"La montaňa de siete mil metros más norte" (del Pico Pobeda).


K. Kuzmin
En 1943 fue abierto el Pico Pobeda. Bajo la dirección de P.N.Rapasov, la expedición de topógrafos militares realizaba un levantamiento topográfico de esta región alejada y poco investigada. .
Hasta aquel momento el pico Khan-Tengri se consideraba el punto más alto de Tian-Shan Central, la altura de que era 6995 m. Aunque los alpinistas observaban un macizo inmenso en el sur desde la cima Khan-Tengri, una cima que no cedía al “El Dueňo de los espíritus” de altura. La cabeza de la expedición VSSPS de 1936 E.M.Abalakov escribe sobre c.Khan-Tengri:”Hace viento fuerte y hiela hasta los huesos. Alrededor un mar de las nubes y sólo al sur de nosotros se ve una cima, más exactamente, una macizo inmenso…”
Según el calculo de la expedición de P.N.Rapasov la altura es 7439, 9 m. ¿Es un error? Sin embargo tan nuevas marcas, como nuevos calculos confirman la cifra “7439, 3 m”. Es un descubrimiento.
El Pico Pobeda – la montaňa de siete mil metros más norte, es una adivinanza, una cima con un carácter especial. La historia de la conquista está llena de heroísmo, alegría de victoria y amargo de derrotas.
Realmente la cima fue conquistada, por primera vez, en 1938 por tres komsomoles: L.Gutman, E.Ivanov y A.Sidorenko, pero entonces ella no era Pobeda todavía, por eso los alpinistas aun no suponían que habían vencido la montaňa de siete mil metros más norte. Los alpinistas la llamaron “20 aňos de Leninistas de URSS” y notaron la altura de la cima como 6930 m.
Sólo en 1956 después de la conquista de la cima por la expedición bajo la dirección V.Abalakov se hizo claro que el pico Pobeda y la cima “20 aňos de Leninistas de URSS” – es la misma montaňa. Hay que admirarse de la valentía de los tres alpinistas que pudieron vencer la cima severa, con un equipamiento de los 30 y no teniendo una experiencia buena de las ascensiones de altura.
El descubrimiento del pico Pobeda y exacta determinación de su altura, suscitó gran interés a nueva cima a la que, como muchos pensaban, aun no se daba un paso del hombre.
Los primeros alpinistas que salieron para atacar Khan-Tengri eran de Kazajistán, a la cabeza de E.Kolokolnikov. Sin embargo, el equipo no pudo atravesar aun 6000m. Los alpinistas fueron derrumbados por un alud. Por dicha, nadie murió.
En 1955 a pie del pico Pobeda se ubican dos expediciones de Kazajistán y Uzbekistán. Incorporandose a la carrera de ser los primeros quien alcanza la cima, los alpinistas salen sin aclimatación necesaria. Los uzbekos suben por una cresta del norte, los kazajos del puerto Chon-Teren a través del Pobeda Oriente (7003 m).
Se nota la aclimatación insuficiente. Los dos equipos toman altura despacio. Sin haber llegado hasta la cima Pobeda Oriente, la expedición de Kazajistán bajo la dirección V.Shapilov cae en la tempestad de nieve. La gente agotada no es capaz de arrostrar a elementos de la naturaleza. La nieve cubre las tiendas de campaňa, los alpinistas ahogados comienzan a cortar los teldos con cuchillos. Todos 12 participantes se reunen en una tienda de campaňa. Shapilov dirige las cuatras personas hacia bajo para el socorro, porque el equipo no puede bajar individualmente.
De estas 4 personas, como de toda la expedición quedó vivo sólo un participante U.Usyonov. Dos participantes se helaron en la cuesta, y uno cayó del muro. U.Usyonov cuando descendía, cayó en una grieta. Dentro de dos días lo buscó allá un equipo de socorro. Los que quedaron en el campamento superior, desesperados, comenzaron a descender por la cuerda hacia el muro norte y uno por otro caían por un muro de 1800 m hacia el glaciar Zvyozdochka.
