La fábrica de seda Yodgorlik

El corazón de seda de Uzbekistán

La fábrica de seda «Yodgorlik». Uzbekistán, MargilánEntre las ciudades de Uzbekistán Margilán, en general, es famosa por la producción de sedas preciosas. Aquí se encuentra la fábrica de seda "Yodgorlik", que tiene fama en todo el mundo por el khan-atlas hecho a mano.

A principios del primer milenio, en el valle de Fergana se producían bienes lujosos hechos de seda que se importaba de China. En los siglos VII-VIII aquí comenzaron a criar gusanos de seda y la ciudad de Margilán se convirtió en la “capital de seda” de Asia Central. De aquí los mejores productos de seda se transportaban por toda la Gran Ruta de la Seda a Bagdad, Kashgar, Jorasán, Egipto, Grecia y Bizancio.

Hoy en día la fábrica "Yodgorlik" es la mejor y una de las más grandes fábricas de Uzbekistán que producen sedas hechas a mano. La fábrica se construyó en 1972 y fabrica tejidos según la tecnología tradicional, es decir, de forma manual. Aquí se puede ver el proceso completo de fabricación de telas de seda empezando por el proceso de procesamiento de capullos de seda y terminando por fabricación de tela acabada. Las técnicas y métodos de procesamiento de materias primas así como la tecnología de fabricación de telas se pasan de generación en generación durante casi 2000 años. Los maestros de la fábrica "Yodgorlik" hasta el día de hoy no sólo producen seda, sino también las telas de algodón utilizando la misma tecnología tradicional: khan-atlas (seda de reyes), adras, shoyi (shokhi), becasam, boz, dzhuzhuncha y otros. En la fábrica trabajan 450 personas, que producen 6000 metros de tejido de la más alta calidad al mes.

Hoy, como en los tiempos del auge de la Gran Ruta de la Seda, los tejidos de seda de una belleza extraordinaria se exportan a varios países, entre ellos se pueden mencionar Alemania, Irán, India, Rusia, Corea del Sur, etc. Para los turistas aquí se organizan las visitas guiadas, durante las que se puede no sólo ver el proceso de fabricación de obras maestras del arte, sino también comprar un trozo de seda de Margilán, hecha a mano por verdaderos maestros.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?