Mezquita Magoki-Attori

 

En el corazón de la parte protegida de Bujará se encuentra la Mezquita Magoki-Attori (siglo IX), una de las primeras mezquitas de la ciudad, que se remonta a la era pre islámica. En el territorio donde se encuentra actualmente la Mezquita Magoki-Attori, que significa "La Mezquita en el Foso", al comienzo de nuestra era había un templo de fuego, y a su alrededor el bullicioso Bazar de la Luna. En este bazar, se vendían especias y medicamentos, y en la festividad de Novruz, aquí se vendían imágenes de las deidades de la fertilidad del Zoroastrismo. Cuando se estableció el Islam en la región, se construyó una mezquita sobre el territorio del templo pagano de adoradores del fuego ya destruido. Durante las excavaciones arqueológicas del siglo XX, un grupo de científicos reveló que la primera mezquita se erigió aquí en el siglo IX. Las vigas de la mezquita descansaban sobre cuatro pilares, permaneciendo los cimientos de las paredes y los restos de decoración tallada en ganch del siglo X. Un incendio a finales del siglo X destruyó la mezquita, y en el siglo XII se construyó un nuevo edificio de acuerdo con un diseño similar al anterior que se derrumbó en el siglo XV. Pero sobrevivió el magnífico portal del sur con su decoración monocromática única.

Mezquita Magoki-Attori. Bujará, UzbekistánOriginalmente, Magoki-Attori era una mezquita con 6 pilares y de 12 cúpulas. La entrada principal estaba en el lado más largo del edificio y estaba notoriamente desviada del eje central. Se destacaba por el portal que estaba remarcado con un arco, que se apoyaba en dos columnas de piedra tallada. El principal material decorativo era el ladrillo pulido tallado, a partir del cual se hicieron los patrones en forma de rizos, espirales y meandros. En la decoración de la mezquita Magoki-Attori, los artesanos ensamblaron hábilmente los ladrillos con forma de lazo, un mosaico de barras de terracota y un inserto de vidrio esmaltado. Las inscripciones árabes y el girih en relieve (una especie de adorno geométrico) se colocaron en pequeños paneles verticales en forma diagonal. La originalidad de la forma, el juego de sombras en los diseños de ladrillos y el lujo ornamental de la fachada sur de la mezquita, hablan de la artesanía más alta de los artesanos de la Bujará del siglo XII.

A juzgar por las inscripciones en el nuevo portal oriental, el renacimiento de la mezquita en el territorio sagrado se remonta al siglo XVI. Hoy en día, los portales decorados de Magoki-Attori, con su alabastro tallado, mayólica esmaltada, mampostería de ladrillos pulidos y terracota tallada, son obras maestras de la decoración arquitectónica.

Fotos:

Mezquita Magoki-Attori. Bujará, Uzbekistán Mezquita Magoki-Attori. Bujará, Uzbekistán Mezquita Magoki-Attori. Bujará, Uzbekistán Mezquita Magoki-Attori. Bujará, Uzbekistán

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

En qué viaje se puede ver la Mezquita Magoki-Attori:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?