Nurek

Estación hidroeléctrica de Nurek. Embalse de Nurek

 

La naturaleza y el hombre disfrutan igualmente de la fama de crear verdaderas obras maestras, a las que uno quiere volver una y otra vez. En el primer caso, estamos hablando de impresionantes panoramas y paisajes magníficos, en el otro, de objetos grandiosos erigidos por personas en diferentes momentos. Su encanto se debe al hecho de que cuando se contemplan aparece un sentimiento, que consiste en orgullo en su apariencia y sorpresa ante la grandeza de las habilidades del Hombre.

NurekA veces, se producen combinaciones sorprendentes cuando la belleza natural de la naturaleza se fusiona con el fruto del ingenio humano. Uno de esos ejemplos raros está en Tayikistán. Entre sus picos montañosos, a una altitud de más de 800 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la Central Hidroeléctrica Nurek, la central hidroeléctrica más poderosa de Asia Central , cuya presa figura en el Libro Guinness de los Récords como la presa más alta del mundo.

La altura de la presa de la estación hidroeléctrica de Nurek es de 304 metros. Sin experiencia en asuntos técnicos, para el profano, esta cifra puede no parecer muy impresionante. Pero... imagine la Torre Eiffel (cuya altura inicial era de 300 m), y luego mire las empinadas carreteras montañosas de Tayikistán, a veces completamente desprovistas de cualquier revestimiento, y queda claro que erigir una estructura de fabricación de época no solo era difícil, sino además difícil al cuadrado.

NurekEl hecho de que esta área se considere propensa a terremotos no facilitó la tarea. Bajo tales condiciones, la existencia de la estación hidroeléctrica de Nurek en uno de los ríos más grandes de la región, el Vakhsh, todavía es reconocida por la comunidad mundial no solo como un milagro, sino como la cumbre de la excelencia en la construcción. Nadie en Occidente creía en el éxito de tal empresa hasta que la nueva central hidroeléctrica funcionara a su máximo potencial. La construcción de la estación hidroeléctrica Nurek se inició en 1961. Era imposible construir una presa de hormigón ordinaria aquí, luego se decidió verter en el lecho del río Vakhsh la misma roca de la que se formaron las montañas circundantes, por analogía con los bloqueos naturales.

Hoy, la central hidroeléctrica Nurek, con una capacidad de 3.000 MW,  produce alrededor de 3/4 de toda la electricidad en Tayikistán. La impresión de ver esta creación, incluso ubicada en un lugar tan pintoresco, abruma el alma no menos que el furibundo Vakhsh que llena el depósito de la estación.

NurekAparte de eso, vale la pena mencionar que el embalse de Nurek, surgió como resultado de la construcción de la central hidroeléctrica. El área del lago es de 98 kilómetros cuadrados, y se extiende sobre setenta kilómetros. Está lleno de agua fresca y clara, cuya fuente son las coronas de hielo del eterno Pamir. Una imagen particularmente impresionante se abre cuando se pasea por el embalse en bote. Más cerca del medio del lago, parece que la embarcación está en el centro de un templo pagano gigante, donde las montañas gigantes son viejos sacerdotes, congelados que repiten mentalmente sus hechizos. La energía obtenida en el momento es tan fuerte que parece como si fueran brillantes chispas azules del tono del agua que fluyen de los dedos de sus manos. El aire que se vierte sobre el lago es tan fresco y fragante que el cuerpo lo percibe como un estado diferente de la materia, pacificador y al mismo tiempo embriagador de placer. Y no tiene importancia lo que en esta "joyería" es una piedra preciosa, y cuál es su hábilmente diseñado marco. El paisaje circundante y la estación creada por el hombre se fusionan de manera tan armonizada y hermosa que a veces parece que originalmente era una central hidroeléctrica, y solo después la naturaleza creó todo a su alrededor.

NurekEn 1960, en el sitio de la aldea del mismo nombre, se formó la ciudad de Nurek, ubicada a una altitud de 885 m sobre el nivel del mar. No muy lejos de Nurek, a una altitud de 2200 m, está el complejo óptico-electrónico "Ventana" ("Nurek") del sistema de control espacial (SCEC), que forma parte de las Fuerzas Espaciales Rusas. Desafortunadamente, su territorio está cerrado a visitas de extraños, lo que ha generado muchos rumores entre los residentes locales. Algunos argumentan que este es un emisor secreto que controla el clima, mientras que otros susurran sobre una base secreta para realizar experimentos a escala galáctica, que inevitablemente afectan el área circundante como un clima demasiado lluvioso o, por el contrario, árido.

Por supuesto, tales leyendas son dudosas para una persona educada, pero el anhelo por lo enigmático y misterioso vive incluso en el alma de la persona más escéptica. En cualquier caso, conocer a  Nurek y sus alrededores trae muchas emociones positivas y una cierta cantidad de sensaciones de naturaleza mística.

Fotos:

Nurek Nurek Nurek Nurek
Nurek

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?