La perla del Oriente - Sogdiana

 

Dónde se realiza el viaje: Uzbekistán - Turkmenistán. Mirar la mapa »»
Duración del viaje: 15 dias / 14 noches.
La mejor época para el viaje: abril-junio, septiembre-octubre.
Itinerario, ciudades: Tashkent - Samarkanda - Nurata - campamento de yurtas - el lago Aydarkul -
desfiladero Sarmysh-Say - Bujara - frontera uzbeca-turkmena - Mary - Merv - Ashjabad - Dashoguz - Kunya-Urgench - frontera turkmena-uzbeca - Jiva - Tuprak-Kala - Ayaz-Kala - Urgench - Tashkent - Chimgan - Charvak - Tashkent.

¿Ha leído mucho sobre el Oriente, los estados antiguos - Sogdiana y Bactria, sobre la invasión de esta región por Alejandro Magno? ¿Quiere ver con sus propios ojos la tierra de sakas, masagetas y valiente Espitamén? Entonces, ¡Le felicitamos! ¡Ahora tiene esta posibilidad! Este viaje que se llama “La perla del Oriente - Sogdiana” le permitirá pasar por el territorio del imperio antiguo de Sogdiana, sentir la atmósfera del Oriente, tocar los monumentos antiguos de la historia, conocer la mentalidad de naciones modernas que son los descendientes de los sogdianos orgullosos.

El viaje “La perla del Oriente - Sogdiana” pasa por dos repúblicas de Asia Central - Uzbekistán y Turkmenistán - en el territorio de las cuales en antigüedad existían dos imperios poderosos - Bactria y Sogdiana. Las ruinas de las fortalezas antiguas de Merv, Khorezm, Penjikent y Afrosiab se han conservado hasta nuestros días como un recuerdo vivo sobre el poder de antaño de estos imperios desaparecidos. Los monumentos antiguos tales como el mausoleo de Timur, la plaza de Registán, el minarete Kalan se encajan armoniosamente en el colorido de las ciudades del moderno Oriente. Ud descubrirá auténticos mercados bulliciosos, la cultura y las tradiciones originales y la hospitalidad infinita de la gente local. Entonces, ¡adelante, hacia el encuentro con la antigüedad!

  • PROGRAMA DEL VIAJE /
    SERVICIOS Y PRECIOS

  • PROGRAMA DETALLADO DEL VIAJE
  • INFORMACIÓN ÚTIL /
    Mapa de la ruta

 

Itinerario:
Día 1. Llegada a Tashkent.
Llegada a Tashkent. Alojamiento en el hotel. Excursión por Tashkent. Noche en el hotel.
Día 2 Traslado Tashkent - Samarcanda (330km).
Desayuno en el hotel. Traslado a Samarcanda. Llegada a Samarcanda. Excursión por Samarcanda. Alojamiento y noche en el hotel.
Día 3. Samarcanda.
Desayuno en el hotel. Excursión por Samarcanda. Noche en el hotel.
Día 4. Traslado Samarcanda - Nurata - Campamento de yurtas en el lago Aydarkul.
Desayuno en el hotel. Traslado a Nurata. Excursión por Nurata. El almuerzo en una casa tradicional en Nurata. Después de almorzar traslado al campamento de yurtas Aydar. La noche en el campamento de yurtas.
Día 5. Traslado Campamento de yurtas - el lago Aydarkul - desfiladero Sarmysh-Say - Bujara.
Desayuno en el campamento de yurtas. Paseo en camello hasta el lago. Descanso. Picnic en el lago. Luego trasladamos al desfiladero Sarmish donde podremos ver petroglifos. Llegada a Bujara. Tiempo libre, paseo nocturno por la ciudad. La noche en el hotel de Bujara.
Día 6. Bujara.
Desayuno en el hotel. Excursión por Bujara. Noche en el hotel.
Día 7. Excursión por las afueras de Bujará.
Desayuno en el hotel. Excursión por Bujará. Noche en el hotel.
Día 8. La frontera entre Uzbekistán y Turkmenistán - Mary.
Desayuno en el hotel. Traslado a la frontera uzbeca-turkmena “Farab”. Formalidades necesarias. Traslado a Mary vía Turkmenabad. Llegada a Mary. Tiempo libre, paseo nocturno por la ciudad. La noche en el hotel de Mary.
Día 9. Mary - Merv - Mary - Ashjabad (vuelo por la noche).
Desayuno en el hotel. Traslado a la citania antigua Merv, excursión. Regreso a Mary, excursión por Mary: Iglesia Ortodoxa Rusa, mercado local, Mezquita local, Museo de Mary. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo a Ashjabad. Recibimiento en el aeropuerto. Traslado al hotel. La noche en el hotel de Ashjabad.
Día 10. Ashjabad.
Desayuno en el hotel. Excursión por Ashjabad. Noche en el hotel.
Día 11. Ashjabad - Dashoguz (vuelo) - Kunya-Urgench - frontera turkmena-uzbeca - Jiva (250km; 4,5h).
Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto, vuelo a Dashoguz. Traslado a Kunya-Urgench. Excursión. Traslado a la frontera turkmena-uzbeca “Shavat”. Formalidades necesarias. Traslado a Jiva. La noche en el hotel de Jiva.
Día 12. Jiva.
Desayuno en el hotel. Excursión por Jiva. Noche en el hotel.
Día 13. Jiva - Tuprak-Kala - Ayaz-Kala - Urgench - Tashkent (vuelo por la noche).
Desayuno en el hotel. Traslado hacia las ruinas de la citania antigua Tuprak-Kala y Ayaz-Kala, excursión. Regreso a Jiva. Por la tarde es traslado a Urgench para tomar vuelo a Tashkent. Alojamiento y noche en el hotel.
Día 14. Traslado Tashkent - Chimgan - Charvak - Tashkent.
Desayuno en el hotel. Traslado a las montañas Chimgán (Tian-Shan Oeste). Paseo por los alrededores. Traslado al pantano Charvak. Regreso a Tashkent. Noche en el hotel.
Día 15. Tashkent.
Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto. Fin de servicios.
Salida a España.

Coste del viaje en dólares USD por 1 persona:

Grupo 1 2 3-4 5-6 7-9 10-15
Hoteles 2-3* 3365 2340 2125 1810 1780 1610
Hoteles 3-4* 3390 2540 2345 2005 1980 1805
En el coste del programa está incluido: En el coste del programa no está incluido:
Alojamiento con el desayuno en las habitaciones de dos plazas en los hoteles;
Programa de excursiones con visitar los monumentos principales;
Guía-acompañante de habla española durante todo el recorrido;
Entradas para los museos y monumentos principales de cada ciudad;
Vuelo Mary - Ashjabad;
Vuelo Ashjabad - Dashoguz;
Vuelo Urgench - Tashkent;
Media pensión de alimentación - cenas incluidas;
Servicios de transporte según el programa, incluyendo recibimiento/despedida en el aeropuerto;
Agua mineral 1 L/1 día;
Apoyo visado a Uzbekistán;
Apoyo visado a Turkmenistán.
Vuelos internacionales;
Visados;
Bebidas alcohólicas;
Servicios que no se indican como “incluidos”.

