Zangui-Ata

 

A 5 km al sur de la moderna ciudad de Tashkent se encuentra uno de los más antiguos conjuntos memoriales de la capital. Se formó en los siglos XIV-XIX como resultado de que poco a poco se añadían edificios alrededor del edificio principal - el mausoleo de Zangi Ata, la construcción del que está relacionada con el mismo Amir Timur.

Zangi-AtaZangi Ata (padre moreno) - es el apodo que el jeque Ay Jodja recibió entre la gente por el color moreno de su piel. Este gran sufí que ya en su vida gozaba de mucha popularidad en Tashkent (finales del siglo XII - primera mitad del XIII) y durante muchos siglos después de su muerte aún se respeta por la gente, provenía de una noble familia árabe. Zangi Ata era el quinto murid (discípulo) de Ahmad Yassavi - el reconocido lider espiritual de todas las tribus túrquicas de Asia Central, y predicaba en la región de Tashkent hasta su muerte en 1258.

Probablemente, gracias al gran maestro el nombre del jeque Ay-Jodja no se ha olvidado, y el camino hacia su tumba no se ha cubierto de la hierba. Conforme a la leyenda, Amir Timur a finales del siglo XIV ordenó construir el mausoleo de Ahmad Yassavi, sin embargo las paredes del mausoleo que estaban construyendo se dispersaban por una razón incomprensible. En el sueño al gobernador le vino el mismo Ahmad Yassavi y le comentó que primero debía construir el mausoleo sobre la tumba del santo Zangi-Ata. Su voluntad fue cumplida, y en los años 90 del siglo XIV se construyó el primer edificio del conjunto conmemorativo de culto a Zangi-Ata, la construcción del conjunto continuó hasta los principios del siglo XX; en cuanto al mausoleo de Ahmad Yassavi éste ya se construyó sin obstáculo alguno. El complejo de Zangi-Ata consta de tres partes: la primera está formada por los edificios que se refieren a los siglos XIV-XIX; la segunda parte - es el cementerio y el mausoleo de la mujer de Zangi-Ata - Ambar-bibi situado allí; y la tercera parte es un jardín grande. La primera parte a su vez consiste del mausoleo de Zangi-Ata, la mezquita Namazgoh, el minarete, una antigua madrasa y patio interior delante de ella. La entrada en el complejo (darvazgoh) está representada por un portal alto de la mezquita, que está decorado con mosáicos de varios colores, arabescos árabes y dos torretas (guldasta) a los lados.

Zangi-AtaLa mezquita Zangi-ata situada en la parte sudoeste del conjunto arquitectónico fue construida por el kazi (juez) local en 1870. Después de la reparación de 1914 - 1915 el aiwan (galería) grande ante la entrada de la mezquita se cubrió con el tejado con vertientes en vez de azotea de antes, la fachada del sur del edificio también fue cambiada. Las flores y las inscripciones que decoraban el interior del local, por desgracia no se han conservado hasta nuestros días. Sin embargo, incluso hoy en día se puede admirar el tallado tradicional y las pinturas sobre las paredes y el techo del aiwan, así como sus columnas talladas.

En los siglos XVIII - XIX en el territorio del conjunto se construyó una madrasa (escuela espiritual musulmana). Representa un edificio, que fue construido de ladrillo cocido de forma cuadrada, con las celdas que dan al patio interior de forma trapecial, en las que vivían los estudiantes. Pero la curiosidad principal del conjunto es el mausoleo de Zangi-ata, que tiene muchas cámaras, y dentro del que desde los tiempos de Amir Timur se ha conservado la lápida de piedra del santo cubierto con un magnífico tallado artístico.

Ya en los años 1914 - 1915 al conjunto se le añadió un minarete singular que se erigió delante de la mezquita. El minarete representa una torre con dos plataformas de observación a diferentes niveles, que se predestinaban para anunciar la hora de oración. Su singularidad consiste en su forma que no es típica para los minaretes situados en el territorio de Uzbekistán.

Desde la entrada en el mausoleo de Zangi-ata hasta el mausoleo de su mujer - la santa Ambar-Bibi lleva un camino asfaltado. Este mausoleo, que está a 150 metros del primero y se sitúa en el cementerio, fue construido de ladrillo cocido a finales del siglo XIV - principios del siglo XV y representa un edificio de una habitación de 9 metros de largo, 6,5 metros de ancho y 13,5 metros de alto.

Zangi-AtaAmbar-bibi se considera la patrona de las mujeres y madres. Muchas mujeres se dirigen a la santa pidiéndole darles niños, así como el bienestar y tranquilidad en la familia. Según creencias populares para que estos deseos se hagan la realidad hay que dar tres vueltas alrededor del mausoleo de Ambar-bibi en sentido horario sin apartar las palmas de sus paredes. Además a menudo se pueden ver aquí a las chicas que barren el suelo alrededor del mausoleo. La gente cree que este rito ayuda a purificar la casa de los espíritos malos, quitar el mal de ojo y maleficio.

La construcción del mausoleo siempre estaba relacionada con la tradición de conmemoración de los antepasados. En el territorio de este monumento histórico y cultural desde tiempo se organizaban fiestas populares. Hoy en día esta curiosidad especial goza de mucho respeto: cada año miles de personas visitan el conjunto de Zangi-ata. Para la comodidad de peregrinos y turistas se han organizado los lugares de descanso, salones de té, aparcamiento. Es mejor venir y pasar aquí todo el día para visitar sin prisa todas las curiosidades, acercarse al santuario y obtener más información sobre los grandes personajes de los que todavía está orgullosa la gente de Uzbekistán.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Tashkent: En qué viaje se puede ver la Zangi-Ata Complex:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?