El corredor de Wakhan


El corredor de Wakhan está situado en la región histórica y cultural de Wakhan de la provincia de Badakhshán, en el noreste de Afganistán. Es un estrecho pasillo, así llamado “corredor” que une Afganistán y China y pasa por el territorio de Tayikistán. El corredor representa un estrecho pasillo situado en lo alto de las montañas, es de unos 210 km de largo y en la cuenca de los ríos Wakhan y Panj su anchura varía entre 20 y 60 km. Hace frontera con Tayikistán al norte y Pakistán al sur.

Según el tratado concluso entre Gran Bretaña y el Imperio Ruso que al final del siglo XIX puso fin al Gran Juego entre estos dos imperios, el corredor formó parte del territorio del soberano Afganistán que sirvió como estado pantalla entre el Asia Central rusa y la India británica. A finales del siglo XX este estrecho pasillo se hizo conocido en el mundo como el corredor de Wakhan.

Las montañas del Pamir tienen la máxima altura en esta región, por eso las operaciones militares no afectaron este corredor. Después del año 2000 el corredor se hizo un lugar popular entre los alpinistas extremados, excursionistas y mochileros de los países de la CEI. Los principales habitantes son el pueblo Wakhi y los kirguises del Pamir.

Geografía.
El río Pamir que desemboca en el lago Zorkul representa el extremo norte del corredor. El río Wakhan fluye a través del territorio del corredor desde el este hasta el pueblo Cala-i-Panj, luego se junta con el río Pamir y los dos forman el río Panj. En la parte occidental del corredor de Wakhan el río Panj hace frontera entre Tayikistán y Afganistán, hacia el este el corredor se hace más ancho y en la parte norte entre los ríos Pamir y Wakhan se eleva la cordillera de Wakhan, que también se llama el Pamir menor - es una región pequeña que se visita muy escasamente.

Cerca de la “entrada” occidental en el pasillo de Wakhan por parte de Afganistán está situado el principal centro administrativo de la región - el pueblo Ishkashim, y la parte oriental del pasillo se limita por pasos montañosos que llevan a Xinjiang (China).

Hindu Kush, que es la cordillera más alta de la región, hace frontera con Pakistán.

El clima.
El corredor de Wakhan está a una gran altura y se encuentra a 1700 km del mar. Precisamente por eso aquí el invierno es especialmente severo y largo. La temperatura del aire baja considerablemente a finales de septiembre, de noche alcanza -25°C e incluso más bajo. La temperatura cerca de las colonias kirguisas del Pamir baja hasta -35°C. En verano el aire en el valle se calienta hasta +30°С.
A propósito, tomando en cuenta que las condiciones climáticas en el corredor de Wakhan y el río Wakhan no siempre son favorables, el mejor tiempo para visitar esta región es el período de junio a septiembre.

Habitualmente en cualquier época del año por la mañana temprano y por la noche en el Pamir hace frío. Los turistas deben abrigarse bien porque aquí soplan vientos fuertes y muy fríos.

El corredor de Wakhan como la ruta pasante.
A pesar de que es extraordinariamente difícil atravesar esta localidad, desde hace mucho tiempo el corredor servía como ruta comercial entre Badakhshán y Yarkend. Además, en el tiempo cuando funcionaba la Gran Ruta de la seda en 1271 por este camino pasó el famoso viajero y comerciante italiano Marco Polo. Los documentos históricos testimonian que esta región la visitaron también un sacerdote jesuítico, que iba de Wakhan a China en 1602 - 1606, y Orel Stein, que en 1906 después de haber investigado la región señaló en sus “crónicas” que anualmente centenas de caballos, cargados con distintas mercancías, se movían por el corredor en dirección a China.

Wakhan.
Wakhan es la zona que forma parte de la región de Badakhshán Montañoso,situada en el curso superior de los ríos Panj y Wakhan. Los pueblos arios que viven en Wakhan tienen una cultura extraordinaria que representa una mezcla brillante de diferentes religiones, tradiciones y sistemas, y al mismo tiempo hay sensación de la unidad y la armonía con las majestuosas montañas circundantes. Muchas personas históricas que son famosas en todo el mundo, han dejado su huella en la historia de Wakhan, por aquí pasó Alejandro Magno con su ejército, aquí se mezclaron las creencias griegas con el budismo; los budistas de Tibet fundaron aquí sus enormes monasterios; los árabes trajeron el islam; los conquistadores mongoles participaron en la lucha entre los sunníes y los ismaelitas. Todos ellos han dejado su impronta imborrable en la historia de esta región perdida entre las altísimas montañas nevadas.

La población.
El norte de la provincia de Badakhshán está poblado principalmente por los pueblos del Pamir. En los distritos de Ishkashim y Wakhan la población principal es el pueblo Wakhi. Hay mucha diferencia con la imagen tradicional afgana - aquí la sociedad es mucho más libre, las mujeres no llevan burka, hasta ahora están vivas las tradiciones de hospitalidad, y la relación entre la gente es sincera y directa. Y lo principal que determina estas distinciones, es la religión.

A diferencia de la religión básica de Afganistán, el islam del sentido suní, los habitantes del corredor de Wakhan confiesan la religión tradicional de los pueblos del Pamir - el ismaelismo. Aunque oficialmente el ismaelismo es una de las corrientes del islam, sin embargo las diferencias son muy grandes. En los pueblos del Pamir no hay mezquitas, así como no hay oraciones obligatorias ni otros atributos religiosos. Lo principal es la unión interior con Dios. El papel del imám, el gobernador general de Alá en la tierra, lo representa el descendiente del profeta Mahoma, que, según la versión de los ismaelitas, es Aga Khan. A Aga Khan lo veneran a nivel de la divinidad en carne y hueso, porque él como dios hace milagros reales para sus súbditos - abre las escuelas en los pueblos alpinos, construye carreteras y hospitales. Es que según la idea principal de Aga Khan la pobreza es la causa principal del extremismo religioso e inestabilidad. Él piensa que al erradicar la pobreza se puede crear una sociedad feliz. El ejemplo del corredor de Wakhan ha mostrado al mundo que de verdad se puede realizar esta idea con éxito.

El turismo.
A menudo la gente, que oye hablar de Afganistán, en seguida piensa en los talibanes, terroristas, América y en general en todo lo malo que está vinculado a la interminable guerra afgana. Sí, en Afganistán existe todo esto. Pero no en el corredor de Wakhan. Nunca los habitantes del Badakhshán Montañoso han tenido guerras, tampoco han experimentado miedo en relación a ellas. Porque aquí nunca la ha habido. Puede ser que las condiciones naturales de la región y su ubicación geográfica hayan influido en esto. Así que la visita turística del corredor de Wakhan es absolutamente realizable y no es nada peligrosa. Y gracias a su alejamiento del mundo civilizado y la increible belleza natural, este lugar atrae especialmente a los extranjeros que deseen disfrutar de la naturaleza cautivadora a la que todavía no ha tocado la mano destructiva del ser humano.
Ahora el corredor de Wakhan es especialmente popular y atractivo entre los aficionados al alpinismo, senderismo y otros tipos del descanso activo.


© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?