Planicie Ustyurt

 

Planicie Ustyurt. Desiertos de AsiaQuizás la atracción más misteriosa y desconocida de Uzbekistán es la planicie Ustyurt. Algunas fuentes la llaman isla. Está claro por qué: en medio de un mar de arena se elevan a más de 300 metros las paredes de roca de la meseta - despeñaderoschink”. Además, las paredes son tan verticales que la oportunidad de subirlas puede presentarse sólo en uno o dos lugares por centenas de kilómetros. La misma imagen de la pared que se eleva verticalmente es impresionante. Las paredes tienen una coloración increíble - desde el blanco hasta el azul y rosa.

Se crea la sensación de que estás al lado de las paredes que rodean un mundo mágico. Al subir arriba, te das cuenta de que el sentimiento de rareza no ha desaparecido a ninguna parte, sólo en lugar de los esperados prados de color verde esmeralda con unicornios pastando aparece una imagen rara de la superficie, que parece sacada de una película de ciencia ficción sobre planetas desérticas. La tierra por todos lados está llena de grietas, roturas y hoyos hechos por el agua.

Cabe señalar que, aunque la meseta Ustyurt ocupa un territorio de 200.000 kilómetros cuadrados, en ella no hay depósitos de agua abiertos, ni ríos permanentes. Incluso el agua, extraída de pozos de la profundidad de más de cincuenta metros, tiene un sabor salado amargo. Por eso la vegetación no es rica - casi toda la superficie de la meseta está cubierta de absintio, e incluso éste en general tiene un aspecto marchitado. A pesar de esto Ustyurt no ha sido lugar evitado por la gente. En la meseta se han descubierto más de 60 asentamientos de la época Neolítica. También aquí se han conservado las huellas de los escitas y mongoles. Por Ustyurt pasaban muchas rutas de caravanas antiguas que unían Asia con Europa. Planicie Ustyurt. Desiertos de AsiaHasta nuestros días se han conservado sólo algunos monumentos de la época antigua: el arco solitario y semidestruido del antiguo caravasar Beliuli; las ruinas de la fortaleza Alan-Kala, que desaparecen en el desierto, y las murallas de la que alcanzaban 4 metros de alto y 2 metros de ancho; y unos cuantos más.

Durante mucho tiempo en Ustyurt no se realizaba ninguna investigación arqueológica, lo que debía a la poca accesibilidad y las condiciones climáticas severas de esta zona. Aún así, durante la expedición arqueológica en 1983 en la región del Ustyurt Occidental se encontraron los antiguos conjuntos religiosos, que posteriormente se llamaron los conjuntos de culto de Bayte. Se componían de túmulos funerarios, mesas del sacrificio y esculturas de piedra que representaban, en general, a los hombres en uniforme militar. El estudio detallado de los hallazgos los refiere al pueblo de los Dajo-Massagetas del período de la segunda mitad de los siglos IV-III adC. Nunca antes se había encontrado ningún conjunto parecido en ningún otro lugar en las estepas de Asia. Cabe señalar que la construcción de instalaciones de este tipo no era típica para las tribus nómadas. La función de estos santuarios todavía es un misterio.

Pero, tal vez, el lugar de interés más insólito de Uzbekistán, es un sitio en la meseta Ustyurt donde hay dibujos misteriosos, descubiertos en 1986 por los científicos de la Academia de Ciencias, que volaron en helicóptero sobre la meseta. Los dibujos se parecen a las puntas enormes de flecha, que sólo se pueden ver desde el aire. Conocidas como “flechas”, las imágenes están en todo el territorio entre el pueblo Beineu y Say Utes. Planicie Ustyurt. Desiertos de AsiaUnos trazados similares han sido encontrados solamente en el desierto de Nazca en Perú. Todas las “flechas” están orientadas al norte, son de 800 a 900 metros de largo y de 400 a 600 metros de ancho.

Las “flechas” están construidas de piedras de unos 80 centímetros de alto. La función de estas estructuras, así como las del desierto de Nazca, sigue siendo un misterio. Durante el estudio ha surgido una gran cantidad de hipótesis acerca de su función: desde las fines de riego hasta el corral. Algunos tienden a creer que las “flechas” están relacionadas con el conjunto de culto de Bayte y realizan alguna función mística. Es realmente así o no, no se sabe, pero en la planicie Ustyurt de vez en cuando suceden cosas extrañas. Entre la gente local hay varias leyendas que describen la luz misteriosa en el cielo, los espejismos sorprendentemente claros que se producen tanto durante el día como por la noche. A menudo los visitantes también se hacen testigos de fenómenos similares. Alguien viene aquí sólo para ver eso. Sin embargo, a la mayoría de la gente le atrae la grandeza de la meseta misma, que se ha levantado tanto sobre la arena, y la oportunidad de disfrutar del paisaje único de esta parte del planeta, de la cual la naturaleza, como diría el gran Miguel Ángel, truncó todo lo innecesario y creó una obra maestra.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Uzbekistán: En qué viaje se puede ver la Planicie Ustyurt:
Barsa Kelmes. Silencio blanco.
Desfiladero Sarmysh-Say.
Por el desierto Kizil-Kum hacia el Mar Aral.

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?