Mary


Mary es la ciudad situada en el sur de Turkmenistán, en el sudeste de la depresión de Turán en el territorio del oasis de Murgab en el delta del río; es la capital del velayat (provincia) de Mary. El canal Karakumsky contornea la ciudad del sur. En 1884 con la llegada del ejército ruso a Asia Central, en Mary, que en aquel tiempo se llamaba con el hermoso y antiguo nombre «Merv», tanto como en Ashjabad, en lugar de un pueblo teke se formó un centro militar administrativo. En 1937 el nombre de la ciudad decidieron cambiar a Mary, con el que se conoce ahora.

La población.
En el año 2005 la población era de 100 mil personas. Los habitantes de Mary en general son los representantes de las siguientes nacionalidades: turcomanos, tártaros y armenios.

La industria.
Mary es también una de las ciudades industriales del país. Aquí funciona la fábrica de construcción de maquinaria, la producción de la cual - las bombas centrífugas de petróleo para el bombeo de petróleo, se exportan a los países de CEI; la fábrica de reparación de automóviles, la fábrica desmontadora de algodón, la curtiduría, el combinado de construcción de casas, el combinado de los materiales de construcción, la fábrica Turcomana de los abonos nitrogenados. Aparte de esto en la ciudad funcionan la fábrica de lavado de lana, tejeduría e hilandería, fábrica de confección, fábrica de alfombras, confitería y mueblería, fábrica de cerveza y de leche. También la ciudad es el centro de la industria de gas de la república.

Las peculiaridades.
El orgullo de Mary es la producción de las alfombras hechas a mano. Aquí se pueden encontrar las alfombras que se diferencian por estilo y lugar de fabricación, suelen ser de varios tipos: teke, salor, yomud, ersarí. Entre ellas las alfombras de teke son las más famosas, que concluyen en sí el secreto de las tradiciones de la tribu teke.

La cría de caballos en Mary está representada por el cultivo de caballos de carreras, que son de la raza conocida en todo el mundo- caballo akhalteke. A propósito, en el escudo de la república de Turkmenistán está representado el caballo de esta famosa raza.

Los centros culturales: el Museo de etnografía territorial, Museo de historia, teatro Estatal de drama Kemine, cines, escuelas artísticas y musicales, escuela deportiva para jóvenes, estación de técnicos jóvenes, biblioteca, Palacio de cultura.

Las curiosidades de Mary. «Fuego eterno» - el monumento dedicado a los que murieron durante la Gran Guerra Patria y a los participantes en las operaciones militares en Afganistán.

Los monumentos "Patria-madre" y "Gloria eterna" establecidos sobre la fosa común de los héroes de la Guerra civil.

Los monumentos a los poetas e ilustradores - Mollanepes, Kemine, Majtumkuli.

