La antigua ciudad de Toprak-Kala

En el territorio de la región Ellikkala de Karakalpakstán, en la planicie que está limitada por las montañas de Sultanuizdag, se encuentra uno de los monumentos más destacados de la arquitectura de Khorezm - la citania de Toprak-kala (ss. I-IV dC), descubierta por el arqueólogo S.P. Tolstov en 1938. La ciudad de Toprak-kala era una de las ciudades grandes y la capital dinástica con una población de aproximadamente 3000 personas.

La antigua ciudad de Toprak-kala («fortaleza de barro», «fortaleza polvorienta») tiene la forma de un rectángulo regular de 500x350 metros, con fuertes muros de hasta 20 metros de altura, de 12 metros de espesor y numerosas torres cuadradas. Todos los edificios de Toprak Kala fueron construidos de enormes ladrillos de adobe. Al parecer, los habitantes de Khorezm poseían conocimientos únicos de construcción, lo que les permitía eregir construcciones muy sólidas utilizando sólo la arcilla ordinaria, de lo que podemos ser testigos hoy en día, después de tantos siglos. Para crear una capa de refuerzo los constructores utilizaban pequeñas piedras que encontraban en el desierto, y las habitaciones interiores se mantenían secas gracias a la arena de río, que absorbía bien la humedad.

En la parte noroeste de la fortaleza se ubicaba el enorme palacio del gobernante, su patio era de 180x180m. Tres torres de vigilancia de 30 metros de alto fortificaban el majestuoso palacio, y dentro del palacio los arqueólogos han encontrado varias salas, entre las que se encontraba la «Sala de los Reyes» - un santuario donde había 23 figuras de arcilla masivas, y también otra sala, que hasta ahora es un misterio sin resolver - la «Sala de guerreros morenos». El enigma es que según los científicos, los habitantes del antiguo Khorezm tenían los ojos claros y eran rubios, aunque con una piel bastante oscura.

En el lado sur-este del castillo se han encontrado los restos de un gran conjunto, en el centro del que había un templo del fuego. No muy lejos del templo se ubicaba la plaza comercial con el mercado. La calle principal dividía la zona de viviendas (Shahristan) en dos partes, a ambos lados de la calle había barrios simétricos. Cada uno de los barrios representaba un conjunto contiguo de viviendas sin ninguna separación en casas individuales. En un bloque de viviendas podía haber hasta doscientas habitaciones.

Al norte de la fortaleza se ubicaba otro palacio del gobernante - la residencia de campo con un parque grande.

En el siglo V en Toprak Kala se nota un fuerte declive de la artesanía, luego la ciudad se queda abandonada y se convierte en una gran necrópolis con muchos enterramientos de osarios. Hay dos hipótesis de por qué los habitantes abandonaron Toprak-kala - por razones políticas (la nueva dinastía llegó al poder, trasladó la capital a la tierra, donde ahora se encuentra la ciudad de Biruni), o debido al que el impredecible río Amu Darya otra vez cambiara su curso, por lo que los canales de riego se quedaron sin agua.

Los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en el territorio de la antigua ciudad de Toprak-kala han demostrado que aquí existía una cultura y artesanía altamente desarrolladas: aquí había tejidos de lana y seda, cerámica elaborada con suntuosidad, monedas, joyas de oro, vidrio hábilmente trabajado, ​​ cosas de ámbar, conchas e incluso corales. Dentro de la ciudad había talleres donde se producían los famosos arcos de Khorezm.

Además, los documentos únicos, que se han encontrado en la parte sur-este del palacio y representan ejemplos bien conservados de la antigua escritura de Khorezm, son de gran interés histórico. Los documentos representan los rollos de cuero y tablillas con inscripciones hechas con tinte negro. Sobre todo, las inscripciones sobre tablillas de madera se han conservado bien. A pesar de que los artefactos no han sido descifrados y traducidos por completo, se sabe con seguridad para qué servían. Eran documentos de archivo del palacio que trataban sobre las necesidades económicas del palacio.

La antigua ciudad de Toprak-kala es uno de los pocos monumentos de Khorezm totalmente excavados en el territorio de Uzbekistán, es uno de los lugares de interés cultural más antiguos de toda Asia Central, que ocupa un lugar destacado entre los monumentos de la cultura mundial de la UNESCO.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Khorezm: En qué viaje se puede ver la antigua ciudad de Toprak-Kala:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?