El equipo uzbeko bajo la dirección de V.Racek fue llamado al socorrismo. Pero todos los participantes estaban tan agotados hasta que no pudieron subir hasta el puerto Chon-Teren.
Urgentemente, desde Pamir fue trasladado con avión el equipo VSSPS para prestar auxilio. Los socorristas pudieron subir al lugar de último campamento de la expedición de Kazajistán, pero encontraron sólo cuerpos de dos participantes, unas tiendas de campaňa rotas, ropa tirada y equipamiento. Se estuvo claro, que la ascensión acabó de un siniestre.
En 1956, tomando en consideración la experiencia triste del equipo del aňo pasado, el equipo bajo la dirección de V.M.Abalakov asalta el pico Pobeda. El equipo va dentro de los límites de sus posibilidades. Repetidamente subiendo, llevando el equipo y productos, durante de todo itinerario desenterra una cadena de las grietas de nieve. Repetidamente suben a la altura grande y descenden al campamento básico para descansar. Utilizando esta táctica los participantes reciben una aclimatación excelente. El 30 de agosto de 1956 el equipo sale del vivaque de 7000 m. Y todos los participantes alcanzan el pico más alto del macizo.
Esta es la segunda, 18 aňos después, ascensión a esta cima y al mismo tiempo a la cima nombrada Pobeda.
En 1958 al pico Pobeda asalta una expedición grande bajo la dirección de I.Erojin. La expedición era muy numerosa. Para conquistar el Pobeda Oriente, después de una aclimatación justa salieron 44 deportistas, en el numero de los cuales eran 3 mujeres. Dentro de dos días de marcha los participantes estaban en la cima (7003 m). Después hacia la cima principal se ponen los 13 alpinistas más fuertes. Los dos de participantes no se encuentran bien, y el equipo se divide. 6 personas se van hacia abajo, y 7 personas a cabeza de Erojin, ascenden a la cima y descenden a una cresta norte, de este modo, realizando el primer través del pico Pobeda en la historia.
Después de las victorias de los 1956 y 1958 llegan las tragedias de los 1959 y 1960.
En 1959 bajo de las cuestas del Pobeda realiza una expedición de Uzbekistán bajo la dirección de V.Ratsek.
A pesar de tragedia de 1955, táctica del equipo no cambió mucho. Decidieron ir con un grupo grande. Los que más débiles se retirarán durante el ascenso, llevando la carga para los más fuertes quienes tendrán que alcanzar la cima. Esta táctica de nuevo accidentó. Al subir al campamento 7100 m, de lo cual una parte principal del equipo tenía que asaltar la cima, pero el equipo de apoyo estaba tan agotado que ya no pudo descender independientemente. El equipo de asalto tuvo que descenderlos. Durante el descenso mueren tres participantes de agotamiento. El resto tampoco puede bajar independientemente. Con mucha dificultad, con los trabajos de socorro del equipo de Kazajistán y Georgia pudieron descender a los alpinistas extenuados.
La expedición de 1960 fue propuesta hacer a lo grande. El través total del macizo Pobeda del oeste hacia el oriente. El acto realizaba como conjunto – de los equipos de VSSPS y TurkVo. La expedición fue dirigida por K.Kuzmin. Para la aclimatación decidieron subir por un borde norte del pico Pobeda y coger los cuerpos de los alpinistas uzbekos – los siniestros de la temporada pasada. Durante el ascenso a la meseta 5600m el grupo de 33 deportistas caen en alud. Diez alpinistas mueren en la nieve de alud.
La expedición de 1961 no era tan potencial, pero se planteaban como un objetivo grande: el través del todo macizo Pobeda del oeste al oriente. La expedición fue realizada por un club de alpinistas de Georgia. Los alpinistas mejores de Georgia formaban parte del equipo, bajo la dirección de D.Medzmariashvili. El equipo tuvo una aclimatación buena. Pudo llevar el equipamiento necesario a los puertos Dikiy y Chon-Teren.
