 lanzamientos de cohetes espaciales y alrededor de 2,000 lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales desde los sitios de lanzamiento del cosmódromo. Alrededor de mil quinientas naves espaciales con fines militares, científicos y de complejos económicos nacionales, así como satélites comerciales, se colocaron en órbita.
Baikonur, junto con el Cosmódromo de Cabo Cañaveral (en EE. UU.) y Jiuquan (en China), está diseñado para lanzar naves espaciales con astronautas a bordo.

Cosmódromo de BaikonurEl primer misil que se probó en el campo de entrenamiento de Baikonur fue el misil balístico intercontinental R-7, desarrollado por S.P.  Korolev. El 4 de octubre de 1957, el cohete R-7 lanzó el primer satélite artificial a la órbita de la Tierra. Y el 12 de abril de 1961, la nave espacial Vostok fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur con el primer cosmonauta Yuri Gagarin a bordo. Las emocionantes palabras "Por primera vez en el mundo"... sonaron más de una vez desde aquí a todo el planeta cuando Baikonur realizó con éxito sus lanzamientos y experimentos únicos.

Actualmente, la carga del cosmódromo de Baikonur es la más intensa del mundo. En Baikonur descansa  la tarea principal de lanzamiento de cohetes espaciales de clase pesada "Protón-K", "Proton-M" y los cohetes espaciales clase media "Soyuz" que es prioridad para el programa tripulado.

Información general sobre Baikonur
La población de Baikonur es de 60 mil personas, algunas de las cuales trabajan en las empresas del cosmódromo . Hay mucho sol y poca lluvia, periódicamente soplan vientos fuertes.

La historia de Baikonur comenzó en 1955, cuando se decidió crear un sitio de prueba de investigación y desarrollo para cohetes. La fecha oficial de nacimiento del polígono es el 2 de junio de 1955. El polígono y el pueblo debajo de él recibieron el nombre no oficial "Amanecer". El pueblo creció gradualmente, y pronto se le dio un nombre oficial: Leninsky, luego surgió la pregunta sobre asignarle el estado de ciudad. Se propuso nombrarla ciudad de Zvezdograd, que reflejaría completamente el trabajo en el que se basaba la vida de la ciudad, pero sin embargo se decidió por el nombre de Leninsk. Después del colapso de la URSS, el número de lanzamientos espaciales se redujo drásticamente, la ciudad comenzó a vaciarse y disminuir gradualmente. La condición del cosmódromo no quedó clara: de repente apareció en el territorio del soberano Kazajistán, mientras que la operación de Baikonur siempre se llevaba a cabo por Rusia. En 1994, finalmente se firmó un acuerdo entre Rusia y Kazajistán, según el cual Rusia operaría el cosmódromo a cambio de una renta anual pagada a Kazajistán. En diciembre de 1995, la ciudad de Leninsk pasó a llamarse la ciudad de Baikonur.

Hoy, la ciudad de Baikonur tiene una infraestructura desarrollada: aeropuerto, ferrocarril, carretera, escuelas, sucursales universitarias, un hospital, un complejo deportivo, cafeterías y restaurantes.

Atracciones de Baikonur
Cosmódromo de BaikonurEn la ciudad de Baikonur hay una gran cantidad de monumentos erigidos en honor a famosos científicos e investigadores espaciales: un monumento al académico S.P. Korolev , que se encuentra en la plaza del mismo nombre, un monumento al destacado diseñador M.K. Yangel, V.P. Barmin, académico V.P. Glushko, académico V.I. Kuznetsov, académico N.A. Pilyugin, Académico M.S. Ryazansky, jefe de artillería mariscal M.I. Nedelin, Coronel General A.A. Maximov, teniente general G.M. Shubnikov y, finalmente, un monumento a Y. A. Gagarin También el nombre del primer cosmonauta está en la calle por la cual los cosmonautas ingresan a la ciudad desde el aeropuerto.

Hay muchas plazas y parques verdes en Baikonur, también nombrados en honor a los grandes personajes de su tiempo. En el parque que lleva el nombre de G.M. Shubnikov se creó la composición arquitectónica y monumental " Ciencia espacial ": una mujer sostiene un globo terráqueo en una mano y un cohete en la otra, mirando hacia el cielo.

El orgullo de todos los ciudadanos de Baikonur es un modelo a escala real del vehículo de lanzamiento Soyuz. El diseño está fijado y montado en un pedestal de hormigón armado en ángulo con respecto al horizonte.

La ciudad también alberga el Museo del Académico Korolev. El Museo Memorial es la casa en la que vivió Sergei Pavlovich, cuando estaba trabajando en el cosmódromo.

La Iglesia del Gran Megalomártir San Jorge de Capadocia es la iglesia ortodoxa del cosmódromo de Baikonur, que se inauguró el 1 de abril de 1992. A partir de esta fecha, comenzó la historia de la formación de la Iglesia Ortodoxa en la ciudad de Baikonur.

Los huéspedes de la ciudad pueden comprar varios recuerdos y literatura en Baikonur que cuenta sobre la ciudad y el cosmódromo.

Fotos:

Cosmódromo de Baikonur Cosmódromo de Baikonur Cosmódromo de Baikonur Cosmódromo de Baikonur

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»

Enlaces útiles:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?