Uzgen

El minarete de Uzgen. Mausoleos de los Qarajánidas

 

El minarete de Uzgen. Mausoleos de los QarajánidasEn algún momento del el siglo II a.C., en el camino desde el valle de Ferganá al legendario Kashgar, los antiguos viajeros, con todas sus caravanas de camellos y caballos, eligieron como lugar de descanso preferido a la actual ciudad de Uzgen (Uzkent, Uzgent, Uzgan), una aldea entre Kara-Daria e Iasi (en la actualidad, Uzgen es el centro administrativo del distrito de Uzgen en el estado de Osh en Kirguistán, ubicado entre las principales ciudades de Osh y Jalal-Abad). Durante todo un milenio, Uzgen fue un importante punto de tránsito para varios viajeros,  aventureros y cazadores de especias orientales. A mediados del siglo XI, los Qarajánidas (una dinastía turca que reinó entre 840 y 1212) fundaron una de sus capitales aquí. El estado de los Qarajánidas fue uno de los estados más poderosos del Este medieval, y Uzgen, el centro de comercio, construcción y artesanía. Cerca de Uzgen aparecieron nuevas ciudades. Este es el legendario Balasagun, conocido por su asentamiento de Burana, cuyo nombre proviene de la Torre de Burana, una muestra bastante curiosa de la arquitectura medieval del este.

En Uzgen se encuentran Monumentos históricos y culturales únicos: minaretes, mezquitas, madrasas, mausoleos, restos de fortalezas y mazares antiguos (enterramientos). El complejo arquitectónico de Uzgen está representado en la moneda nacional de Kirguistán, la del valor de 50 soms.

El minarete de Uzgen, cuya altura es de unos 27,5 m, fue construido a principios del siglo XII, cuando la ciudad era la capital del estado de los Qarajánidas y se parecía a la famosa torre de Burana. También consta de tres partes: desde abajo una base octaédrica, de unos 5 m de altura; en la parte media un cilindro cónico; La parte superior es un faro con una cúpula y ventanas en forma de arcos, construida entre 1923 y 1924. El minarete de Uzgen está construido con ladrillos horneados de varios tamaños, Que se colocan con mampostería de calados en varias capas ornamentales. El adorno del minarete de Uzgen es más elaborado que el de Burana.

El minarete de Uzgen. Mausoleos de los QarajánidasSubir la escalera de caracol dentro del minarete es lo mismo que vagar en la oscuridad. La luz de dos ventanas estrechas en los lados este y oeste no es suficiente.

Por supuesto, en Uzgen llamarán nuestra atención los mausoleos de los gobernantes Qarajánidas. El mausoleo del norte se construyó en 1152, el del sur, en 1187. El mausoleo central de forma cuadrada, más antiguo, construido en los siglos X y XI, alguna vez tuvo una cúpula. Las fachadas de los tres mausoleos miran hacia el suroeste, formando una plaza. Al sur, la plaza limita con el río Kara-Daria, y al sudoeste esta atraviesa hasta la antigua necrópolis de los siglos XIII y XIV.

En el mausoleo del norte, según residentes locales, fue enterrado ya sea el sultán Sanjar-Mazi (un descendiente de Chagatai, el segundo hijo de Gengis Kan) o el sultán Ilchi-Mazi (un descendiente de los seguidores de Babur). En  el mausoleo de en medio puede que se haya sepultado a la madre del sultán, sin embargo hay otra versión. Es posible que el legendario Klych-Burkhan-Khan con su padre y su madre fueran enterrados en los antiguos Mazars. A Klych-Burkhan-Khan, la gente lo llamaba  "El Hércules de Uzgen " e inventaron sobre él  leyendas entre las cuales se cuenta  que supuestamente salvó a los habitantes de un dragón que devoraba a las mujeres y hombres jóvenes de ese desafortunado país.

Sin embargo, las leyendas y creencias locales no coinciden con los hechos científicos. Los especialistas descifraron las inscripciones en los mausoleos y resultó ser que en el mausoleo norte estaba enterrado uno de los Qarajánidas. El mausoleo se construyó en honor a " el miembro de la Dinastía de Ilek, Turgrul Kara Hakan Hussein, hijo de Hassan, hijo de Ali, quien murió el día del miércoles, el cuarto mes en 547 A.H." y  en el mausoleo sur, 35 años después, otro Qarajánida fue enterrado allí.

El minarete de Uzgen. Mausoleos de los QarajánidasAlgunos gobernantes de los Qarajánidas conservaron su dominio durante varios años más. Para 1217, todos ellos fueron depuestos y ejecutados por uno de los Shah de Corasmia.

Más tarde, Uzgen fue una provincia del Imperio ruso y fue parte de la región de Andiyán. Ahora es un monumento arquitectónico e histórico de Kirguistán. No lejos de Uzgen, se encuentran el manantial mineral Kara-Shoro y el área recreativa del mismo nombre, así como el centro turístico Salam Alik.

Hoy en día, Uzgen está habitada principalmente por uzbekos. Aquí se cultiva el exclusivo arroz Uzgen ("Devzira"), que es famoso no solo por su increíble sabor, sino también por sus propiedades nutricionales especiales: ¡su índice de digestibilidad es del 98%! El arroz pardo rojizo de Devzira se cultiva en todo el valle de Ferganá, pero es Uzgen el que combina condiciones climáticas ideales, la composición mineral necesaria del suelo, el paisaje adecuado para terrazas y, por supuesto, las antiguas tradiciones de cultivo de arroz. El arroz de Uzgen "Devzira" ("Dyazire") es el  más caro arroz de élite, que se considera como el más adecuado para elaborar el pilaf uzbeko de  las festividades. Este arroz se distribuye a los mercados de toda Asia Central.

Fotos:

El minarete de Uzgen. Mausoleos de los Qarajánidas El minarete de Uzgen. Mausoleos de los Qarajánidas El minarete de Uzgen. Mausoleos de los Qarajánidas El minarete de Uzgen. Mausoleos de los Qarajánidas

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?