Imperio Corasmio
Los viajes os resultarán muy apasionantes por la región de Khorezm de Uzbekistán y República Karakalpakistán, o por Khorezm del norte, la región que es interesante por sus espléndidos monumentos.
En Karakalpakistán hay muchos monumentos de antiguedad. Están la citania Gyar-kala (s.IV a.C. - s.IV d.C.) y la fortaleza del mismo nombre, pero están muy lejos una de la otra. Dajmá Chil’pik (s.s. I-IV a.C. - IX-XI d.C.) es un lugar de enterramiento ceremonial de los zoroastrianos y Mizdaján (s.s. IV a.C. - XIV d.C.), un complejo de antiguos pueblos medievales. Están las citanias Toprak-Kala (s.s. I-IV d.C.), Gul’dursun (s.s.IV-III a.C.), Ajshaján-kala (s.IV a.C.-IV d.C.), la fortaleza y el templo Koykrilgán-kala (s.IV a.C.-IV d.C.), el templo de fuego Tashkirman-tele (s.s.IV-III a.C. - III-IV d.C.) y la perla preciosa, Jiva. En la ciudad de Urgench visitad el museo y el monumento del Avesta, ya que muchos científicos coinciden en que este libro sagrado fue escrito justamente en Khorezm.
Si os encontrarais en Urgench o Nukus, y estáis interesados en la historia antigua, no penséis en a qué parte viajar. Podéis ir a cualquiera de los cuatros partes lados del mundo, aquí en cada lugar encontraréis monumentos de zoroastrismo. O por lo menos las ruinas, restos inolvidables de una gran religión y civilización de sabios pensadores , astrólogos, filósofos y magos.
El AVESTA ─libro sagrado del zoroastrismo─, es la religión preislámica de los pueblos de Turán e Irán, que por primera vez en la historia proclamó la idea del monoteísmo. Gracias a ella, desde la noche de los tiempos llegaron hasta nosotros los testimonios de cómo nuestros antepasados imaginaban organizar el universo. El nombre “Avesta” significa “Sentencia principal”.
El creador del libro, Zoroastro, así se llama en griego, Zaratushtra (Zaratustra) en iraní, o Zardusht en la lengua de Asia Central. Él es profeta de Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo lo que nació en Irán o Khorezm.
El hijo de Pourushaspa, de generación Spitama, Zaratustra es conocedor de los Gathas (los diecisiete himnos), que él escribió. Estos himnos fueron guardados concienzudamente por sus continuadores. Los Gathas no son una colección de lecciones, sino una colección de sentencias inspiradas y apasionadas, muchas de las cuales están dirigidas a Dios. “Verdaderamente hay dos principales espíritus que son gemelos, que tienen fama de ser contrarios. En el pensamiento, en la palabra y en la actitud, ellos son lo bueno y lo malo. Cuando estos dos espíritus se emprendieron por primera vez, ellos crearon el ser y el no ser. Y lo que les espera a aquellos quienes siguen por el camino de la mentira, es lo peor, y aquellos quienes siguen por el camino del bien, les espera lo mejor. Así, uno de los dos espíritus, el que seguía la mentira, eligió al malo, y el otro espíritu al santo, vestido en la piedra más sólida, eligió la impecabilidad, que lo sepa todo el mundo quien va a satisfacer por completo a Akhura Mazda de sus buenas obras (“Yasna”, 30.3). El principal flagelo de la humanidad es la muerte. Durante la era de “Confusión” ella hace a las almas de la gente dejar este mundo y regresar por un tiempo a un estado imperfecto inmaterial”.
Zaratustra pensaba que cada alma dejando el cuerpo es juzgada por todo lo que hacía durante la vida. Él enseñaba que las mujeres, los hombres, los criados, los dueños pueden soñar con el paraíso, y “la barrera de los tiempos” que es el paso de un mundo al otro o “Puente-Destructor”, se convertía en su lugar de revelación, y lugar de juicio, en donde cada sentencia a cada alma no dependía de cuantos sacrificios generosos hizo durante la vida, sino que dependía de sus logros morales.
En la balanza se pesan los pensamientos, las palabras y las obras de cada alma: los buenos en un platillo, y los malos en el otro. Si las obras y los pensamientos buenos superaban a los malos, entonces el alma se consideraba digna del paraíso. Si la balanza se inclinaba al lado de lo malo, entonces el puente se estrecha y se hace un filo de lámina. El pecador sufre un “largo siglo de sufrimientos, mala comida y pesadillas (“Yasna”, 32, 20).
