El minarete de Jarkurgan

 

El minarete de Jarkurgan. Termez, UzbekistánUno de los monumentos de la arquitectura islámica del tiempo del Imperio Bactriano - el minarete de Jarkurgan - está situado a 60 km de Termez en el pueblo Minor. Es el único monumento histórico sobre el que se encuentra el nombre del maestro que lo construyó - Ali Ibn Muhammad de Serakhs. El minarete fue construido en los años 1108-1109 adC y originalmente representaba una construcción de 40 metros de alto, con el tiempo su eje vertical se ha inclinado a aproximadamente 2 grados. Los científicos suponen que el minarete de Jarkurgan no ha sido acabado o ha sido destruido.

Este monumento histórico se encuentra junto a la mezquita, cuyas ruinas fueron descubiertas por los científicos en 1879. Se supone que en los tiempos duros la parte superior del minarete y las ruinas de la mezquita fueron usadas por los habitantes locales para sus necesidades económicas. Se cree que el minarete de la mezquita estaba apartado de ella. A eso indica la ausencia de las huellas de contigüidad.

El minarete servía para varios fines:

• Era el punto de referencia en el espacio, indicando de este modo el sitio donde estaba situada la mezquita;

• Servía para anunciar la hora de oración;

• Servía para llamar a los habitantes a una reunión urgente en caso de las situaciones extraordinarias;

• Como su nombre significa “el que da la luz” - está claro que servía como faro para los musulmanes tanto en su sentido directo como en figurado.

El minarete de Jarkurgan. Termez, UzbekistánHablando sobre la arquitectura de Asia Central la peculiaridad del minarete de Jarkurgan consiste en su división en nervios verticales como en los mausoleos en forma de torre en la India y Jorasán. Estos nervios están hechos de ladrillo cocido y crean una imagen sencilla y al mismo tiempo elegante. Los cimientos del minarete también están hechos de ladrillos cocidos pegados con argamasa.

Dieciséis semicolumnas estrechamente adyacentes una a otra, están sobre la base de un zócalo octogonal y en la conservada parte superior están “ceñidas” con la ornamentación epigráfica, que comunica el nombre y los epítetos del Emir Sultán Sanjar. Exactamente por el orden de este gobernador selyúcida fue construido el minarete de Jarkurgan. La entrada que llavaba a la escalera del minarete ahora está cerrada y se encuentra en la parte suroeste del mismo.

Ahora el minarete de Jarkurgan es de 21,6 m de alto, su diámetro es de 5,4 m. A pesar de que está parcialmente destruido, el minarete impresiona por su armonía y da sensación de ser una construcción acabada.

Fotos:

El minarete de Jarkurgan. Termez, Uzbekistán El minarete de Jarkurgan. Termez, Uzbekistán El minarete de Jarkurgan. Termez, Uzbekistán El minarete de Jarkurgan. Termez, Uzbekistán

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?