Hoteles.
En el coste del viaje están incluido el alojamiento en los hoteles de las siguientes categorías:
- Hoteles 2-3* - son hoteles muy acogedores, frecuentemente decorados en el estilo nacional. En estos hoteles hay todo lo necesario para alojamiento confortable. Los hoteles de esta categoría se distinguen de su acogedor, atención especial y ambiente encantador.
- Hoteles 3-4* - son hoteles modernos del estilo europeo. La infraestructura, el diseño de las habitaciones y la calidad del servicios corresponden a su categoría. En algunas ciudades son hoteles con encanto, como por ejemplo, Amelia Boutique. Este tipo de los hoteles tienen diseño nacional y un ambiente especial. Mayormente los hoteles están en el centro y cerca de los monumentos principales de la ciudad.

Ciudad Hoteles 2-3* Hoteles 3-4*
Tashkent Samir Hotel 3*+ o similar Ramada 4* o similar
Samarcanda Arba Hotel 3* o similar Emirkhan 4* o similar
Bukhara Siyavush Hotel 3* o similar Asia Bukhara 3*+ o similar
Jiva Orient Star Khiva Hotel 3* o similar Asia Khiva Hotel 3*+ o similar
Campamento de yurtas Campamento de yurtas Aydar   Campamento de yurtas Aydar  
Ashjabad Ak Altyn 4* o similar Grand Turkmen 5* o similar
Mary Margush 3* o similar Margush 3* o similar

 

EL PROGRAMA DETALLADO DEL VIAJE:

Día 1. Llegada a Tashkent.
Llegada a Tashkent. Alojamiento en el hotel. Descanso. Después del desayuno es excursión por Tashkent: Plaza Khast-Imam (s.s.XVI - XIX), Madraza Barak-Khan (s.XVI), Mausoleo Kafal-al-Shashi Mazar (s.XVI), Madraza Kukeldash (x.XVI), mercado antiguo de Tashkent - Chorsú. Después de la comida, vamos a visitar el Museo de Artes Aplicadas, Plaza de Independencia, Plaza de Amir Temur. Noche en el hotel.

Entonces, ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Tashkent. Por fin está en la tierra hospitalaria de la antigua Sogdiana que de antaño era un imperio poderoso, y está preparado para aventuras. Pero no tenga prisa, porque cualquier prisa es ajena a la cultura oriental, basada en los principios de la contemplación y reflexión. Para empezar Le encontrarán y llevarán al hotel.

La ciudad de Tashkent es la capital de Uzbekistán, es la cuarta ciudad grande de CEI con la población de aproximadamente 2,2 millones de habitantes. En general, hay que decir que Tashkent está dividido condicionalmente en dos partes - la ciudad antigua y la parte nueva. Estas denominaciones ya hablan por sí mismas - en la ciudad antigua encontrará madrazas, mausoleos y un auténtico mercado oriental, es decir los monumentos del pasado, en la ciudad nueva verá parques, plazas, monumentos y edificios modernos.

Empezaremos nuestra excursión visitando la ciudad antigua. Primero verá la madraza Barak-Khan. Es un magnífico monumento del siglo XVI que está situado en el mismo corazón del casco antiguo en la plaza Khast-Imam y ahora, igual como en el pasado, está rodeado por viejas casas de adobe. Antes en este edificio estaba situada la Junta espiritual de los musulmanes de Asia Central dirigida por mufti. También en esta plaza se encuentra una biblioteca rica de los manuscritos orientales y en una habitación especial se guarda el famoso Corán del tercer califa Osmán que fue escrito a mediados del siglo VII y es la fuente originaria del libro sagrado del islam - el Corán. Este manuscrito antiguo con el texto original del Corán consistía de 353 folios hechos de pergamino de un tamaño grande, antes se guardaba en la tesorería de califas (en las ciudades como Medina, Damasco, Bagdad). Durante el tiempo de Amir Timur el Corán de Osmán fue traído de Bagdad a Uzbekistán, luego en el siglo XIX estaba en San Petersburgo, en las manos de los científicos rusos que comprobaron su autenticidad, y luego a través de Ufa otra vez se encontró en Asia Central donde se guarda hasta hoy en día.

El mausoleo de Kaffal-al-Shashi (s.XVI) es un mausoleo-khanako, que tiene la planificación asimétrica y está cubierto con cúpula. El khanako es como un albergue para los peregrinos que tiene varias celdas - así llamadas khudjras. El mausoleo fue construido en el siglo X en el lugar donde enterraron a Kaffal al Shashi, el famoso misionero que predicaba el shafiitismo. Además él era un poeta místico. Más tarde después de la reconstrucción del mausoleo este sitio se hizo un lugar popular de peregrinación para los musulmanes.

La siguiente perla es el mausoleo de Yunus-khan. Este monumento fue construido en el siglo XV en honor de uno de los gobernadores de Tashkent. Ahora todo el barrio lleva el nombre de este señor feudal de la Edad Media - Yunus-Abad. El edificio se ha conservado bien hasta hoy día.

Una joya más de Tashkent es la madraza de Kukeldash (s. XVI) que está situada no lejos de un gran mercado oriental Chor-Su y hoy en día es una de 23 madrazas del antiguo Tashkent. La madraza fue construida por la orden del ministro de los sultanes Shaybánidas. El ministro tenía el apodo Kukeldash lo que significa “hermano de leche”, es decir su madre era el ama nodriza del gobernador. Esta madraza es interesante porque aquí todavía estudian y viven los estudiantes. Y ahora vamos a visitar la “ciudad moderna”. Para empezar veremos el museo de las artes aplicadas. Las tradiciones de artesanía de la gente uzbeka se remontan a la antigüedad. En este museo están recogidas las mejores muestras de artesanía difundida en diferentes regiones de Uzbekistán: por ejemplo allí se puede ver los cuchillos de Chust, la cerámica de Rishtan, el raso de Marguilán, los trajes bordados en oro de Bujara y muchas cosas más.

No lejos del museo está situada la plaza de la Independencia - es la plaza principal del país, situada en el centro de la ciudad. Exactamente aquí se organizan las fiestas populares. Hace unos años aquí apareció un arco grandioso que por la noche se ilumina con la luz incorporada en el suelo, que le da al aire una luminiscencia “cósmica”.

El teatro de Opera y Ballet está a 15 minutos caminando desde la Plaza de la Independencia.

Luego vamos a la plaza Istiklol - la segunda plaza grande de la ciudad donde también se organizan las fiestas populares. Aquí está situada la sala de conciertos donde a menudo actúan los representantes locales y extranjeros.

Le recomendamos utilizar el metro para ir a todos estos monumentos. No hay semáforos ni atascos y además en verano cuando hace mucho calor es el tipo de transporte más fresco. “El metro de Tashkent es el más bello”, se puede oír esta frase no sólo de los habitantes de la capital sino también de sus visitantes. En efecto cada una de las estaciones de metro es única por su diseño y decoración espectacular. Si se fija aquí podrá ver la particularidad de la ciudad de Tashkent y de todo Uzbekistán, es decir la combinación de los estilos - oriental y occidental. Observando las estaciones verá que todas ellas están decoradas de modo diferente. Pero ¡ojo! No se puede sacar fotos aquí.
Así pasará su día lleno de visita por la capital uzbeka.
La noche en el hotel.