Zaratustra fue el primero en enseñar sobre el juicio de cada persona, el paraíso y el infierno, la resurrección futura de las almas, el Ultimo Juicio de Dios y sobre la vida eterna del alma y el cuerpo reunidos.
Posteriormente estos sermones fueron aceptados por las religiones de la humanidad, fueron tomados por el judaísmo, el cristianismo y el islam.
Según Zaratustra, la salvación de cada persona depende de sus pensamientos, palabras y acciones, en que no puede meterse ninguna divinidad ni por lástima ni por deseo. En este estudio en el día del Juicio la fe obtiene un significado aterrador: cada persona ha de rendir cuentas del destino de su alma y compartir la respuesta por del destino del mundo.
AVESTA dice: “Maracanda es el segundo de los lugares y los países mejores”…”Primero está Khorezm (no en las fronteras actuales, sino en el seno de Tedzhén y Murgab)”; Anakhita (en local: Nana), Madre - Tierra, diosa de los sedentarios y Mitra -, Sol de pies lígeros -, Dios de nómadas. La hipóstasis principal de Mitra es la verdad, porque sin la verdad, sin la amistad no se puede obtener la victoria. “El que miente a Mitra no irá lejos…”. La adoración a la Verdad, la adoración a la Amistad es una ley antañona de los nómadas. El alma inmortal y la historia del pueblo se expresan en la cultura y el arte que definen la imagen especial de cualquier nación, reflejan sus particularidades.
Por eso, todo el mundo conoce el arte del pueblo de Khorezm, en el que se han encarnado los motivos de el antiguo AVESTA. Hay un monumento en Urgench que fue construido en honor de este gran libro.
Pero, vamos a recordar otros monumentos de la civilización pasada y visitaremos Dajmá Chil’pik. Está en la orilla derecha del río Amu-Darya, en el pico de una colina cónica que tiene hasta 40 metros de altura. Hoy en día, sobre Dajma Chil’pik acechan muchas leyendas y misterios de los zoroastrianos. Cuando viene Vayu, el Dios de la muerte, el cuerpo del muerto es llevado a Dajmá. Dajmá es un lugar, a donde los zoroastrianos llevaban a los muertos para tratamiento del tegumento blando.
Y dijo Akhura Mazda:
«El cuerpo ha de poner en el lugar más alto,
Más arriba del lobo y la zorra,
A donde no cae agua de lluvia».
El Dajmá Chil’pik tiene una forma de círculo incorrecto que tiene un diámetro de sesenta hasta ochenta metros. Sus muros de quince metros hasta ahora guardan los entierros rituales, fundados por los zoroastrianos.
A lo largo del perímetro del muro estaba la sufa, un lugar, a donde ponían a los muertos para su limpieza.
Para no profanar el agua y la tierra, los cuerpos quedaban para que se los comieran los animales montaraces, rapiegos y el sol. Después de la limpieza, los huesos se metían en los osarios, unos recipientes especiales para los restos, y se enterraban en la tierra o las criptas - nausas. Esta manera de enterramiento era el aspecto más importante de la creencia en Akhura Mazda, la pureza más alta de los pensamientos, las palabras y las acciones, la creencia estricta en la pureza de naturaleza.
La antigua leyenda dice que Chil’pik era un castillo fortificado. En él vivía una princesa , que estaba enamorada de un esclavo y que había escapado de la ira de su padre. Otra leyenda dice que este castillo fue construido por el héroe Chil’pik. Cuando construía el castillo, él dejaba caer el barro, así resultó la colina en la que está el Dajmá.
La tercera leyenda dice que el Dajmá es asunto de Deva Khodzha Mulyuk, el enemigo de Akhura Mazda que siempre luchaba contra la bondad.
La ciudad antigua Mizdaján que está en la región de Khodzheyli de Karakalpakistán, a unos veinte kilómetros de Nukus. Apareció en el siglo IV a.C. En la colina oriente de la citania está la necrópolis. Desde el siglo IX d.C. comenzó a servir como lugar de entierro de los musulmanes. Antes, en la colina se realizaban los rituales antiguos de los zoroastrianos. Como en ningún lugar, aquí se entrelazaron los tiempos, y se formó un cruce de civilizaciones.
