¿Una huella de China en el Pico Pobeda?


Autor: Yuriy Itskovich, c. San Petersburgo
Con mucho interés he leído una discusión sobre la situación de geopolítica en la región del pico Pobeda, especialmente la información de Igor, y me alegré, que todo no estaba tan mal como me había imaginado.

Por supuesto, yo mismo no he visto el busto de Mao Tsedun en el pico Pobeda, porque nunca he estado allí. Estos materiales tomé de la información de Boris Poloskin, que es mayor que yo por unos cinco aňos. Si tener en cuenta que tengo 65 aňos, es poco probable que Boris estuviera en persona ultimos 10 aňos en el pico Pobeda. Lo más probable que él mismo tampoco vió el busto en el pico sino que lo relató de oídas.
Ahora no hay ningún busto en el pico, pero eso no significa que nunca no ha estado allá. Es probable que el busto de Mao Tsedun estuviera en el pico Pobeda un tiempo, pero después fue cubierto de la nieve y hielo, o fue quitado por alguien de los alpinistas-patriotas. ¡Cosas del mundo!
Por otro lado, no es un secreto que China tiene reclamaciones a esta región, por lo menos hace poco las tuvo.
En los 60-70 en Leningrado vivía un alpinista Eugeniy Zavyalov. Primeramente salía a campaňas de turistas en el grupo de Igor Britarov. Pero después, a causa de los razgos de su carácter, se metió en su concha y comenzó a ir a las montaňas solo. Su viaje más famoso es una ascensión a solas al pico Pobeda en los 70-s. No era fácil, por lo menos, él volvió de su expedición todo congelado. Se quitó la bandera de China desde la cima, envolvió con ella y bajó hacia abajo a los guardafronteras.
Por lastima, ya no está vivo. Muy pronto después de la conquista del pico Pobeda Eugeniy se murió en las montaňas, y ahora es dificil recuperar los detalles de su ascensión. Pero la bandera de China que fue sacada por él de la cima, es un facto que demuestra las pretensiones de China.
Los rumores de muerte de Eugeniy Zavyalov están muy exagerados. Eugeniy está vivo, vive en Petersburgo y como antes sigue ir a las montaňas (realizó unos 800 ascensiones, incluyendo las de no investigados todavía). En 1978 Eugeniy bajo del pico Pobeda sin congelaciones, sano, pero adelgazó por 10 kg. No envolvía en la bandera de China, porque trajo sólo un retrato de Mao Tse-Dun y banderín de China.
Un facto más de experiencia propia. En invierno de 1972 el grupo y yo pasamos un itinerario por Tian-Shan Central en el esquí, ya que más exactamente con el esquí, porque en invierno en las montaňas grandes todo está cubierto de hielo, las rocas son iguales como en verano, y por eso casi no es posible esquiar. Por 18 días pasamos 360 km, incluyendo 8 puertos con primeros recorridos de la región Bayankolskiy a la Karakolskiy (entonces Pryevalskiy), hablamos mucho con guardafronteras en el inicio y el fin del itinerario. Ellos nos mostraron concretamente: en cuál montaňa y cuándo los guardafronteras de China les apuntaban con las autómatas, provocandoles a los incidentes de armar.
Justamente en aquel aňo los guardafronteras nos llamaban acompaňarles en la rada a la cuenca baja del río Saridzhaz, donde, como decían ellos, mangoneaban los chinos. No era una propuesta seria, además era sólo una propuesta y no más. En total el ambiente en la frontera no era benéfico. Por eso el mismo hecho que los alpinistas de China ascenden al pico Pobeda con unos objetos de política me parece real. Según mi opinión no es nada mal y los alpinistas de cualquier país tienen derecho ascender a cualquier cima para quedar unas marcas memorables. Además es justo para una cima fronteriza.
En aquel mismo tiempo en un artículo publicado “Somos sentenciados a la vecindad” del periódico “Continente” del 14 de noviembre de 2000 se trataba de diferentes puntos de vista de cómo pasa la frontera con China en esta región. Pensamos que la frontera va por las sierras Meridional y Kokshaaltau, y todos los cursos superiores del glaciar Inilchek Sur pertenecen a nosotros (se refiere a CEI). Pero de otro punto de vista la frontera pasa por una línea recta que une los picos más altos de la región: Khan-Tengri y Pobeda. En este caso los cursos superiores del glaciar Inilchek Sur, incluyendo el puerto Visokiy (“alto”) y la cima de oriente del pico Pobeda pertenecen a China. ¿Tal vez justo en la cima de oriente del pico Pobeda hubiera sido puesto el busto de Mao Tsedun? Es interesante, ¿qué pasa en Pobeda de oriente? Es un problema para unos alpinistas curiosos.Hoy en día todo está tranquilo en esta región lo que me alegra mucho. Atentamente, U.Itskevich.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?