Día 2. Tashkent - Samarkanda (330km; 5-6h).
Desayuno en el hotel. Traslado a Samarcanda. Llegada a Samarcanda, excursion a la citania antigua Afrosiab. Alojamiento en el hotel. Tiempo libre. Noche en el hotel.

Después de desayunar en el hotel se trasladará a la ciudad de Samarkanda. Puede que ya haya oído más de una vez sobre esta ciudad antigua. Es una ciudad-museo, el corazón del comercio de caravanas, que ha conservado el aire excepcional del oriente medieval, y durante su historia ha sobrevivido muchos acontecimientos. En 1220 Gengis-khan destruyó hasta los cimientos la ciudad, pero al pasar unos 150 años durante la gobernación de Amir Timur Samarkanda se hizo la capital reconocida de su gran imperio. En la esfera comercial siempre tenían fama las alfombras de Samarkanda.

n la ciudad sobre una colina se eleva la mezquita Khazrat-Khizr. Desde la colina se abre una vista panorámica a la antigua necrópolis Shahi-Zinda, el mercado de la ciudad y cimas montañosas. La mezquita Khazret-Khizr, siendo una de las construcciones más antiguas de la ciudad fue reconstruida en el siglo XIX.
La tarde libre.
La noche en el hotel.

Día 3. Samarkanda.
Desayuno en el hotel. Excursión por Samarcanda: Mausoleo Gur-Emir (1404) - el túmulo del Gran Tamerlán, Plaza Reguistán (s.s.XV-XVII), donde están la Madraza de Ulugbek (1417-1420), Madraza Sher-Dor (1619-1636), Madraza Tilya-Kari (1647-1660) - es la plaza más conocida en toda Asia Central. Después de la comida continuaremos nuestra excursión y visitaremos la Mezquita Bibi-Khanum (1399-1404), Complejo artuitectónico Shakhi-Zinda (s.s. XI-XV), Observatorio de Ulugbek (s.XV).

Dedicará todo el día de hoy a Samarkanda. ¿Está listo? Entonces, ¡adelante!

Primero visitará la plaza más espectacular de Asia Central - Registán (ss. XV-XVII) que está situada en el centro de Samarkanda. La palabra “Registán” significa “el lugar de arena”. Registán surgió como un centro de artesanía y comercio. Es el cruce de seis caminos que iban de las puertas de la ciudad. Precisamente en Registán se vendían y se compraban las mercancías traídas por caravanas. La plaza de tres lados está rodeada por tres sendas madrazas: la madraza de Ulugbek (1417-1420), la madraza de Sher-Dor (1619-1636) y la madraza de Tilla-Kari (1647-1660).

En 1417 Ulugbek (el nieto del famoso Amir Timur) empezó aquí la construcción de la madraza que lleva su nombre. En 1420 la construcción se finalizó y la plaza se hizo el centro de la ciencia. En la madraza de Ulugbek - un establecimiento de enseñanza espiritual superior de su tiempo, esa universidad medieval - al principio vivían y estudiaban más de cien estudiantes.

En el siglo XVII en Registán se construyeron dos edificios monumentales más: la madraza de Sher Dor y la de Tilla-Kari. Se destacaban por su tamaño impresionante y la riqueza de la decoración. La madraza de Sher Dor (el edificio con liones) que tiene en el portal la representación de dos felinos fantásticos que persiguen dos gamos, es la imagen de espejo de la madraza de Ulugbek. Se construyó durante casi 17 años por la orden del gobernador de Samarkanda Yalangtush Bahodur. 10 años después de finalizar la construcción de Sher Dor durante el reino del mismo gobernador empezaron la construcción de la madraza Tilla-Kari, que cierra la plaza de Registán del norte. El nombre de la madraza significa “dorada”. La madraza a parte de su objetivo principal (la instrucción de los estudiantes), desempeñaba la función de la mezquita principal de Samarkanda. Registán ha conservado su significado de la plaza central de la ciudad hasta nuestros días.

Luego por supuesto visitará el mausoleo Gur-Emir - el sepulcro de los Timúridas donde hasta hoy en día yacen los restos mortales del gran adalid Amir Timur. Según la leyenda no se podía abrir su tumba porque si la abrías, habría una guerra cruenta. Cuando los científicos abrieron la tumba en junio de 1941, al día siguiente Hitler atacó la URSS.

Después podrá visitar el mausoleo Ruhabad (s.XV) donde según la leyenda se guardan los cabellos del profeta musulmán Mahoma; la mezquita Bibi-Khanim (s.XV) que fue construida por la orden de Tamerlán, en la construcción de la cual trabajaban 200 mejores arquitectos, 500 constructores y 95 elefantes de la India; y el observatorio de Ulugbek (s.XV) donde se puede ver un instrumento astronómico único - el sextante.

También en Samarkanda vamos a visitar el conjunto arquitectónico Shahi-Zinda (s. XII - XV), el nombre del cual significa “el rey vivo” y está relacionado con Kusam ibn Abbas, el primo del profeta Mahoma, que está enterrado aquí. La leyenda cuenta que Kusam ibn Abbas vino a Samarkanda con los invasores árabes en el siglo VII para predicar el islam y fue decapitado por los infieles. Pero él cogió su cabeza bajo el brazo y se escondió en un pozo profundo donde todavía permanece vivo. Aquí mismo, en Shahi-Zinda yacen los restos mortales de los allegados de Gran Timur.
La noche en el hotel.

Día 4. Samarcanda - Nurata - Campamento de yurtas en el lago Aydarkul (270km; 4-5h).
Desayuno en el hotel. Traslado a Nurata. Excursión por Nurata: la citania de Alejandro Magno “Nur”, Complejo Chashma. Comida en casa nacional en Nurata. Traslado al campamento de yurtas.

Hoy Le espera una aventura más en la tierra de la antigua Sogdiana. Después de desayunar se trasladará al campamento de yurtas situado en el desierto Kyzyl-Kum, donde se alojará en una auténtica yurta e incluso paseará a lomos de camello. Le sorprenderán agradablemente las condiciones cómodas que fueron creadas en medio del desierto tórrido y que hacen su estancia en este pequeño oasis tan agradable.

Por el camino al campamento verá pinturas rupestres del desfiladero Sarmish que cuenta con 3500 pinturas de la época de bronce. Este desfiladero es un auténtico museo y una de las “galerías” más grandes del mundo. Luego visitará el santuario “Nur” y verá una fuente con los peces sagrados y después del almuerzo sabroso en Nurata podrá realizar un paseo a camello por el desierto. Este día terminará con una cena rica bajo el acompañamiento de un cantante local - akin.
La noche en la yurta.

Día 5. Campamento de yurtas - el lago Aydarkul - desfiladero Sarmysh-Say - Bujara (300km; 5,5h).
Desayuno en el campamento de yurtas. Paseo en camellos por los alrededores del campamento. Traslado a Bujará. Por el camino vamos a ver el lago Aydarkul. Llegada a Bujará. Alojamiento en el hotel. Tiempo libre.