Cerca de la necrópolis de Mizdaján, que es de interés por sus construcciones medievales Nazlim-Jan Sulu y Shamun Nabi, en la colina oeste está la citania Gyaur-Kala. Fue construida en s.III a.C., y existió casi un siglo, sobreviviendo la prosperidad y la caída del estado de Kushan. Gyaur-Kala era la ciudad más grande de antiguo Khorezm, que antes se llamaba Ayryanem Vedzho. Cerca pasaba el río Daytii, el Amu-Darya actual. Los hallazgos arqueológicos de los utensilios y los artículos de alfareros testimonian la prosperidad del arte en Gyaur-Kala. Las acequias y los canales testimonian que los avestianos poseían grandes conocimientos del riego. Detrás de los grandes muros de Gyaur-Kala vivía la gente que predicaba las ideas de Zaratustra, el Profeta del zoroastrismo.
Vertragna, el Dios de Victoria era protector de la ciudad-fortaleza, una Gyaur-Kala más que es conocida desde el s.IV a.C. y que subsistió hasta s.XIII d.C. Era una fortaleza de fronteras que cerraba el camino a los enemigos desde el norte al territorio de Khorezm superior. Sus muros grandes estaban calados por dos filas de aspilleras sagitales, detrás de las cuales se escondían los guerreros zoroastrianos, resistiendo al enemigo. Y ahora, cuando el fuego sagrado, el hijo de Akhura Mazda, arde en el altar de la "Sala de Lujo", surgen las sombras de los guerreros que se han ido hace mucho tiempo. Sin cuerpo, continúan vigilando la inexpugnable fortaleza de Gyaur-Kala.
Y sólo contra Oksa (Amu-Darya) la fortaleza no pudo resistir. Sus muros habían derrubiados por el río tempestuoso.
“Los guerreros gritan a Mitra, Inclinándose a las crinas, Pidiendo la Salud, La Fuerza para los caballos. Y vencer a todos los enemigos …”. Los muros inaccesibles de quince metros de Gyaur-Kala son de ladrillos de arcilla, que tienen un tamaño de cuarenta por cuarenta y 10 cm de grosor.
A pesar de que ya tienen 2500 años son tan fuertes como si hubieran sido puestos hace poco. He aquí el símbolo de zoroastrismo cubierto de gloria y vientos del desierto, la fortaleza Gyaur-Kala que sobrevivió muchos siglos.
La citania Toprak-Kala, o “La Ciudad de Tierra” todavía está rodeada de las tierras fértiles que se cultivan por los agricultores de la región de Turtkulskiy de Karakalpakistán.
Toprak-Kala surgió en el primer siglo d.C. Los habitantes adoraban a la gran Ardvi, diosa de la fertilidad o al potente Amu-Darya. Toprak-Kala está rodeada de grandes muros que tienen nueve metros de altura. Uno de los distritos de la ciudad estaba ocupado de por los edificios del templo. Detrás del palacio estaba la ciudad de villanos que se vigilaba desde un muro con torres cuadradas. A veces la visitaban los sacerdotes supremos y los gobernadores. Algo que solía suceder en la fiesta del renacimiento de la naturaleza -, el Navruz. La ciudad tenía dos pisos. Hoy en día sólo quedan los fragmentos de esos muros de la ciudad. Quedaron intactos unos cien edificios del primer piso y unas construcciones del segundo. A la puesta del sol, cuando el cielo se pone purpúreo, ante nosotros, como una visión, aparecen los cuadros del pasado y en los antiguos santuarios se prende el fuego santo, de nuevo se celebran ritos y misterios sagrados.
Las esculturas y los bajorelieves de zares y guerreros reflejan la gloria y la suerte de vencedores que vivían en esta ciudad.
Los sacerdotes del Avesta realizaban las liturgias en honor de Akhura Mazda y Zaratustra. Así se representa la gran ciudad Toprak-Kala, que guarda su majestuosidad hasta ahora.
Y dijo Akhura Mazda:
“¡No lo toques! El dragón Dakhaka,
El fuego de Akhura-Mazda
Si atentas contra ello,
Te destruiré a tí,
La citania Guldursun-Kala es conocida desde s.IV a.C. Representaba un rectángulo irregular que se extendía a más de quinientos metros de este a oeste y más de trescientos metros de norte a sur.