El 18 de agosto el grupo salió. El 23 de agosto el grupo ya subió al hombro del oeste del macizo a la cima 6918 m. La llamaron como el pico Vazh Pshavel. El 24 de agosto, pasando la cresta del oeste, el grupo se acercó al pendiente que daba a la cima principal. El 25 de agosto hace buen tiempo. Los alpinistas salen para asaltar la cima. No llegando hasta la cresta de cima, la cuerda de los hermanos Jerguiani cae abajo a causa de que el hermano menor no se encuentra bien. Otros participantes siguen subiendo. A las 5 de la tarde el equipo ya está en la cima de Pobeda. Durante el descenso el tiempo se pone malo. La cuerda de Kuzmin-Medzmariashvili se desprende. Pero de milagro se queda salvo. Anochece, los alpinistas están en la cuesta, ellos se quedan para pasar la noche. Por la maňana descenden. En el camino muere I.Gabliani. Los alpinistas no tienen las fuerzas para transportar su cuerpo por la cresta oeste, y al enterrar al compaňeros, continúan el descenso. En el descenso desde el pico Vazha Pshavela se desprende con la cuerda T.Kujianidze. En el través se desprende Medzmariashvili. K.Kuzmin baja sin seguro al puerto Dikiy, donde le reciben los socorristas, que habían visto por gemelos la caida de dos alpinistas. Así acabó la expedición de 1961.
Después de 1961 los alpinistas de Georgia mucho tiempo no aparecían en las cuestas del pico Pobeda.
En 1966 los alpinistas de Georgia organizan la expedición con el propósito de quitar el cuerpo de E.Gabliani. El grupo pudo subir sólo hasta el pico Vazha Pshavela (6918 m).
En 1967 el grupo de alpinistas de Cheliabinsk bajo la direccón de A.Ryabujin por primera vez pasa el través completo del macizo del oeste al oriente. Este itinerario repitió el equipo de Donetsk en 1969. En aquel mismo aňo fue repetida la ascensión por la cresta norte.
El aňo 1969 se hizo crítico. Antes, la cantidad de alpinistas que subieron a la cima fue igual a la cantidad de los muertos. Sólo después de 1969 la cantidad cambió a favor de los alpinistas que realizaron la ascensión con éxito.
En 1970 bajo el pico Pobeda se reunen los alpinistas de Moscú, Leningrado, Dnepropetrovsk, Almá-Atá, Cheliabinsk, Frunze, Kurgan, Karakul y Kamchatka. Por primera vez se usa el helicóplero para transportar a las personas y cargas. Pasaron el través del pico D. Neru hasta el puerto Chon-Teren. Por primera vez subieron a la cima Pobeda las mujeres L.Agranovskaya y G.Rozhalskaya. En 1970 a la cima subieron 63 deportistas por diferentes itinerarios, en totalidad el numero de alpinistas que llegaron a la cima alcanzó 114 personas.
Hoy en día el Pobeda no se hizo más simple. Casi cada temporada en esta región (Pobeda-Khan-Tengri) ocurren los fallecimientos. Las más de las veces eso sucede a causa de una táctica incorrecta o una preparación débil. Por eso para realizar la ascensión hay que prepararse mucho.
Siendo la montaňa de siete mil más norte, el pico Pobeda no cede a muchas cimas de Himalaya de complicación, además aun supera a muchas.
En 1983 un alpinista americano famoso David Breshers, que dos veces conquistó Everest, cuando estaba en la cima Pobeda y le preguntaron por radioemisora: “¿Cómo estás?” respondió:”Oh, eso no es Everest”.
Un tiempo inestable de la región: nevadas repentinas y vientos fuertes – aun más complican la ascensión. Aun dieron el nombre a la región “Un Rincón Podrido”. Hoy en día el itinerario más popular es a través de Vazha Pshavela (6918 m) y después por la cresta oeste. Es más salvo de aludes, pero más largo (de p.Vazha Pshavela hasta el inicio del pendiente a la principal cima – 3,5 km de la cresta en altura no menos de 6900 m).
¡Que tengan mucha suerte y buen tiempo para ascender a esta cima complicada!

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?