Hoy va a tener un desayuno tradicional uzbeko que le preparen los dueños del campamento de yurtas. Después de desayunar verá el famoso lago Aydarkul, paseará a camello y más tarde disfrutará del pescado recién preparado.

Sus aventuras de hoy no se terminan en esto. Hoy tendrá que desplazarse a la famosa Bujara - la ciudad que se considera una de las más sagradas ciudades musulmanes después de la Meca. En esta ciudad hay más de 3000 santuarios musulmanes.

En 1997 Bujara celebró su aniversario de 2500 años y fue incluida por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Con toda la razón se considera uno de los centros principales turísticos de Asia Central. Muchas veces la ciudad fue saqueada y quemada pero como el pájaro Fénix siempre se resucitaba de cenizas. La ciudad de Bujara tenía fama por tener la cultura y comercio desarrollados ya en el siglo X y en el siglo XVI se hizo famosa en Europa gracias a sus relaciones comerciales. En diferentes tiempos aquí vivían y creaban sus obras tales personajes destacados del Oriente como Abu Ali inb Sino (Avicena), Rudaki, Firdousi, Imam al Bujari, Sadriddin Ayni, Abdurauf Fitrat - todos ellos contribuyeron considerablemente a la tesorería de las obras maestras mundiales.
La noche en el hotel.

Día 6. Bujara.
Desayuno en el hotel. Excursión por Bujará: Mausoleo de Samanidas (s.IX), santuario Chashma Ayub (s.XII), complejo Bolo-Khauz (s.XVII), fortaleza antigua Ark (la base fue puesta en los siglos VI-III a.C.), complejo Poi-Kalyan (s.s.XII-XVI), Madraza Ulugbek (1417). Después de la comida, continuaremos nuestra excursión y visitaremos el Conjunto Lyabi-Khauz (s.s.XVI-XVII), Madraza Kukeldash (1568-1569), Madraza Nodir Devonbegui (1622), cúpulas comerciales (s.XVI).

Después de desayunar vamos de excursión por la ciudad de Bujara.

Primero vamos a ver el Mausoleo de los Samánidas (ss. IX - X), que es la perla de la arquitectura de Asia Central. Es el sepulcro familiar de los representantes de una dinastía local, el fundador de la cual era Ismail Samani. El mausoleo es único en su género. Por ejemplo, según los cánones de la arquitectura islámica estaba prohibido construir los mausoleo cubiertos. Parece que por la primera vez transgredieron esta regla al haber construido este mausoleo. Luego, como dicen los historiadores de la arquitectura, el edificio mismo corresponde a todos los cánones de los templos del fuego zoroástricos, es decir está construido según las tradiciones religiosas preislámicas, aunque su construcción coincide con la difusión amplia del islam en Asia Central. Asimismo, el mausoleo de los Samánidas corresponde a los edificios que determinaron las tendencias de la síntesis y asimilación de culturas diferentes, a base de las cuales en adelante se desarrolló el estilo arquitectónico peculiar de Asia Central.

A la salida del parque de los Samánidas verá el mausoleo Chashma Ayub (ss. XII-XVI), lo que significa “la fuente de Job”. Este lugar ilustra del mejor modo la influencia de la Gran Ruta de la seda en el desarrollo de todos los estados situados en ella, incluso los más remotos. ¿Quién podría pensar que aquí en Asia Central van a arraigar las leyendas cristianas sobre los personajes bíblicos? La leyenda dice que Job (Ayub) viajaba por esta tierra durante la sequía. La población local, agotada sin agua, le pidió el agua. Entonces él dio con su bastón por la tierra y en aquel sitio brotó una fuente milagrosa que deleita a los viajeros hasta hoy día.

Luego verá la fortaleza más antigua de Bujara - la ciudadela Ark, que es una impresionante fortaleza fortificada, de aquí empieza la ciudad antigua de Bujara. El aspecto moderno de la ciudadela corresponde al tiempo de la última restauración de la puertas de Ark (1785-1800) por el gobernador de Bujara Shahmurad, conocido como “el emir sin pecado”. Se cree que durante el reino del emir Nasrulla, conocido por su crueldad como “el emir carnicero”, en una de las paredes de la fortaleza apareció el látigo como el símbolo del poder autoritario. Antes dentro de la ciudadela estaba situada una ciudad entera, que incluía edificios residenciales y administrativos: mezquita, cárcel, tesoro público, residencia de emir y otros.

El conjunto Poi-Kalan (s. XII - XVI) es el central en Bujara y se traduce como “a los pies del grande”, es decir “a los pies del famoso minarete Kalan” (su altura es de 46 metros, fue construido en 1127), que es el más alto en Bujara. El minarete se ha conservado de milagro después de las guerras e invasiones. Antes servía como un puesto de observación, luego como el lugar de ejecuciones públicas. A propósito, la palabra misma “minarete” se traduce del árabe como “el lugar donde está encendida la luz”. Con esta construcción grandiosa están relacionadas muchas leyendas, pero ¡no le vamos a contar todos los secretos!

La madraza de Ulugbek (s. XV) se construyó en Bujara el mismo año que en Samarkanda, es decir en 1417. Ulugbek era el gobernador justo y de vasta cultura, orientado hacia los ideales altos de la ciencia e instrucción. Es remarcable también su actitud hacia las mujeres. Por ejemplo, vamos a ver la frase tallada en el portal de la madraza de Bujara: “La aspiración hacia los conocimientos es la obligación de cada musulmán y cada musulmana”. Aquí se encontraban también otras palabras: “Que estén abiertas las puertas de las bendiciones de Dios para las personas versadas en sabiduría libresca”. Podemos sólo imaginarnos cómo reaccionaba el clero retrógrado ante la política de ilustración que llevaba al cabo Ulugbek.

Luego pasearemos por el conjunto Lyabi-Hauz (ss. XVI-XVII), que componen tres monumentos: la Madraza de Kukeldash (1568), el Khanako y la Madraza de Nadir Divanbegui (1622). Todos los edificios están agrupados alrededor del estanque que está en el centro. Es uno de los pocos estanques que se ha conservado después del secamiento de depósitos de agua en Bujara realizado en el tiempo soviético (hay que decir que en aquel entonces era una necesidad porque los estanques eran los focos de infección que se difundía entre la población local).

Es interesante la historia del estanque. Hace mucho tiempo en este lugar estaba la casa de una viuda judía. Según cuenta Dmitriy Page: “Divan-begui decidió que este lugar era ideal para construir el estanque al lado del khanako. Él se dirigió a la viuda ofreciéndole venderle el terreno por un precio muy bueno. Pero la judía no lo consentía. Entonces Divan-begui la llevó al emir, porque estaba seguro de que el emir la obligaría a venderle la casa. Pero Imam Kuli-khan le pasó el caso al colegio de muftis. Los legistas musulmanes prohibieron quitarle la casa a la señora porque los judíos, igual como musulmanes, tenían todos los derechos. Pero el alto dignatario, siendo muy astuto, construyó un canal justo al lado de las paredes de la casa de esta señora. Cuando las aguas del canal empezaron a arruinar los cimientos de la casa, la judía vino a Divan-begui para demandar justicia. Pero él otra vez le propuso venderle el terreno y estaba dispuesto a pagarle el precio de la casa si ella estaba de acuerdo con su proposición. La viuda le contestó que no necesitaba el dinero y que le pedía sólo una cosa, que a cambio le dieran otro terreno con el permiso de construir allí una sinagoga. Divan-begui consintió y le concedió su terreno que tenía en el barrio que ahora se llama “el barrio judío” (mahalya-kuhma). Pronto se construyó la primera sinagoga en Bujara y un estanque grande.”