Merv.
Mary es la tercera, según su tamaño, ciudad de Turkmenistán. En realidad la ciudad misma no tiene historia extraordinaria. Pero aquí hay algo que la distingue de todas las demás, es una curiosidad muy famosa e importante - los vestigios de la antigua ciudad Merv, situados a 30 km del moderno Mary. Merv junto con Kunya-Urgench es lo mejor que ha pasado con Turkmenistán durante el tiempo de su existencia. Durante el período de su florecimiento Merv podía considerarse una de las perlas preciosísimas del Oriente, que durante cinco siglos estuvo brillando e irisando sobre el fondo de los imperios poderosos de las dinastías antiguas, siendo o su capital, o la ciudad mayor y la más preferida de los shas. Desde el momento de su fundación y hasta la destrucción por los mongoles, año tras año, década trás década, la ciudad crecía, se desarrollaba y se perfeccionaba gracias a los hábiles maestros y a los habitantes cuidadosos. Hasta hoy día Merv se considera el centro religioso de los peregrinos, puesto que en su lugar hasta ahora se han conservado aquellos monumentos espirituales, que fueron construidos por las generaciones de los tiempos remotos.
Merv era una de las ciudades más antiguas de Asia Central, que se situaba a las orillas del río Murgab. Los científicos empezaron a investigar las ruinas de Merv a partir de los años 80 del siglo 19, en 1946 aquí empezó a trabajar más intensivamente la expedición arqueológica bajo la dirección de E.Masson. La parte más antigua de la ciudad es la ciudadela Erk-Kala, que existía ya a mediados del 1 milenio a.C. La ciudadela está rodeada por una muralla de adobe, en el centro de la ciudad sobre una plataforma monolítica hay un edificio.
La época del florecimiento de Merv en la antigüedad cae a los siglos 2 a.C. - 3 d.C. En ese momento la ciudad consistía de la ciudadela (Erk-Kala), la ciudad misma (actual Gyaur-kala) con la planificación determinada por dos calles principales, con las construcciones irregulares dentro de los barrios, las murallas defensivas, y el suburbio también amurallado.
En el siglo 3 Merv formó parte del estado Sasánida, en el siglo 7 fue conquistado por los árabes. En ese período dentro de Gyaur-kala y en el suburbio aparecieron las construcciones de culto (dos monasterios budista y cristiano) y los palacios de los señores feudales.
Merv alcanzó el mayor esplendor en los siglos 11-12 cuando se hizo la capital del estado de Selyúcidas. En los siglos 12-13 era un gran centro del estado de Khorezm. En 1222 la ciudad fue destruida por los mongoles, después de que se regeneró, pero ya no tenía gran importancia.
En 1510-1524 y 1601-1747 Merv se encontraba bajo el dominio de los persas, y hacia el siglo 19 declinó definitivamente y el centro de la región se trasladó a la ciudad Mary, que se encuentra a 30 km al este.

Las construcciones del antiguo Merv.
Erk-Kala es la ciudadela con la superficie de 112 hectáreas, que se remonta a la época de la gobernación de la dinastía Aqueménida. En aquel tiempo era el centro del antiguo Merv. Sobre la ciudad se eleva un edificio construido en la plataforma monolítica, alrededor de él está erigida la muralla de adobe, cuya altura alcanza casi 30 metros. La entrada en la fortaleza se encontraba en la parte sur, sobre una colina. Dentro de ella se han conservado las ruinas del palacio del rey. En el norte estaba la plaza de la ciudad. Margush era el nombre de la ciudad, que en algún momento recibió la fortaleza.

Gyaur-kala es una colonia de la época de Alta Edad Media, en el territorio de la cual yacen las ruinas de algunos monasterios budistas y cristianos, también los palacios de dos pisos de altos dignatarios. El territorio de la ciudad es más de 300 hectáreas. Gyaur-kala está rodeada por las murallas de casi 2 km de longitud, cada una de las cuales tenía puertas. Una vez en el lugar de Gyaur-kala se situaba la ciudad Antiohia, construida por la orden del rey Seleúcida - Antioh. En aquel tiempo la ciudad formaba parte del estado Margiana. La muralla que rodeaba a Antiohia, servía como barrera en el camino de los conquistadores y no permitía la penetración de las arenas del desierto.

Gebekly es la ciudad de la época del Imperio Parto, que se encuentra a 32 km de Gyaur-kala. La ciudad pequeña según su tamaño surgió cerca de la colonia antigua de los margianos fuera de las murallas de Antiohia (Gyaur-kala). Gebekly estaba rodeado por una fortaleza cuadrada que tenía sólo una entrada. Las artesanías en este territorio se desarrollaron mucho, lo cual testimonian diferentes artículos de cerámica y joyería encontrados aquí durante las excavaciones.

Sultán-kala es la ciudad construida en forma de cuadrángulo irregular, se situaba un poco más al oeste de Gyaur-kala. En la época del gobierno de las dinastías Selyúcidas era el núcleo de la capital de su estado. Sultán-kala se traduce como «la Fortaleza de los sultanes»; era el territorio, sobre el que fue construida la ciudadela Shahriyar-ark.

