Necrópolis de Mizdakhan

El grandioso conjunto arqueológico y arquitectónico de la antigüedad Mizdakhan (IV adC- XIV dC, XVII - XX) se ubica sobre las colinas, situadas a lo largo de las principales carreteras que llevan a la meseta de Ustyurt y Muynak, a 3 - 4 kilometros al sur de la ciudad de Khodjeyli («Khodjeyli» se traduce como «la tierra de peregrinos»), no lejos de Nukus en Karakalpakstán y ocupa un territorio de 200 hectáreas. Mizdakhan representa una gran variedad de antiguas construcciones e incluye uno de los cementerios más antiguos de Asia Central (con mausoleos de Shamun-Nabi, Mazlumkhan Sulu, Califa Ereyep y la colina Dzhumart-Kassab), así como una ciudad de la horda de oro, caravasar, ruinas de mansiones y castillos, restos de sistemas de riego. Durante la Edad Media Mizdakhan era la tercera ciudad más grande de Khorezm.

Hoy en día Mizdakhan es uno de los más venerados santuarios musulmanes de Uzbekistán. En la antigua necrópolis se han entrelazado las tradiciones del zoroastrismo y el Islam: los antiguos enterramientos, ruinas de mausoleos medievales, ruinas derrubiadas de antiguos edificios, de los que se ve sólo la parte superior, mientras que la mayor parte de ellos está oculta bajo capas de arena y tiempo.

Muchos historiadores creen que Khorezm se debe considerar como el lugar de nacimiento del Zoroastrismo (mazdeismo), que surgió mucho antes que el cristianismo y el Islam. Cuando venga a la antigua tierra del pueblo del sol, los habitantes locales le contarán que es aquí donde se encuentra la tumba de Adán y el mausoleo erigido sobre ella, que aquí se llama el reloj mundial. Según la tradición, cada año se cae un ladrillo de las antiguas murallas, y cuando el último de ellos toque el suelo, llegará el fin del mundo. Sin embargo, aquí podrá ver una gran cantidad de pequeñas pirámides que los peregrinos componen de ladrillos caídos. Cada pirámide consta de siete piedras, y la gente cree que de esta manera pueden prolongar la vida del planeta.

Las religiones del mundo a menudo se entrelazan entre sí, y los científicos suponen que la tumba de Adán en Mizdakhan (Mazdakhan) - es enterramiento de Gayomardan (Gayomard, Gayamaretan), el primer hombre, creado por Ahura Mazda (Dios de la Sabiduría y el Sol en el zoroastrismo). En el libro sagrado del zoroastrismo - el Avesta - se menciona la ciudad de Mazda, erigida en honor de Ahura Mazda, en ella se creó el primer hombre. Por cierto, en el idioma uzbeco, la misma palabra «Adán» todavía ha conservado su significado original - «adam» en uzbeko significa «hombre». Puede ser que aquí en la tierra de Khorezm estuviera el paraíso, donde la famosa manzana todavía suena como una prohibición directa de Dios - «No toques» («Olma» - se traduce de uzbeko no sólo como «manzana», sino también como un verbo en la forma negativa - «no tomes», «ol» - tomar», «ma»- partícula negativa).

En la parte norte de Mizdakhan casi por todos lados se encuentran las antiguas construcciones funerarias casi destruidas y cubiertas de tierra. Aquí mismo se encuentra el mausoleo semi-subterraneo de Mazlumkhan-Sulu (ss. XIII-XIV), que se destaca por su decoración suntuosa - originalmente era un edificio subterráneo con rasgos bien marcados de ser un edificio de culto. Existe una leyenda que cuenta que éste era el palacio de la hija del Khan Mazlum-Sulu. Cuando la ciudad fue atacada por los «infieles», el líder de los enemigos se enamoró de la chica, y ella le correspondió. El gobernador enfurecido asesinó a su hija y ordenó enterrarla en su propio palacio, que se convirtió en el mausoleo.

Otro lugar de culto - Califa Ereyep (s. IX) - es un edificio lujoso, construido de ladrillos cocidos y de adobe. Sobre el Califa Ereyep hay una leyenda que cuenta que él durante su vida enseñaba a sus súbditos y después de su muerte lo seguía haciendo su espíritu.

También el mausoleo de Shamun-Nabi (ss. XVII - XVIII) y la colina Dzhumart-Kassab son de gran interés. Dentro del Mazar de Shamun-Nabi se encuentra un sepulcro colosal de 25 m de largo, atribuido al santo Shamun-Nabi. Con el mausoleo de Shamun-Nabi están relacionadas varias leyendas, que tienen que ver con la leyenda bíblica de Sansón.

Dzhumart-Kassab - es una colina de unos 5 m de alto, que esconde los edificios más antiguos. Se encuentra cerca del Mazar de Shamun-Nabi. Con el montículo Dzhumart-Kassab («carnicero Dzhumart») está relacionada una leyenda acerca de un buen carnicero, que repartía gratuitamente la carne entre los pobres en los años hambrientos de malas cosechas. Por su bondad desinteresada y compasión a los demás, fue reconocido como santo. Se supone que estos lugares sagrados están directamente relacionados con el antiguo concepto de Gayomard, al cual ya hemos mencionado arriba.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Khorezm: En qué viaje se puede ver la necrópolis de Mizdakhan:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?