Hay muchas más historias que sabe la antigua Bujara, sólo tiene que estar dispuesto a escucharlas.
La noche en el hotel.

Día 7. Excursión por las afueras de Bujará (4-12km de Bujara).
Desayuno en el hotel. Excursión por las afueradas de Bujará: Palacio de verano Sitorai Mokhi Khosa (s.s. XIX-XX), Complejo Bakhautdin Nakshbandi (s.XVI), Necrópolis Chor-Bakr (XVI-principios XX). Regreso a Bujará. Tiempo libre.

Hoy le espera la excursión por los alrededores de Bujara.

Vamos a las afueras de la ciudad (4 km de Bujara) donde visitará la residencia de verano del emir de Bujara (s. XIX) Sitora-i Mohi Hosa (“el palacio de la luna y las estrellas”), que representa una mezcla curiosa de los estilos oriental y occidental.

Impresiona la visita de la necrópolis del jeque sufí Bahaaddin Nakshbandi, que se considera la Meca de Asia Central. El mismo Nakshbandi era un místico muy influyente y en su tiempo era el maestro espiritual de Amir Timur.
La noche en el hotel.

Día 8. La frontera entre Uzbekistán y Turkmenistán - Mary (381km; 5-6h).
Desayuno en el hotel. Traslado a la frontera uzbeca-turkmena “Farab”. Formalidades necesarias. Traslado a Mary vía Turkmenabad. Llegada a Mary. Alojamiento y noche en el hotel.

Después de pasar medio día en el camino ya está en Turkmenistán. Su viaje por este país empezará de la ciudad de Mary, que es la tercera ciudad grande de la república y está situada en la delta del río Murgab, en un oasis grande ubicado entre las arenas del desierto Karakum. De la explicación interesante del guía sabrá que la ciudad fue fundada en 1884 como un centro militar-administrativo ruso situado a 30 km del antiguo Merv (a propósito, hasta 1937 precisamente la ciudad de Mary se llamaba Merv). Ahora es un gran centro de transporte, de producción de algodón, y el centro principal de la industria de gas del país. El gas natural es la fuente principal de los ingresos de Turkmenistán. Los objetos expuestos, que pertenecen a la colección grande de los descubrimientos arqueológicos, del Museo de la historia de Turkmenistán le contarán muchas leyendas y secretos, aquí verá centenas de modelos de alfombras turcmenas, de vestidos nacionales, de joyas de plata y varias prendas bordadas de las tribus locales que le dan la idea sobre la cultura, el estilo de vida y el pasado polifacético de este maravilloso país.
La noche en el hotel.

Día 9. Mary - Merv - Mary - Ashjabad (vuelo por la noche).
Desayuno en el hotel. Traslado a la citania antigua Merv (30km), excursión. Regreso a Mary, excursión por Mary: Iglesia Ortodoxa Rusa, mercado local, Mezquita local, Museo de Mary. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo a Ashjabad. Recibimiento en el aeropuerto. Traslado al hotel.

Hoy Le espera un viaje fascinante a la ciudad antigua de Merv. Aquí verá un mundo antiguo, que ha llegado hasta nuestros días de la profundidad de los siglos y ha conservado en su territorio muchos monumentos de historia y arqueología. En los tiempos antiguos la ciudad se consideraba una de las joyas del Oriente, que prosperaba durante cinco siglos mientras aquí gobernaban las dinastías antiguas, siendo su capital o una de las ciudades más grandes y preferidas de los jeques. Desde su fundación hasta la destrucción causada por los mongoles, día tras día, década tras década, la ciudad crecía, se desarrollaba y se perfeccionaba gracias a los maestros hábiles y sus habitantes cuidadosos. Hoy en día Merv se considera un centro religioso de peregrinación, porque en su territorio hasta ahora se han conservado los monumentos espirituales que fueron construidos hace muchísimos siglos.

En el territorio de este asombroso monumento histórico, que comprende unos 60 km2, Ud verá los mausoleos de Sultan Sanjar, Mohammed ibn Zeid, las ruinas de palacios, que se datan en el período de la gobernación de las dinastías de los Aqueménidas, Partos y Selyúcidas.

Después de ver el legado rico de Merv se dirigirá a Ashjabad donde se alojará en un hotel local.
La noche en el hotel.

Día 10. Ashjabad.
Desayuno en el hotel. Excursión por Ashjabad: Monumento de INdependencia, Nissa Antigua - la residencia de los reyes del Imperio Parto, Mezquita Turkmenbashi - la mezquita másgrande en toda Asia Central. Noche en el hotel.

Después de desayunar vamos a ver las curiosidades de Ashjabad y conocer su arquitectura. La excursión por Ashjabad incluye la visita del Parque de la Independencia y el Arco de la Neutralidad, el museo de la historia y etnografía, el monumento arqueológico “la antigua Nisa”, “la mezquita espiritual de Turkmenbashi” y la mezquita “Ertogrul Ghazi”.

Entre todos los monumentos mencionados creemos que el monumento de la “Antigua Nisa” merece más atención. En realidad, Nisa representa los vestigios de la ciudad antigua, que están situados a 18km del moderno Ashjabad, esta ciudad se data en el 1r milenio adC - 1r milenio dC. La antigua Nisa en aquel entonces era la residencia real del Imperio Parto, y la nueva Nisa desempeñaba la función de la capital del imperio. En el tiempo del imperio Parto la antigua Nisa se llamaba en honor del rey Mitridat I, según cuya orden y fue construida la ciudad. En aquel período Nisa era la capital del imperio, pero más tarde la capital fue trasladada a Asia Menor. Con la llegada al poder de los Sasánidas Nisa perdió completamente su poder, la ciudad fue saqueada y olvidada. El nuevo período en la historia de Nisa empieza a partir del tiempo cuando formó parte del califato árabe. La ciudad se restableció de nuevo, pero no pudo obtener la importancia de antaño. El principio de la decadencia definitiva se refiere al siglo XVI , en los años 20 del siglo XIX Nisa ya estaba en ruinas.
La noche en el hotel.

Día 11. Ashjabad - Dashoguz (vuelo) - Kunya-Urgench - frontera turkmena-uzbeca - Jiva (250km; 4,5h).
Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto, vuelo a Dashoguz. Traslado a Kunya-Urgench. Excursión: Mausoleos Tyurabek-Khanim (s.IV), Sultan Tekesh (s.XIII), Il Arslan (s.XII), Minarete Kutlug Timur (s.XIV). Traslado a la frontera turkmena-uzbeca “Shavat”. Formalidades necesarias. Traslado a Jiva. Noche en el hotel.

