Historia de la región. Pico Pobeda (7439 м).


La historia de conquista del pico Pobeda está unida con muchos siniestros, que habían ocurrido en las cuestas de la montaňa de siete mil metros más norte. En total, durante 60 aňos murieron más de 70 escaladores de montaňa en las cuestas cubiertas de hielo de esta montaňa. Comenzó tercer milenio. Pero pese a buen equipamiento, buena preparación – hasta ahora esta cima es la montaňa de siete mil más severa.
En 1932 – la expedición de Ucrania, bajo la dirección de R.M.Demchenko, vio una gran cima desconocida y sin nombre. Pero, entusiasmados de las “manchas blancas” de Tian-Shan, no prestaron la atención al objeto tan inmenso.
En 1936 los alpinistas de Moscú bajo la dirección de E.Abalakova realizaron la ascensión al pico Khan-Tengri y vieron otra cima, que se veía entre los nubes. Pero “preocupados” por el problema del descenso, ellos tampoco lo prestaron la atención a él.
En 1937 – la expedición del médico, académico A.Letaveta, que trabajaba en la sierra Kuylyu. Del pico Karpinskiy ella vio una cima enorme de nieve-hielo más de siete mil metros que situaba a la derecha del Khan-Tengri. En el mismo aňo la notó el grupo de I.Cherepov que realizaba la ascensión al pico Konstitusiya (la región Kuylyu).
En 1938 – el asalto a la cima. En el glaciar Inilchek Sur trabaja la expedición bajo la dirección de A.Letaveta con la meta de conquistar esta cima inmensa. 10 personas bajo la dirección de A.Letaveta salieron para atacar esta cima sin nombre del campo en el glaciar Zvyozdochka (sólo en 1946 A.Letaveta fue reconocido por el Maestro emérito del deporte por esa ascensión). Pero uno de los participantes (Mujin A.) sufrió una trauma grave de la cara, por eso Letavet debió empezar el descenso urgente y acarrear al siniestrado. El asalto continuaron 3 personas: Leonid Gutman, Eugeniy Ivanov y Aleksandr Sidorenko. Fue 11 día de su camino por la cuesta norte en bruma cuando ellos salieron a la cima. La llamaron “XX aňos de Komsomol”.
En 1943 – en la región del glaciar Inilchek Sur trabaja un grupo grande de los topógrafos militares bajo la dirección de P.Rapasov. En 1944 en el mapa se apareció la marca de 7439 metros según la elaboración del laboratorio. Primeramente lo llamaron el Pico de topógrafos militares. Pero después, en 1946 recibió el nombre “Pobeda”.
En 1949 – los alpinistas de Alma-Ata salieron al asalto (Kolokolnikov E.). Les rozó un alud, pero los escaladores tuvieron suerte – nadie sufrió. Fue alcanzada la altura de sólo 5700 metros.
En 1952 y 1953 los participantes de la expedición del distrito militar de Turkistán (Racek V.) precisan los caminos posibles a la cima. Ellos mismos hicieron una deducción que el camino más seguro al pico Pobeda es a través de la cresta de oriente.
1955 – una temporada terrible en el pico Pobeda. Simultáneamente dos expediciones salen a la cima. Del Oriente – la expedición de alpinistas de Kazajistán bajo la dirección de V.Shipilov, del Norte – la selección del distrito militar de Turkistán (TURKVO) bajo la conducción de A.Racek. La prisa, la ignorancia de las normas de adaptación de altas montaňas acabaron de la tragedia cruel de los deportistas de Kazajistán. Esta desgracia tenia amplia cubertura en prensa. De 12 personas pudo salvarse de milagro Ural Usyonov, que cayó en la grieta del glaciar Zvyozdochka (escalador futuro al Pico Pobeda, 1956). Los demás murieron a causa de abulia del dirigente, de debilidad propia, de sobreenfriamiento o al caer de las crestas de hielo no teniendo los pies de gato. Por culpa de la extenuación máxima y lasitud el grupo TURKVO no pudo participar en el socorrismo. Por eso acudieron en auxilio la selección de salvadores VSSPS bajo la dirección de K.Kuzmin. Subieron al campamento 6900, pero de 11 escaladores 9 no fueron hallados.
1956 – el grupo unido de “Spartak” y “Comité de cultura física y deporte de Kazajistán” bajo la dirección de V.Abalakov subió al Pobeda por el borde norte del glaciar Zvyozdochka. Los alpinistas Arkin A., Budanov P y Kletsko D., Gusak N., Kizel V., Leonov I., Musaev S. y Usyonov U., Tur Y., Filimonov A. formaron el parte del grupo. Los deportistas experimentados consiguieron gran éxito. La expedición se distinguía por la organización sopesada de la preparación y ejecución, la observación de las condiciones de tiempo, la aclimatación profunda, la organización precisa de la comunicación. En los campamentos intermedios I ( 4700m), II ( 5300m), III ( 5800m) y IV ( 6200m) fueron excavadas las grietas grandes de nieve, en las que estaban hasta 17 personas. La ascensión fue emprendida en las condiciones dificiles de tiempo (tempestad de nieve, niebla, viento borrascoso). El grupo llegó al campamento V (6500m). Después, el 26 de agosto del 1956 fue exclavada la caverna situada a 7000m (campamento VI). Los participantes de la ascensión esperaron el tiempo bueno durante 2 días y por fin, el 30 de agosto de 1956 el grupo de 11 personas alcanzó la cima.
1974-1980 – a causa de las intercorrelaciones de URSS y China la región de Pobeda cerró para las escaladas de deporte.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?