Shahriyar-ark es la ciudadela que incluye las ruinas de los cuarteles y las construcciones palaciegas, también el mausoleo de sultán Sandyar. Se remonta al período de Selyúcidas.

Durnaly es la ciudad situada a 25 km de la fortaleza Gyaur-kala. Es donde yacen las ruinas de las construcciones de los siglos 9-12. Sin embargo, la ciudad tiene una historia más antigua. Alguna vez en este lugar se encontraba una ciudad grande de la época de los partos, rodeada por una fortaleza fortificada, que fue restaurada en la Edad Media. La fortaleza tenía la forma rectangular correcta (cerca de 180х160). En las esquinas y también a lo largo de las murallas se situaban las torres fortificadas. Su función era defender detrás de sus murallas a la gran cantidad de los ciudadanos: el número de las aspilleras alcanzaba quinientas, aparte de ellas se utilizaba el nivel superior donde había almenas de las murallas y de la torre, de detrás de las que se realizaba el bombardeo del enemigo. Dento de la fortaleza no había edificaciones. Sólo cerca del centro de la fortaleza se han conservado las ruinas de un edificio grande. También se han conservado parcialmente las murallas de la fortaleza. Las monedas encontradas aquí y fechadas en los siglos 1-2 d.C. testimonian la edad de Durnaly.

Haram-Keshk es el castillo-hacienda, que se encuentra cerca de Gyaur-kala, desde el siglo 9 hasta el siglo 13 servía como vivienda. Ahora de él sólo se ha quedado un tramo de la muralla ondulada del primer piso y una parte semidestruída de la planta baja.

Akuyli-Koushuk es un castillo (keshk) de la forma rectangular, situado a dos kilómetros de la ciudad Durnaly. Ha llegado a nuestros tiempos en el estado semiarruinado, el tiempo prácticamente no ha tocado sólo la planta baja de la construcción. En el centro del castillo resplandece la sala cuadrada que consiste de dos pisos. A la izquierda y a la derecha de la sala se sitúan cinco habitaciones en cada lado de dos pisos.

Gonur-Depe probable en otros tiempos era la capital, pero en ella se encontraba no la residencia del gobernador, sino la residencia de un padre espiritual, el sacerdote supremo. Fechada en el milenio 2-1 a.C. la ciudad era el centro sagrado religioso de los creyentes, que peregrinaban a esta ciudad de Margush. Durante las excavaciones realizadas en los años 90 del siglo 20 fueron encontrados aquí diferentes utensilios de cocina, espejos, vasos para cosmética, joyas de plata, floreros de alabastro y de cerámica que se datan en el 3 milenio a.C.

La mezquita Taljatan-baba es la mezquita construida en el territorio de la colonia medieval en el cementerio local, se data en el siglo 11. Representa el rectángulo correcto sin tejadillos, cúpulas o columnas, pero la fachada principal está encuadrada por tres arcos. El arco medio es el más ancho. Corresponde a la parte central del edificio. Dos arcos más pequeños están por dos lados laterales. De esta manera se forma la impresión de que la mezquita es dividida por los arcos en tres secciones. El equilibrio y la armonía se refuerza por la ornamentación brillante de las paredes y la homogeneidad de la decoración exterior e interior creada con la aplicación de ladrillo cocido.

La mezquita de Yusuf Jamadani - el monumento importante religioso, venerado por los musulmanes. En el siglo 13 sobre la tumba del derviche Abu-Yakub Yusuf ibn Ayub que provenía de la ciudad iraní Jamadan fue eregido el mausoleo, que por desgracia no se ha conservado. En el siglo 19 el edificio fue parcialmente reconstruido. La tumba de Yusuf Jamadani es simbolizada por la cripta de mármol negro, decorado con el ornamento floral y las inscripciones. La capilla situada en la parte occidental del mausoleo forma la parte principal del complejo.