Hoy por la mañana vamos en avión a Tashauz donde visitaremos su curiosidad principal - la ciudad antigua de Kunya-Urgench. Las ruinas de esta ciudad están a 100km de Tashauz. El antiguo Kunya-Urgench es la imagen pintoresca de los logros destacados en la arquitectura y la artesanía que obtuvo la antigua civilización de Khorezm-shahs. En actualidad no es sólo un centro turístico sino uno de los lugares importantes de la peregrinación de los musulmanes. A partir de 1999 aquí se realiza el proyecto conjunto del Gobierno de Turkmenistán y el Programa del desarrollo de la ONU, que se llama “El desarrollo de la esfera cultural de Kunya-Urgench”. En esta ciudad visitará los mausleos de Turabek-Khanim, Sultan Tekesh, Il Arslán y el minarete de Kutlug Timur.

Después de la excursión se dirigirá a Jiva donde se alojará en un hotel acogedor.
La noche en el hotel.

Día 12. Jiva.
Desayuno en el hotel. Excursión por Jiva: Ichan-Kala (siglo XVIII - una ciudad interior de Jiva) es la parte más vieja de la ciudad, dentro de cual están el Complejo Makhmud (s.s. XIV-XIX), fortaleza Kunya-Ark (s.s. XVII-XIX), madraza y minarete de Islam Khodzha (1908-1910), Palacio Tash-Khauli (1830-1838), Mezquita Dzhuma (s.s.X-XVIII), Minarete y Madraza Mukhammad Amin Khan (1845-1855), Museo de Avesta. Noche en el hotel.

Este día va a realizar una excursión interesante por una ciudad antigua más. Es un “museo al aire libre”, así la llaman en todo el mundo, que cuenta con más de 2500 años de historia. Aquí hay muchas cosas sorprendentes.

En esta ciudad no encontrará edificios modernos y altos, avenidas anchas llenas de coches. Aquí el tiempo como si hubiera parado con la esperanza de conservar en esta tierra todo lo que fue creado a lo largo de los siglos por los grandes maestros del Oriente. Este museo al aire libre se llama Ichan-Kala. La leyenda dice que la colonia original en el lugar donde ahora está Jiva, se formó alrededor de un antiguo pozo Jeyvak, que cavaron por la orden de Sem, el hijo del bíblico Noé. De aquí proviene el nombre de la ciudad aunque éste está un poco modificado. A propósito, todavía se puede ver el pozo dentro de Ichan-Kala.

Pero, ¡esto no es todo! Vale la pena visitar la fortaleza Kunya-Ark (s. XVII); el conjunto de Pahlavan Mahmud (ss. XVII-XIX) que fue construido en honor del célebre poeta de Jiva que se hizo famoso por su extraordinaria fuerza física y después de su muerte fue santificado; la Madraza y el Minarete de Islam Jodja (1908) que se considera el símbolo de Jiva; el palacio Tash Hauli de Alakuli-khan (ss. XVIII-XIX); la mezquita Juma (ss. X-XVIII); el minarete y la madraza de Muhamad Amin Khan (1831-1855) (actualmente en esta madraza está situado el hotel, la agencia de viajes, oficina de cambio, taquilla de billetes de avión y un café). También se puede subir a la fortaleza de Akshih-Bobo, de donde se abre una vista panorámica de toda la ciudad antigua. También podrá visitar el mercado de la ciudad donde verá las alfombras de Jiva, suzane, vestidos y gorros nacionales, bordados en oro.
La noche en el hotel.

Día 13. Jiva - Tuprak-Kala - Ayaz-Kala - Urgench - Tashkent (vuelo por la noche).
Desayuno en el hotel. Traslado hacia las ruinas de la citania antigua Tuprak-Kala y Ayaz-Kala, excursión. Regreso a Jiva. Por la tarde es traslado a Urgench para tomar vuelo a Tashkent. Alojamiento y noche en el hotel.

Hoy regresará al hospitalario Tashkent. Pero antes de irse de la tierra misteriosa de Khorezm podrá pasear por las ruinas de fortalezas antiguas de Toprak-Kala, Ayaz-Kala, Kavat-Kala. Verá las murallas defensivas de estas ciudades que, a pesar de estar medio arruinadas, todavía impresionan por su grandeza. Una de estas fortalezas - Toprak-Kala tiene más de 2000 años.

Al disfrutar de la antugüedad de estas construcciones de barro seguirá su camino a Urgench, de allí saldrá en avión a Tashkent, que ya espera su regreso. En Tashkent se alojará en un hotel acogedor.
La noche en el hotel.

Día 14. Traslado Tashkent - Chimgan - Charvak - Tashkent.
Desayuno en el hotel. Traslado a las montañas Chimgán (Tian-Shan Oeste). Paseo por los alrededores. Traslado a Tashkent vía el pantano Charvak. Llegada a Tashkent. Alojamiento y noche en el hotel.

Hoy irá a las famosas montañas de Chimgan.

Chimgan (las montañas de Tian-Shan Oeste) es un lugar idóneo para el ocio activo en cualquier época del año. Chimgan atrae a la gente de varias profesiones - turistas, alpinistas, roquistas, amantes de botánica, ornitología, arqueología, paleontología - y cada uno de ellos siempre recibe de naturaleza generosa una enorme reserva de energía, ánimo e inspiración. La gran variedad de paisajes permite desarrollar aquí el turismo ecológico. Las montañas (los picos de Chimgan Grande y Chimgan Menor), valles, saltos de agua de Gulkam y Novotash atraen a numerosos turistas de Uzbekistán y de los países extranjeros cercanos y lejanos.

En las montañas de Chimgan si desea podrá montar a caballo, alquilar esquí, tobogán, ir en todoterreno, disfrutar de la belleza y altura de las montañas, ir en funicular.

Además, según su deseo, podrá ir al embalse de Charvak - la joya azul de Chimgan, que irisa alegremente bajo el sol de Uzbekistán. Hoy en día es un depósito con el agua cristalina donde llegan millares de turistas para disfrutar de la naturaleza de este sitio, de sus montañas, para pescar, nadar y tostarse al sol, ir en catimarón, barco o scooter. Es decir, todas las condiciones del descanso en la playa aquí están garantizadas. En el territorio de Charvak va a realizar una excursión después de la que regresará a Tashkent.
La noche en el hotel.

Día 15. Tashkent.
Traslado al aeropuerto. Salida.

Ya ha terminado nuestro viaje por Uzbekistán y Turkmenistán. Durante este período corto hemos tratado de no perder nada importante. Por supuesto, si tuviera más tiempo, la perla del Oriente - la antigua Sogdiana le enseñaría más cosas interesantes y sorprendentes. Sin embargo, lo más importante ya lo ha visto. La antigua Sogdiana, la tierra multifacética y llena de contrastes, Le ha revelado su alma misteriosa y va a esperar con impaciencia su nueva visita.

 


Formalidades para el viaje a Uzbekistán.

Para los ciudadanos de España existe regimen simplificado en tramitar el visado a Uzbekistán, es decir, pueden conseguirlo sin apoyo visado en la embajada de Uzbekistán que está en Madrid:
Paseo Castellana 45 28046 Madrid
Tel.: 913 101 639‎
Fax: 913 103 12
Web: http://uzbekembassy.es/

Para tramitar el visado es necesario entregar a la embajada la siguiente documentación:

Formularios rellenados;
Pasaporte original (con vigor seis meses después de la fecha de regreso);
2 fotografías de color formato de carné;
Pago por el visado.

