Kurpachá: el colchón tradicional uzbeko

Kurpachá como forma de vida del pueblo uzbeko

 

Desde tiempos inmemoriales el pueblo uzbeko se siente atraído por la tierra. Nuestros antepasados cultivaban la tierra, con gran amor araban y regaban, se ocupaban de la cosecha. La tierra siempre ha nutrido a este pueblo, el que la ha respetado y adorado. Las viviendas fueron construidas para que el hombre estuviera lo más cerca posible de la tierra. Esta tradición continúa hoy en día: la gente prefiere construir casas en los terrenos para cultivar huertas de frutas y verduras.

Kurpachá: el colchón tradicional uzbekoEl amor a la tierra también se manifiesta en la vida cotidiana. Así, uno de los objetos indispensables de cualquier casa en Uzbekistán es una kurpachá. Kurpachá es una colcha ligera (manta) que sirve para varios propósitos en casa. En las kurpachás se sientan a una mesa baja - dastarján - y disfrutan de una comida, las ponen en topchanes (catre de madera) para descansar a la sombra de un árbol en un día caluroso de verano, las kurpachás se utilizan como colchones por la noche. Para los uzbekos la kurpachá es una forma de vida, una parte integral de la vida cotidiana. Puede sustituir a los muebles, permite estar cerca de la tierra en armonía con la naturaleza. Por otro lado, la costumbre de sentarse en el suelo, en una kurpachá en vez de sillas altas e incómodas, tiene un significado práctico que consiste en el descanso para el cuerpo, la relajación y el confort, tan necesarios para las personas.

La kurpachá acompaña a un hombre de Asia Central en todas las etapas de su vida. Para un recién nacido al que le colocan en la cuna llamada beshik hay una kurpachá con una forma especialmente adaptada. Toda la vida posterior también estará conectada con la kurpachá: comidas diarias, sueño nocturno y diurno, oraciones a Dios, recepción de invitados, bodas. La kurpachá se considera un elemento esencial de la dote de la novia. La cantidad de kurpachás que una novia traerá a la casa de su marido determinará la riqueza de la familia de la que proviene.

Coser una kurpachá no es una tarea fácil. Este trabajo, que requiere paciencia y concentración, solía estar reservado para los hombres. Con el tiempo, las manos ágiles y trabajadoras de las mujeres han tomado el relevo. Una vez adquiridos, los conocimientos se transmiten de madre a hija, compartiendo sus secretos y experiencia de la costura.

En Uzbekistán se fabrican las kurpatchás en todo el país, porque hay una gran demanda de ellas. Pero las manos más famosas para esta tarea son las de las costureras del Valle de Ferganá. Una kurpachá suele tener 0,75 m de ancho y 3,60 m de largo, los diseños, los tejidos y los colores pueden variar. La parte delantera de la kurpachá suele estar hecha de jan-atlás (seda), pan-barjat (terciopelo) o felpa, lo que hace el colchón más suave y flexible. La parte interior está hecha de tela de algodón y el relleno de la kurpachá es de guata (algodón homogéneo), lo que la hace muy ligera y fácil de doblar, plegar y transportar. Para una kurpachá se utiliza un promedio de cinco a diez kilogramos de algodón.

Kurpachá: el colchón tradicional uzbekoLa kurpachá se caracteriza por la durabilidad, se puede utilizarla por décadas y luego abrir las costuras, ahuecar de nuevo o reemplazar un relleno de guata, el producto vuelve a ser suave y flexible.

Junto con la kurpachá se fabrican pequeñas almohadas cuadradas y bulones, a menudo son del mismo color. Son muy convenientes para poner debajo de la espalda al descansar, debajo de la cabeza al dormir, debajo del brazo al comer.

Kurpachá se corresponde tanto con el espíritu del pueblo uzbeko como con el clima de Uzbekistán. Gracias al clima cálido, se puede utilizar la kurpachá casi todo el año, y si hace frío, es posible doblar algunas kurpachás en una pila para tener una cama cómoda y caliente.

Las tradiciones de los antepasados son sagradas en Oriente, y una de estas tradiciones centenarias es el uso de la kurpachá en la vida cotidiana, desde la antigüedad hasta nuestros días.

 

Fotos:

Kurpachá: el colchón tradicional uzbeko Kurpachá: el colchón tradicional uzbeko Kurpachá: el colchón tradicional uzbeko Kurpachá: el colchón tradicional uzbeko

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?