El mausoleo de Muhammed-ibn-Zeid está situado en el territorio suburbano de la capital del estado Selyúcida, se construyó hacia 1112. También es el monumento de Sultán-kala. Muhammed-ibn-Zeid se hizo famoso en su patria porque había organizado la insurrección contra los califas árabes, la que, por desgracia, fue violentamente aplastada, y al caudillo mismo lo ejecutaron. Lo decapitaron y en lugar, donde habían enterrado la cabeza, construyeron el mausoleo que con el tiempo se ha ampliado y se ha convertido en un magnífico complejo arquitectónico.

El mausoleo de Sultán Sandyar - la construcción más majestuosa y asombrosa del siglo 11 creada por la orden de Sultán Muizeddin Sandyar. Su altura puede sorprender hasta al contemporáneo, es de 38 metros. Después de la muerte el Sultán fue enterrado en este mausoleo, pero durante la invasión mongola y toma de Merv, donde en realidad estaba situaba la construcción, los restos del Sultán fueron trasladados a otro sitio. Desde entonces bajo las bóvedas del mausoleo no hay nada ni nadie. Para muchos creyentes en actualidad el mausoleo es un lugar sagrado, donde vienen millares de peregrinos.

Abdullajan-Kala - la ciudadela meridional de Merv, en la que hay madraza, mezquitas, mausoleos y un palacio. La fortaleza Abdullajan-Kala fue construida por Shajruj, el hijo de Amir Timur en el territorio del Merv Nuevo. La fortaleza tenía mucha importancia estratégica para la ciudad y servía como un magnífico complejo defensivo.

Bajramalijan-Kala - la fortaleza del Merv Nuevo, que se remonta al siglo 18. Su muralla se une con la muralla occidental de la fortaleza lindante Abdullajan-Kala. La longitud de la muralla occidental de Bajramalijan-Kala equivalía a casi 750 metros, y la longitud de murallas septentrionales y meridionales equivalía a 500 metros. Pero hasta ahora se han conservado sólo unas partes de la pared septentrional y los pequeños fragmentos de la del sur.

Kyz-Kala - dos fortalezas pequeñas se han conservado bastante mal hasta hoy día. La Kyz-Kala Mayor consistía de dos pisos. La planta baja tenía cinco habitaciones, y la escalera que llevaba hacia abajo pasaba a través del pasillo abovedado. Se puede sólo imaginar el planeo del primer piso por los fragmentos que se han conservado. El primer piso tenía también cerca de cinco habitaciones situadas alrededor del patio interior.

La Kyz-Kala Menor se ha conservado mucho peor. Está situada a casi 100 km de su vecina y está construida según el mismo plan. La fachada ondulada se ha conservado solamente en la parte sur y este de la estructura.

El complejo Los aiwanes de Asjabes. Los asjabes, así se llamaban los compañeros de lucha del profeta Mahoma - Bureid ibn Al-Juseib Al-Aslami y Al-Jakim ibn Amr Al-Gifari. Después de la muerte sus enterramientos se hicieron los santuarios locales, alrededor de los cuales en el siglo 15 los representantes de la dinastía Timurida construyeron un complejo religioso. Sus tumbas de mármol negro están decoradas con el refinado grabado en relieve con los ornamentos vegetales y las inscripciones. Detrás de las tumbas hay dos aiwanes (porches) restaurados. En las fotografías de finales del siglo 19 se puede ver que su altura inicial componía 12 metros, y estaban decorados con azulejos de color turqueza. En el medio de la pared de fondo del mausoleo está escrita la palabra "Alá" en la escritura kufí.

Las tumbas hasta hoy en día son el lugar de veneración de los musulmanes. Por eso hace poco cerca de los aiwanes han hecho los sitios para la recepción de los peregrinos, lugares para la preparación de comida al aire libre y una cisterna cubierta para el abastecimiento del complejo de agua, que fue construida al mismo tiempo que los aiwanes.


© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?