*Si Ud no vive en Madrid toda la documentación se envía por correo así mismo le devuelven la documentación ya tramitada (por favor, consulta previamente llamando a la embajada).

hasta 7 días - € 60;
hasta 15 días - € 70;
hasta 30 días - € 80;

Grupo de visados: para grupos de turistas de 10 personas o más:

hasta 15 días - 15 euros por persona + € 20 cargos por servicios;
hasta 30 días - 25 euros por persona + € 20 cargos por servicios.

Todos los honorarios de la visa debe ser pagados por transferencia bancaria a la cuenta de la Embajada de la República de Uzbekistán en España, en el Banco Popular 0075 0001 83 0607094245.

La información aquí contenida puede estar sujeta a cambios sin previo aviso. Ninguna responsabilidad puede ser aceptada por el Consulado de las consecuencias de dichas modificaciones.

¡Atención! Concesión del visado de entrada a la República de Uzbekistán en los aeropuertos de Uzbekistán: No se puede obtener el visado en los aeropuertos de Uzbekistán.

Formalidades en el aeropuerto, Información de las tramitaciones aduaneras:
Al salir y entrar al país, los pasajeros deben rellenar 2 formularios de la declaración de aduana (Formulario T6).

Al llenar las declaración - una declaración entregáis y la segunda guardáis hasta la salida del país. Para no tener problemas guárdadlo, es IMPORTANTE, porque al salir del país deberán rellenar de nuevo la declaración, os van a pedir la de la llegada.

En la declaración hay que declarar las mercanías exportadas e importadas, joyería, artículos de valor. Para importar los animales o plantas hay que tener el permiso de los servicios de cuarentena.

Vuelos internacionales para llegar a Uzbekistán.

1. Vuelos directos Madrid-Tashkent-Madrid “Uzbekistan Airways”.
En lo referente a los vuelos internacionales: se recomiendan los vuelos directos de la compañía “Uzbekistan Airways”.
Los vuelos directos Madrid-Tashkent-Madrid que se realizan los viernes. Son vuelos que se realizan por la compañia nacional de Uzbekistán “Uzbekistan Airways”. Estos vuelos salen económicos comparando con vuelos de otras compañias, y por supuesto, son cómodos ya que son directos.

Los horarios de los vuelos “Uzbekistan Airways” Madrid-Tashkent-Madrid.
Viernes - Madrid-Tashkent HY260 a las 22:05. Llegada a Tashkent a las 08:30 (sábado).
Viernes - Tashkent-Madrid HY259 a las 13:35. Llegada a Madrid a las 20:40 (viernes).
El coste de los vuelos se varía desde 750$ hasta 950$ (de ida y vuelta). El coste depende de las fechas y se cambia cada 3 días.
Para conseguir los vuelos internacionales de la compañía “Uzbekistán Airways” podéis dirigiros a la representación de esta compañía en Madrid.

Air Travel Management / GSA Uzbekistan Airways
C/ Diego de León, 69. 4º A
28006 Madrid - Spain
Tlf: (34) 914015701 / (34) 914022718
Fax: (34) 914015239
Javier - uzbekistanairways@airlinesairmat.com
Olga Congiu - reservas2@airlinesairmat.com

2. Vuelos internacionales con las compañías como Aeroflot, Turkish Airlines, Czech Airlines.
Para consultar los horarios y las tarifas de los vuelos de estas compañías, podéis dirigiros a las representaciones que están:

Representación de CSA Czech Airlines en España
C/ Princesa, 2 pl.2 ofic. 1
28008 Madrid
tel.: 902.091.228
e-mail: mad@selectaviation.es

Representación de Turkish Airlines en España
http://www.turkishairlines.com/es-es/
Barcelona:
Reservation: 902 255 260 - 93.298.40.48
Help Desk: 93.298.41.71/72
Sales Desk: 93.298.42.45
sales.bcn@turkishairlines.com.es
Marketing: 93.298.36.74
marketing.bcn@turkishairlines.com.es
Groups: 93.297.16.36
grupos.bcn@turkishairlines.com.es
Madrid:
Teléfono Lunes a Viernes: 902 111 235
+34 91 758 23 35
E-Mail: reservation@turkishairlines.com.es

Representación de Aeroflot Russian Airlines en España
Aeropuerto de Madrid (Barajas), terminal T1
Oficina 42739
28042 Madrid
Teléfonos: + 34 91 431-3706 , + 34 91 431-4107
Fax oficina 42739: +34 91 431-8098 - Fax oficina de venta de billetes: +34 91 333-8194
Correo electrónico: aeroflot@aeroflot-es.net

Información sobre Uzbekistán.

Información General
Superficie: 447.400 km²
Población: 28,54 millones de personas (abril de 2011)
Capital: Tashkent (2,8 millones de personas)
Duración del vuelo desde España (Madrid) a Uzbekistán (Tashkent) - 9 horas.
Desfase horario. +4 horas en invierno/ +3 horas en verano
Idioma. Uzbeko (oficial), ruso (lengua de comunicacion interetnica).
Religión. Hay alrededor de un 88% de musulmanes sunníes, un 9% de ortodoxos, pequeñas comunidades de católicos, luteranos, judíos y algunos budistas. No hay ningúna discriminación religiosa.
Sistema estatal.Es un estado laico (la religion separada del estado), la forma del gobierno es la republica mixta con un fuerte poder presidencial y un Parlamento bicameral. Por la constitucion del pais se garantizan los derechos iguales de todas las personas, independientemente de su nacionalidad, genero o religion.

Dinero
Moneda nacional - som
Podéis llevar consigo tanto dólares como euros. Aunque se usa más los dólares en Uzbekistán. En los puntos de cambio (en los hoteles, bancos) siempre podéis cambiar Euro y Dolar a moneda nacional.
Cotización del dolar y Euro según el curso (noviembre de 2012):
1 $ = 1963 som
1 € = 2513 som
Nota: frecuentemente la cotización se cambia un poco
OJO: os tenemos que advertir que en Uzbekistán NO se acepta la divisa, en caso si está arrugada, si está rota, si está escrito algo en ella, si hay algunas notas, sellos o lo que sea. La divisa tiene que ser bien conservada. Hasta en los bancos reciben la divisa estropeada ya por otra tarifa, ya que substrae algún porciento por ello.