Los antiguos muros y torres son de ladrillos de adobe. Así como en todas las construcciones de zoroastrismo tienen un tamaño de cuarenta por cuarenta y 10 cm de grosor.
Los muros de quince metros están bien conservados. Las torres de la fortaleza tenían comunicación con la ciudad y sus subterráneos. Gracias a la potente fortificación de la fortaleza, la ciudad pudo subsistir casi un siglo entero y rechazar al enemigo. Y sólo en s.IV los guerreros de Gengis Kan pudieron romper la resistencia de Guldursun.
Según una antigua leyenda, antes se llamaba “Gulistán” (“rosaleda”) hasta que la princesa traicionó a sus habitantes, entregando su amor al enemigo... Entonces se volvió un “lugar maldito”. Las inmensas ruinas de Guldursun están cubiertas de antiguas leyendas. Había una creencia de que en la fortaleza había un subterráneo que tenía paso hacia numerosos tesoros. Pero, los tesoros eran guardados por un dragón, por ello cada uno de los que quisieron adquirir los tesoros de Guldursun fue matado.
A los zoroastrianos les llaman ignícolas. Ellos piadosamente honraban los códigos y los ritos que habían sido escritos por el gran profeta del fuego, Spitama Zaratustra. Los conocimientos que recibió de Mazda, la Suprema Sabiduría, existen en las costumbres y los ritos de la gente hasta hoy en día.
Y dijo Akhura Mazda:
«Oh, fiel Zaratustra,
Mi nombre para el que pregunta es
La Verdad, La Razón y La enseñanza».
La Koi-Krilgan-Kala, se traduce como la fortaleza de los carneros muertos, surgió ya en el siglo IV a.C. Este era un monumento notable de los cultos funerarios y astrales del Antiguo Khorezm.
Originalmente era un edificio de dos pisos, redondo, que tenía diámetro de unos cuarenta y cinco metros. El templo principal estaba rodeado por dos muros que separaban el edificio principal por unos quince metros y tenía galería de tiro.
En el primer piso habían cuartos donde se realizaban las ceremonias de culto. Esas salas son dos complejos aislados. En las habitaciones superiores había vasos sagrados y esculturas de terracota de dioses. Por dos escaleras que están en frente de uno y otro, los sacerdotes bajaban desde la galería de tiro del segundo piso.
Koi-Krilgan-Kala sobrevivió dos etapas de existencia. Primeramente era un templo-sepulcro fortificado. En él que se realizaban funerales. Pero, lo más importante es que aquí se realizaban observaciones astronómicas.
En el tiempo de su abandono la utilizaban los artesanos, en particular los alfareros. Y en las habitaciones vacías se guardaban los restos de fallecidos.
Al chisporroteo del fuego, los sacerdotes meditaban sobre la naturaleza del mundo material.
Ellos reprodujeron un cuadro vivo del origen de la vida pensando que los dioses habían creado el mundo en siete veces etapas.
Las ideas de los sacerdotes del Zoroastrismo sobre las bases del universo se convirtieron en la base para otras religiones del mundo también.
La citania Koi-Krilgan-Kala es uno de los principales monumentos de zoroastrismo de Karakalpakistán, que le dio a la actualidad gran colección de antiguas obras del arte y escritura de la civilización del Avesta.
El contacto con los monumentos de la antigüedad, con ideas y filosofía pasadas, hacen mirar al mundo de otra manera, sentir el gran poder que dimana del pasado… AVESTA es un venero de conocimientos únicos, que representan gran valor hoy en día también.
Las ideas sentenciosas que encarnan el principio de: pensamiento de agradecimiento, palabra de agradecimiento, acción de agradecimiento, definen el sentido y contenido principal del AVESTA.
“Si la persona tiene una meta e intenciones buenas, entonces sus palabras son sinceras y verdaderas, y las acciones, consecuentes y firmes, cualquier hecho suyo será bueno para la gente”, así lo dice el AVESTA…
Autor: I.Blidarev
Fotos de la región:
© Este material pertenece a la compaňía "Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.
SOLICITUD DEL VIAJE
Reservar un tour guiado
To submit the form you need to consent to the processing of personal data.