El valle de Alay. Pamir alay

Pastos montañosos pintorescos con un fondo de nieves eternas (Kirguistán, Pamir-Alay)

 

El valle de Alay. Pamir alayEl valle de Alay (los locales lo llaman simplemente Alay) es una parte asombrosamente pintoresca de Pamir-Alay, una depresión tectónica ubicada entre las cordilleras de Alay y Zaalay en el sur de Kirguistán a altitudes de 2240 a 3536 m. El valle se extiende de este a oeste por 150 km con un ancho de 8 a 25 km. La Cordillera de Alay es inferior en altura a la de Zaalay, escondiendo jugosos pastos de verano (jailoo) en sus gargantas, mientras que los picos siempre blancos de la Cordillera de Zaalay son altos, inexpugnables e inconcebiblemente masivos y amplios al mismo tiempo, como si no presionaran a la tierra con toda su masa, sino que  se estiraran hacia  el cielo y el sol.

Anteriormente, por el valle de Alay pasaba una sección de la famosa Gran Ruta de la Seda para las caravanas  a través del paso Torugart (3752 m), y hoy pasa la ruta de gran altitud de Pamir, con  su sección Osh-Khorog, de norte a sur a través de la aldea de Sary-Tash, ubicada en la parte oriental del valle. Desde el norte, la carretera de Pamir desciende desde el paso de Taldyk (3615 m) a través de la cordillera de Alay hasta el valle de Alay, y luego, en dirección a la frontera Kirguiso-Tayika. Luego, se eleva hasta el paso de Kyzyl-Art (4280 m) hacia la ciudad Tayika de Murghab a través de la Cordillera Zaalay.

El valle de Alay. Pamir alayLos huéspedes más frecuentes del valle de Alay en verano son los turistas de montaña y los escaladores que se dirigen a la zona del Pico Lenin (7134 m, el punto más alto de la Cordillera de Zaalay (de Chong-alay)), que parte de la ciudad kirguisa de Osh. Los impresionantes paisajes del valle de la alta montaña se complementan con la comodidad de una excelente carretera de montaña con asfalto perfectamente liso, que los chinos han construido recientemente. Al escalar y descender del Paso de Taldyk, el viajero está rodeado por las rocas multicolores contrastantes de forma recta y por los pintorescos, profundos y estrechos cañones. ¡En este cañón,  que no es el más grande,  puedes esconder toda una ciudad! Y a lo largo del fondo de los cañones, los ríos de montaña se deslizan con dificultad y bullen con agua glacial.

El rápido río Kyzyl-su (o río Vajsh ("Río Rojo")) fluye a través del valle de Alay,  el agua en él siempre es de color rojo pardo. ¡Y las laderas de las montañas alrededor son a menudo rojas, lo que en combinación con verdes praderas alpinas, picos nevados y cielos profundos de azul penetrante crea un contraste indescriptible! Pero la vista más hermosa, si tienes suerte, y pasa una lluvia fugaz de verano, es un enorme y brillante arco iris que cruza el cielo de lado a lado, ¡Lo que se convierte en un perfecto cuento de hadas del ya mágico paisaje de Pamir-Alay!

El valle de Alay. Pamir alayEl clima del valle de Alay es diferente: el valle disminuye gradualmente de este a oeste, en la parte Este del paisaje domina la estepa de alta montaña con su respectivo clima oriental, mientras que el clima occidental es mucho más suave, no solo crecen pastos alpinos, sino también cereales. "Alay" en idioma Chagatai-turco, por definición del profesor A. A. Semenov, significa "manada". Los lugareños traducen "Alay" con la palabra "paraíso"; los pastos de verano locales son tan hermosos y abundantes, que aquí es donde pastan ovejas, yaks, caballos y vacas. Se dice también que "¡Al ah!" Significa "¡Espera un mes!", Es decir, "¡Date prisa, los meses de verano son cortos en este valle de gran altitud!" El clima en verano es extremadamente cambiante. Hace un minuto, el sol brilla y, de repente, este gigante suspira molesto, sopla un viento frío que golpea la parte posterior de tu cabeza y se cubre el valle con una negra nube de tormenta. Las grandes gotas de lluvia son tan frecuentes aquí que parece que el agua cuelga en el aire...

El primer investigador que describió en 1871 la parte occidental del valle de Alay y la cordillera de Zaalay fue el famoso científico y viajero ruso A.P. Fedchenko. Luego, durante mucho tiempo, Alay permaneció  poco estudiado, ya que los viajeros solo cruzaban el valle de Alay, dirigiéndose hacia las cumbres de la Cordillera de Zaalay.

En la antigüedad, todo el valle de Alay, de arriba abajo, estaba cubierto por una capa glaciar de dimensiones gigantescas, el llamado "glaciar del pie", cuyas huellas aún se pueden ver en forma de depósitos de morrenas. ¡Aun en tiempos modernos la cordillera de Zaalay impresiona a todo aquel que viene aquí! Los poderosos glaciares cubren completamente la cordillera con un velo brillante y continuo, desde una altura de 4400 m hasta lo más alto. El más alto de ellos es el Pico Lenin (7134 m).  En algunas de estas gargantas y glaciares de la cordillera Zaalay hasta ahora ningún pie se ha posado.

Hoy en día, el régimen de  zona fronteriza está vigente en el valle de Alay, para los turistas y escaladores se debe emitir los permisos y pases necesarios con antelación.

Fotos:

El valle de Alay. Pamir alay El valle de Alay. Pamir alay El valle de Alay. Pamir alay El valle de Alay. Pamir alay

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?