Clima en Uzbekistán
En Uzbekistán el clima es continental y el tiempo seco, con veranos cálidos e inviernos bastante fríos. Hay una diferencia de temperaturas entre la noche y el día y entre el desierto y la montaña. Entre junio y octubre casi no llueve. En verano, la temperatura media oscila entre los 30-40 °C, con un aumento en julio y más de 40 °C en Termez. En invierno, oscila alrededor de los 5-15 °C, dependiendo de la región. Los inviernos en Uzbekistán no son largos.
Las épocas preferidas para viajar a Uzbekistán: desde abril hasta octubre, excepto el mes de julio. Hay reconocer que cada época tiene su encanto y maravilla. La primavera en Uzbekistán es hermosa y vale la pena viajar para disfrutar de esta época tan linda. En la época de primavera os aconsejamos visitar el valle de Ferganá que os sorprenderá de los paisajes increíbles de montañas, jardines florecidos y campos de verdor.
El verano en Uzbekistán es típico de Asia. Es decir, que es caluroso y seco. Podréis disfrutar de la abundancia de las verduras, frutas dulces y jugosos que son muy ricos. El verano dura hasta el mismo mes septiembre-octubre, aunque a partir del mes agosto las temperaturas no son tan altas, el calor ya es más suave.
A pesar de que el verano es caluroso, se sufre bien, porque en Uzbekistán el clima es seco. En verano es aconsejable llevar la ropa de colores claros y de algodón.

Ropa para viajar a Uzbekistán
En verano se recomienda llevar la ropa de algodón u otras telas naturales de colores claros para no atraer los rayos de sol. Por supuesto, sería confortable llevar camisetas y unos pantalones cortos. Y, no os olvidéis de llevar calzado confortable ya que en la excursiones pasaréis bastante tiempo andando. Es aconsejable llevar un gorro y gafas de sol. Y, si tenéis una piel sensible - crema de sol.
En primavera (marzo-principios de abril) y otoño (octubre-noviembre) sería conveniente tener algo abrigado como chaqueta, jersey, cazadora y bufanda. En este período de tiempo por el día suele hacer calor y por las noches hace fresco. En invierno las temperaturas bajan hasta 3-5°C (en enero-febrero las temperaturas bajan hasta bajo cero) por eso hay que tener un abrigo y ropa más abrigada.
Importante recordar sobre las tradiciones y a la hora de visitar los lugares religiosos hay que tener un pañuelo (bufanda) para cubrir la cabeza y los hombros para expresar vuestro respeto. En las mezquitas y algunos lugares religiosos de Uzbekistán se descalzan.

Coste de la alimentación en Uzbekistán
En el programa del viaje solemos incluir los desayunos en el hotel. Según deseos de los clientes podemos reservar las comidas o las cenas en los restaurantes. Abajo os presentamos unos precios aproximados, en cada región los precios se diferencian.

Café/Té - 1-3 dólares USD
Refrescos - 1-3 dólares USD
Agua mineral - 50 centos USD
Cerveza - 2-3 dólares USD
Comida (1 ensalada, sopa, plato principal, refresco) - de 10 a 25 dólares USD
Cena (1 ensalada, sopa, plato principal, refresco + postre) - de 15 a 30 dólares USD

Cocina de Uzbekistán
La cocina de Uzbekistán es una de las más abundantes en el Oriente! Estando en las vías de negocio de caravanas de la Gran Ruta de la Seda, durante muchos siglos Uzbekistán integraba los platos más interesantes y especiales de diferentes países.

Cada plato tiene sus rituales tradicionales y el modo de preparación: plov, shashlik, samsá, mantí, shurpá, lagmán, beshparmak, janúm, jasip, mampar, chuchvará, dulces de Oriente.

Plov - el plato nacional uzbeco se llama plov, carne de cordero mezclada con arroz y acompañada de cebolla, zanahoria, pasas y especias como el comino o el culantro, por ejemplo. El plov es diferente en cada región y también se encuentra en otros países de Asia Central;
Shashlik - pinchos de carne de cordero, ternera, pollo o hígado de ave, a menudo servidas con cebolla cruda;
Samsá - unas empanadillas cocidos en el horno de barro con diferentes rellenos: carne picada con cebolla, calabaza, patatas, verduras etc.;
Shurpá - la sopa de carne y de verduras (sopa con carne de cordero o vaca, patatas, zanahorilla, cebolla, pimienta, a vecez garbanzo y otras verduras, por supuesto con especias);
Najud - el cocido de garbanzo con carne de cordero;
Mantí - el plato (tipo raviolis grandes) cocido en vapor. Tiene rellenos diferentes: carne picado con cebolla, calabaza, patatas, verduras etc.

Propina en Uzbekistán.
Desde antaño Uzbekistán tiene fama de su hospitalidad y cordialidad. Cada viajero que viene a Uzbekistán será bien recibido y la gente uzbeca no lo hace por algún interés ni provecho sino de todo corazón. No es secreto que la hospitalidad es como el modo de vida para los uzbecos, aunque muchas veces los turistas se sorprenden. En respuesta a tanta hospitalidad los turistas intentan de alguna manera agradecerles a los dueños. A este gesto del lado de los turistas, la mayoría de los uzbecos se sorprenden “¿Por qué? Lo hemos hecho de todo corazón.”
Pero, como en cualquier país, en Uzbekistán existe el turismo y hay personas que trabajan en el turismo. Y, por supuesto, hay trabajadores de turismo como los guías, los interpretes, los conductores, los camareros etc. - las personas de las cuales depende la realización calificativa del viaje, y ellos prestan su atención y cariño a los turistas. Por eso, si os ha gustado cómo os servieron en el restaurante, cómo os llevaron desde una ciudad a la otra, cómo os pasaron la excursión, podéis agradecerles por su trabajo, pero no es obligatorio sino si queréis hacerlo de corazón.

Souvenires de Uzbekistán.
El arte único de artesanía desarrollado en Uzbekistán es diferente y peculiar: cerámica, tallado en madera, tallado en yeso, elaboración de cuchillos, dibujo acuñado, fabricación de alfombras y seda, tejido de mimbres, pinturas en piel o calabaza secado, bordadura de hilo dorado y abalorios, suzan&eaceacute; (tela con bordados de diferentes dibujos simbólicos), ropa nacional (chapán (chaqueta nacional), tubeteika (gorro), lozim (pantalones)) y el calzado (zapatillas de punta aguda, majsé - unas botas de cuero blando con piel), utensilios de cocina (kurpachá (colchón), beshik (cuna), arcas para el dote, vajilla) y mucho más.
Los artículos de artesanía podéis conseguir en los mercados, a la hora de visitar los objetos de excursiones, en las tiendas especializadas y también en los talleres de artesanía que hay en la ciudad.
Podéis salir del país prácticamente con cualquiera mercancías de artesanía sin embargo hay unas excepciones. Por ejemplo, si habéis comprado un alfombra, para exportarla existen unas limitaciones sobre las cuales vuestro guía os avisará. Está prohibido salir del país con unas cosas antiguas.

Salud.
Ninguna vacuna obligatoria.
Se recomienda beber agua embotellada, no se recomienda beber el agua del grifo. Evita comer alimentos crudos sin lavar y toma las precauciones básicas de higiene, como lavarse las manos antes de comer.
Consulta con tu médico antes de emprender el viaje.

Mapa de la ruta


Mapa de la ruta

Fotos del viaje:

ver todas las fotos »»

Nuestra galería de video:

Plov de Tashkent
Plov de Tashkent
Frutas y verduras de Uzbekistán
Frutas y verduras
de Uzbekistán
Kalim. Costumbres y ritos de Uzbekistán
Kalim
Vínicultura en Uzbekistán
Vínicultura en Uzbekistán

ver todos los videos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»

Enlaces útiles: Viajes similares:


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?